Análisis: Gears of War 3

Con tantos detractores como fans, Gears of War se ha convertido en una de las sagas más importantes de la ya casi quemada generación actual (suena raro seguir llamándola nueva generación). Ha podido gustar más, gustar menos, o ser alabado o criticado según el caso, pero lo que es casi seguro, es que no ha dejado indiferente a nadie. Y soy de aquellas personas que creen que si haces las cosas bien, aunque no le gusten a todo el mundo, conviene tener tanto fanboys como haters trolls a tu lado.

Siempre que he analizado un título, he intentado ser lo menos fanático posible, pero expresando lo que ese juego ha supuesto para mí como persona y como jugador. Es un poco contradictorio, y difícil de llevar a cabo, y, en mi caso, se complica aún más si hablamos de Gears of War. ¿Qué supone esta saga para mí? Creo que sería la pregunta correcta antes de adelantar nada más, tanto para justificar mi nota final, como para que podáis entender el por qué me puede gustar o no esta entrega en concreto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L9WTln6bNCI[/youtube]

GoW, para mí significa decenas de horas de diversión, compañerismo, experiencias, gritos, risas, emociones… No os voy a engañar, no ha cambiado mi vida como podría hacerlo en su tiempo FFVII por ejemplo (quiero dejar claro que no estoy comparando, eh…), pero sobra decir que si uno juega para experimentar nuevas emociones y divertirse, GoW lo ha conseguido conmigo de la mejor manera posible.
Posiblemente me vea bastante condicionado por las circunstancias en las que he jugado a los juegos de la saga, o a este en concreto, porque siempre lo he hecho en cooperativo con un compañero al lado, pero, hey, si un juego nos permite este detalle, y además, tan BIEN implementado, es de tenerlo en cuenta.

Sin más preámbulos, destripemos (nunca mejor dicho) la última entrega de los amigos de Epic Games.

Marcus al rescate

Dos años después de los acontecimientos de Gears of War 2, nos encontramos a la CGO disuelta, tras haber “derrotado” a los Locust. Los Gears que sobrevivieron a la caída de Jacinto, ahora se dedican a subsistir como pueden, y a repeler los ataques de unas nuevas formas de vida llamadas Lambent, que arrasan con todo ser viviente que se cierne sobre el mundo.

Una vez situados, nos reencontramos con el “protagonista” de la saga, Marcus, despertando de una pesadilla en la que visualiza cómo fue la muerte de su padre. Poco se iba a imaginar que, en unos instantes, iba a recibir un disco que indicaba justo lo contrario: el padre de Marcus, Adam, sigue con vida, y pide ayuda desesperadamente. De esta forma empieza nuestra aventura, en busca de Adam Fénix, para, de paso, atar unos cuantos cabos sueltos.

Al igual que me pasó con el resto de juegos de la saga, se me ha hecho un poco difícil enganchar bien la historia. “Tony, entonces es que eres tonto”, pensaréis algunos. En parte podríais tener razón, puesto que el argumento de Gears of War no suele ser precisamente complicado o rebuscado, pero la historia de GoW3 fluye entre muchísima acción, de manera muy rápida y casi sin narrativa, sacándola nosotros mismos de los acontecimientos y los escasos diálogos que surgen frente a nosotros en la pantalla, sin un narrador que nos diga lo que está pasando, o un momento para descansar y recapitular tranquilamente. Por lo tanto, es fácil perderse un poco con todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Los que estamos familiarizados con Marcus y compañía, sabemos de sobra lo que hay. La historia de GoW no es precisamente el punto fuerte del juego… pero tengo que decir, a riesgo de pecar de ingenuo, que no es tampoco su punto débil. Digamos entonces, que la historia está, al menos, para justificar el resto del juego, que no molesta, pero que tampoco brilla.

En Gears of War 3 nos aguardan unas cuantas sorpresas que refuerzan considerablemente la historia. Hay un par de momentos bastantes épicos y que nos sorprenderán bastante, aunque no se hayan llevado a cabo de la mejor manera, en mi opinión. Lo digo más que nada, porque la reacción de los personajes en más de una ocasión es demasiado fría, cuando en momentos así debería haberse exigido un poco más a la puesta en escena de los acontecimientos. Aún así, pienso que en este aspecto mejora considerablemente con respecto a sus antecesores.

El templo sagrado de los sentidos

El título de este apartado tiene su explicación, y es que GoW3, en su aspecto técnico, resalta bastante su faceta de buen juego. Si por algo es grande esta saga es por lo espectacular que resulta técnicamente hablando. Tanto en jugabilidad, como en gráficos, como en sonido y ambientación. Creo que no hace falta que diga que resulta bastante espectacular a la vista.

Muchos de los momentos vienen acompañados por la música tan épica que caracteriza a la saga. No es la mejor BSO de todos los tiempos, pero cumple con su cometido.
Tengo que decir que, o cada día estoy más sordo, o los amigos de Epic Games se empeñan en poner las voces de los diálogos super bajitas por debajo de la música y del fx.

Se nota que, para cerrar la saga, se ha puesto toda la carne en el asador. La ambientación no podría ser mejor para un juego de estas características. Se masca la destrucción y se hace notable el paso de los Lambent, así como el de los Locust, por cada escenario que pisamos. La calma que reina antes de la tempestad, la aparición de un enemigo enorme… y lo que más me ha gustado: la GRANDÍSIMA cantidad de situaciones diferentes en las que nos encontraremos. ¿Cómo es posible hacer un tercer juego de tiros y conseguir no cansar al jugador? Pues Epic Games lo consigue con creces. Ningún escenario se parece al anterior, ni en todos tendremos que hacer lo mismo (aparte de los tiroteos, como es lógico). También he de añadir que los escenarios son bastante más amplios que antes, con gran cantidad de posibilidades y estrategias a llevar a cabo. Y la jugabilidad… esa jugabilidad tan particular que caracteriza a Gears of War, merece un punto aparte.

Ensalada de plomo

Más allá de la aceptable historia, de los bonitos gráficos y de los grandiosos escenarios, si nos ponemos frente a un Gears of War, y más si se trata del 3, es porque ya sabemos lo vamos a hacer: matar bichos super feos, y de la manera más jodidamente brutal posible. Al menos, en mi caso, llamadme sádico. “¡Sádico!”. Gracias.

Me atrevo a decir que el sistema de tiroteos de GoW ha revolucionado el género shooter. ¿Cuántos no han implementado después de GoW el sistema de cúbrete-dispara? Y es que, por muchos que lo hayan imitado, el juego de Epic es el que mejor lo lleva a cabo, de manera más fluida y de la forma más emocionante y práctica posible. Ahora los enemigos son más inteligentes todavía que antes, más difíciles de flanquear y nos pondrán en apuros en más de una ocasión. La dificultad no va muy allá, pero se olvida fácilmente por la diversión que ocasiona el juego a cada minuto que jugamos.

En mi caso, todo esto se multiplica por 10, ya que he tenido la suerte de jugar con un amigo al lado, a pantalla partida. El poder realizar estrategias en tiempo real y comentarlas no tiene precio. Pedir ayuda en un momento de apuro, focalizar ataques en un enemigo que nos está dando la lata más de la cuenta o intercambiar armas y rotar la recogida de la munición son acciones de lo más sencillas, pero que con un amigo al lado se viven como si un grupo de Locust hubiera invadido nuestro salón.

Diré, además, que la munición escasea mucho más que en juegos anteriores, por lo que eso de disparar indiscriminadamente a todo lo que se mueva sin pensarlo bien antes, no siempre es una buena opción.

Nuevas armas, nuevos “fatalities” como yo los llamo, para acabar con los enemigos, y muchos, pero que muchos Locust y Lambent diferentes y variados apareciendo por todos sitios. Un sinfín de posibilidades, que recomiendo vivir con un amigo al otro lado del sofá.

¡Larga vida a los Gears!

Si la campaña, por cualquier razón, nos deja con ganas de más, que viendo lo divertido que es el juego es algo bastante posible, podremos disfrutar de algunos modos de juego adicionales que alargan la vida de nuestros Gears durante bastantes horitas más. Se ha implementado una especie de sistema de niveles, no para los personajes, sino para nuestro perfil de Xbox, que irá acumulando experiencia y nos permitirá desbloquear logros y algunos extras más dentro del juego, como opciones especiales tanto para la campaña como para los modos de juego adicionales. Recuerdo sobre todo, con mucho cariño, ese add (llamémoslo así) que hace que cada vez que reventemos la cabeza a un enemigo, este corra como pollo sin cabeza hacia nosotros en lugar de morir al instante. De hecho, así se llama el add, “Pollo sin cabeza”. Son pequeños detalles que añaden un toque diferente a cada partida que juguemos, dependiendo de si los activamos o no.

Tendremos el modo Enfrentamiento, y dentro de él, como 10 (o más) variables distintas de éste, con algunas bastante originales. El modo Horda, que todos deberíamos conocer si hemos jugado a algún Gears antes, o el modo Bestia, que nos permite manejar a una buena variedad de Locust sedientos de sangre humana. Pero quiero destacar ante todo, el mencionado modo Horda: TREMENDAMENTE ADICTIVO. En serio, si no has probado este modo de juego, es que no has puesto realmente a prueba tu pericia a los mandos de un Lancer. No he visto modo de juego tan frenético y divertido en mi vida. Siempre en cooperativo, por supuesto.

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El fin de una saga

Epic Games quería terminar con su genial franquicia de la mejor forma posible, y tengo que decir que para mí lo han conseguido. Sin discusiones. Puedo afirmar que la saga termina de manera casi magistral, y cómo no podía ser de otra manera, por todo lo alto. Con un juego que no solo iguala a sus antecesores en calidad, sino que los supera y los mejora. Tiene carencias, sí, como todos los juegos, pero siempre he dicho que cuando los puntos fuertes hacen que olvides los débiles, es que alguien ha hecho bien su trabajo.

No nos queda más que sacar el disco de la consola, colocarlo en su estuche, y devolverlo a la estantería junto con sus dos anteriores entregas, para admirar a los tres juntos y contemplar tanta diversión junta al mismo tiempo en tan poco espacio. Con esto, estoy seguro que he cerrado una etapa en mi vida como jugador, pues he vivido una de las experiencias más gratificantes en lo que llevo visto en esta generación.

Gears of War 3 ha sido uno de los poquísimos juegos actuales que no me ha defraudado, que me ha dado lo que esperaba de él, e incluso más, y, por consiguiente, la trilogía al completo no hace más que florecer en mí un sentimiento más parecido a la morriña y la tristeza que a otra cosa, al saber, amigos míos, que tan dulce “pesadilla” ha llegado a su fin. Es de esas sagas que da pena que terminen.

16 comments to Análisis: Gears of War 3

  • Si no lo he jugado aún es porque ahora mismo no tengo a nadie con quien jugar, y tengo igual de claro que tú que estos juegos (al igual que RE5) se disfrutan un millón de veces más si juegas con alguien.

  • Kanta

    Como amigo del otro lado del sofá, solo puedo decir… ¿¿¿¿¿8’5????

    Solo por ser un juego que ha conseguido que estés pegado a la Xbox 11 horas seguidas dos días consecutivos, y no haya resultado pesado, sino todo lo contrario… Que te hayas olvidado al completo de comer, beber, fumar y demás necesidades vitales porque la partida te tiene tan absorto que no lo necesitas… En esos casos, maldita sea la objetividad, ¡coño! Cada uno de los tres Gears tiene sus más y sus menos, pero la saga al completo es una obra maestra en mayúsculas (Avalancha de haters en 3…, 2…, 1…).

    P.D.: Y Tony, en la CGO no hay lugar para los sentimientos.

  • Yo digo lo mismo que Kanta…. ¿¿¿¿¿8’5????
    Pero por el motivo opuesto.

    Qué pena la situación a la que hemos llegado. El de que sea algo a destacar que un juego no aburra en el tiempo que dura, cuando debería ser lo mínimo que debería cumplir cada uno.

    Lo digo especialmente por el comentario de Kanta, más que por el análisis.

  • Tony

    @Kanta: Hombre, pero aunque menciono mucho la trilogia en el analisis, no se te olvide que estoy puntuando el 3, no la saga… no puedo basar en la saga para dar una puntuacion. He mencionado lo que significan los 3 juegos para mi para meter en situacion un poco al juego y a mi mismo, para que nuestros amados lectores me entendieran un poco mejor. Pero bueno, le doy un 8,5 porque aunque seamos conscientes de que la historia en GoW no es lo más importante, o lo mas destacable del juego, tengo que tener en cuenta un criterio mas o menos uniforme con el resto de juegos del universo, y no me queda mas remedio que quitarle puntitos por la historia, y un par de detalles tontos.

    @Kefka: Estoy de acuerdo contigo, aunque no lo estemos en la nota xD Tú quieres que le ponga menos, lo sé, y yo lo veo bien así… pero al fin y al cabo, con la gran cantidad de juegos que he jugado esta generación, lo de la diversión y el “enganchamiento” ha llegado un punto que es obligatorio tenerlo en cuenta. Es un juego de acción, lo sé, que solo se basa en disparar, lo sé, pero, posiblemente, sea el mejor juego de acción shooter hasta la fecha, he dicho.

  • “Qué pena la situación a la que hemos llegado. El de que sea algo a destacar que un juego no aburra en el tiempo que dura, cuando debería ser lo mínimo que debería cumplir cada uno.”

    Estoy de acuerdo en que es algo tan básico que no debería ser considerado como una ventaja del juego sino como algo BÁSICO. Sin embargo no se puede dejar de contemplar lo jodidamente difícil que es encontrar un juego que te divierta de principio a fin sin encontrar momentos de bajón. De esta generación se salvan muy pocos…

    Y Kanta, ten en cuenta que aquí en Legend SK consideramos que un videojuego tiene que tener algo más que pura diversión. Por ponerte un ejemplo, yo analicé Pro Evolution Soccer 2012, que creo que me ha tenido bastante más de “dos días, 11 horas” pegado al televisor, costándome separarme de él cada vez que lo ponía. Pero se llevó un 4.

  • Gabriel

    Jugue el 1 para PC porque primero era la mejor version y segundo era más barato. Que cosa más aburrida, el segundo era menos repetitivo pero casi me duermo y el 3 se ve que es más de lo mismo.

    @Shock: sí nos ponemos evaluar todos los juegos tomando como base esta generacion yo le pondria al juego de Alice un 11/10.

    Si veo otro juego marron, lleno de esteroides y con tacos cada 2×3 creo que me pegare un tiro.

    Que bueno que no tengo con que hacerlo.

  • @Gabriel: “si nos ponemos evaluar todos los juegos tomando como base esta generacion”

    Nadie ha dicho eso en ningún momento xD

  • Tony

    @Gabriel: Por ende, deduzco que lo tuyo no son los juegos de acción. Si a mi no me gusta algo, por ejemplo, la danza alternativa de los pueblos índicos de oriente (me lo acabo de inventar) no voy a ir a un festival de danza alternativa de pueblos índicos de oriente para salir y decir: “Es una mierda, es muy aburrido”. No tiene sentido. En el caso de que te gusten los juegos de acción, estás ante uno de los mejores, si no el mejor, y todos los juegos de acción que han venido detrás han copiado el sistema de tiroteos, o lo han tomado prestado, como quieras llamarlo… y como siempre digo: sabrás que eres bueno cuando los demás empiecen a copiarte. Lo que más me llama la atención es una palabra de tu comentario: “aburrido”. Cómo se nota que no has jugado en cooperativo…

  • Gabriel

    No excluyo el hecho de que haya entendido mal, pero eso fue lo que entendi con eso: “Sin embargo no se puede dejar de contemplar lo jodidamente difícil que es encotrar un juego que te divierta de principio a fin sin encontrar momentos de bajón. De esta generación se salvan muy pocos…”

    En fin, voy a aprovechar para intentar arruinar las esperanzas que algun lector tenga en el nuevo RE

    “The dream would be that the millions of Call of Duty fans that are enjoying these fast-paced online games are attracted to this Resident Evil.” (Gamespot)

    Van a tener un Call Of Duty GearsOfWar’itizado con el nombre de Resident Evil ¡Hurra! En LSK os gusta RE, verdad?

  • @Gabriel: Es simplemente una observación curiosa, la parte importante del párrafo es la que no has copiado xD

    Ya nos esperábamos que Resident Evil 6 fuera Gears of War 4. De hecho Resident Evil 5 es Gears of War 2.5 xD

    Es lamentable que en una saga cambien el estilo de juego para agradar a los fans de otras sagas en lugar de agradar a los de la suya propia. Entendería hasta que el propio Gears cogiera ideas de un Call of Duty, pero… ¿los Final Fantasy y Resident Evil? Me lo cuentas hace 5 años y me río en tu cara xD

  • Xelux

    “Por ende, deduzco que lo tuyo no son los juegos de acción. Si a mi no me gusta algo, por ejemplo, la danza alternativa de los pueblos índicos de oriente (me lo acabo de inventar) no voy a ir a un festival de danza alternativa de pueblos índicos de oriente para salir y decir: “Es una mierda, es muy aburrido”. No tiene sentido.”

    Esto es algo que se debería aplicar a TODOS los análisis.

    Hace mucho que no entraba por la pagina (eso ya lo sabéis, xD) pero veo que mantenéis el mismo “problema” que desde hace mucho.

    No podéis hacer un análisis (bueno, poder, podéis) de un juego cuyo genero no os gusta o no soléis jugar (como hacéis a veces, verdad shock?) porque no seréis capaces de diferenciar dicho juego, de otro del mismo genero pero mucho peor (o mucho mejor).

    Ejemplo:

    A mi no me gustan los juegos de futbol (véase fifa, pro), si me tocara analizar uno de ellos, estoy seguro que le pondría una nota “de mierda”, ya que yo no he jugado a todos y cada uno de los anteriores juegos, para saber si ha mejorado o empeorado en ciertos aspectos y tampoco he jugado a juegos diferentes (pero de futbol), para poder destacar ciertos aspectos. Vamos, que para mi el pes 2012 y el fifa 2012 se llevan un 1, por ser exactamente el mismo juego que el año anterior, a 70€ (leer como EURAZOS) pero cambiando la carátula.

    A lo que voy, un análisis debería de ser objetivo? debería depender de la persona que lo juega?
    Alguien que siga este blog, deducirá que, en el 90% de los análisis, SI es así cuando no debería serlo, si en este caso el gears of war 3, lo hubiera analizado Kefka, no le habría dado un 8,5 ni “jarto” de vino (conociendo como analiza, normalmente por debajo del 7), lo cual me hace dudar en si el juego es bueno o malo, cuando en muchos casos, nada más poner el juego en la consola, hasta el más fanboy anti-loquesea no puede negar la evidencia.

    Resumen que siempre acabo liandome y liandome, xDDD, creo que deberíais ser más neutrales con el tema análisis, me parece bien que tengáis la “politica” de notas mega-bajas, pero es que muchas veces se os ve el plumero, xDD (también lo digo por el análisis del Zelda, vale que tenga una historia de mierda, pero en un videojuego no todo es la historia).

    Respecto al gears of war 3, no tengo ni idea de si es bueno o es malo, no he jugado ni al 3 ni al 2. Eso si, he jugado al 1, y para mi es de los mejores juegos que hay en esta generación, vale que la historia no es la ostia, ni las conversaciones de los protagonistas son muy profundas, pero el juego tampoco ha de tener esto, en este tipo de genero no se pide una historia de la ostia, ni 10 minutos de diálogos, ni vídeos con conversaciones, no todos los juegos han de tener este tipo de videojuego (valga la redundancia), y tampoco veo razón por la que estar continuamente soltando coñas (creo que se entiende lo que quiero decir) sobre este tipo de cosas (si nos ponemos exquisitos, NINGÚN juego se salva de tener cosas bastante… cutres).
    En fin, muchas veces estamos tan obsesionados con ciertas características de un juego, que nos olvidamos de lo más importante… divertirnos, y en esto gears of war no te defrauda

    Un saludo!

  • Kanta

    @Kefka: Por lo menos estamos de acuerdo en que la nota no es justa. Mi comentario es una opinión y, por tanto, puramente subjetivo. En cuanto a “Qué pena la situación a la que hemos llegado. El de que sea algo a destacar que un juego no aburra en el tiempo que dura, cuando debería ser lo mínimo que debería cumplir cada uno”, no puedo estar más de acuerdo contigo. Pero basándome en lo que hay realmente, y no en lo que se supone que debería haber, creo que es muy digno destacar y reseñar y subrayar todas las veces que haga falta que no me he aburrido ni un minuto de los que he jugado. Una cosa es lo que se supone que deberían ofrecernos con un videojuego, y otra muy distinta la que ofrecen realmente.

    @Shock: “Y Kanta, ten en cuenta que aquí en Legend SK consideramos que un videojuego tiene que tener algo más que pura diversión. Por ponerte un ejemplo, yo analicé Pro Evolution Soccer 2012, que creo que me ha tenido bastante más de “dos días, 11 horas” pegado al televisor, costándome separarme de él cada vez que lo ponía. Pero se llevó un 4”. Y me parece bien cómo lo hacéis. En unos casos de acuerdo y en otros no, evidentemente. Ahora bien, el ejemplo que me pones no me convence del todo. Yo me puedo tirar jugando 3 días sin pestañear a cualquier NBA 2K, pero no aguanto más de una hora jugando a cualquier shooter. Por eso, dentro de su género, me parece que Gears of War es de lo mejorcito que se puede encontrar.

  • Aegis

    Deacuerdo con la nota pero si digo que, a veces se califica demasiado bajo cosas que si se miraran en base al criterio de este analisis en concreto otro gallo cantaria. A veces se critica duramente por no tener un argumento elaborado otras por repetitivad y otras nos conformamos con que algo nos divierta y otras solo valen las sensaciones. Me parece bien que haya variedad de opiniones y es algo totalmente normal, pero a la hora ver las calificaciones por ejemplo se ve disparidad. Y no es una critica eh, solo creo que el baremo a veces no hace justicia a ciertos juegos, es algo que se ha discutido aqui muchas veces xdd.

  • @Xelux: ¿A qué análisis te refieres? Porque el único juego que he analizado de un género “al que no he jugado o no me gusta” es cuando analicé el Imagina tu boda de mierda (algo así) y el Dead or Alive Paradise. Más que nada porque no sé ni qué género son esas cosas xD

    Creo que en el análisis del Zelda no pone que tenga esa nota por la historia, que sí es importante en un RPG, pero no lo es todo. Si tienes algo en contra de los otros muchos puntos que he dado, te escucho (pero lo comentas en el análisis del Zelda, no aquí xD).

    En cambio, si 8,5 a Gears of War te parece nota baja, no te escucho (y menos si es simplemente “porque sí”).

    (Y a ver si te pasas más por el blog xD)

    @Kanta: Bueno, pero en mi caso al menos esto que me pasa con el PES no me pasa con otros simuladores deportivos, así que me vas a aceptar el ejemplo xD

    @Aegis: Viendo el análisis y tu comentario, espero que estés hablando de OTROS juegos y OTROS análisis xD vamos a centrarnos en este, por respeto a Tony.

  • @Aegis: esa disparidad que dices la notas porque Shock y yo puntuamos de una forma, y el resto de otra.

    Pero bueno, yo ya me he cansado de repetir por qué no hay que darle notas tan altas a juegos simplemente “muy divertidos”.

    Después del 9.75 al Lords of Shadow, un 8.5 a Gears 3 me parece hasta poca nota.

  • Ricardo_chktno

    lo mejor de esta entrega, es que deja aun lado los malditos grises de una jodida vez, el modo bestia, el modo horda mejorado y como no, las partidas de duelos por equipos online mas pulido y con servidores dedicados, ERA UNA MALDITA ESTAFA PAGAR POR EL ONLINE DEL 360 Y NI SIQUIERA TENER SERVIDORES DEDICADOS en un juego exclusivo de microsoft.

    la campaña eso si no la soporto, prefiero los protagonistas mudos de los rpgs a marcus phoenix y compañia.

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