Análisis: Hotel Dusk: Room 215
Análisis: Hotel Dusk: Room 215
Fecha de publicación: 13 de enero de 2014
Autor: Chris H.
Etiquetas: Nintendo DS
Fecha de publicación: 13 de enero de 2014
Autor: Chris H.
Etiquetas: Nintendo DS

HotelDusk1

Hablar de juegos como Hotel Dusk siempre es interesante, pero analizarlo no es nada fácil. Es un juego muy centrado en la historia, y eso limita en gran parte el análisis, ya que intento evitar poner spoilers.
Por otro lado, la parte jugable, de la que podemos hablar más, no es tan interesante.

Es una Aventura Gráfica cercana a Novela Interactiva. Por tanto, lo bueno y lo malo de este juego es que hay que leer muchísimo. Dependiendo de en qué lado te posiciones, elige: sigue leyendo o pasa del tema. Espero que la mayoría de gente que visita Mako Sedai opte por lo primero, pero…

Bienvenidos al Hotel Dusk

28 de diciembre de 1979. Un vendedor ambulante, llamado Kyle Hyde, llega al Hotel Dusk, con la intención de pasar la noche. Su jefe le ha ordenado ir hasta allí para encontrar dos objetos que han sido solicitados por un comprador.
Pero esos dos objetos insignificantes no son lo único que busca Kyle…

Antes de ser vendedor, Hyde era agente de policía en Manhattan, Nueva York. Todo marchaba bien, hasta que un día descubrió que Brian Bradley, su compañero y mejor amigo, había traicionado a la policía y se había unido a una banda criminal. Kyle persiguió a Bradley hasta un río, y, sin poder contener su rabia, le abatió con un disparo. Tras enterarse de este suceso, Kyle fue despedido del cuerpo.

El cadáver de Bradley nunca fue encontrado, por lo que Kyle tiene la esperanza de que su viejo amigo siga con vida. Se quedó con las ganas de preguntarle los motivos de su traición…

Estos dos hechos aparentemente inconexos, la estancia de Kyle Hyde en el hotel y la desaparición de Bradley, se verán extrañamente conectados dentro del Hotel Dusk.

¿Qué secretos ocultan el edificio y sus habitantes?

HotelDusk2

Gente nada normal

El juego nos presenta varios personajes, entre empleados del hotel y gente que está de pasada.
Como todo juego de misterio que se precie, no tardaremos en descubrir que hay mucho más allá de lo que nos muestran a simple vista. Todos guardan secretos, y Kyle tendrá que sacar su habilidad en interrogatorios e intuición policial para descubrir qué es lo que ha llevado a esas personas a estar en un hotel tan cutre y alejado del resto de la gente la noche de un 28 de diciembre.

Kyle tampoco es que sea un tío muy normal, las cosas como son. Es, probablemente, uno de los protagonistas más bordes de la historia de los videojuegos. Aprovechado, metomentodo, no deja de ahondar en las debilidades de los demás. Da igual que hable con una niña pequeña o con una anciana. Y eso le hace un personaje muy diferente e interesante. Kyle Hyde es lo mejor del juego.

HotelDusk3

Como aventura gráfica

La parte jugable, más allá de las conversaciones, es muy simple. Coger objetos y utilizarlos. En esta parcela es mejor mantenerse simple y no hacer inventos raros, así que bien.

No me voy a andar con rodeos: el problema que tiene Hotel Dusk es que, como aventura, es mala y aburrida. Todo lo que no es historia y conversaciones hace aguas.

Tengo la costumbre, cuando estoy jugando a la mayoría de videojuegos, de ir haciendo una lista con las cosas que me llaman la atención, para no olvidar nada a la hora de hacer el análisis.
Tras acabar Hotel Dusk, lo que me he encontrado es que la mayoría de las cosas son negativas, pues tiene muchas cagadas jugables.

Atención a la lista, que es muy grande para ser un juego tan simple:
Tiene puzles absurdos, hay ocasiones de pixel hunting, haces cosas bien y el juego no te las reconoce como tal (combinado con lo anterior, es una fiesta: tienes que pulsar varias veces en el mismo sitio para que te lo reconozca como correcto), las elecciones en las conversaciones suelen ser absurdas (y pueden derivar en Game Over más absurdos aún), le enseñas un objeto 1000 veces a alguien y no sacan conclusiones obvias (el problema que tiene es que hay que seguir el orden que el juego quiere que sigas, aunque teóricamente no haya diferencia), puzles que resuelves bien y te dan como incorrectos, situaciones que te sacan de la historia por querer potenciar de forma tonta el apartado jugable (en plan: «No te contaré nada… salvo que resuelvas este puzle con monedas que me acabo de sacar de la manga»), obligación de repetir conversaciones sin poder pasarlas rápido…

HotelDusk4

Resultado final

Al juntar la historia con la jugabilidad, nos encontramos con un producto entretenido pero que basa todas nuestras ganas de jugar en querer saber qué es lo que hay detrás de tanto misterio.
Eso significa que el éxito del videojuego, independientemente de lo mucho que nos intrigue, se definirá cuando tengamos en nuestras manos la resolución del argumento. Porque si la intriga luego resulta ser tramposa, será un fracaso. Si cumple las espectativas, la experiencia habrá merecido la pena.

Entonces, la pregunta es: ¿Cumple las expectativas de tanta intriga? La respuesta, por desgracia, es un «sí y no».
La historia principal está bien argumentada, bien finalizada, y llevada de manera elegante. No os voy a engañar: no es una gran historia, y, cuando conocemos la resolución, aunque podemos quedar contentos sabiendo que todo tiene lógica, no podemos dejar de pensar que ha sido «tanto para esto». Puede que me esté expresando un poco mal, pero es que es difícil sin dar spoilers…

Por otro lado, nos encontramos con que hay subtramas que esperamos que tengan relación con la historia principal, y que una de dos: o no la tienen, o la tienen de forma tan ligera que no aporta casi nada, y que se nota que lo han puesto para alargar el juego y darle más intriga.

HotelDusk5

Conclusiones

Como juego es bastante deficiente, y como historia no resulta ser nada especial, pero consigue que nos mantengamos intrigados durante todo el juego, y que lo pasemos bien con Kyle Hyde y sus conversaciones con el resto de habitantes del hotel.

¿Es suficiente Kyle Hyde para sostener un juego así? Eso ya depende de cada uno. Para mí, la intriga y el protagonista me han hecho aguantar el juego sin cansarme demasiado. Con ayuda de la música, que no está nada mal.

Pero, como no te guste Kyle Hyde, la historia ofrece muy poco como para considerarla interesante de por sí.

6 Comentarios

  1. Sehio Spiegel

    Vaya, pues esto me entristece, ya que había oído hablar bien de él y lo tengo esperándome… No me malinterpretes, la historia es importante para mi, pero si jugablemente no me va a aportar nada (por poquito que sea), si no que más bien me va a poner de los nervios, prefiero disfrutar «historias» en otros medios.

    Además, ahora estoy con Virtues last reward y lo estoy disfrutando como un enano. Si justo después me pongo con este temo que sería como un jarro de agua fría. Sobre todo por el tema de puzles absurdos, con el pixel hunting soy más permisivo debido a mi pasado xD

    PD: Un placer leerle, como siempre 😛

    Responder
    • Shock

      No te recomiendo Hotel Dusk en general, pero mucho menos después de esa bestia parda que es Virtue’s Last Reward…

      Responder
  2. Shiki

    Al ver este análisis me vino algo a la cabeza; Shock, ¿tomaste alguna de las recomendaciones que te hice hace tiempo sobre Novelas Visuales? Visto el juego analizado no pude evitar acordarme de aquello.

    Y sinceramente, si el juego tiene tantos fallos a nivel jugable hubiera preferido que quitarán el gameplay y hubieran dejado solo la historia (o mejor, invertir aquel tiempo en mejorarla).

    PS: Por cierto, no lo he jugado, así que mi comentario se queda allí xD.

    Responder
    • Shock

      Recuerdo que estuve buscando las cosas que me recomendasteis, y me bajé dos o tres, pero tendría que buscarlas porque ni me acuerdo de cómo se llamaban. Entre las guías argumentales (y lo que me queda) y los juegos que regalan con PlayStation Plus (y los que me quedan), no tengo tiempo para nada más…

      Sobre Hotel Dusk, dices: «hubiera preferido que quitaran el gameplay y hubieran dejado solo la historia». Yo también.

      Responder
  3. Shiki

    ¿Así de malo? xD, lo digo más que nada porque estoy acostumbrado a jugar novelas en las que el único apartado jugable suele ser la toma de decisiones, las que en (en la mayoría de los juegos del género) SÍ afectan de manera significante el progreso de la historia.

    Si te hicieras el tiempo te recomendaría Tsukihime, que es relativamente corta. El problema, es una novela visual; no creo que a ti te cause muchos problemas teniendo en cuenta que te gusta el anime. El verdadero problema son las escenas «subidas de tono» (H-scenes) que quizá no sean de tu agrado. En mi caso, sentí que aportaban ligeramente a la historia y supe aceptarlas; tan malas no eran.

    Responder
    • Shock

      Lo acabo de mirar y ésa es una de las que tengo bajadas. Ahora no tengo tiempo suficiente para ponerme a ello, entre un juego que tengo a medias, la guía argumental de Final Fantasy IX (que llevo un 0,1%), sin olvidar los estudios, que me van a robar muchas horas durante enero y febrero. Pero, cuando la cosa se aligere, prometo dar prioridad a Tsukihime.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios

  1. Sehio Spiegel

    Vaya, pues esto me entristece, ya que había oído hablar bien de él y lo tengo esperándome… No me malinterpretes, la historia es importante para mi, pero si jugablemente no me va a aportar nada (por poquito que sea), si no que más bien me va a poner de los nervios, prefiero disfrutar «historias» en otros medios.

    Además, ahora estoy con Virtues last reward y lo estoy disfrutando como un enano. Si justo después me pongo con este temo que sería como un jarro de agua fría. Sobre todo por el tema de puzles absurdos, con el pixel hunting soy más permisivo debido a mi pasado xD

    PD: Un placer leerle, como siempre 😛

    Responder
    • Shock

      No te recomiendo Hotel Dusk en general, pero mucho menos después de esa bestia parda que es Virtue’s Last Reward…

      Responder
  2. Shiki

    Al ver este análisis me vino algo a la cabeza; Shock, ¿tomaste alguna de las recomendaciones que te hice hace tiempo sobre Novelas Visuales? Visto el juego analizado no pude evitar acordarme de aquello.

    Y sinceramente, si el juego tiene tantos fallos a nivel jugable hubiera preferido que quitarán el gameplay y hubieran dejado solo la historia (o mejor, invertir aquel tiempo en mejorarla).

    PS: Por cierto, no lo he jugado, así que mi comentario se queda allí xD.

    Responder
    • Shock

      Recuerdo que estuve buscando las cosas que me recomendasteis, y me bajé dos o tres, pero tendría que buscarlas porque ni me acuerdo de cómo se llamaban. Entre las guías argumentales (y lo que me queda) y los juegos que regalan con PlayStation Plus (y los que me quedan), no tengo tiempo para nada más…

      Sobre Hotel Dusk, dices: «hubiera preferido que quitaran el gameplay y hubieran dejado solo la historia». Yo también.

      Responder
  3. Shiki

    ¿Así de malo? xD, lo digo más que nada porque estoy acostumbrado a jugar novelas en las que el único apartado jugable suele ser la toma de decisiones, las que en (en la mayoría de los juegos del género) SÍ afectan de manera significante el progreso de la historia.

    Si te hicieras el tiempo te recomendaría Tsukihime, que es relativamente corta. El problema, es una novela visual; no creo que a ti te cause muchos problemas teniendo en cuenta que te gusta el anime. El verdadero problema son las escenas «subidas de tono» (H-scenes) que quizá no sean de tu agrado. En mi caso, sentí que aportaban ligeramente a la historia y supe aceptarlas; tan malas no eran.

    Responder
    • Shock

      Lo acabo de mirar y ésa es una de las que tengo bajadas. Ahora no tengo tiempo suficiente para ponerme a ello, entre un juego que tengo a medias, la guía argumental de Final Fantasy IX (que llevo un 0,1%), sin olvidar los estudios, que me van a robar muchas horas durante enero y febrero. Pero, cuando la cosa se aligere, prometo dar prioridad a Tsukihime.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Final Fantasy VII
Rebirth
Share This