Análisis: Hitman: Absolution
Análisis: Hitman: Absolution
Fecha de publicación: 17 de junio de 2013
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 17 de junio de 2013
Autor: Chris H.

HitmanAbsolution1

Hitman es la típica saga de la que siempre has oído hablar pero nunca te ha llamado la atención.
Y mira que siempre me han gustado los juegos de este tipo, pero no esperaba nada especial de Hitman… hasta que llegó a mis manos Absolution.
Llegó como muchos juegos antes: gratis, por estar suscrito a PlayStation Plus.
Llegó como su protagonista: sin hacer ruido, a la sombra de otros. Listo para matar.

Agente 47

Lo malo de no haber jugado a los cuatro Hitman anteriores, es que me costó ponerme en situación. Investigando un poco he descubierto que Hitman, el Agente 47, ha sido mejorado genéticamente para ser el asesino perfecto. Trabajaba en la Agencia, donde le encargaban varias misiones de esta índole. Su enlace con la Agencia era Diana Burnwood, quien le daba las indicaciones de las misiones.

Bueno, pues llegamos al punto en que empieza Absolution. 47 sigue en la Agencia, y la misión que le encargan se sale de todas sus previsiones: asesinar a Diana, su antigua supervisora. 47 acepta sin pensarlo, pues, por encima de los sentimientos, está el deber. Es un asesino sin escrúpulos de ningún tipo. Es su trabajo serlo.

Durante la misión, 47 descubre que a quien realmente perseguía la Agencia es a una adolescente llamada Victoria. Diana, antes de ser asesinada por 47, le pide que la proteja a toda costa. Y así hace. 47 decide dar la espalda a la Agencia a cambio de proteger a la chica y descubrir qué es lo que tanto interesa a quienes la buscan.

HitmanAbsolution2

El trabajo de un asesino…

… consiste en llegar a un sitio, eliminar a alguien, y marcharse. Lo ideal: sin ser visto. Lo que suele pasar: dejando algún cadáver extra a su paso.

Infiltrarnos sin ser vistos es la forma más correcta, pero también la más difícil. Y ahí es donde está el reto, claro. En cuanto entras en una propiedad privada te expones a ser tiroteado. Para evitarlo, además de poder usar armas y dejar KO a todos los guardias que encontremos, podemos utilizar objetos para causar distracciones e incluso infiltrarnos usando disfraces (que encontramos por ahí o que robamos a personajes noqueados).

Lo que más me ha gustado de Hitman es la cantidad de posibilidades que tenemos al cometer un asesinato. No todo es plantarnos delante del sujeto en cuestión y soltar plomo. De hecho ésa es la peor idea, teniendo en cuenta que posiblemente esté escoltado. Lo suyo es buscar planes secundarios, como pueda ser tenderle una trampa, envenenarle la comida, colocar explosivos en su coche, hacer que su muerte parezca un accidente…
Intentar esto es bastante divertido, a la vez que difícil. Estamos hablando de unos escenarios muy concurridos, llegando a encontrar sitios con más de 50 personas juntas (discoteca) o, sin exagerar, más de 100 (plaza de Chinatown, estación de tren…).

HitmanAbsolution3

Infiltración

Los enemigos se mueven mucho, y lo hacen de forma aparentemente aleatoria (generalmente no tienen un pequeño recorrido que se repite, como en los Metal Gear). A esto hay que sumarle que tienen una vista muy buena. Hacer algo sospechoso puede llamar su atención, y no tardarán en darnos el alto con la intención de esposarnos. No hace falta que nos vean pegar a alguien, simplemente el intentar colarnos en una casa o ir por ahí con un arma o un objeto peligroso en la mano hará que se fijen en nosotros.

Para poder colarnos en sitios donde de otra manera sería imposible, podemos usar los disfraces que os comentaba antes. Pero con condiciones. Por ejemplo, si vamos a colarnos en un hotel, ir disfrazados de policía hará que los empleados del hotel nos den vía libre a cualquier habitación. Pero los propios policías no. Ellos conocen a sus compañeros y saben que no somos uno de ellos. Es decir, disfrazarse tiene sus riesgos. En el caso puesto anteriormente, nos encontramos con que, en un sitio donde «de paisano» no llamaríamos la atención (por ejemplo en un pasillo del hotel, donde no está prohibido estar), al ir disfrazados de policía correremos también el peligro de ser visto por otro policía y ser identificado como un suplantador de personalidad. Así que el tema de los disfraces hay que pensárselo muy bien, nada de ir a lo loco y ponerse lo primero que encontremos/quitemos.

Otro método útil a la hora de entrar a sitios es el utilizar objetos que encontremos por el escenario. A modo de distracción, podemos lanzar, por ejemplo, un ladrillo, y aprovechar que la gente se gira hacia el lugar del ruido para colarnos a sus espaldas.
El tema del ruido es algo muy importante, porque, al igual que la visión de los personajes de Hitman es mucho mayor que en otros juegos parecidos, también lo es su oído. Estrangular a alguien por la espalda hace muy poco ruido, sí, pero algo hace. Lo suficiente para que otra persona cercana se gire y nos pille con las manos en la masa.

Es muy importante utilizar el Instinto. Es una especie de barra de energía que nos permite utilizar capacidades sobrenaturales como detectar a gente a través de una pared, predecir sus movimientos, o incluso ralentizar el tiempo.

HitmanAbsolution4

Asesinato

Aunque la premisa sea «matar sin ser visto», el juego casi siempre nos da la opción de iniciar tiroteos. Y, para ello, contamos con una enorme variedad de armas. A las dos pistolas con silenciador que Hitman trae de serie, hay que sumarle todas las armas que tienen el resto de personajes, o que podemos encontrar por ahí (en tiendas de armas y eso). El juego está basado en Estados Unidos, así que ya os imaginaréis: casi todo el mundo tiene un arma. Y todas pueden ser para nosotros. Pistolas, metralletas, fusiles de asalto, rifles de francotirador, escopetas… nada espectacular tipo granadas o lanzamisiles, pero la suficiente variedad como para quedarnos satisfechos. Tenemos hasta katanas y hachas. Y, lo mejor, porque viene de inicio y es muy limpio y silencioso: el cordón que podemos utilizar para estrangular.

Cuando hemos matado (o dejado inconsciente) a alguien, lo suyo es ocultar el cuerpo. Si no, otros lo podrían encontrar y dar la alarma. Una vez han dado la alarma, todo cambia. El estado de tranquilidad difícilmente volverá. La policía permanece un rato en alerta y luego se calma, pero continúan patruyando en tu busca, alterando sus recorridos originales, y sospechando de todo lo que ven, por lo que nuestro trabajo se vuelve más difícil.

HitmanAbsolution5

Vida

Los escenarios de Hitman transmiten realismo como pocos habían hecho antes. Los personajes van a su rollo, hablando entre sí, haciendo cosas. Nada de estar ahí simplemente por nosotros, para que no pasemos, repitiendo unas rutas invisibles de forma ininterrumpida.
A esto hay que sumarle que hay muchísimos civiles, cada uno con sus tareas, o simplemente pasando el rato, por lo que cualquier escenario parece mucho más vivo que si hubiera sólo enemigos.
En realidad no hay que considerar a la policía como enemigos, pues, a priori, no tienen nada en nuestra contra, nos saludarán como a uno más. Si vienen a por nosotros… algo habremos hecho.

La IA, a pesar de tener fallos gordos, suele cumplir bien. En estado de calma está todo programado, así que no hay mucho que decir, pero, una vez salta la alarma, es cuando se observa el comportamiento inteligente de algunos de ellos. Por ejemplo, procuran no ir a por ti, sino que esperan a cubierto a que tú salgas (de hecho, si escuchas, ellos lo dicen: «no salgáis, esperad que venga a nosotros»). Si deciden dejar de esperar e ir a por ti, casi siempre lo hacen acompañados. Normalmente por parejas, alguna vez hasta tres, pero uno solo… rara vez lo vas a ver (salvo que no haya alarma, sino simplemente uno que sospeche de ti o de algún ruido).

HitmanAbsolution6

Luces y sombras

Si el juego tuviera todas las cosas buenas que he dicho, y ninguna mala, estaríamos hablando del mayor descubrimiento videojueguil con el que he tenido la suerte de encontrarme en mucho tiempo. Pero es que tiene muchas malas, y fallos de diseño gravísimos. Intentar ir de sigiloso por la vida no es fácil. Pero lo que jode es que se te puede estropear en una milésima de segundo el trabajo de media hora de sigilo. Y todo por cosas como las siguientes (he hecho una lista mientras jugaba xD):

– Al entrar en una propiedad privada se activa el estado de «Allanamiento». Eso es normal. Lo que no es normal es que se active aunque no entres y estés dos metros fuera rodeado por otras 30 personas.
– Cuesta mucho que Hitman haga lo que tú quieres que haga. A lo mejor intentas incapacitar a alguien sigilosamente… y coge el tío y lo tira por unas escaleras, con el correspondiente alboroto.
– Otras veces no es sólo eso, sino que además no te sale la opción de utilizar el objeto seleccionado. Esto suele acabar en combate cuerpo a cuerpo, donde tan solo debería haber una muerte silenciosa. Y sí: con su correspondiente alboroto.
– Para rematar esto, nos encontramos con momentos en los que estamos a 1 centímetro del enemigo y, por mucho que pulsamos el botón, 47 pasa de nuestro culo. Esto también suele terminar en pelea, pero antes en alarma, porque nos han visto.
– A veces nos detectan sin que nos vea nadie, ya sea porque hay un tío relativamente cerca (aunque esté mirando hacia otro lado) o porque una persona a 2 kilómetros te ha visto un pelo (Hitman es calvo).
– En alguna misión nos dedicamos a pensar un plan alternativo para luego descubrir que podemos utilizar objetos que no tenemos. Me explico: a lo mejor hemos tenido que enfrentarnos a un tiroteo para matar a alguien, y luego descubrimos que podíamos envenenarle la comida. En ningún momento nos dicen que tenemos veneno (lo normal es encontrarlo por ahí, pero no siempre pasa), ni aparece en el menú.
– Los enemigos no despiertan a sus compañeros inconscientes, los dejan ahí como si estuvieran muertos (a pesar de que se acercan a tomarles el pulso).
– Y lo más importante: qué facilidad de gatillo tiene la gente. No es necesario que te vean matar a alguien para que todo el cuerpo de policía intente reventarte a tiros. Tampoco hace falta que robes. Con que te acerques a un metro de un sitio «prohibido», prepárate para recibir balas. Que te vean disfrazado de algo que no eres y prepárate a recibir balas. Equivócate en un céntimo en la Declaración de la Renta y prepárate a recibir balas. Miedo me da pensar lo que me harán si no le doy 4 Cactilios…

HitmanAbsolution7

Contratos

El juego no es sólo el Modo Historia. Ya de por sí daría para muchas horas, sobre todo porque es muy rejugable. Intentan motivarnos a hacerlo mejor, conseguir más puntos, realizar asesinatos mediante otros métodos (hay alguno muy curioso, especialmente en el capítulo de la lucha libre :P).

Pero, como digo, no todo es historia. También tenemos el Modo Contratos.

Los Contratos son mini-misiones. Los mismos escenarios que el Modo Historia, las mismas situaciones, pero objetivos distintos. Y, lo mejor: podemos hacer nuestros propios Contratos y bajarnos los que hayan hecho otros. Esto da muchísima más vida al juego, ya que, aunque sean los mismos escenarios, cambiará mucho la misión en función de a quién tengamos que matar y de la dificultad del Contrato.

Tampoco es que sea el modo de juego más variado del mundo, pero por sí solo da para un montonazo de horas de juego. Sobre todo si no lo conseguís hacer y os picáis. Me he llegado a tirar más de 5 horas en un mismo Contrato. Jugar en la máxima dificultad es todo un gustazo…

HitmanAbsolution8

Conclusiones

Me gusta mucho la propuesta de Hitman: Absolution. Creo que saben cuál es el camino, y saben cómo hacerlo. Pero también creo que no lo han hecho tan bien como deberían.

Es un juego al que se le perdona la pobre historia, pues se hace más que suficiente, ya que no está tan dividido en cinemáticas y jugabilidad como lo están otros. Al tener tanta vida los escenarios, da la impresión de haber mucha más historia. Y se agradece. Pero obviamente no la hay, y lo que hay es muy simple. Pero bueno, ya digo, eso se le perdona.

Lo que no se le perdona son los tantísimos errores encontrados que puse antes. Especialmente los que te joden toda una misión sin venir a cuento. Creo que esas cosas se podrían haber evitado, y creo que no habría sido muy complicado. La parte difícil estaba hecha, quedaba pulirla.

Lo que nos queda sigue siendo un juegazo. Pero imaginad todo lo que habría podido ser. A ver si para el próximo lo consiguen. Lo que es seguro es que ese hipotético próximo juego no me lo tendrán que regalar para jugarlo. Lo compraré seguro. Se lo ha ganado.

13 Comentarios

  1. Alberto

    Tengo original este Hitman, pero también alguno anterior (como el Blood&Money o el Contracts). Todos son unos juegazos, y si bien gráficamente el Absolution me parece impresionante, los anteriores tienen una mayor jugabilidad.

    Los escenarios son más grandes y no están tan predeterminados como lo están en el Absolution, y también son más difíciles al no haber ninguna cosa parecida al Instinto.

    Te recomiendo que pruebes los anteriores, porque algunos fallos que comentas en tu análisis no están en las otras versiones.

    Responder
  2. Isura

    Mira que los primeros hitman me gustaron mucho. Pero eran los típicos juegos que comenzaba y acababa dejándolos de lado a las horas.
    Gráficamente es muy atractivo pero es un estilo que ya no me llama mucho.

    Responder
  3. Shock

    @Alberto: Pues no sería mala idea ponerme a jugar a los anteriores, porque si éste me ha encantado y los otros son mejores aún… Lo que pasa que a lo mejor se me hace incómodo jugar al dar un paso atrás en el apartado técnico.

    @Isura: Tanto no te gustarían si los dejabas a las horas xD

    Responder
  4. Lázaro Oscuro

    @Shock: «Hitman es la típica saga de la que siempre has oído hablar pero nunca te ha llamado la atención.»

    No te digo que no, pero me da que es una errata. Por el «te» en vez de «me», digo XD

    No creo que me ponga con este a corto plazo, pero en cuanto me monte un PC nuevo, lo probaré, junto con los Fallout, Skyrim, y demás que no me atrevo a adquirirlos en sobremesas.

    Responder
  5. Lázaro Oscuro

    PD: Ah, no, lo tuve que releer otras dos veces para pillarlo. El sueño acumulado.

    Responder
  6. Shock

    xD No pasa nada. Por si no queda claro, me refería a que todos tenemos juegos/sagas que, por lo que sea, aunque otra gente hable bien de ellos o tengan mucha fama, no nos llaman la atención, ni nos apetece jugarlos. Hitman en mi caso, otros en el caso de otras personas.

    Responder
  7. Wind

    «Hitman es la típica saga de la que siempre has oído hablar pero nunca te ha llamado la atención.»

    Same here. Y mira que es una saga que me han recomendado veces, pero no he sido capaz de probarla. Aunque la verdad es que me esperaba otra cosa muy distinta (y más negativa xD) de este análisis, así que creo que voy a empezar a jugarlos desde el principio a ver si merece la pena o no.

    Responder
  8. Isura

    Si, es paradójico xD. Me pilló la etapa de ps2 pirateada, así que imagínate la cantidad de juegos que pasaban por mis manos. Encima fui uno de los primeros en tener grabadora de cd y DVD (locurón) así que los juegos me duraban horas o minutos. Los únicos que acabé fueron final Fantasy y poco más xD pero recuerdo que el diseño era atractivo.

    Responder
  9. Gold-St

    A esta saga siempre la desdeñé por ser principalmente de PC (o xbox), y gracias a esta mala maña, me perdí títulazos.

    Gracias al Plus le estoy dando un tiento a este, y aunque no es perfecto, sí que tiene su encanto: me ha enamorado las maneras de matar a los 3 objetivos de Chinatown de manera «accidental». Lo «malo», es que tienes que estudiarte los niveles a fondo para saber qué posibilidades hay. En una generación donde todo te lo dan masticado, se debería agradecer, pero alguna pista no vendría mal…

    Responder
  10. Dante

    Toda la razón en el análisis.
    A mí me pasó lo mismo, yo decia este juego sera una mierda, hay sagas mejores, y cuando lo jugué… me enganche.

    Fue una sorpresa encontrar ese juego con tantas posibilidades, y luego fue otra sorpresa llegas hasta casi el final del juego y descubrir que todas las pantallas son iguales, por mucho que se esfuercen en ponerte cosas por el mapa, casi siempre es inaccesible, ademas que en modo difícil no te señalan con el »byakugan» donde están, solo marca la presencia de enemigos.

    Pero bueno, si juegas en facil o en normal, es muy divertido.

    Responder
  11. Shock

    @Dante: Pues el modo difícil me parece más divertido aún, si tienes la suficiente habilidad y, sobre todo, paciencia…

    Responder
  12. Shock

    Me la habéis colado con el Hitman HD Trilogy. Vaya basura xD

    Responder
  13. Nicolas Flamel

    Pues apenas terminé el juego (lo había iniciado hace bastante tiempo pero entre que tenia poco tiempo y me ponía a otros juegos apenas lo retomé).

    Por comentar algunas cosas del juego y del análisis:

    «Los escenarios de Hitman transmiten realismo como pocos habían hecho antes. Los personajes van a su rollo, hablando entre sí, haciendo cosas.

    Vaya que hay realismo, la de conversaciones que hay en el juego, desde las personas que hablan directamente sobre Hitman o la situación particular en la que se encuentren, hasta los que hablan de cosas mas «banales», por mencionar un par de estas ultimas que me sorprendieron bastante, escuchar a un «simple» policía de una caseta subterránea comentarle a otro datos acerca de la composición general de la materia en el Universo y escuchar a un lunático hablar de documentos escritos en «mexicano» (xD).
    Quizá por esto mismo de que el juego desprende cierto realismo, es que en lo particular me pareció bastante relevante la enorme cantidad de «detalles» o situaciones del tipo que «solo pasa en las películas»; es decir, pequeños errores ya fuera en el diseño del nivel o algún pequeño detalle en la forma en que se resuelven ciertas situaciones, que si uno se fija bien se dará cuenta de que esos detalles en particular están mal implementados, cuando fácilmente podían adaptarse de una forma diferente o incluso muy similar pero que quedara mas realista para no desentonar con el grado de realismo del propio juego, aunque si bien es cierto que esto no afecta en general, o no mucho al menos, ni a la jugabilidad ni a la experiencia global del juego.

    Y sobre los errores que se comentan en el análisis:

    – Al entrar en una propiedad privada se activa el estado de “Allanamiento”. Eso es normal. Lo que no es normal es que se active aunque no entres y estés dos metros fuera rodeado por otras 30 personas.

    Nunca me pasó, de hecho incluso algunas veces podía esconderme muy rápido al allanar un lugar y permanecer oculto aunque inicialmente al entrar hubiera estado por un instante en el campo de visión de algún guardia. Otra cosa es que había unas pocas zonas sin limites bien definidos (al menos a primera vista) en que también podías caer en el estado de allanamiento, pero de todas manera nunca me pareció excesivo. ¿O no lo confundes quizá con situaciones en las que usando un disfraz te acercabas a una zona «prohibida» para el tipo de personaje del disfraz y/o en las cuales había alguien que podía reconocerte y te podía saltar el estado de alerta en la situación que describes («aunque no entres en la zona y estés a 2 metros fuera rodeado por otras 30 personas»)?

    – Cuesta mucho que Hitman haga lo que tú quieras que haga. A lo mejor intentas incapacitar a alguien sigilosamente y coge el tío y lo tira por unas escaleras, con el correspondiente alboroto.
    – Otras veces no es sólo eso, sino que además no te sale la opción de utilizar el objeto seleccionado. Esto suele acabar en combate cuerpo a cuerpo, donde tan solo debería haber una muerte silenciosa. Y sí: con su correspondiente alboroto.
    – Para rematar esto, nos encontramos con momentos en los que estamos a 1 centímetro del enemigo y, por mucho que pulsamos el botón, 47 pasa de nuestro culo. Esto también suele terminar en pelea, pero antes en alarma, porque nos han visto.

    No entendí bien el ultimo punto, pero lo demás si me pasó algunas veces, aunque tampoco lo veo tan grave en especial considerando las facilidades que otorga el juego en general por su propio diseño y/o por las deficiencias de la IA enemiga; ademas, en mi experiencia, en la mayoría de los casos se solucionaba simplemente con posicionar de manera adecuada a 47 en relación al enemigo (y el juego no es muy estricto en esto afortunadamente, por lo mismo, no comparto eso de que «cuesta mucho», a menos que tu control no funcione bien o que tengas una habilidad muy deficiente en este juego).

    – A veces nos detectan sin que nos vea nadie, ya sea porque hay un tío relativamente cerca (aunque esté mirando hacia otro lado) o porque una persona a 2 kilómetros te ha visto un pelo (Hitman es calvo).

    No estoy tan seguro que suceda en realidad así; ciertamente varias veces parecía que una persona a una gran distancia te podía detectar, pero en algunos casos te podías dar cuenta de que en realidad el que te veía era otro enemigo mucho mas cercano pero que no habías notado por su movimiento y/o simplemente por la orientación de la cámara que tuvieras en ese momento. Y eso si, cercanos o lejanos pero SIEMPRE te podían detectar solamente si miraban hacia la zona en que te encontraras, nunca me sucedió que me detectara un enemigo que mirara hacia otro lado (o en todo caso, como bien se dice en el análisis, si haces cierto ruido un enemigo te puede detectar aunque este mirando inicialmente hacia otro lado).

    – En alguna misión nos dedicamos a pensar un plan alternativo para luego descubrir que podemos utilizar objetos que no tenemos. Me explico: a lo mejor hemos tenido que enfrentarnos a un tiroteo para matar a alguien y luego descubrimos que podíamos envenenarle la comida. En ningún momento nos dicen que tenemos veneno (lo normal es encontrarlo por ahí, pero no siempre pasa), ni aparece en el menú.i

    Esto tiene su parte buena y su parte mala, pero a final de cuentas creo que queda relativamente bien dentro del realismo y del estilo del propio juego, pues desde el inicio te mencionan que en los escenarios puede haber diversos elementos que te permiten realizar asesinatos de diversas maneras (y el instinto los ilumina) y tu puedes elegir cualquier o ninguno de ellos; ademas, en el menú del juego SI que aparecen los posibles asesinatos a realizar, aunque no te dice ni la manera exacta y muchas veces lo poco que te dicen es muy ambiguo para saber a lo que se refieren, por lo mismo no creo que alguien exagere si dijera que es como si no te dijeran nada, pero como mencioné antes, creo que en este juego en particular queda mas o menos bien.

    – Los enemigos no despiertan a sus compañeros inconscientes, los dejan ahí como si estuvieran muertos (a pesar de que se acercan a tomarles el pulso).

    Aquí creo que extrapolaste una situación de «otro» juego y encima lo asumes como un error, cuando yo lo veo perfectamente normal, no es lo mismo que estén inconscientes a que estén dormidos (y puedan por tanto ser despertados), aunque es cierto que podrían hacer otra cosa y no solo dejarlos ahí tirados sin mas.

    – Y lo más importante: qué facilidad de gatillo tiene la gente. No es necesario que te vean matar a alguien para que todo el cuerpo de policía intente reventarte a tiros. Tan poco hace falta que robes. Con que te acerques a un metro de un sitio “prohibido”, prepárate para recibir balas. Que te vean disfrazado de algo que no eres y prepárate a recibir balas. Equivócate en un céntimo en la Declaración de la Renta y prepárate a recibir balas. Miedo me da pensar lo que me harán si no le doy 4 Cactilios…

    Creo que esto fue la forma que se les ocurrió a los desarrolladores quizá en parte para aumentar un poco más (de manera tramposa) la dificultad del juego y/o quizá también para obligarte a pensar un poco mas para salir de una situación y de pasó usar alguno de los elementos «ocultos» que te pudieras encontrar por el nivel (que mejor incentivo para hacer las cosas con extremo cuidado y de forma quirúrgica, que saber que puedes morir fácilmente a la mínima situación indebida que hagas).
    También lo pondría dentro de los «detalles» que mencioné antes que desentonan con el realismo del resto del juego, con la diferencia que este ultimo si afecta negativamente a la jugabilidad y la experiencia del juego :'(

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comentarios

  1. Alberto

    Tengo original este Hitman, pero también alguno anterior (como el Blood&Money o el Contracts). Todos son unos juegazos, y si bien gráficamente el Absolution me parece impresionante, los anteriores tienen una mayor jugabilidad.

    Los escenarios son más grandes y no están tan predeterminados como lo están en el Absolution, y también son más difíciles al no haber ninguna cosa parecida al Instinto.

    Te recomiendo que pruebes los anteriores, porque algunos fallos que comentas en tu análisis no están en las otras versiones.

    Responder
  2. Isura

    Mira que los primeros hitman me gustaron mucho. Pero eran los típicos juegos que comenzaba y acababa dejándolos de lado a las horas.
    Gráficamente es muy atractivo pero es un estilo que ya no me llama mucho.

    Responder
  3. Shock

    @Alberto: Pues no sería mala idea ponerme a jugar a los anteriores, porque si éste me ha encantado y los otros son mejores aún… Lo que pasa que a lo mejor se me hace incómodo jugar al dar un paso atrás en el apartado técnico.

    @Isura: Tanto no te gustarían si los dejabas a las horas xD

    Responder
  4. Lázaro Oscuro

    @Shock: «Hitman es la típica saga de la que siempre has oído hablar pero nunca te ha llamado la atención.»

    No te digo que no, pero me da que es una errata. Por el «te» en vez de «me», digo XD

    No creo que me ponga con este a corto plazo, pero en cuanto me monte un PC nuevo, lo probaré, junto con los Fallout, Skyrim, y demás que no me atrevo a adquirirlos en sobremesas.

    Responder
  5. Lázaro Oscuro

    PD: Ah, no, lo tuve que releer otras dos veces para pillarlo. El sueño acumulado.

    Responder
  6. Shock

    xD No pasa nada. Por si no queda claro, me refería a que todos tenemos juegos/sagas que, por lo que sea, aunque otra gente hable bien de ellos o tengan mucha fama, no nos llaman la atención, ni nos apetece jugarlos. Hitman en mi caso, otros en el caso de otras personas.

    Responder
  7. Wind

    «Hitman es la típica saga de la que siempre has oído hablar pero nunca te ha llamado la atención.»

    Same here. Y mira que es una saga que me han recomendado veces, pero no he sido capaz de probarla. Aunque la verdad es que me esperaba otra cosa muy distinta (y más negativa xD) de este análisis, así que creo que voy a empezar a jugarlos desde el principio a ver si merece la pena o no.

    Responder
  8. Isura

    Si, es paradójico xD. Me pilló la etapa de ps2 pirateada, así que imagínate la cantidad de juegos que pasaban por mis manos. Encima fui uno de los primeros en tener grabadora de cd y DVD (locurón) así que los juegos me duraban horas o minutos. Los únicos que acabé fueron final Fantasy y poco más xD pero recuerdo que el diseño era atractivo.

    Responder
  9. Gold-St

    A esta saga siempre la desdeñé por ser principalmente de PC (o xbox), y gracias a esta mala maña, me perdí títulazos.

    Gracias al Plus le estoy dando un tiento a este, y aunque no es perfecto, sí que tiene su encanto: me ha enamorado las maneras de matar a los 3 objetivos de Chinatown de manera «accidental». Lo «malo», es que tienes que estudiarte los niveles a fondo para saber qué posibilidades hay. En una generación donde todo te lo dan masticado, se debería agradecer, pero alguna pista no vendría mal…

    Responder
  10. Dante

    Toda la razón en el análisis.
    A mí me pasó lo mismo, yo decia este juego sera una mierda, hay sagas mejores, y cuando lo jugué… me enganche.

    Fue una sorpresa encontrar ese juego con tantas posibilidades, y luego fue otra sorpresa llegas hasta casi el final del juego y descubrir que todas las pantallas son iguales, por mucho que se esfuercen en ponerte cosas por el mapa, casi siempre es inaccesible, ademas que en modo difícil no te señalan con el »byakugan» donde están, solo marca la presencia de enemigos.

    Pero bueno, si juegas en facil o en normal, es muy divertido.

    Responder
  11. Shock

    @Dante: Pues el modo difícil me parece más divertido aún, si tienes la suficiente habilidad y, sobre todo, paciencia…

    Responder
  12. Shock

    Me la habéis colado con el Hitman HD Trilogy. Vaya basura xD

    Responder
  13. Nicolas Flamel

    Pues apenas terminé el juego (lo había iniciado hace bastante tiempo pero entre que tenia poco tiempo y me ponía a otros juegos apenas lo retomé).

    Por comentar algunas cosas del juego y del análisis:

    «Los escenarios de Hitman transmiten realismo como pocos habían hecho antes. Los personajes van a su rollo, hablando entre sí, haciendo cosas.

    Vaya que hay realismo, la de conversaciones que hay en el juego, desde las personas que hablan directamente sobre Hitman o la situación particular en la que se encuentren, hasta los que hablan de cosas mas «banales», por mencionar un par de estas ultimas que me sorprendieron bastante, escuchar a un «simple» policía de una caseta subterránea comentarle a otro datos acerca de la composición general de la materia en el Universo y escuchar a un lunático hablar de documentos escritos en «mexicano» (xD).
    Quizá por esto mismo de que el juego desprende cierto realismo, es que en lo particular me pareció bastante relevante la enorme cantidad de «detalles» o situaciones del tipo que «solo pasa en las películas»; es decir, pequeños errores ya fuera en el diseño del nivel o algún pequeño detalle en la forma en que se resuelven ciertas situaciones, que si uno se fija bien se dará cuenta de que esos detalles en particular están mal implementados, cuando fácilmente podían adaptarse de una forma diferente o incluso muy similar pero que quedara mas realista para no desentonar con el grado de realismo del propio juego, aunque si bien es cierto que esto no afecta en general, o no mucho al menos, ni a la jugabilidad ni a la experiencia global del juego.

    Y sobre los errores que se comentan en el análisis:

    – Al entrar en una propiedad privada se activa el estado de “Allanamiento”. Eso es normal. Lo que no es normal es que se active aunque no entres y estés dos metros fuera rodeado por otras 30 personas.

    Nunca me pasó, de hecho incluso algunas veces podía esconderme muy rápido al allanar un lugar y permanecer oculto aunque inicialmente al entrar hubiera estado por un instante en el campo de visión de algún guardia. Otra cosa es que había unas pocas zonas sin limites bien definidos (al menos a primera vista) en que también podías caer en el estado de allanamiento, pero de todas manera nunca me pareció excesivo. ¿O no lo confundes quizá con situaciones en las que usando un disfraz te acercabas a una zona «prohibida» para el tipo de personaje del disfraz y/o en las cuales había alguien que podía reconocerte y te podía saltar el estado de alerta en la situación que describes («aunque no entres en la zona y estés a 2 metros fuera rodeado por otras 30 personas»)?

    – Cuesta mucho que Hitman haga lo que tú quieras que haga. A lo mejor intentas incapacitar a alguien sigilosamente y coge el tío y lo tira por unas escaleras, con el correspondiente alboroto.
    – Otras veces no es sólo eso, sino que además no te sale la opción de utilizar el objeto seleccionado. Esto suele acabar en combate cuerpo a cuerpo, donde tan solo debería haber una muerte silenciosa. Y sí: con su correspondiente alboroto.
    – Para rematar esto, nos encontramos con momentos en los que estamos a 1 centímetro del enemigo y, por mucho que pulsamos el botón, 47 pasa de nuestro culo. Esto también suele terminar en pelea, pero antes en alarma, porque nos han visto.

    No entendí bien el ultimo punto, pero lo demás si me pasó algunas veces, aunque tampoco lo veo tan grave en especial considerando las facilidades que otorga el juego en general por su propio diseño y/o por las deficiencias de la IA enemiga; ademas, en mi experiencia, en la mayoría de los casos se solucionaba simplemente con posicionar de manera adecuada a 47 en relación al enemigo (y el juego no es muy estricto en esto afortunadamente, por lo mismo, no comparto eso de que «cuesta mucho», a menos que tu control no funcione bien o que tengas una habilidad muy deficiente en este juego).

    – A veces nos detectan sin que nos vea nadie, ya sea porque hay un tío relativamente cerca (aunque esté mirando hacia otro lado) o porque una persona a 2 kilómetros te ha visto un pelo (Hitman es calvo).

    No estoy tan seguro que suceda en realidad así; ciertamente varias veces parecía que una persona a una gran distancia te podía detectar, pero en algunos casos te podías dar cuenta de que en realidad el que te veía era otro enemigo mucho mas cercano pero que no habías notado por su movimiento y/o simplemente por la orientación de la cámara que tuvieras en ese momento. Y eso si, cercanos o lejanos pero SIEMPRE te podían detectar solamente si miraban hacia la zona en que te encontraras, nunca me sucedió que me detectara un enemigo que mirara hacia otro lado (o en todo caso, como bien se dice en el análisis, si haces cierto ruido un enemigo te puede detectar aunque este mirando inicialmente hacia otro lado).

    – En alguna misión nos dedicamos a pensar un plan alternativo para luego descubrir que podemos utilizar objetos que no tenemos. Me explico: a lo mejor hemos tenido que enfrentarnos a un tiroteo para matar a alguien y luego descubrimos que podíamos envenenarle la comida. En ningún momento nos dicen que tenemos veneno (lo normal es encontrarlo por ahí, pero no siempre pasa), ni aparece en el menú.i

    Esto tiene su parte buena y su parte mala, pero a final de cuentas creo que queda relativamente bien dentro del realismo y del estilo del propio juego, pues desde el inicio te mencionan que en los escenarios puede haber diversos elementos que te permiten realizar asesinatos de diversas maneras (y el instinto los ilumina) y tu puedes elegir cualquier o ninguno de ellos; ademas, en el menú del juego SI que aparecen los posibles asesinatos a realizar, aunque no te dice ni la manera exacta y muchas veces lo poco que te dicen es muy ambiguo para saber a lo que se refieren, por lo mismo no creo que alguien exagere si dijera que es como si no te dijeran nada, pero como mencioné antes, creo que en este juego en particular queda mas o menos bien.

    – Los enemigos no despiertan a sus compañeros inconscientes, los dejan ahí como si estuvieran muertos (a pesar de que se acercan a tomarles el pulso).

    Aquí creo que extrapolaste una situación de «otro» juego y encima lo asumes como un error, cuando yo lo veo perfectamente normal, no es lo mismo que estén inconscientes a que estén dormidos (y puedan por tanto ser despertados), aunque es cierto que podrían hacer otra cosa y no solo dejarlos ahí tirados sin mas.

    – Y lo más importante: qué facilidad de gatillo tiene la gente. No es necesario que te vean matar a alguien para que todo el cuerpo de policía intente reventarte a tiros. Tan poco hace falta que robes. Con que te acerques a un metro de un sitio “prohibido”, prepárate para recibir balas. Que te vean disfrazado de algo que no eres y prepárate a recibir balas. Equivócate en un céntimo en la Declaración de la Renta y prepárate a recibir balas. Miedo me da pensar lo que me harán si no le doy 4 Cactilios…

    Creo que esto fue la forma que se les ocurrió a los desarrolladores quizá en parte para aumentar un poco más (de manera tramposa) la dificultad del juego y/o quizá también para obligarte a pensar un poco mas para salir de una situación y de pasó usar alguno de los elementos «ocultos» que te pudieras encontrar por el nivel (que mejor incentivo para hacer las cosas con extremo cuidado y de forma quirúrgica, que saber que puedes morir fácilmente a la mínima situación indebida que hagas).
    También lo pondría dentro de los «detalles» que mencioné antes que desentonan con el realismo del resto del juego, con la diferencia que este ultimo si afecta negativamente a la jugabilidad y la experiencia del juego :'(

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This