Análisis: Illusion of Time

IllusionOfTime

Si mal no recuerdo, Illusion of Time fue el primer RPG que tuve la suerte de probar. Bueno, no sólo “de probar”, sino de tenerlo en posesión para mi Super Nintendo, hace tela de años.

Imaginaos el impacto para un niño pequeño, como era yo por entonces, de pasar de los típicos juegos casuals a un RPG hecho y derecho (aunque, sinceramente, opino que el juego debería ser considerado Aventura/Acción, no Action RPG), con su historia, su música, sus escenas de conversaciones…

Otra persona con esa edad, seguramente, no habría podido aguantar un cambio tan grande sin sentir aburrimiento, pero bueno, algunos nacemos con HP en lugar de sangre en las venas.

Illusion of Gaia

El nombre original del juego es Illusion of Gaia, pero, por algún motivo, al comercializarlo en otros países cambiaron el “Gaia” por “Time”.
La verdad es que Illusion of Gaia es un nombre más relacionado con el contexto del juego, como veréis luego.

El juego nos cuenta las aventuras de Will, un joven estudiante, del pequeño pueblo costero South Cape, que vive junto a sus abuelos, tras la muerte de su madre, y la reciente desaparición de su padre, durante una expedición en tierras lejanas.

Will pasa los días junto a sus amigos, sin poder salir del pueblo, ya que, debido a la reciente aparición de monstruos, está prohibido salir sin permiso.

Un día como otro cualquiera, aparece en South Cape una chica llamada Kara, que resulta ser la princesa fugitiva del Castillo Edward. Kara le pide a Will que la ponga a salvo de los guardias, pero no lo consigue, y se la llevan de vuelta al castillo.

Al día siguiente, Will recibe una carta solicitando su presencia frente al rey, exigiendo, además, que lleve junto a él el anillo de Olman, su desaparecido padre.
Will no conoce nada sobre la existencia de ese anillo, pero, aun así, acude al castillo. El rey, pensando que Will le engaña, decide encerrarle en las mazmorras del castillo.

Y aquí es donde empieza nuestra verdadera aventura, empezando por la huida de la prisión y rescate de la joven Kara, y continuando con un viaje alrededor de todo el mundo, junto a nuestros amigos de South Cape (y algunos nuevos), mientras intentamos reunir las Estatuas Místicas.

Si queréis conocer en profundidad la historia, podéis leer la guía argumental (entre novela y resumen) pulsando AQUÍ.

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Will, Freedan y Shadow

Como podemos comprobar al poco de empezar el juego, Will no es un chico normal.
El dato más llamativo es que Will tiene poderes telequinéticos, por lo que podrá desplazar objetos sin tocarlos, y usar poderes de adivinación.

Además, Will tiene la capacidad de ver Portales Oscuros que nadie más puede ver, y que le teletransportan al Espacio Oscuro, hogar de Gaia.

¿Y quién es Gaia? Pues ni más ni menos que la Diosa de la Tierra, según la mitología griega.
Gaia será quien dirija a Will durante su misión, encomendándole la tarea de reunir las 6 Estatuas Místicas, para evitar la destrucción del mundo.

Para facilitarle el trabajo, Gaia permite que Will se cure y “guarde su viaje” en el Espacio Oscuro, además de poder aprender nuevas habilidades, e incluso transformarse.

Por ejemplo, Will puede transformarse en Freedan, que lleva una espada (mucho más potente que la débil flauta de Will), pero que, como contrapunto, será menos ágil y no podrá pasar por espacios pequeños.

Es decir, que tendremos que ir cambiando entre las tres formas disponibles (Will, Freedan y Shadow) en función de cada situación, dando un componente de puzle a las mazmorras.

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Sistema de juego

Illusion of Time es un RPG de acción típico de la época, con vista aérea de nuestro personaje, y con esos gráficos 2D que nunca envejecen.

En los escenarios con enemigos, habrá un número máximo de éstos, y, si derrotamos a todos los de cada mapa, conseguiremos mejorar nuestra fuerza, defensa o vida máxima. Una elegante forma de sustituir la subida de niveles de otros juegos.
Lo normal es eliminar a todos los enemigos del juego, pues no es nada difícil, y además nos facilitará las cosas en el futuro. Encima nos marca su posición en el mapa, así que, si nos falta alguno, podemos ir directamente a por él sin tener que perder el tiempo buscando.

Los combates son en tiempo real, sin cambio de pantalla como en los RPG por turnos. Además de los botones básicos de atacar y defender, podemos utilizar algunas habilidades que iremos aprendiendo, como cargar energía para dar un golpe más fuerte, lanzar una onda, etcétera. No tiene mucha variedad en este sentido, pero ni falta que hace.

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Música

La banda sonora de Illusion of Time es, sin ninguna duda, una de las mejores de la generación SNES. De hecho diría que es la segunda mejor (junto a Terranigma), por detrás del inalcanzable Final Fantasy VI.

Los más importante de los temas es que transmiten muchas sensaciones, como sólo los grandes compositores saben hacer.
Escuchar la música de Itory mientras jugas (o “Signs of the Past”, “Will’s Dream”, “In the Earthen Womb”, etc.) sin sentir nada, sólo es posible si tienes un gusto musical bastante cuestionable (o si directamente eres un zombi).

Siendo sincero, os diré que, probablemente, para mí, la música de un juego es lo más importante para hacerme cogerle cariño.
El estilo de juego y la historia son lo que nos mantiene pegados físicamente al mando, está claro, pero sólo la música es capaz de hacernos recordar los sentimientos y experiencias vividas en un juego incluso cuando no jugamos. ¿No habéis experimentado nunca la sensación de oír un tema de un juego y que os vengan de golpe muchos buenos recuerdos del mismo? Y ya no sólo recuerdos, sino todo lo que sentíamos al jugar, como os decía, podemos sentirlo también oyendo su música años después de jugarlo.

Los que hayáis tenido la suerte de experimentarlo (con este u otro juego) sabéis perfectamente de lo que hablo.

Tenéis un análisis más en profundidad de la música (con la opción de ir escuchando algunos temas) pulsando AQUÍ.

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Otros datos importantes

Illusion of Time tiene un extra que nos mantendrá entretenidos durante toda la aventura. Se trata de las Joyas Rojas, que deberemos ir reuniendo a lo largo de TODO el juego, e ir entregándoselas a un personaje conocido como Gem el Joyero.

Si reunimos unas pocas nos regalará algún objeto para curarnos, y cosas así, sin mucha importancia. Pero lo realmente bueno es cuando conseguimos reunir las 50 joyas (la primera nada más empezar y la última justo antes del jefe final, así que más os vale no dejaros ninguna atrás si no queréis tener que volver a pasaros el juego entero). Al entregárselas, Gem nos revelará “su secreto”, y tendremos acceso a una nueva mazmorra bastante curiosa. ¿Queréis saber cuál es su secreto? Pues buena suerte en la búsqueda.

IoT cuenta con una elegante traducción al castellano, que destaca por lo bien cuidada que está comparada con el resto de juegos de la época y anteriores… porque venían todos en inglés (:D). Aunque es una pena que destaque por eso, pues debería ser lo normal.

El juego no es excesivamente largo, pero puede que sí lo suficiente como para no defraudar a nadie. Y digo “puede” porque, la verdad, todas y cada una de las horas de juego se pasan volando…
Sobre todo si tenemos en cuenta que, al no ser un juego difícil, no nos quedaremos estancados en ningún sitio, sino que iremos cambiando continuamente de escenarios y enemigos. Bueno, se me vienen a la cabeza un par de sitios algo difíciles si es la primera vez que juegas y no sabes dónde tienes que ir, pero nada que no se solucione investigando.

La pena, por ponerle alguna pega, es que tiene poca libertad de movimiento entre puntos del mapa.

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Conclusiones

Si tuviera que decir qué videojuegos me han marcado durante mi vida, Illusion of Time no sólo estaría en la lista, sino que podría ser el primero. A lo mejor podéis pensar que en su día es que era la novedad al no haber jugado (yo) a casi ningún otro RPG (Zelda si acaso). Pero, la verdad, me lo he vuelto a pasar este mismo año y se me ha hecho igual de entretenido que todas las anteriores veces.

Y es que Illusion of Time es, en mi opinión, uno de los mejores juegos de la Super Nintendo. De esos que merece la pena gastar en él hasta el último euro (peseta en su día) que cuesta. Y poder jugarlo en un emulador en la PSP, no tiene precio.

Lo mejor:
– Jugablemente sigue divirtiendo como el primer día.
– Su música me pone la piel de gallina.
– La historia trata con crudeza temas que por entonces eran impensables.
– Por fin llegaba un RPG traducido a español… y con un protagonista que hablaba (en esto, obviamente, no era el primero, pero aún a día de hoy se siguen viendo casos de mudez injustificada).

Lo peor:
– La historia no es tan importante como el mensaje.

15 comments to Análisis: Illusion of Time

  • kh

    "Pero bueno, algunos nacemos con HP en lugar de sangre en las venas." Muy cierto. XD

  • Ja1Me

    Jajaja iba a citar esa misma frase 😀

  • Kefka

    Bueno, gran juego. Yo lo jugué hace realivamente poco y me gustó bastante, por lo que tiene mucho mérito tratándose de un juego de hace tanto tiempo.

  • Jarkendia

    Gran juego. Fue de los primeros que me pasé en la Snes cuando me la dejaron.

    Como notas curiosas que veo que no mencionas y tal vez no recuerdes o sepas (y si ya lo sabes, pues para el resto de lectores xd), decir que fue el primer RPG en venir traducido al español, y que está considerado como la precuela del Terranigma, y a su vez, el propio IOT es la continuación del Soul Blazer.

    Al menos es lo que recuerdo de la época, y no sé si me dejaré algo más.

  • Roy Ramker

    Magia en estado puro, no se me ocurre otra palabra para definir este juego, uno de esos juegos que se queda grabado en la memoria de todo el que lo juega.

    Como dice Jarkendia, fue el primer RPG traducido al español para SNES, con una grandísima caja de cartón y libro de instrucciones gigante como edición especial.

  • Tony

    No sabía que teníais un análisis de este juego… y aunque un poco tarde, he de decir, que éste junto con FFVII (sí, muy típico, lo sé) son lo mejor que he jugado nunca en RPG.

    Tengo pendiente el Xenogears que he visto que le ponéis buena nota. A ver si lo encuentro…

  • Jaitor

    no se como no vi este analisis…para mi la nota es baja teniendo e cuenta el momento en el que salio…en su momento seria un 10 sin lugar a dudas…me encanta este juego, lo conoci gracias a tu “HP en vez de sanfre”, y junto a “Link to the Past” son los dos juegos que mejores recuerdos me traen de la SNES (y puedo presumir de habermelos pasado XD), cosa que no consegui hacer con Terranigma

  • Hace un par de semanas me lo volvi a pasar y sigue tan fresco como cuando me lo pase hace casi ya 20 años, que juegazo

  • Locke

    Quiero jugar este, pero creo que me trague un spoiler de tu parte Shock

    En un tweet pusiste una imagen que dice “yo soy tu padre” del monstruo ese, dime por favor que no es un spoiler gordo, y si lo es te odio xD

    • Si es la imagen que creo (de Tumblr, enlazada después en Twitter), se trata de una escena de las primeras horas de juego, y no sale ningún monstruo xD.

      He subido también imágenes de más avanzada la historia, así que mejor no busques xD.

      Juega y nos cuentas tus impresiones. Pero cuidadito lo que dices, que es uno de mis videojuegos favoritos… 😀

  • Locke

    Es el monstruo que te deja guardar partida, si me dices que no es spoiler ni nada de seguro lo empiezo xD

    Me encanta Terranigma, y hace poco que me entere que es una secuela de este y otro juego más.

    • ¡¿Cómo te atreves a llamar monstruo a Gaia?! XD

      Creo que te estás confundiendo. La imagen que subí es ÉSTA, no sale nada de guardar, y no es spoiler (porque es casi al principio… y no es lo que parece).

      Puedes jugar tranquilo 😉 .

  • Locke

    Ah eso era… Es que la vi hace tiempo, entonces gracias por aclarar todo… Voy a empezar el juego en ese caso xD
    Perdona por todos los errores al escribir, es que te estiy leyendo en un móvil y esto cambia siempre las palabras xD

  • Locke

    Recién me vengo a enterar que hay un mapa xD

    • Eso os pasa por no leer los libretos (xD).

      El mapa del juego viene muy bien, más que nada, para encontrar los monstruos que faltan por matar. Eso no evita que casi todos nos perdamos en la pirámide xD.

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