Análisis: History: Legends of War

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Por si hay algún despistado que no lo sabe: Historia es el nombre de un canal de televisión. Yo no suelo verlo, aunque hace no mucho estuve siguiendo “La II Guerra Mundial en color”, donde habían adaptado todos los vídeos en blanco y negro de la época a películas a color… Pero bueno, no es éste el tema.

El caso es que han decidido pasarse a los videojuegos. Al menos, patrocinar uno. Y, cómo no, trata sobre la Segunda Guerra Mundial.

Planteamiento

En teoría, el juego nos pone en la piel del general norteamericano George Patton. Nuestra labor es reclutar soldados para la unidad de Patton, y realizar distintas misiones por Francia, Bélgica y Alemania.

Digo “en teoría” porque no le vemos en ningún momento, ya que se trata de un juego de estrategia, y él no se encuentra entre las unidades que van a jugarse la vida en las misiones (ya sabéis que en las guerras unos se matan para que otros ganen medallas).

Lo primero es contratar soldados gastando puntos de prestigio. El prestigio se consigue realizando misiones, así que al principio estamos muy limitados, y nos tendremos que conformar con soldados mediocres. Después, empieza la fiesta: francotiradores, paracaidistas, soldados con bazuca, tanques, aviones…
También podemos reclutar soldados de países aliados, incluyendo republicanos españoles.

En cada misión tenemos un número de huecos y de gasolina, que limitan el máximo de soldados y vehículos que podemos llevar.

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Misiones

No se trata de un juego de estrategia con muchas unidades, tipo Age of Empires, sino más bien un RPG táctico a medio camino entre X-COM y Valkyria Chronicles.

Para que os hagáis una idea, en una misión podemos llevar 8 soldados, y en otra 2. Los que empiecen son los que tenemos para toda la misión, no podemos sacar más luego. Y si uno muere, muere para siempre.

Las misiones son muy poco variadas, cortas, y no es que haya demasiadas. Algunas consisten en eliminar a todos los enemigos, otras en sabotear ciertos puntos o recoger suministros, y otras en ir a la “X” marcada en el mapa.

Algunas misiones se pueden hacer muy jodidas, sobre todo a partir de la llegada de los francotiradores enemigos, que matan a todas las unidades (menos vehículos, obviamente) de un disparo. También son jodidos los tanques, que como te pillen despistado te revientan con sus cuatro turnos seguidos de ametralladora (el cañón gasta más). Pero no voy a quejarme; más bien lo contrario: su selector de dificultad está muy bien implementado (algo que no todos los juegos pueden decir). El nivel fácil es realmente fácil, el difícil es una pesadilla, y el normal es un buen reto, pero asequible. Cada uno juega como quiere y punto.

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Multijugador

Legends of War tiene un único modo multijugador, al que se juega offline y en una sola PS Vita (desconozco el resto de consolas; hablo de la versión que he probado).

Un jugador maneja a los aliados y otro a los nazis. Los dos tienen la misma cantidad de puntos de prestigio, que deben gastar antes de empezar. Una vez en la partida, cada jugador usa su turno para mover a todas sus unidades, y después le pasa la Vita al rival.

Está muy bien que hayan incluido multijugador, sobre todo offline, algo que se está perdiendo, pero tiene una gran pega: si miras en el turno rival, sabes dónde están sus unidades. Pero si no miras, no sabes lo que les pasa a las tuyas.

Y quizá los Panzers estén algo desequilibrados…

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Conclusiones

Me gustan mucho los RPG Tácticos, así que he disfrutado de Legends of War más de lo que imaginaba al descargarlo…

… pero tiene muchas cosas por mejorar. De lo que ya he dicho: pocas y poco variadas misiones. Se puede hacer muy repetitivo.

Los gráficos no me molestan, aunque no estén a la última, pero su cámara sí se me ha hecho incómoda por momentos. El principio es horrible, cuesta algo adaptarse.

La verdad es que hay alternativas muy buenas en el género como para gastar el tiempo con Legends of War. Pero si ya las habéis probado todas, o si tenéis una PS Vita y queréis jugar a algo entretenido fuera de casa, con misiones más o menos cortas, podéis darle una oportunidad.

Lo mejor:
– Poder formar tu propia unidad y preocuparte realmente porque ninguno de ellos muera.
– Dificultad para todo tipo de jugadores.

Lo peor:
– Corto y poco variado.
– Cámara algo incómoda.
– Se me bloqueó más de una vez, obligándome a reiniciar.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

3 comments to Análisis: History: Legends of War

  • Nicolas Flamel

    Vaya mierda son la mayoría (¿o todos?) de los port de vita que se bloquean cada 2×3, ¿acaso es requisito de Sony para evitar que el juego queme la consola si intenta usar más de un 49.999999% de los recursos de la misma?

    Lo entendería si me dijeras que tienes cientos de personajes en escena, o si tuvieras unos super gráficos que ríete tú de la caja one, o algo por el estilo, pero que pase curiosamente en los juegos en apariencia más sencillos que incluso algunos de generaciones anteriores si que no tiene perdón -_-

  • Creo que no lo mencionas pero es un port de la versión de PSP de 2010 (ésta es de 2013) supongo que por eso los gráficos…

    A mi me alegró mucho que lo regalasen en el plus. Sony la lió y regaló la versión de psp y un par de días después la cambió por esta. Los que fuimos rápidos “tenemos” las dos versiones.

    Me alegró porque siempre me han gustado los juegos por turnos y en portátil es donde mejor los disfruto. Estaba buscando algo parecido y justo lo regalaron.

    En cuanto al análisis, totalmente de acuerdo. Al final se hace repetitivo y si quieres conseguir el platino, más aún…

  • No sabía que era un port. La verdad es que eso explica algunas cosas…
    Añado PSP a las plataformas.

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