Análisis: Grim Fandango Remastered

GrimFandango01

Hace mucho que escribí el análisis del Grim Fandango original. Recuerdo que lo hice inmediatamente después de terminarlo, pues quería desahogarme, después de haber tenido que aguantar tal mediocridad que me habían vendido como una gran joya de las aventuras gráficas.

Eso le dio un estilo agresivo al texto, que no sentó bien a alguna gente. Me respondieron con argumentos tan buenos como que no criticara el mal control en un juego tan antiguo (como si no hubiera juegos anteriores que se controlaran muchísimo mejor), que había dado un salto gráfico (anda, como Monkey Island 4), que tenía la historia más emotiva de los videojuegos (…), y, en general, que no soy capaz de apreciar obras de arte, que soy demasiado subjetivo, y que intento llamar la atención. Todos argumentos de peso, irrefutables.

Bueno, todo se resume en: “¡está criticando a un juego que los demás me han dicho que es bueno! ¡Mi cabeza va a explotar!”.

Si Grim Fandango es bueno por el simple hecho de tener tantos fans, ya sabéis lo que pensar de Justin Bieber, One Direction, Gran Hermano, y demás trending topics habituales de Twitter.

O mirad quién nos gobierna.

Volviendo al tema, tengo que reconocer que os he engañado, porque esto no es un análisis en sí. Es sólo para informar de que me he vuelto a pasar Grim Fandango, y he decidido bajarle la nota. No sólo me he encontrado con todas las cosas horribles que mencionaba en el análisis, sino que hay muchas más aún que no tuve en cuenta, por hacer el análisis en tan poco tiempo.
Y, tras pensarlo detenidamente, no he visto ni un solo motivo para darle un Cactilio.

Además de modificar la mitad del análisis, he incluido mi opinión de la versión remasterizada, cuyos cambios de control, y lo digo en serio, cambian por completo el juego.

Podéis ver el análisis remastered aquí:

http://makosedai.com/analisis-grim-fandango

2 comments to Análisis: Grim Fandango Remastered

  • Las aventuras graficas no son lo mio. Machinarium es la unica que he jugado hasta ahora. Y no pienso jugar mas.
    Que no se me malentienda, me encanto ese juego, hasta me compre la ed.especial de PC! Pero ya esta. Aprendi que no me gusta el tipo de “juego” que es. Hace poco intente darle otra oportunidad con To the Moon, preciosa BSO, pero al de 1h30min del aburrimiento de dar clics lo abandone.

    Y siempre que escucho hablar de los Monkey Island y todas esas aventuras graficas miticas pienso, ojala las hubiese jugado, y me entran ganas de comprar algunas de ellas que estan saliendo remasterizadas, pero luego pienso en la otra cantidad de juegos de los que he oido hablar MARAVILLAS, que despues he jugado y no me han gustado y se me pasa.

    Hace tiempo que decidi jugar lo que yo quiero y no lo que los demas dicen que es bueno. Y me matareis por esto, pero no entiendo el bombo de FallOut 4

  • Gold-St

    Yo lo jugué bastante tarde, más que nada por cumplir. Y puedo entender que el boom del juego fuera la dirección de arte, que siempre buscaba planos cinematográficos y alguna que fumada visual. Aparte, claro, el sentido del humor cargado de guiños y parodias… Eso sí, en V.O.

    Aparte de eso, pues una aventura gráfica más, sinceramente creo que como Monkey Island 1-2, Fate of Atlantis y Day of the Tentacle se tocó la cima del género.

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