Análisis: ICO

ICO

ICO es un juego que lo amas o lo odias. Ese es el tipo de frase que leerás en un análisis convencional hecho por gente sin mucha personalidad, pero tranquilos, que aquí posiblemente no.

Parece que nos quieren hacer ver que hay dos tipos de personas: las que dicen que ICO es grandioso, y que todo en él es bueno (historia, música, gráficos, personajes, jugabilidad…), y los que no tienen mucha idea y ven en ICO un juego normalito, porque no saben ver más allá de unos pixels encima de otros.

Pero me he propuesto una cosa. Voy a olvidar todas las opiniones que he leído sobre este juego, y voy a hacer el análisis como si fuera la primera persona en jugar. Creo que es la mejor forma de contaros cuál ha sido mi experiencia real, sin comparar ni usar palabras de otros como base.

Lo primero que vemos en ICO es cómo unos hombres enmascarados llevan a un niño hasta un castillo. Este niño, al que llamaremos Ico porque el juego se llama así, no porque lo digan, es encerrado dentro de un pequeño cubículo, con las manos sujetas por unos grilletes. El motivo de su encarcelamiento es haber nacido con cuernos, dato que, por otro lado, no influye más en el resto del juego…

Los hombres abandonan el castillo, mientras el pequeño Ico consigue librarse gracias a un pequeño temblor de tierra que sacude las paredes de la fortaleza y destroza el cubículo, haciéndole caer.

En este punto exacto es donde empezaremos a manejar a Ico, y nuestro objetivo no será otro que escapar del castillo.

Aunque al principio puede parecer simple, la cosa se complica cuando unos minutos después conocemos a Yorda, una chica que también estaba encarcelada dentro del castillo.
De Yorda podemos destacar tres cosas: que habla un idioma distinto al de Ico (por lo que no la entenderemos), que desprende una especie de luz, y que es una inútil.

Yorda es un personaje tan importante dentro del juego como lo es Ico, ya que nos acompaña durante casi la totalidad de la aventura. Y digo que es una inútil (desde el cariño) porque no sólo tenemos que ayudarla a superar los obstáculos que nos encontremos, sino que además tenemos que defenderla de unas extrañas sombras que quieren secuestrarla.

A cambio, Yorda nos abrirá unos portales de luz que, de otra forma, serían imposibles de atravesar.

El estilo de juego es muy simple. Saltar, trepar, correr y atacar a las sombras son las acciones que ocuparán casi la totalidad de nuestro tiempo.

Estaríamos hablando de un plataformas al uso, de no ser por la presencia de Yorda. Ico es muy ágil, pero ella no, por lo que tenemos que estar continuamente llevándola de un lado a otro mientras avanzamos, intentando no separarnos de ella. Lo más fácil y habitual es darle la mano para que corra junto a nosotros, aunque también tenemos la opción de llamarla desde lejos o decirle “sígueme” (“or gua” en el idioma de Ico xD).

Es importante no separarnos mucho tiempo de Yorda por lo que os comentaba antes: las sombras. Normalmente sólo aparecen en puntos concretos, y desaparecen para siempre de esa zona si las vencemos, pero si nos alejamos mucho de Yorda aparecerán en la zona que esté ella y no tardarán en llevársela hacia su dimensión.

Ya desde el principio del juego contamos con un palo de madera con el que nos podemos defender, y posteriormente encontramos alguna que otra espada. Las sombras, que salen desde una especie de agujeros negros, tratarán de coger a Yorda y llevarla hasta estos agujeros. Aunque son rápidas y ágiles, basta con unos pocos golpes para eliminarlas. Además, Ico no tiene barra de vida, por lo que si recibimos un golpe siempre podemos volver a levantarnos para ayudar a nuestra amiga. La gracia está, claro, en que las sombras nos intentarán derribar para dar tiempo a sus compañeras de llevarse a Yorda hacia su dimensión.

Al principio, cuando no sabes jugar, la tensión de ver aparecer a las sombras es bastante grande, porque se mueven con inteligencia, intentando rodear a los dos protagonistas, actuando en grupo, y aprovechan el menor descuido para golpear a Ico y llevarse a Yorda. Pero en cuanto aprendes a jugar bien, pierde toda la gracia, porque es JODIDAMENTE FÁCIL. Hay que dejar el mando sobre la mesa e irse a dar una vuelta a la calle para que consigan raptar a Yorda.

Y eso que la IA de Yorda en estas situaciones es lamentable. No se mueve, y parece que quiere que la atrapen… Pero bueno, supongo que está hecho así para darnos más protagonismo a nosotros como jugadores, teniendo que estar siempre pendientes de la blanquita muchacha.

En un juego de este tipo esperas encontrarte puzles que te hagan pensar, o algún otro reto. Siento desilusionaros, pero ICO no podría alejarse más de este tipo de juegos.

Mi método de juego se basaba en ir como pollo sin cabeza por cualquier camino nuevo que encontrara, sin pararme a pensar, porque no había nada que lo requiriera…

No es que no haya puzles difíciles; es que no hay puzzles. ¿O acaso queréis considerar lo de mover las farolas o encender las antorchas como un puzle? Es un reto sólo comparable a meter el disco en la consola.

La diferencia entre ICO y otros juegos plataformeros como Tomb Raider (lo pongo como ejemplo porque me he pasado 3 este mes xD) es que en Tomb Raider sí me ha tocado quedadarme pillado alguna vez y tener que dar unas cuantas vueltas a la zona pensando qué hacer, mientras que en ICO la única vez que he maldecido al juego ha sido por una parte en la que SABÍA lo que había que hacer (porque era evidente, como el resto del camino), pero tuve que hacer LO MISMO unas 100 veces (sin exagerar) hasta que finalmente lo conseguí.

Lo que quiero decir es que la simpleza del ICO está casi al nivel del Comecocos, por poner un ejemplo. Ninguno de los dos juegos ha sido diseñado para ponernos en un apuro, sino que nos dicen “tienes que hacer esto”, y la diversión radica en que te guste o no lo que tienes que hacer, ya sea comer fantasmas o huir de un castillo junto a una chica.

Para que un juego tan simple no canse, hay que sacrificar la duración del mismo. De ahí que ICO no sólo sea un juego muy fácil, sino también insultantemente corto. La primera partida la completé en menos de 6 horas, y la segunda en algo más de 2.

Lo bueno es que el 99,99% de estas horas están compuestas exclusivamente de gameplay. Es un juego casi sin historia (tiene, pero lo justo para darnos una motivación para escapar y nada más), sin apenas conversaciones (cada actor de doblaje habrá tenido cuatro frases), y con sólo tres o cuatro cinemáticas.

Algo muy importante en un juego de este tipo es que tenga un buen control. ICO lo tiene, en parte. Si queremos saltar hacia una dirección o movernos hacia otra, no vamos a tener problemas casi nunca, pero esto se debe a que hay veces que tenemos la sensación de que Ico va a hacer bien el salto hagamos lo que hagamos. Es muy difícil caerse, aunque hagamos los movimientos un poco a lo loco. Comprenderéis que esto tiene su parte buena y mala. La buena es que si queremos hacer algo, nos va a salir bien casi siempre. La mala es que esto le da la simpleza que os dije antes, más propia de un plataformas 2D que de algo así. Exagerando un poco.

La cámara también ayuda, ya que, aunque no siempre se coloca en el ángulo que más nos gustaría, tiene una libertad de maniobrabilidad muy amplia. Podemos girarla casi como si fuera cámara en 3D, y con un ángulo de visión muy bueno, en parte favorecido por las espaciosas estancias por las que nos movemos, y por la simpleza de las mismas, que no están llenas de adornos inservibles, sino que suelen ser habitaciones casi vacías.

De los gráficos no tengo ninguna queja. Vale que en el año que estamos se pueden hacer cosas mucho mejores, pero, ¿es necesario? Desde luego jugando a ICO no se echa en falta gráficos más modernos, ni mucho menos.

No puedo decir lo mismo de la música, ausente durante la mayor parte del juego. No habría quedado mal alguna que otra melodía mientras recorremos las distintas partes del castillo. De todas formas, el sonido ambiente está bastante bien conseguido, excepto cuando das al Pause y ves que sigue sonando con el juego parado (he visto esto en varios juegos ya).

La CANCIÓN del juego, “You Were There”, es muy buena, por lo no puedo evitar pensar cómo habría quedado el juego con tres o cuatro temas instrumentales hechos por el mismo compositor…

Si queréis un juego light que os entretenga durante una o dos tardes, la verdad es que se me ocurren pocos juegos más adecuados que ICO. Es muy fácil de dominar y me atrevería a decir que puede gustar a cualquier tipo de jugador.

Pero si os gusta el género, creo que hay opciones bastante mejores que ICO.

33 comments to Análisis: ICO

  • Isura

    Esto si es un buen análisis. Ojala mas paginas webs fueran tan sinceras.

  • Gabriel

    Prepare your body for the flamewar.

    Bastante objetivo el analisis, me ha gustado la verdad es que más no se le puede poner y menos, tampoco.

  • Gold-St

    Lo que me da curiosidad es saber cómo un juego normalito despertó en tí la necesidad de jugarlo una segunda vez. ;-)

    Para mí, desde luego que jamás y nunca merecería un 10 ni un 9. Aunque respeto mucho a Anait y la considero mi página de cabecera en español (sin contar LSK, obvio), me parece que a veces flipan con las notas.

    De todas formas, y aunque no merezca una nota alta, Ico tiene un espacio muy especial en mi corazón, y es de esos juegos que nunca me caso de re-jugar. Y mira que me hizo falta para sacar el trofeo de terminarlo en menos de 2 horas XD.

  • @Gold: Pues que me dijeron que en la segunda partida traducían todo lo que decía Yorda. Volví a jugar esperando que dijera algo interesante.
    Iluso de mí xD.

  • Tony

    Me esperaba otro tipo de análisis xD Pero me alegro de que lo hayas analizado así, más serio. Creía que ibas a despotricar como un loco. Viendo la nota, igual me planteo seguir con la partida que tengo ahi a medias xDD

  • Tampoco da motivos para despotricar de él. Es un buen juego, planteado para ser lo que es, y hay que admirarlo como tal.

    Ya te dije que siguieses la partida, es un juego muy corto y fácil así que no te cuesta nada terminarlo para sacar tus conclusiones.

  • Unoquepasabaporaqui

    Buen análisis, como ya ha dicho es bastante mas serio y objetivo de lo que me esperaba xD

    Solo decir que para mi la ausencia de melodías a lo largo de gran parte del juego no lo eché en falta debido a que “el sonido ambiente” era bastante bueno y ayudaba a crear esa extraña atmósfera que posee el juego.

    Por lo demás, concuerdo bastante con el análisis. Saludos.

  • Yo también estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho. Y creo que eso debería aclarar muchas cosas.

  • Vayven

    Lo último que me esperaba era un análisis de este estilo, pero aún así ¡Gran Análisis Gran y Todopoderoso Dios Shock dueño de Legend(ary) S(hoc)K! ¡Me inclino a Sus Pies!

    …mmm… 6,25; buen juego… Dependiendo del análisis de Shadow of the Colossus decidiré si comprar la colección o no.

  • Ricardo_chktno

    XBOXERS¡¡¡1¡

  • BvZ

    wou, por eso me gusta su blog. Son sinceros como ningún otro xD.

    Yo me quería pillar el ICO & SHADOW OF THE COLOSSUS de PS3, pero esto me desmotiva. ¿Harán un análisis del Shadow of the Colossus?

    Saludos y vale por la review.

  • @BvZ: El miércoles ke viene tendréis el análisis de SotC. No adelanto nada ;)

  • BvZ

    @Shock excelente, lo esperare con ansias!. Probablemente dependerá de vuestro análisis si es que me compro el juego o no, ya que también tengo otras prioridades como guardar la pasta para Uncharted 3 jaja.

  • Gold-St

    Odio Shadow of the Colossus, que lo sepáis, eh? Mejor juego del mundo y una mierda. Cómo es posible que el gilipollas de Wander salte 2 segundos después de apretar el botón? Cómo es posible que el gilipollas de Wander no pueda saltar (ni empezar a correr) mientras está silbando? Cómo es posible que el gilipollas de Wander pueda superar el contrareloj de los colosos 3 y 15 en difícil? X_X. Odio Shadow of the Colossus, que lo sepáis.

  • @Gold: Vale pero eso dilo en el análisis de Shadow of the Colossus, no en el de ICO xD

  • fantroll

    El que ha hecho este análisis debe ser un verdadero retrasado mental, como es posible que no reconozca tal obra maestra tras haberla jugado 2 veces?

    Esta pieza de arte compite en las ligas mayores, en la liga divina… Se merece un 10 como ningún otro juego, no entiendo al autor de este tema. Es un envidioso!!

  • Preppy

    Madremíamdremíamadremíamadremíamadremía. Creo que sois la puta peor web sobre videojuegos que he tenido la desgracia de leer en mi vida. Hardgame2 se mea en vosotros.

  • Me da por mirar la ip de Preppy para ver si ha comentado alguna vez más en LSK…

    …descubro que sí, en mi entrada de “Final Fantasy IX y su reflexión sobre la muerte”, su comentario era el que decía que me lo había inventado todo xDD

    Como se os caza, macho.

    PS: Cierra la puerta al salir.

  • @Preppy: Espero ansioso tu comentario justificado más allá del “no tenéis ni puta idea” con motivos que contradigan mis frases del análisis. Eso sí es algo sobre lo que hablar, no sobre que seamos mejor o peor que una web que llama africanos a los que compran una PS3.

  • madre mia!! ya hay 3 trolls en legendsk, ya van subiendo de nivel jejeje

  • Aigis

    Al menos aunque sigo sin estar deacuerdo con la nota si lo estoy con la forma del analisis. Asi me gusta, sin(casi)escupir bilis.

    pd: La cancion es amor total.

  • Ínfila

    El videojuego de Alice in Wonderland (DS) copia ésta mecánica, así que seguro que ICO me gustaría. Ahora que ha salido en HD por fin podré jugarlo.

    Luego viendo lo que has dicho de que no hay casi puzzles y que es muy fácil me tira un poco para atrás. Es como uno de esos videojuegos que salen como experimento; es el modelo a seguir para los futuros juegazos que saldrán.

    PD: temazo musical, de verdad.

    PD2: me encantan los trolls xD

  • santiago

    El analisis arranco haciendome pensar que iba a ser profundo y no uno hecho por un adolescente acostumbrado a los tiros del modern warfare. Un desastre, uno de los mejores juegos de la historia analizado con liviandad, puzles faciles? Si es algo en lo que se centra es en los puzles y hay varios ingeniosos y no es que sean tan dificiles como para aburrir, pero tampoco faciles. Le hace falta musica a uno de los juegos sonoramente mejor ambientados de todos los tiempos? No habla de la historia que toca al alma y al corazon? Ico no es un juego muchachos, es una experiencia, si no estan preparados entonces ni lo toquen, vayan con sus moh, dejen a este obra de arte en paz, no la ensucien, su nota no puede bajar el 9,5 y se le saca unas decimas por su duracion y por algun que otro clipping con las cuerdas

  • @santiago: Cuéntame qué es, según tú, lo que hace la historia tan buena, que toca el alma y el corazón, por favor.

  • Bruno

    A revivir este post!

    Antes de empezar, decir que me encanta el blog (y legendsk) y lo que más me gusta es la sinceridad de los análisis. Estoy harto de leer revistas donde todos los juegos tienen un 8 para arriba, un 7 significa un juego buenillo, o solo para fans, un 6 es un juego normalito tirando a malo y un 5 es un bodrio. Almenos esta web pone notas como dios manda.

    Concuerdo con casi todo el análisis. Solo decir que ICO es muy original, fue un soplo de aire fresco, una experiencia única. La historia es simple muy, muy simple pero nunca me importó, la verdad.

    Si tuviese que elegir el juego que mejor recuerdo guardo de la ps2, ese es ICO (Ojo, no el mejor juego, ni de lejos.) Y por favor, no me compareis prince of persia o tomb raider con este juego, por dios, son muy diferentes.

  • Estoy de acuerdo en que es buen juego, tanto como para ganarse dos Cactilios, y, si entiendes la forma de puntuar y lees habitualmente mis análisis, verás que eso tiene un mérito importante. A los que entendéis esto y apreciáis la sinceridad por encima de contentar a la gente (y a las compañías), os suele gustar la forma de puntuar de Mako Sedai, así que gracias :D

    Obviamente Prince of Persia y Tomb Raider son muy diferentes a ICO, pero comparten género, y es posible que, al que le guste ICO, le puedan gustar juegos como esos. Dejando las diferencias a un lado (que casi todos los juegos tienen), son juegos con jugabilidad parecida.

  • Creo que a estas alturas ya Preppy y Santiago no van a dar las argumentaciones que les pedí. Qué sorpresa.

    Aprovecho para decir una cosa: Nadie se iba a dar cuenta, pero he cambiado un par de cosas del análisis que no estaban muy bien escritas.

  • superjmanplay2

    A esos dos les debe llegar el escroto al suelo ya… Por cierto no sabía que en las cavernas tuvieran puesto el Interné, deben de robarle el güifi a algún neanderthalensis del lugar.

    Totalmente de acuerdo en lo de que este juego no tiene más argumento del que se ve. No entiendo a esos “quiero y no puedo” que ven argumento dónde no lo hay, como esos que dicen que los Zelda tienen una historia cojonuda. Claro, salvar a una princesa que ha sido secuestrada 50 veces por un villano sacado del tren de la bruja… Un momento, ese no es el argumento de los Super Mario? Sí sí, que luego está lo de las diosas, que crearon la trifuerza y bla,bla,bla… Oye! que coleccionar contenedores de corazón y botellas vacías no cuenta como trama, EH!

    Volviendo a Ico, me encantó la manera en la que el niño con cuernos trata a Yorda, la coge de la manita con una ternura… ¡Es una monada! Y eso que Yorda es un “paquete”, no obstante el chaval con cuernos está dispuesto a dar su vida por salvarla, por que él comprende que ella es importante para él y para su huida. A ver: ¿Cuantos redactores de blogs de videojuegos han visto algo igual en toda su trayectoria videojueguil? Que tenemos los dedos muy largos para criticar!

    Para terminar decir que no estoy de acuerdo con el analista en lo de la música, el tema del principio es amor total, como dijo alguien por ahí arriba, cuando pulsas Start y empiezas la partida, el amor se acabó y viene la soledad y el desamparo y… qué mejor que escuchar el sonido de “la nada” para fortalecer esta sensación en el jugador.

    P.D: Conste que este juego lo tengo guardado con cariño en mi colección de originales y hace tiempo leí este analisis y no tenía intención de comentar ninguna parida, pero como hay revival y me he descojonado de lo lindo con los comentarios de unos personajes simpaticones de arriba eh dicho: Pero que coño!

    Sois unos CRACKS gente, anda que no disfruto yo aquí. GRACIAS!

  • Huy, si aquí estamos encantados reviviendo entradas antiguas. Mako Sedai es un blog atemporal. Las ventajas de no vivir de las novedades, sino de los videojuegos en general.

    Leyendo tu explicación del desarrollo del juego…

    “me encantó la manera en la que el niño con cuernos trata a Yorda, la coge de la manita con una ternura… ¡Es una monada! Y eso que Yorda es un “paquete”, no obstante el chaval con cuernos está dispuesto a dar su vida por salvarla, por que él comprende que ella es importante para él y para su huida”

    … perdonadme, pero me ha venido a la cabeza una frase tan recurrida como cierta: Lo que hacen algunos por un polvo.

  • Shillenzel

    Pues nadie negara que el chaval se ha ganado el polvo

  • Sí, una pena que al final (SPOILER) resulte que Yorda es lesbi.

  • aparisius

    Me acabo de pasar este juego y concuerdo en la mayoría de cosas que has dicho en el análisis:

    *Yorda es una completa inútil, hasta el punto de llegar incluso a cabrearme con ella: No sabe nadar, no sabe trepar, da unos saltitos de risa, le cuesta media hora subir/bajar una escalera, me toca dar unos rodeos increibles para avanzar o no dejarla sola… En serio, me resulta dificil pillar cariño a una persona que parece que tenga algún tipo de daño cerebral y es una completa molestia.

    *Los puzles super simplones. La única dificiltad es que a veces te matas al caerte al vacío (muchas veces culpa de la cámara) y toca volver a empezar.

    *Los enemigos tan solo están para hacerte perder el tiempo. Putos pesados, en serio. Si al menos fueran rivales dignos…

    *Historia casi nula: Niño que encarcelan por tener cuernos (pero no te dicen que tiene de malo tener cuernos o quienes son los que te encarcelan), y la breve conversación con la bruja. [Sarcasm mode ON] Wow, historia del siglo. Ya lo dicen que si lo bueno es breve, es doblemente bueno. [Sarcasm mode OFF]

    *Y por último, ¿qué se supone que tenía que sentir? ¿Pena por la inútil que no sabe hacer nada sola? ¿Satisfacción por hacer cumplido mi sencilla misión de pagafantas/recadero? ¿Será que tengo el corazón de piedra por no enamorarme de una niñata a la ni siquiera entiendo?

    En fin, voy a pasarme Shadow of the Colossus, a ver si no me encuentro con otro juego sobrevalorado.

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