Análisis: Gravity Rush

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Tres fueron los juegos que me hicieron comprar la PS Vita: Uncharted Golden Abyss, Virtue’s Last Reward y Gravity Rush. Los tres gratis.

Dejando de lado que me costaron 0€ (aunque fue un detalle clave en la compra de la consola), el motivo de querer jugar a los dos primeros era otro: me gustan mucho 999 y la saga Uncharted.
De Gravity Rush, en cambio, no conocía más que algunas críticas, pero lo ponían como uno de los estandartes del catálogo (tampoco había mucho más). Así que decidí darle el privilegio de ser el primer juego que me pasaba en la PlayStation Vita.

La reina de la gravedad

Una chica se despierta en mitad de la ciudad de Hekseville, sin saber qué hace allí. No recuerda ni su nombre. Junto a ella hay un extraño gato negro, que no se separa de la chica en ningún momento. Ella decide quedárselo, y lo llama Dusty.

La chica, que es apodada Kat (el nombre se lo pone Syd, un policía, debido a que siempre va junto al gato), descubre que tiene “poderes gravitacionales”. Puede alterar la gravedad a su alrededor, permitiéndole flotar en el aire o correr por las paredes (o techo) sin caerse. Esta habilidad, en realidad, se la proporciona el gato que la acompaña, ya que, cuando no están juntos, ella pierde los poderes.

Kat decide usar sus poderes para ayudar a la gente de la ciudad, en peligro ante dos amenazas: el ladrón Alias, y la invasión de los Nevi (unos monstruos negros que la lían allá por donde van).

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No todo lo que sube baja

El juego está claramente centrado en el sistema jugable de la gravedad. Con esto no quiero decir lo obvio, que la jugabilidad es así, sino que lo único que importa es eso, y todo lo demás se ha metido de forma más o menos forzada para darnos más situaciones en las que volar por los mapas.

Lo que pasa entonces es que en conjunto queda un juego bastante cojo. La historia tiene planteamiento de ser algo interesante, pero luego se estanca totalmente. Muchos cabos sueltos y resoluciones que no están al nivel. Personajes que prometen ser interesantes y terminan siendo totalmente olvidables (todos, aunque duele especialmente en Syd y Raven). Kat es muy graciosa y se podría haber aprovechado más, pero han preferido centrarse en su faceta de “chica guapa”, buscando todas las ocasiones posibles en que enseñar carne. Una mala decisión de desarrollo tras otra.

Al final queda eso: lo único que se salva es la jugabilidad… sin ser tampoco una maravilla. Es bastante repetitivo y muy lioso a veces, con combates reguleros, donde lo único que hay que hacer es mirar hacia un enemigo y pulsar el botón de patada. Y luego cruzar los dedos para que a Kat le apetezca golpear y no pasar de largo. Hay más ataques, pero es que se puede pasar el juego entero con la patada (subiéndola de nivel se vuelve todo tan fácil…), quedando al final la impresión de que el juego no habría perdido calidad eliminando completamente los combates.

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Caída libre

Se conoce que a los creadores les gustaba mucho lo que estaban haciendo, y decidieron dejar todo a medias para vendernos una segunda parte. Sólo así se explica el argumento y duración de Gravity Rush.

Me parece muy raro que una persona pueda quedar satisfecha tras completar el juego. Conformarse con haberse divertido más o menos jugándolo, desde luego, no debería ser el límite de exigencia.
Es muy diferente un juego simplemente mediocre por incapacidad de los creadores, que un juego que apunta alto y se queda en la estacada por culpa de la vaguería de quienes lo han hecho. Aquí pasa lo segundo, y eso es lo que critico, no que sea un juego malo, porque no lo es.

Gravity Rush puede que sea uno de los estandartes del catálogo actual de Vita, pero eso sólo significa que el catálogo es muy, muy, muy limitado. Una propuesta original dentro de un juego tan poco elaborado (y delimitado por DLC de pago) no pasará a la historia, pero sus horas de diversión no nos las quita nadie.

4 comments to Análisis: Gravity Rush

  • Shillenzel

    Parece que no soy el unico que piensa que pensaban hacer una continuacion (de la que no se ha mencionado nada) quedan muchas partes de la historia en el aire y dan pistas de todo pero no aclaran nada

  • Gold-St

    A mí me enferma sobremanera que cuando tratan de “innovar” en cuanto a jugabilidad, piensan en todo lo que se les ocurre, menos el usuario.

    El sistema de combate tiene su juego, pero es demasiado estricto con la exactitud: esto se nota en los desafíos contrareloj donde para superar las marcas tienes que jugar perfectamente bien.

    Y no me quejo de esto, porque la curva de aprendizaje tampoco es demasiado exigente.

    Mi queja es: anda a meterle un sistema de juego exigente a una consola de sobremesa, que las portátiles son para ir en el tren, en el bus, etc. No será la primera vez que por un bache en la carretera, o una curva, el sensor de movimiento de mi ex-vita decidiera que salirse por la tangente era lo más acertado.

    Precisamente por esto desprecio las consolas que basan su jugabilidad en el movimiento. Porque al final una cosa es la que intenta hacer el usuario y otra, totalmente distinta, es la que interpreta el aparato.

    Por lo demás, el juego está guay. Para ser de los primeros títulos insignia de una consola con tan pocos títulos, y para rematar, anzuelo para pillarse el plus, aunque sea por tres meses y jugar éste y uncharted (tuvimos la suerte del Last Reward) por 15€, no está nada más.

  • @Gold-St: Ya ves, eso mismo pasa en PS3, Xbox 360 y Wii. Lo de que no se puede jugar en el autobús digo.

    En el caso de Gravity Rush, en más de una ocasión me he visto teniendo que jugar de pie y girando sobre mí mismo para que la cámara fuera más o menos eficiente y no me mataran en combates “difíciles”. Más que una innovación es una molestia.

  • Nicolas Flamel

    “Hay más ataques, pero es que se puede pasar el juego entero con la patada”, si, ademas de la patada, están la patada de gravedad y la patada con deslizamiento, vaya variedad, xD!!! (los otros ataques, que puedes usar solo una vez por batalla o 2 vs los jefes, son de relleno).

    Otro juego de “quiero y no puedo”, al menos entretenido mientras dura, aunque al final te sientas estafado (excepto si te lo regalo el ps plus :P )

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