Análisis: Guacamelee!
Análisis: Guacamelee!
Fecha de publicación: 6 de enero de 2014
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 3, PS Vita
Fecha de publicación: 6 de enero de 2014
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 3, PS Vita

Guacamelee1

Quería empezar el año analizando un juego profundo, divertido, largo, que nos diera esperanzas para el sector videojueguil de 2014… Pero al final nos tendremos que conformar con éste.

Dejando bromas a un lado, Guacamelee! ha sido toda una sorpresa. Esperaba el típico juego mierda chorra que tanto gusta a la gente (porque el Virus 2000 les ha afectado a la cabeza lentamente hasta convertirles en lo que son ahora). Al final ha resultado ser un juego algo más elaborado de lo esperado, y un poquito menos chorra de lo que imaginaba.

Un México alternativo

Vamos a intentar hacer esto sin chistes mexicanos, y sin utilizar expresiónes tópicas. Suficiente tenemos con Guacamelee!, Grim Fandango, etc.

El protagonista es Juan Aguacate, un mindundi que vive en la localidad de Pueblucho (sí), y que está enamorado de la hija del presidente, a la que no ve desde hace mucho tiempo. Su reencuentro dura poco, pues es secuestrada por el malvado Calaca, un esqueleto proveniente del país de los muertos. Juan intenta hacer frente a Calaca, pero no es rival para él: el esqueleto mata a nuestro intento de héroe.
Juanito despierta en el país de los muertos, donde encuentra una misteriosa (?) máscara de luchador, que le otorga súper poderes, y le permite volver a la tierra de los vivos. Su misión es obvia: rescatar a la hija del presidente y derrotar al más poderoso entre los charros: Carlos Calaca.

Durante su aventura contará con la ayuda de dos personas: Tostada, una luchadora cuya inclusión en el juego entenderéis más adelante, y un hombre-cabra que nos otorga nuevos poderes, y que tiene algún tipo de interés en la madre de Juan (aunque ella no aparece en todo el juego).

Guacamelee2

Jugabilidad

Es un juego de acción en 2D. Llamadlo plataformas o llamadlo «tipo Castlevania». Es muy simple y básico. Muy old-style.

No destaca en ninguno de sus apartados. De hecho, es bastante cutre, pero no deja de ser entretenido.

Tiene alguna misión extra muy corta.

Y poco más hay que decir. Saltos, golpes y ataques especiales. Unas cuantas mazmorras muy cortas, con puzles secretos para conseguir piezas que mejoran nuestros parámetros (vida y concentración)…

No sé qué más deciros de la jugabilidad, así que nada… estoy poniendo esto para rellenar un poco… ¡Viva México cabrones! Mierda, al final lo he hecho.

Guacamelee3

Humor

El juego es más una broma que un videojuego en sí. Es una parodia, tanto a la sociedad mexicana, como a la lucha libre, a otros videojuegos, a bromas de Internet… Vamos a analizarlo por partes.

Creo que en los videojuegos se está abusando ya de parodiar la cultura mexicana. Pero una cosa es utilizarlo de forma lamentable, como en Ni no Kuni, y otra hacerlo como en Guacamelee!, donde me parece que pega más. Ahora, sobre si resulta despectivo o no, no me puedo pronunciar. Eso lo tendréis que decir vosotros, jugadores mexicanos. A mí no me gustaría un videojuego donde el protagonista fuera un torero que come paella y se dedica a… a ver, algo típico español… ya sé: recalificar terrenos y estafar.

La parodia a la lucha libre me ha encantado. Desde las referencias por todo Pueblucho y Santa Luchita (las dos ciudades), hasta la forma de presentar los combates contra jefes, dándole un estilo de combate de lucha libre muy cómico. Por ejemplo, en un combate pone que las reglas son «máscara contra calavera» (algo que entenderán los fans de la lucha libre mexicana, donde más de una vez se han apostado que el perdedor debe quitarse la máscara o raparse el pelo). Otro ejemplo es el combate final, que lo anuncian como Lucha por el Campeonato Mundial, cuando, en realidad, obviamente, no se juegan ningún título, pero es para darle ese toque de lucha libre del que os hablo.

Cuando llegamos a las bromas de videojuegos e Internet es cuando el juego deja de ser videojuego y se vuelve broma total. Ya sé que a muchos de vosotros os flipan esas cosas. Veis en un videojuego un chiste sacado de otro y ya le queréis poner un 10. No me refiero a referencias puntuales y originales a otro videojuego, o los videojuegos en los que encontramos posters de otros títulos… sino al cansino «the cake is a lie», que dejó de hacer gracia tras su sobreexplotación. Cansa más que el grito de Wilhelm. Y Guacamelee!, no bastándose con meter un chiste sin venir a cuento, mete cien. Y no sólo de videojuegos, sino de memes de Internet, como el Grumpy Cat. ¿Es malo que tenga esto? No, claro, pero ahí es donde quiero llegar: han querido enfocar el juego como una parida, literalmente, y la historia principal pasa a un segundo plano. Y mi queja es porque, obviamente, no tiene el mismo mérito hacer gracia por tu propio esfuerzo que por copiar todos los chistes de Internet, como si fuera un programa de Buenafuente. Hubiera preferido que explotaran la propia vena cómica del videojuego, porque está claro que sabían cómo hacerlo.

Guacamelee4

Conclusiones

Poco más hay que decir. Algunos detalles importantes que habría que comentar son que el protagonista no habla (¿por qué?), que la versión de PS3 permite juego en cooperativo, de ahí la intervención de Tostada, supongo, pero como no he jugado a esa versión… En Vita se puede cambiar de personaje, pero no he visto la necesidad o motivación para hacerlo.

Guacamelee! está traducido al castellano, y dura unas cuatro horas.

La verdad es que me parece una opción aceptable para los que quieran un juego poco pretencioso, con diversión directa y un aroma de humor que nos acompaña por todo el juego.

Las grandes pegas que tiene es que los combates son algo caóticos, que los controles fallan mucho, que la dificultad es una broma y que la duración es lamentable. Por no hablar de la parte capada para DLC.

Pero bueno, para pasar una o dos tardes entretenidas no siempre necesitamos un juego del copón. A veces en la sencillez de un juego simplemente entretenido también se esconde la verdadera diversión.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

9 Comentarios

  1. Gold-St

    A mi el juego me ha gustado lo justo. Vamos, que un Metroidvania me va a gustar porque es una fórmula «casi» perfecta en mi sistema, hasta el punto que me gustó el Nightmare Before Christmas para GBA sólo por esto. Pero tampoco es esa experiencia flipante que te enamora, como lo fueron EN SU DÍA, el Super Metroid o el Sinfonía de la Noche.

    Lo de los chistes, los memes y los guiños, pasa lo mismo: la gracia del grumpy cat, la trollface, etc., nunca serán como la primera vez, pero por una u otra causa, nunca pasan. Ahí te dejo una idea para un artículo: el género del metroidvania como meme de los videojuegos – siempre el mismo chiste que siempre vuelve a enganchar. Además, no manches güey, tú le puedes haber dado un solo cactilio, pero el juego tiene tres o cuatro en sus escenarios.

    ¿Un poquitín ofensivo? Pues ya eso depende de cada quien. A mi me pareció ofensivo no porque se parodie a la sociedad mexicana (al cliché de sociedad mexicana impuesta por el entretenimiento gringo) sino por vergüenza ajena: mola que tú, creador del juego, quieras hacer un chiste, pero no mola que no investigues y vayas más allá del chiste fácil, precisamente un meme adoptado por los norteamericanos (y eso que el juego es canadiense).

    No obstante, a los mexicanos que conozco les encantó el juego y se lo pasaron de puta madre, así que, allá ellos. Por otro lado, sinceramente cuesta a los de afuera cambiar esa mentalidad cliché cuando las últimas noticias de entretenimiento que vienen de México son un «remake» de Breaking Bad con actores de telenovela o un juego de karts del Chavo del Ocho (es como decir que en España sacaran un juego de Gaby, Fofó y Miliki). Pero bueno, no convirtamos esto en un debate social XD.

    Feliz año y recuerda, Shock, el Roscón de Reyes is a lie.

    Responder
  2. Adri-T

    Hola. Es mi primera vez aquí y mi primer comentario. Vengo desde las estadísticas de mi blog, que me dicen que desde makosedai han llegado 39 visitas a mi blog :), no se por qué, pero gracias!
    He ojeado un poco el blog y me gusta, asi que va a mis marcadores. Coincidimos mucho en los videojuegos.

    Respecto al análisis, coincido punto por punto con lo que dices. Lo he jugado en PS3.
    En general me a gustado bastante, pero no es tan buen juego como había oído. Ya había jugado Outland, que es igual y me gusto más.
    Lo mejor son los diferentes ataques que tiene y su humor.

    He probado el coop y se hace aún más caos. La cámara no sigue a un jugador concreto si no que a veces a uno y a veces a otro. Creía que seguía al que va delante, pero no siempre lo hacia.
    Además, al avanzar o entrar a una puerta, arrastra al otro jugador y si estas subiendo por una pared, descoloca al que va mas atrasado. En mi caso, lo jugaba con una ersona poco habilidosa (XD) y se comio más de una «bronca» por esto.

    Para mi, lo peor del juego, los controles, podrían haber mejorado repartiendo las acciones de otra forma en los botones.

    Responder
  3. Shock

    Pues no tengo ni idea de en que parte del blog hay un enlace al tuyo pero bienvenido a estas tierras 😀

    Creo que la mejor forma de hacer el coop es dando libertad a la cámara para poder enfocar igual a ambos personajes, y no siguiendo sólo a uno. Con zoom fijo como en El retorno del rey o variable como en Harmony of Despair (aunque ahí puede que haya demasiado)

    Responder
  4. Tony

    Y da gracias a Kojima de que no han puesto en el juego a los mexicanos escuchando flamenco o comiendo paella. Tal vez porque precisamente no lo han desarrollado los americanos. Que alguien le diga a esa gente que los mexicanos no son españoles, ni los españoles somos mexicanos, madre mía…

    En cuanto al juego, ni siquiera conocía su existencia, así que imagínate lo que puede llegar a interesar después del análisis xD

    Feliz año!

    Responder
  5. Aceoftees.com

    vaya chasco de juego…

    Responder
  6. Gold-St

    @Tony: lo que pasa es que es un juego adelantado a su tiempo. Cuando salió Resident Evil 4 hace la pera de años, estaban prediciendo la cantidad de emigración que recibiría España en el futuro XD.

    Responder
  7. Shock

    Eso era cosa de los japos. Para los norteamericanos creo que somos los rusos de la Edad Media.

    Responder
  8. Ricardo_chktno

    sobre los estereotipos creo que muchos mexicanos ya tenemos asimilado este tipo de cosas, a mi la verdad ya me da un poco igual y de echo me gusta todo ese folclor que desprende el juegecillo, prefiero mil veces esto a las ciudades gringas sobreexplotadas y sin personalidad que tanto abundan en los videojuegos y peliculas estadounidenses.

    me importa un pepino que desde fuera nos vean como que todos seguimos viviendo en casas de teja y en un ambiente casi desértico rodeado de cactus y nopales(aun que a decir verdad donde vivo ahora esta rodeado de un ambiente parecido pero sin nada de casas de teja).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comentarios

  1. Gold-St

    A mi el juego me ha gustado lo justo. Vamos, que un Metroidvania me va a gustar porque es una fórmula «casi» perfecta en mi sistema, hasta el punto que me gustó el Nightmare Before Christmas para GBA sólo por esto. Pero tampoco es esa experiencia flipante que te enamora, como lo fueron EN SU DÍA, el Super Metroid o el Sinfonía de la Noche.

    Lo de los chistes, los memes y los guiños, pasa lo mismo: la gracia del grumpy cat, la trollface, etc., nunca serán como la primera vez, pero por una u otra causa, nunca pasan. Ahí te dejo una idea para un artículo: el género del metroidvania como meme de los videojuegos – siempre el mismo chiste que siempre vuelve a enganchar. Además, no manches güey, tú le puedes haber dado un solo cactilio, pero el juego tiene tres o cuatro en sus escenarios.

    ¿Un poquitín ofensivo? Pues ya eso depende de cada quien. A mi me pareció ofensivo no porque se parodie a la sociedad mexicana (al cliché de sociedad mexicana impuesta por el entretenimiento gringo) sino por vergüenza ajena: mola que tú, creador del juego, quieras hacer un chiste, pero no mola que no investigues y vayas más allá del chiste fácil, precisamente un meme adoptado por los norteamericanos (y eso que el juego es canadiense).

    No obstante, a los mexicanos que conozco les encantó el juego y se lo pasaron de puta madre, así que, allá ellos. Por otro lado, sinceramente cuesta a los de afuera cambiar esa mentalidad cliché cuando las últimas noticias de entretenimiento que vienen de México son un «remake» de Breaking Bad con actores de telenovela o un juego de karts del Chavo del Ocho (es como decir que en España sacaran un juego de Gaby, Fofó y Miliki). Pero bueno, no convirtamos esto en un debate social XD.

    Feliz año y recuerda, Shock, el Roscón de Reyes is a lie.

    Responder
  2. Adri-T

    Hola. Es mi primera vez aquí y mi primer comentario. Vengo desde las estadísticas de mi blog, que me dicen que desde makosedai han llegado 39 visitas a mi blog :), no se por qué, pero gracias!
    He ojeado un poco el blog y me gusta, asi que va a mis marcadores. Coincidimos mucho en los videojuegos.

    Respecto al análisis, coincido punto por punto con lo que dices. Lo he jugado en PS3.
    En general me a gustado bastante, pero no es tan buen juego como había oído. Ya había jugado Outland, que es igual y me gusto más.
    Lo mejor son los diferentes ataques que tiene y su humor.

    He probado el coop y se hace aún más caos. La cámara no sigue a un jugador concreto si no que a veces a uno y a veces a otro. Creía que seguía al que va delante, pero no siempre lo hacia.
    Además, al avanzar o entrar a una puerta, arrastra al otro jugador y si estas subiendo por una pared, descoloca al que va mas atrasado. En mi caso, lo jugaba con una ersona poco habilidosa (XD) y se comio más de una «bronca» por esto.

    Para mi, lo peor del juego, los controles, podrían haber mejorado repartiendo las acciones de otra forma en los botones.

    Responder
  3. Shock

    Pues no tengo ni idea de en que parte del blog hay un enlace al tuyo pero bienvenido a estas tierras 😀

    Creo que la mejor forma de hacer el coop es dando libertad a la cámara para poder enfocar igual a ambos personajes, y no siguiendo sólo a uno. Con zoom fijo como en El retorno del rey o variable como en Harmony of Despair (aunque ahí puede que haya demasiado)

    Responder
  4. Tony

    Y da gracias a Kojima de que no han puesto en el juego a los mexicanos escuchando flamenco o comiendo paella. Tal vez porque precisamente no lo han desarrollado los americanos. Que alguien le diga a esa gente que los mexicanos no son españoles, ni los españoles somos mexicanos, madre mía…

    En cuanto al juego, ni siquiera conocía su existencia, así que imagínate lo que puede llegar a interesar después del análisis xD

    Feliz año!

    Responder
  5. Aceoftees.com

    vaya chasco de juego…

    Responder
  6. Gold-St

    @Tony: lo que pasa es que es un juego adelantado a su tiempo. Cuando salió Resident Evil 4 hace la pera de años, estaban prediciendo la cantidad de emigración que recibiría España en el futuro XD.

    Responder
  7. Shock

    Eso era cosa de los japos. Para los norteamericanos creo que somos los rusos de la Edad Media.

    Responder
  8. Ricardo_chktno

    sobre los estereotipos creo que muchos mexicanos ya tenemos asimilado este tipo de cosas, a mi la verdad ya me da un poco igual y de echo me gusta todo ese folclor que desprende el juegecillo, prefiero mil veces esto a las ciudades gringas sobreexplotadas y sin personalidad que tanto abundan en los videojuegos y peliculas estadounidenses.

    me importa un pepino que desde fuera nos vean como que todos seguimos viviendo en casas de teja y en un ambiente casi desértico rodeado de cactus y nopales(aun que a decir verdad donde vivo ahora esta rodeado de un ambiente parecido pero sin nada de casas de teja).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This