Análisis: Heavenly Sword

Heavenly Sword ha sido, sin ninguna duda, uno de los juegos más esperados (si no el que más) por los usuarios de PlayStation 3 en el ya pasado año 2007. Fue el primer gran juego de la nueva consola de Sony, acompañando a Motorstorm y Resistance en sus primeros meses de vida.
Sin embargo, la falta de publicidad positiva por parte de los medios hacia los otros dos juegos mencionados hizo parecer que Heavenly Sword era el único juego interesante para esta plataforma hasta el momento…

La Espada Celestial

Heavenly Sword cuenta la historia de Nariko, una joven perteneciente a un clan guerrero, liderado por su padre, Shen. Ha sido entrenada arduamente en el arte de la guerra, convirtiéndose de esta manera en la mejor luchadora. Sin embargo, la vida de Nariko no es tan fácil como pueda parecer, pues es marginada por sus compañeros. ¿El motivo? Una antigua profecía que afirmaba que el hijo varón de su líder llevaría a su pueblo a la salvación. Cuando descubrieron que Shen no iba a tener un hijo varón, y nació Nariko, la consideraron culpable de traerles la destrucción.

Solo hay una persona que mantiene buena relación con Nariko. Se trata de Kai, una joven huérfana a la que Nariko rescató de ser asesinada por el ejército de Bohan.

El clan de Nariko está siendo arrasado por el poderoso rey Bohan, con el único propósito de hacerse con la Espada Celestial, para así poder dominar a todos los pueblos guerreros bajo su único mandato.
El ejército de Bohan es demasiado numeroso como para que un diezmado clan les haga frente, por lo que Nariko decide hacer uso de la Espada Celestial para luchar contra ellos. A cambio de poder usarla, esta espada consumirá lentamente la vida de su portador hasta acabar completamente con ella, pero la desesperación de ver a su clan tan próximo a la destrucción lleva a nuestra heroína a estar dispuesta a sacrificarse por todos ellos.

La verdadera protagonista

Aunque durante la mayor parte del juego manejamos a Nariko, no hay ninguna duda de que la verdadera protagonista del juego, como el título indica, es la propia espada. Gracias a ella, Nariko puede hacer frente a cientos de enemigos.

Llevado a la jugabilidad, podemos empuñar la espada de tres modos distintos:
– Modo Velocidad: El modo “normal”, en el que Nariko divide la espada en dos para asestar golpes mucho más rápidos a los oponentes. Nuestros rivales suelen usar este modo, por lo que será el que más usemos.
– Modo Fuerza: Pulsando R1 Nariko coge la espada entera y la usa para destruir a enemigos que porten escudos o armaduras. A cambio de ataques mucho más lentos, éstos son más poderosos.
– Modo Distancia: La espada toma la forma de varias cadenas, las cuales podemos usar para atacar a enemigos un poco alejados, así como para desviar flechas. Mediante este modo, también podemos agarrar a los rivales para iniciar combos.

Además, disponemos de ataques especiales que, mediante una corta escena de vídeo, nos permiten acabar con uno o varios enemigos de forma espectacular.

Todos estos modos de lucha, sumados al enorme número de enemigos en pantalla, dotan a los combates de Heavenly Sword de una calidad superior a lo visto en God of War, juego con el que habitualmente es comparado.

Heavenly Sixaxis

Mientras esperamos a poder probar el polémico Lair, podemos afirmar que Heavenly Sword hace, junto a Folklore, el mejor uso que se le puede dar hoy día al sixaxis.
Con ayuda de nuestros movimientos podemos dirigir todos los objetos que lancemos a los enemigos, para apuntarles con mayor precisión. Y no son pocos estos objetos, pues podemos coger todo lo que veamos por el suelo, desde pequeñas frutas y sandías hasta los cadáveres de nuestros desdichados enemigos, pasando por cajas, sillas, espadas, lanzas, martillos, escudos…
Manteniendo pulsado el botón de lanzar el objeto, entramos en un modo de visión cercano al objeto que estemos arrojando, y moviendo el sixaxis podemos modificar ligeramente su trayectoria. Eso sí: requiere un par de minutos de adaptación para aprender a manejarlo correctamente.

Sin duda, lo mejor de esta novedad introducida por Heavenly Sword llega a su máximo esplendor en las fases en que manejamos a Kai. Nuestros enemigos usualmente están alejados de nuestra posición, por lo que debemos atravesar con nuestras flechas pequeños recorridos hasta llegar a ellos, pudiendo hacer que las flechas pasen junto a antorchas para prenderlas fuego y así eliminarlos más fácilmente. Si, por ejemplo, hacemos que una flecha llameante impacte sobre un barril de fuegos artificiales que se encuentre próximo a un enemigo… Ya os hacéis una idea.

También requieren especial atención las fases en que usamos un cañón, enfrentándonos a todo un ejército, y viendo cómo vuelan los enemigos tras recibir uno de nuestros impactos de bala.

Un ambiente épico

El mundo de Heavenly Sword está basado en la época medieval de China, como podemos apreciar en los paisajes y en el aspecto de los personajes. Nariko, sin ir más lejos, tiene rasgos orientales. Los paisajes están llenos de vegetación, y algunos son realmente preciosos. Pulsando L2 y R2 podemos cambiar el ángulo de visión de Nariko, llegando a poder ver unos fondos enormes (aunque nosotros solo podremos seguir un camino).

Los moldeados de los enemigos no son para tirar cohetes, básicamente porque son casi todos iguales, pero los personajes principales merecen mención aparte. El mejor ejemplo es Nariko, que goza de un realismo superior a casi cualquier juego que podáis ver ahora mismo. Tiene un nivel de expresión que rivaliza con Nathan Drake, y podemos disfrutar de unos primeros planos cuya calidad incluso superan a los del explorador antes mencionado. Si a esto le sumamos que Heavenly Sword tiene el mejor doblaje al castellano de la historia de los videojuegos, nos quedan unos personajes muy realistas.

La música no se queda atrás. Sin llegar a ser nada especial, ayuda sobremanera a meternos en el juego, dándole unos tintes épicos muy bien logrados.

Y ahora viene lo malo…

Todos los que hayáis completado Heavenly Sword sabréis de lo que voy a hablar: la duración. Yo no suelo contar el tiempo que tardo en completar un juego, pero estoy seguro de que Heavenly Sword se puede completar tranquilamente en algo más de 7 horas.

Esto tiene sus puntos positivos y negativos.
Como punto positivo destacar que así se evita que el juego sea repetitivo, y le dota de una intensidad mucho mayor que si durara el doble teniendo el mismo contenido. A veces por forzar a un juego a tener mucha duración pasan cosas como ésta…
En cambio, como punto negativo está el precio. Si quieren que un juego dure tan poco, que también se vea reducido el precio, ¿no? ¿Es justo pagar 70€ por algo más de 5 horas de juego? Obviamente eso depende de cada persona…

Tenemos muchos otros precedentes de juegos cortos muy buenos: Metal Gear Solid, Resident Evil, Silent Hill… Sin embargo, estos juegos tienen mayor componente de aventura, por lo que si nos los pasamos tranquilamente pueden durarnos bastante más. Otros, como el Call of Duty, tienen modo multijugador que palia la escasa duración del modo offline. Pero bueno, queda claro que no se debe juzgar a un juego por su duración hasta haberlo probado.

Conclusiones

Estamos ante uno de los mejores juegos del 2007, con una historia que engancha, una jugabilidad muy variada pese a ser un juego de acción puro y duro, con unos gráficos preciosos y música más que correcta.
No sé si este juego transmitiría las mismas sensaciones sin el maravilloso doblaje que nos ofrece, pero el caso es que es de altísima calidad. Por poneros un ejemplo, el encargado de doblar al rey Bohan no es otro que Ricardo Solans, al que conoceréis por ser el doblador de los personajes interpretados por Robert de Niro.

También cabe destacar el carisma de los personajes, sobre todo si hablamos de Nariko y Kai. Ambas son dos protagonistas muy poco usuales, alejadas del estereotipo de heroína que estamos acostumbrados a ver (aunque no haya muchas). Sinceramente, apostaría por Kai como uno de los personajes favoritos de los videojuegos para todos aquellos que hayan jugado a Heavenly Sword.

La escasa duración y los pocos extras que tiene son su peor baza. No tenemos modo multijugador ni otros tipos de juego que puedan alargar su vida, por lo que será un juego que, en general, nos durará muy poco.

Si no queréis pagar 70€ por un juego de tan poca duración, al menos deberíais alquilarlo. Eso como mínimo, pues es un imprescindible de PS3.

7 comments to Análisis: Heavenly Sword

  • Aitor

    te es espectacular (el modo sixaxis lo mejor sin duda) y que la nota me parece bien porque la duración la verdad te deja un poco con ganas de más.
    Genial analisis.

  • Kefka

    A ver si me lo paso.

  • Acosta

    se merece medio punto mas por la protagonista

  • mikel

    si señor muy buen analisis aunque se merece medio punto mas por los bueno doblajes que tiene, el que mas mola es el del malo y feo bohan jeje

  • Shock

    El fabuloso doblaje ha influído en la nota positivamente, claro está xD

  • Nicolas Flamel

    ¿Entonces hice mal en cambiar el idioma de las voces (de español a inglés) nada más empezar el juego?

    ¿Y por qué tantos halagos para Kai? En el mejor de los casos es un personaje con potencial, el cual es difícil de explotar en un juego con tan corta duración (otra cosa es que aun con lo poco que muestra, sea suficiente para superar al 95% de malos personajes secundarios habidos y por haber).

    Lo mejor del juego es que ejemplifica perfectamente lo que ya he comentado anteriormente: que la piel “desnuda” del protagonista es la mejor armadura que puede tener un personaje de videojuegos, xD!

    • Me queda muy lejos ya, pero sí que recuerdo con cariño a Kai.

      El doblaje inglés seguro que también es de muy buena calidad, así que no pasa nada porque lo hayas jugado así.

      (No pongo la mano en el fuego por lo que dije en este análisis, que es de los primeros que hice )

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