Análisis: Fist of the North Star: Ken’s Rage 2
Análisis: Fist of the North Star: Ken’s Rage 2
Fecha de publicación: 20 de febrero de 2014
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 20 de febrero de 2014
Autor: Chris H.

FotNSKensRage21

El Puño de la Estrella del Norte, también llamado Hokuto no Ken (en Japón) o Fist of the North Star (en países de habla inglesa), es un manga con más de 30 años, considerado por la gente entendida como el padre del género shōnen, e inspirador (directa o indirectamente) de series como Dragon Ball, One Piece, Saint Seiya o Naruto. Vamos, que no es poca cosa.

Hace poco tiempo que salió el primer Ken’s Rage, pero han decidido hacer Ken’s Rage 2 aprovechando el 30 aniversario de las aventuras de Kenshiro.
No es una continuación, sino un remake, ampliando la historia (el primero cubría parte del anime, éste segundo lo cubre por completo), modificando cosas de los combates, etc. Hay que decir que no todo a mejor.
Pero empecemos hablando de la historia, para los que no estéis familiarizados con esta serie.

Historia

Durante los últimos años del siglo XX, el mundo fue arrasado por una guerra nuclear. Casi todas las formas de vida fueron exterminadas, salvo los humanos y alguna que otra pequeña excepción. La gente vive en la extrema pobreza, el agua escasea y las bandas de ladrones campan a sus anchas, aterrorizando a los ciudadanos honrados. Sin leyes ni autoridad, impera la ley del más fuerte.

Sólo hay un hombre dispuesto a luchar por los más débiles. Un hombre con siete cicatrices en el pecho (con la forma de la Osa Mayor), y heredero de la poderosa arte de asesinato «Hokuto Shinken».
¿Cómo de poderoso es el Hokuto Shinken? Bueno, pues digamos que es capaz de matar a una persona con tan sólo poner un dedo en uno de sus numerosos puntos vitales. Así de poderoso.

La novia de Kenshiro, Yuria, ha sido raptada por el antiguo amigo de Kenshiro: Shin, maestro del Nanto Koshū Ken.
Pero eso es sólo el principio de una de las tramas más legendarias de la historia del manga/anime japonés. Si queréis saber más… ya sabéis dónde buscar.

FotNSKensRage22

Legend Mode

El Legend Mode vendría a ser el Modo Historia, en el que se nos cuenta todo lo visto en el anime (que no cubre todo el manga, aunque casi). Esto incluye Hokuto no Ken y Hokuto no Ken 2.

El estilo de juego es lo que llamamos «beat ‘em up», o «machacabotones», si os gusta más. Se puede dividir en dos partes: las de luchar contra cien millones de soldados lamentables, o los combates contra jefes.
Los combates normales consisten en aporrear botones sin miramientos, y el mayor reto es no dormirnos mientras lo hacemos. Los movimientos, tanto de Kenshiro como de los numerosos personajes que manejaremos, son muy variados y espectaculares, y nos permiten matar a 10 o 20 enemigos de un sólo golpe.
Es en los combates contra jefes donde el juego cobra sentido. De hecho, creo que el juego ganaría muchísimo si sólo hubiera combates contra jefes. Sin olvidar la historia, claro.

La historia de Hokuto no Ken no destaca por ser muy compleja ni enrevesada. Como ocurre en todas las series de este estilo, lo que nos engancha son sus personajes. Aunque es cierto que a veces puede pecar mucho de ofrecer personajes típicos, su personalidad y estilo de combate los hace únicos, y con el paso de las horas (al menos viendo la serie, no puedo opinar sobre qué pasa si sólo jugáis al videojuego) te das cuenta de que les has cogido cariño. Y eso, aquí, es muy peligroso. Es peligroso porque… (SPOILER: si vais a ver la serie o jugar, quizá no deberíais leer esto) ¿Os parece que en Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos para los que nacieron ayer) hay muchas muertes? Al lado de Hokuto no Ken, Canción es una broma.

FotNSKensRage23

Dream Mode

El segundo modo de juego es algo que hay que comparar, sí o sí, con Dynasty Warriors. Un mapa con muchas bases que conquistar, mientras matamos a decenas de enemigos y a sus jefes.
La gracia de este modo de juego es que podemos pedirnos a muchos personajes de la serie, incluyendo a los antagonistas. Bueno, en el Legend Mode también manejamos a muchos personajes, pero me refiero a que aquí podemos elegir a cualquier personaje en cualquier pantalla.

El Dream Mode tiene sus propias mini-historias, que son inventadas y no se corresponden con lo visto en el manga, pero que son un extra muy interesante para los fans de la serie.

Además, nos ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo (online u offline), e incluso en unos emocionantes 4 vs 4 (sólo online). A esto último no he conseguido jugar, porque es muy jodido encontrar partida…

FotNSKensRage24

Estilo manganime

La historia se cuenta de dos formas: con escenas animadas y con viñetas. De las dos hay muchas, y cuentan la historia con bastante detalle, aunque a veces se le echa en falta un poquito de calma. Pero bueno, los que hayáis visto el anime ya sabréis que no se anda con tonterías. Mientras que en series como Dragon Ball algunos enemigos duran toda una temporada, y en Naruto toda una eternidad, en Hokuto no Ken no es de extrañar que en un combate de cinco minutos (o menos) ya hayan matado a un enemigo del copón.

Hokuto no Ken destaca por su brutalidad. Kenshiro explota el cuerpo de sus rivales con sólo poner un dedo encima suyo, Rei los trocea en miles de pequeños cachitos, etc. La serie es sorprendentemente explícita para su época, y el juego no iba a ser menos (aunque podría, y debería, serlo mucho más… pero eso ya es gusto mío).
De hecho, posiblemente eso sea lo mejor de la misma. El estilo de Kenshiro de repartir justicia es único.

Las viñetas no me han convencido tanto. Creo que el estilo de personajes con gráficos modernos queda muy cutre en escenas estáticas, sobre todo las lágrimas (algo que hay en una de cada dos viñetas). Si en vez de viñetas hubieran contado todo mediante secuencias, el juego habría ganado muchísimo…

El doblaje original de la serie se mantiene en gran parte en el videojuego, y eso es algo que se agradece mucho.

FotNSKensRage25

Fist of the North Star como videojuego

No os voy a obligar a leer otra vez todo lo anterior, pero haced un poco de memoria: la mayor parte de lo que he explicado es sobre Hokuto no Ken como serie, sobre su historia, personajes, etc. Y es que del sistema de juego hay poco que decir.

Todo lo bueno que tiene el videojuego es mérito de la propia serie más que del juego, porque, jugablemente, hace aguas. Es repetitivo y aburrido. No es redundante: podría ser repetitivo sin ser aburrido. Pero es que es más aburrido que repetitivo. Los enemigos son tontos a más no poder, los combates contra los jefes son muy simples (en Ken’s Rage 1 había combates más elaborados, no entiendo por qué lo cambian…), la IA aliada es, no mala, inexistente. En una lucha contra 150 enemigos, lo habitual es que tú mates 149-150 y la máquina 0-1…

Me jode porque creo que Hokuto no Ken se merece algo mucho mejor, y no era tan difícil hacerlo. Los movimientos son espectaculares, pero los combates no. Hay que crear igual de bien todas las partes, o el juego queda así de cojo. No me creo que nadie, por muy fan que sea, haya quedado contento con el resultado (sin contar a Eurogamer y el 8 que le han dado xD. Pero bueno, ya conocéis a las webs de videojuegos y sus momentos de vergüenza ajena). ¿Tan difícil es hacer un sistema de impactos más o menos realista? Por supuesto: dentro de la ficción del juego, pero que te parezca que son hombres luchando en un videojuego de 2013, no píxels (bonitos pero descontrolados) impactando unos contra otros de forma más o menos aleatoria. Un sistema de bloqueo elegante, con sus contraataques…
Muchas veces los creadores de videojuegos se encabezonan en seguir la fórmula al pie de la letra y eso provoca que haya cosas que no avanzan al ritmo que deberían. Bueno: que no avanzan. Punto.

Conclusiones

Me considero lo suficientemente fan de El Puño de la Estrella del Norte como para haber disfrutado (de forma intermitente) del juego. Pero no lo suficiente como para aguantarlo sin aburrirme en muchos tramos. De hecho, me ha gustado más la primera parte (que ya la había visto en el anime) que la segunda (de la que no sabía nada). La variedad de personajes y sus técnicas molonas le dan vida a un juego de acción que es bastante mejorable, por no decir MALO. Por mucho que hagas movimientos guays, si los enemigos dan tanta pena como en este juego, el resultado es un desastre. Como dije, los combates contra boss son otra cosa, aunque pecan de ser también casi todos iguales. Podían haber metido cosas originales, como en Ken’s Rage 1, pero se conoce que el juego no les parecía lo suficientemente repetitivo y querían hacerlo más aún.

No se le pueden atribuir al juego todas las cosas buenas de la serie, pero sí las que hace bien. ¿Suficiente como para aguantar más de 20 horas? Bueno, los personajes y la música van a intentar convencerte de que sigas jugando. Que aguantes o no ya depende de lo mucho que te interese ver a gente morir a manos de hombres que dejan a Chuck Norris y Bruce Lee a la altura del betún.

Lo mejor:
– La historia contada por cinemáticas.
– Kenshiro y compañía no se andan con tonterías. Es raro que alguien dure muchos capítulos en la serie, y no siempre ganan los buenos…
– Los golpes y técnicas de cada personaje son espectaculares.

Lo peor:
– Las cutreviñetas.
– Los cutrenemigos.
– El 99% de combates son malísimos y han quitado cosas buenas de Ken’s Rage 1.
– No tienen ni agua pero van perfectamente afeitados y depilados.

(Versión analizada: PlayStation 3)

2 Comentarios

  1. Gold-St

    «¿Tan difícil es hacer un sistema de impactos más o menos realista?»

    Aunque sea Fist of the Porn Star, es un musou, un «chinos en la niebla» (un dynasty warriors para los que no hablan mi idioma). Pedirle un sistema de impactos en condiciones (y que no sea repetitivo) es como pedirle un guión de 2000 páginas a un Super Mario.

    Y es una pena, pero supongo que hay que elegir qué es mejor, abarcar la mayor parte de la historia del manga/anime para atrapar más fans o hacer un juego en condiciones que lo va a jugar su padre. Había uno de PS1 bastante jugable también, pero claro, sólo en japo salvaje.

    Responder
    • Shock

      Todos los estilos jugables evolucionan, ¿por qué el de «chinos en la niebla» no? xD

      (El Dynasty Warriors Next estaba gratis en PS+ y me duró una hora de juego antes de eliminarlo…)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  1. Gold-St

    «¿Tan difícil es hacer un sistema de impactos más o menos realista?»

    Aunque sea Fist of the Porn Star, es un musou, un «chinos en la niebla» (un dynasty warriors para los que no hablan mi idioma). Pedirle un sistema de impactos en condiciones (y que no sea repetitivo) es como pedirle un guión de 2000 páginas a un Super Mario.

    Y es una pena, pero supongo que hay que elegir qué es mejor, abarcar la mayor parte de la historia del manga/anime para atrapar más fans o hacer un juego en condiciones que lo va a jugar su padre. Había uno de PS1 bastante jugable también, pero claro, sólo en japo salvaje.

    Responder
    • Shock

      Todos los estilos jugables evolucionan, ¿por qué el de «chinos en la niebla» no? xD

      (El Dynasty Warriors Next estaba gratis en PS+ y me duró una hora de juego antes de eliminarlo…)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This