Análisis: Hatoful Boyfriend

Una tarde de domingo, te reúnes con tu grupo de amigos en la terraza de un bar. Pedís bebida, habláis de vuestras cosas, debatís sobre política… y, cuando la discusión alcanza un punto bastante serio, uno de tus colegas, el más borderline, cuenta un chiste sin venir a cuento.
El chiste ni siquiera es bueno; más bien es bastante malo. Sin embargo, todos reís. Algunos, por inesperado. Otros, porque se ríen con cualquier cosa.
Vuestro amigo borderline se viene arriba, cuenta el chiste cuatro veces seguidas más, y después lo intenta complementar con una historia que termina siendo seria, desviándose totalmente del objetivo principal de un chiste, que es hacer gracia, y volviéndose cansino.

Ése es el análisis más exacto que veréis nunca de Hatoful Boyfriend. Lo de después es relleno.

¡Bienvenido al St. Pigeonation!

Hiyoko Tosaka es una estudiante de segundo año, del instituto St. Pigeonation… y aquí ya tengo una queja sobre el juego. La prota es mujer sí o sí, pero sólo nos lo dice después de que introduzcamos nuestro nombre (“Hiyoko” es el de por defecto)… y, sin embargo, pone “bienvenido al St. Pigeonation”. Bueno, un detalle sin importancia comparado con lo que viene después, aunque me tocó volver a empezarlo por esto…

El caso es que Hiyoko es la única humana dentro del instituto, porque los pájaros se han vuelto inteligentes y dominan el mundo. Y, oye, la relación entre ambas especies parece buena, porque el objetivo del juego es buscar novio pajaril en los veinte minutos que dura la historia. Se ve que Hiyoko está bastante necesitada…

Hateful Game

El juego empieza mal desde el primer minuto. Palomas rodeadas de corazones, errores de ortografía, lo comentado en el apartado anterior… y eso sólo en 30 segundos. Pero tampoco es que haya mucho más, porque cinco minutos después ya hemos terminado el primer semestre de clase.

Hatoful Boyfriend apuesta por el humor absurdo, pero se queda a medio camino. Lo dije antes: no es un juego de humor sino un chiste. Una vez que nos hemos acostumbrado a la realidad alternativa del juego, pierde su efecto.

Es como si todos los capítulos de todas las temporadas de Padre de Familia quisieran hacer gracia continuamente con el hecho de que Brian es un perro que sabe hablar. Probablemente no hubiera habido tercera temporada. Quizá tampoco segunda. Y puede que ni primera.

Quítale los pájaros a Hatoful Boyfriend y te queda una historia penosa. Ahora vuélveselos a poner. ¡Vaya, pero si es lo mismo! ¡Que son pájaros idiotas disfrazados de estudiantes hablando como adolescentes idiotas japoneses! Ni siquiera es que sean pájaros graciosos; son pájaros (parlantes) sin más. Y aunque el pájaro se vista de seda…

No me extraña que no lo sepas

Mismo pájaro con distinto collar

Con una toma de decisiones en la que tenemos que elegir a qué pájaro nos queremos zumbar (conociéndolos a todos de dos o tres líneas de texto), y opciones de mejora de estadísticas (fuerza, carisma, inteligencia) dignas de un juego flash hecho en media tarde, esta novela visual… No, espera: claro que no es una novela visual. Llamar “novela visual” a esto es como llamar “novela” a la redacción de un niño de 8 años en el colegio, o llamar “película” a un anuncio de colonia.

El género de Hatoful Boyfriend debería ser “chiste visual”. Y como chiste puede hacer más o menos gracia, me parece respetable, pero nada más. Siento como si estuviera analizando un puto meme.

Lo repito una vez más: Hatoful Boyfriend no es una novela visual humorística. Hatoful Boyfriend es un chiste, como chistoso es el criterio de cualquiera que hable bien de esta basura. Máximo respeto para la libertad creativa de los desarrolladores… pero también máximo respeto a los videojuegos.

Lo mejor:
– El humor absurdo siempre es bien recibido.

Lo peor:
– La historia parece escrita por una paloma… de las de nuestro mundo.
– Como “novela visual” es de lo peor que he visto nunca.
– Muy corto.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

6 comments to Análisis: Hatoful Boyfriend

  • Gold-St

    Me da gracia que le pongas como cosa negativa que es “muy corto” después de la paliza que le has dado. En todo caso, ¿no sería algo positivo? Imagina 40 horas de esto XD.

    Lo que no me ha quedado claro, entonces, es si hay que ser un pájaro de mucho cuidado para tener los dos huevos y pico que hace falta para jugar esto? Pensé que por tener humor y platino fácil podía matar dos pájaros de un solo tiro.

    • Quiero pensar que, siendo más largo, no tendrían más remedio que hacer la historia un poco más compleja. Pero vamos, que por supuesto que me alegro de que no me haya hecho perder más tiempo. :3: Ser corto es su mejor cosa mala. “Lo mejor de lo peor”. :4:

  • Nicolas Flamel

    En vez de estar jugando la mierda que regalan en PS Plus para la vita :19: , ¿no quisieras comprar Salt and Sanctuary y decirme si vale la pena? Que he escuchado algunas criticas bastante positivas del mismo, pero sobra decir que me fío más de tu criterio :6:
    Igual y lo ponen gratis también en Plus algún día, pero en tu caso podría salirte mejor comprarlo ahora y ahorrarte tanto el tiempo y disgusto de jugar así como el analizar juegos como el de esta entrada :26:

  • Norman Alastor

    Hombre se agradece que te sacrifiques para advertirnos que juego no tocar pero por salud videojueguil no deberías probar videojuegos así. Con la premisa (humana que quiere sacar plan con un pájaro) ya te das cuenta que no va a terminar bien.

    No sé si éstas cosas divertirán a los japoneses pero ellos tienen su propia visión y sentido del humor.

    Parece que la vita fuera un laboratorio donde prueban y lanzan cosas como ésta.

    Igual me compraré Ps Vita por Persona 4 Golden y Uncharted

    • No si el humor absurdo japonés me encanta, ése no es el problema. Seguro que no hay ningún japonés que haya disfrutado más que yo de DanganRonpa, por ejemplo. Es simplemente un mal juego, que ha recibido vergonzosos halagos de gente de cuestionable criterio y sentido del humor.

      Está bien que haya experimentos, pero los que sean un fracaso o un chiste sin más, que se queden como tal.

  • Chocobito Rojo

    Seguro que este juego es popular en Perú.. Por las palomas… Ya me callo. (Por cierto, soy el “Chocobito Rojo” que comento a principio de año pero cambié de dirección de mail.)

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