Análisis: Gears of War: Judgment

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Siempre que tenemos frente a nosotros una saga que nos gusta, afrontamos el primer contacto con una serie de emociones difíciles de describir. Esto puede ser contraproducente, puesto que llevar expectativas altas hace que podamos llevarnos un chasco bastante gordo si no resulta ser lo que esperábamos.

Sobre todo si se trata de una saga. Una de esas sagas tan explotadas y re-explotadas hasta el punto de que uno llegue a pensar que es muy complicado que se puedan inventar nuevas fórmulas en torno a lo mismo, para, tal vez, innovar un poco y darte razones para hacerte con una entrega nueva de algo que ya está más que machacado.

Con Gears of War puede pasar algo así. Después del fin de la trilogía (he tenido la suerte de jugar a los tres Gears en profundidad) creíamos que todo había terminado como tenía que terminar, al menos por esta generación. Pero se anunció una especie de spin-off con Baird (uno de los personajes secundarios de la saga) como protagonista que explicaría algunos de los hechos anteriores al primer Gears of War. ¿En serio? ¿Baird? Solo agarrando nuestro Lancer y volviendo a la pesadilla Locust averiguaremos si estamos ante un título sacacuartos 2.0 o un trozo esencial de la historia de Gears of War. Había que intentarlo al menos.

Anteriormente en Gears of War

La historia se sitúa antes de los acontecimientos del primer GoW. No sabemos por qué, Baird, Cole, Sofie y Paduk han sido detenidos y van a testificar en lo que parece ser un improvisado juicio presidido por uno de los jefazos de las CGO. De esta forma, navegaremos por el argumento del juego a través de los testimonios de los cuatro personajes. En este aspecto, aunque no se trate de una idea muy innovadora, sino más bien típica de una película de Antena 3, es de agradecer que se introduzca este cambio que modifica de manera curiosa el ritmo de la “aventura” y de la acción con respecto al resto de juegos antecesores de la saga.

Y hasta aquí puedo leer. Porque por mucho que me guste GoW, siempre hay que admitir que la historia nunca fue su punto fuerte, y por lo tanto, si sigo contando mucho más puede que os la destripe toda, cosa que no queremos, ¿verdad? Pero a grandes rasgos, puedo decir que se basa en lo de siempre… en que hay Locust por todas partes, y debemos detenerlos.

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Novedades

Hay compañías que te venden el mismo regalo con diferente envoltorio, porque saben que no le vas a hacer ascos. Hay otras que, a pesar de eso, se esfuerzan (más o menos) por innovar un poquito y no ofrecerte lo mismo que el año pasado, o por lo menos intentan disimularlo un poco.

Podemos decir que Judgment está un poco entre medias de ambas vertientes. Sí es cierto que un juego de “pegar tiros” va a seguir siendo un juego de “pegar tiros” hasta el fin de sus días, por muchas secuelas y spin-off que sigan saliendo. Por tanto, el desafío está en motivarte para seguir haciendo lo mismo de siempre añadiendo algo que lo refresque un poco.

Es el caso de GoWJ. Vamos a seguir con la misma mecánica, y el juego, evidentemente, trata de lo mismo con una historia diferente. Pero en esta ocasión, se han añadido algunas novedades que, cuanto menos, son curiosas y hacen que a uno le pique el gusanillo del desafío.

Dentro de la historia principal, y normalmente al comienzo de cada capítulo, nos toparemos con unas marcas en la pared que inician un desafío. Somos libres de aceptarlo o no, pero ya os digo que en cuanto picamos una vez, queremos hacerlos todos. El desafío va ligado directamente con la historia, y aunque no cambie los hechos significativamente, cada uno de ellos está justificado de alguna forma: aparecieron Locust con una nueva arma, la oscuridad no nos dejaba ver porque había pasado X, etc. De esta forma, se presentan de la forma más jugosa posible.

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Dichos desafíos, serán bastante variados aunque haya algunas mecánicas que se repitan de vez en cuando: termina el capítulo usando solo pistolas, termina el capítulo antes de que la cuenta atrás termine, la visibilidad es nula, el viento te impide moverte con facilidad, etc. Y como bien dice su nombre, los desafíos son eso, desafíos que pondrán a prueba nuestra pericia y en ocasiones nuestro ingenio.

También hay otro aspecto que va relacionado directamente con esto. Dependiendo de cómo vayamos derrotando a los Locust, iremos recibiendo una puntuación, para ir rellenando “estrellas”. En cada capítulo, habrá tres estrellas de puntuación por conseguir como máximo, y aceptar un desafío aumentará considerablemente nuestros puntos (si es que conseguimos superarlo con éxito). Esto de las puntuaciones, es simplemente una forma de medirnos nuestro gran pene de Gears, porque no sirve de mucho, salvo para desbloquear chorraditas como camuflajes para las armas, trajes para los personajes, experiencia… Pero no tiene una finalidad concreta. Ahora, tengo que decir, que es un factor muy difícil de ignorar. Cuando estás en mitad de una partida, y se te cruza un Locust, uno no puede evitar mirar las estrellas de puntuación de reojillo y acabar con la bestia de un escopetazo en la cabeza reventándosela en lugar de simplemente dispararle hasta que caiga.

Uno de los chascos más grandes que me llevé al ver la pantalla de título del juego fue que me puse a buscar como un loco el modo “Horda”, pero no está incluido como tal dentro del juego. La sorpresa llega cuando al estar jugando la campaña, nos topamos con el modo horda al final de los capítulos. A mi parecer, es una idea genial el no hacer desaparecer un modo de juego que, fuera tonterías, era bestial, pero dejando espacio para nuevos modos de juego (que explicaré más adelante) que, la verdad, posiblemente sean los más currados de todas las entregas de la saga.

Modos de juego y Extras

Una vez que terminamos la campaña principal, desbloquearemos otra mini-campaña de corte más tradicional que nos explica otra pequeña parte de la historia de la saga. Y cuando digo “corte tradicional” me refiero a que veremos claras evidencias de que se ha hecho un pequeño guiño a aquellos que llevamos jugando a GoW desde el principio. Estaremos ante un modo campaña compuesto por 4 o 5 capítulos pero esta vez sin desafíos ni puntuaciones ni hordas. Simplemente, el modo campaña de siempre, que después de jugar Judgment con todas sus novedades, es de agradecer y no puede evitar uno nostalgia al recordar viejos y buenos momentos con anteriores entregas.

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¿Que te has terminado el modo campaña al completo? No te preocupes, que te quedan horas de vicio. Por un lado tenemos el modo Invasión. Se trata de proteger tres puntos concretos del mapa (uno por uno, claro) mientras los Locust intentan destruirlos. Un modo de juego que podemos decir que no es muy novedoso si no fuera porque nosotros mismos podemos jugar el papel de invasores. Un verdadero lujo ponerse en la piel de nuestros más temidos enemigos y darle una buena paliza a las CGO. Simplemente genial. Pero no acaba aquí la cosa, sino que cuando queramos afrontar el papel de defensores, nos darán a elegir en lugar de a un personaje, a una clase. Hay cuatro, y cada una tiene sus características y funciones: sanar, arreglar torretas, explorar, facilitar munición a los compañeros… Haciendo el modo de juego más interesante y desafiante si cabe.

Si nos gustan los deathmatch, no hay problema, porque se incluye dentro del pack un interesante “Todos contra todos”, en el que podremos jugar con un compañero, poniendo al resto de contrincantes como bots. No es nada novedoso, pero os puedo asegurar que es entretenido y adictivo como poco. Algo muy parecido es “Duelo por equipos”, como ya habíamos visto en anteriores entregas y que también se incluye en ésta.

Por último, también contaremos con “Dominio”, un modo que simplemente trata de ir capturando puntos del mapa, hasta alcanzar una puntuación determinada.

Dicho todo esto, no me queda más que comentar un par de detalles que no dejan de ser eso, detalles. Durante el juego, conforme subamos de nivel y vayamos acabando con enemigos, según la forma en que lo hagamos vamos a ir recibiendo insignias y medallas. Esto no es algo nuevo, pues ya se incluía en alguna entrega anterior, pero no deja de ser un aliciente para re-jugar el título si es que queremos conseguirlo todo. A esto, podemos sumarle un montón de chorraditas, como uniformes, camuflajes para las armas, desbloqueo de personajes… en definitiva, vamos a tener un buen montón de horas de juego si es que queremos exprimir al máximo esta nueva entrega de Gears of War.

Mejor con ayuda

Un apartado especial que quería dedicar al análisis. Aunque esté valorando el juego en general con sus pros y sus contras, me es muy difícil dejar a un lado las circunstancias y la forma en que siempre he jugado a los juegos de esta gran saga. En otras palabras: yo siempre he jugado en modo cooperativo. Es por eso que, en cierto modo, debo poner los pies un poco en el suelo y salir de la euforia inicial para valorar al GoWJ por lo que realmente es y no por cómo me lo haya pasado. Y es que os puedo asegurar que hay un mundo inmenso en cuanto a diferencia de jugar con alguien o jugar solo. Sin duda alguna, estamos ante uno de los juegos con el mejor cooperativo de la generación. No solo eso, sino que está tan bien pensado para que jueguen dos personas o más, que a veces se hace totalmente necesario.

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Por otro lado, ni que decir tiene que, aunque no me gusten los juegos excesivamente difíciles, es casi obligatorio (o al menos altamente recomendable) que una vez hayamos terminado con la campaña, demos una siguiente vuelta en la máxima dificultad: Locura. Eso sí, siempre con alguien al lado, pues se puede hacer desesperante de lo contrario. De verdad, hay que probarlo. Es una sensación indescriptible, una experiencia totalmente distinta a jugarlo en dificultad normal. Se convierte en otro juego, todavía más desafiante y aún más interesante y divertido. Os lo dice uno que se ha terminado los dos primeros Gears en Locura (el tercero de momento ha sido imposible, pero tiempo al tiempo) y que está camino de hacer lo propio con el cuarto. Pero repito, recomendadísimo hacerlo con un amigo a pantalla partida.

¿El fin?

Por un lado, me gustaría que la saga terminara aquí de una vez por todas, porque es un juego al que uno le acaba cogiendo un tremendo cariño, entre cabezas reventadas y bombas estallando, y siempre es temible eso de que lo intenten convertir en la gallina de los “juegos” de oro.

Pero por otra parte, no puedo disimular, y siempre que se han anunciado nuevas entregas en el pasado (me ocurrió con GoW 3 y me ha ocurrido con GoWJ) me ha recorrido un cosquilleo por el cuerpo, de ésos que te hacen desear que sea el día del lanzamiento cuanto antes. Entonces, ¿es malo que exploten una saga mientras los juegos estén a la altura? Pues ahí está la cuestión, mientras se mantenga el buen nivel, bienvenido sea Marcus, Baird o el primo hermano de Carmine. Eso sí, a ver qué se inventan para la próxima historia…

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Sin duda alguna, estamos ante uno de los grandes de la generación, a pesar de lo que digan detractores y a pesar de lo que rajen los gamers con prejuicios. Gears of War Judgment es un gran juego, como lo fueron sus antecesores, que innova, modifica y se esfuerza por hacer parecer distinto algo que a priori parece ser siempre lo mismo. Y lo consigue.

Porque, abriendo un poco la mente, no me queda más que admitir que, hasta un juego de disparos en apariencia “superficial” puede convertirse en una de las bestias pardas de la generación. No por sus ventas, sino por las experiencias que te llega a hacer vivir.

3 comments to Análisis: Gears of War: Judgment

  • Y yo que no conocía la existencia de este juego hasta hace dos días… xD

    De verdad, cada vez hay menos sagas que se conformen con sacar entregas numeradas siguiendo la historia de forma cronológica.

    Por lo menos os tienen contentos a los fans de la saga. Mientras mantengan buena calidad, que saquen todos los que quieran.

  • ricardo_chktno

    @shock normal que no conoscas su existencia, este juego a llamado menos la atención que sus antecesores.

    a mi la verdad poco me importa esta saga, la personalidad de los personajes(no todos que alguno se salva) me parece de lo mas castrante, con decirte que prefiero mil veces a personajes mudos como link. el colmo fue cuando en la 3ra entrega muere un personaje principal de una manera muy forzada posible.

    pero eso si los modos multijugador y el gameplay es una delicia.

  • Nicolás Flamel

    Huy, y para cuando el análisis del nuevo GOW de PS3, que también es una precuela por cierto. Seguro que Shock ya lo jugó, xD!!

    Sobre el Judgment, yo no rifaba en los anteriores y tampoco lo hago en este. Punto. :-\

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