Análisis: Final Fantasy XII

(Recomiendo leer el análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, al que podéis acceder mediante el siguiente enlace: http://makosedai.com/analisis-final-fantasy-xii-the-zodiac-age)

Hablar de una entrega de esta saga suele ser sinónimo de buenos gráficos, mejor música, muchas horas de juego, inagotables misiones secundarias, historias enrevesadas, alegría, tristeza, emoción, intriga… Pues bien, a esta larga lista de características, Final Fantasy XII añade una nueva sensación nunca antes experimentada con sus predecesores: decepción.

Año 704 de la antigua era Valendiana.
El gran Imperio de Arcadia comienza la invasión de dos pequeños paises, Nabradia y Dalmasca, con el fin de aventajar a su gran rival, Rozaria, en su particular guerra por la supremacía territorial de Ivalice.
Con la ayuda de una extraña piedra mágica, conocida como Neticita, Arcadis consigue eliminar al ejército de Nabradia, y poco después se hará con el control de Dalmasca, tras el asesinato del rey y la desaparición de su única hija heredera.

Cuando tenemos la cabeza llena de nombres de países y ciudades, y sin darnos tiempo a asimilarlos, el juego nos pone en la piel de Vaan, un joven «recadero» de Rabanasta, capital de Dalmasca. Vaan ha perdido a toda su familia durante la guerra, por lo que siente una gran repulsa por Arcadia.
Acompañado por varios personajes, Vaan emprenderá un viaje por toda Ivalice en busca de Neticita, el único poder que puede hacer frente al poderosísimo Imperio de Arcadia.


Vaan tendrá que recorrer multitud de territorios plagados de monstruos, usando para derrotarles el nuevo y mejorado sistema de batalla. Lo que convierte a este sistema en el mejor de la saga es sencillamente que nos permite elegir como deseamos que sea. Podemos cambiar entre los ya conocidos Modo Activo y Modo Espera, así como entre nada menos que 6 niveles de velocidad de batalla.

Pero, si hay algo que diferencia a este Final Fantasy de los demás, es el sistema Gambits. Consiste en asignar instrucciones sencillas a los personajes, de tal manera que, ante unas situaciones determinadas, actúen de una forma concreta. Por ejemplo, podemoss hacer que un personaje cure a sus compañeros cuando estos tengan la vida por debajo del 50%, o que lancen un hechizo de hielo a enemigos débiles a este elemendo. Y, como estas, hay infinidad de combinaciones posibles, con lo que viviremos las peleas más espectaculares de toda la saga… o no, pues esto es algo opcional, como se indicó previamente. Tenemos total libertad para asignarles Gambits a los personajes o manejarlos nosotros por completo.


Y ahora viene lo malo, la parte que en anteriores entregas nos hizo coger tanto cariño a esta saga, y que en esta nueva entrega ha provocado una pequeña decepción: la historia.
La historia comienza de forma nada espectacular, pues no tardaremos en encontrar similitud con multitud de historias parecidas (guerra entre imperios, rebelión…), y, muy a nuestro pesar, no mejora con el tiempo. La historia no solo no mejora, sino que básicamente no avanza, ni da giros inesperados, ni sorprende… Se limita a cumplir con el objetivo principal, haciéndonos pasar por infinidad de mazmorras. Porque eso sí, otra cosa no tendrá, pero mazmorras hay para aburrir. Si al comienzo y mitad del juego son muy entretenidas y llevaderas, sobre el final se hacen extremadamente pesadas, dando la sensación de que estamos jugando a un juego de acción.

Por suerte, hay una parte fundamental en todo Final Fantasy que se precie que nunca ha decepcionado y que aquí no iba a ser menos: las misiones secundarias. Si bien se limitan en un gran porcentaje a liquidar a monstruos, podemos afirmar que es lo más entretenido del juego.
Podemos pasarnos decenas de horas persiguiendo Escorias, que es el nombre que reciben los monstruos que debemos cazar por encargo de multitud de personas, así como realizar minijuegos de pesca, cazar monstruos raros, ayudar a una viera a encontrar pareja, etc.


En conclusión, podemos afirmar que estamos ante una nueva obra maestra de Square Enix, pero una obra maestra a la que se podía haber sacado mucho más brillo. Muchísimo más.

46 comentarios sobre Análisis: Final Fantasy XII

  • khurro

    Muy de acuerdo contigo shock,la historia es muy lineal y no es que de muchos giros inesperados y cuando los da ni si quiera te das cuenta o ni si quiera le dan importancia,es una cosa muy rara.

  • Noire

    A este no le habeis peusto puntuacion

  • Noire

    Gracias a Kef voy a poder jugarlo :333 Axias cari por regalarmelo :K
    Así que a ver que tal está :3 Cuando me lo pase doy mi opinión u.u igual que hice con el VI sin espoilear XD

  • Noire

    Cuanto tardastéis en terminar la historia principal? Y luego con las misiones secundarias y eso?

  • Gran Rurouni

    Yo tarde unas 60-70 horas en la historia principal jugando sin prisas y cogiendo todo y matando a todos los jefes opcionales, 150 y pico horas

  • Shock

    Si haces TODO se te va tranquilamente hasta las 200 horas… xD

  • Noire

    Ah way way, es que yo llevo 40 y para mi que aun me queda bastante porque soy solo nivel 28 xD
    Por cierto, añado una cosa que Kefka no comentó en su día, a mi parecer los escenarios son ESPECTACULARES, tanto en detalles como en gráficos, a mi me encantan y alejo y acerco la cámara para contemplar cada uno de los escenarios, sobre todo cuando son de altura.

  • Shock

    Sí, la verdad es que Kefka no lo comentó, más que nada porque el análisis lo hice yo xDD

    Se nota que era el primero, es bastante resumido y se dejan muchas cosas en el tintero… Así que nada, cualquier cosa que queráis saber no dudéis en preguntar.

  • Noire

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    IDA DE OLLA TOTALLL !!!!! XDDDD
    Es que como Kefka no comentó, oú xD

  • Aigis

    Pues oye por una vez estoy deacuerdo con un analisis en esta santa casa.

  • noireeee y este lo terminaste???
    Shock la verdad si me gusto el juego, digo la historia si se me hizo bastante lenta, pero en general muy buen juego, aunque por raro que parezca es el unico que no me he rejugado y no me llama la atencion hacerlo… por cierto vaan es el personaje menos carismatico y el mas aburrido de todos los FF

  • Copy paste del anterior comentario: Nop XD No lo terminé, yo nunca me termino los juegos que empiezo, salvo algunas excepciones XD

  • Lhions

    ¿Como cojones le das un 9 a esa basura de FFXII y luego te metes con FFXIII que no es tan basura???

  • (Vayven cariño no leas este comentario)

    @Lhions: No se ha inventado aún un número que defina la cantidad de vueltas que le da Final Fantasy XII a XIII

  • Lhions

    en historia, jugabilidad, personajes y dificultad lo supera (ademas de graficos por ser de consola posterior y eso) yo creo que en rpg con eso ya eres mejor….

  • No estoy de acuerdo en ninguno de los puntos xD especialmente en jugabilidad, personajes (Balthier es mejor que todo FFXIII) y dificultad (maté al jefe final de FFXIII mientras me echaba la siesta)

  • VAYVEN

    @Lhions:Lo de que FFXIII supera a FFXII en jugabilidad y dificultad(precisamente lo dejé aparcado porque no era capaz de derrotar al Paleodragón de la selva de Golmore, ni con guía) es una broma ¿Verdad?

    @Shock: Admítelo, o has jugado a un FFXIII modificado para ser muy malo o no has jugado y te inventas lo que dices de él, porque estoy seguro de que de lo que hablas no es FFXIII, eso o exageras mucho.

    P.D. La cantidad de vueltas que le da FFXII a FFXIII es el resultado de Mocosoft-Sony.

  • El amor a llegado a LSK….

  • Lhions

    los gambits son el peor invento que ha habido nunca, que me mate a yiazmant sin estar presente…. en el fxiii por lo menos le tenia que dar los botones…. y en personajes balthier es el unico decente porque el resto vamos…. pa echarles de comer aparte

  • VAYVEN

    @Lhions: Los Gambits para mi ni siquiera existen, los ignoro totalmente y no los he usado nunca.

  • CROMAÑON

    ff13 es una put@ mierd, el que lo defienda tiene problemas mentales.

  • Los Gambits a mí en cambio me parecen el mejor invento de los RPG por turnos xD

  • Los Gambits son TAN buenos que cuando los dominas son aburridos, porque tienes TANTO control de tus personajes (y te ha costado tanto conseguirlo…) que ya no hace falta estar atento a lo que hagan. Y por eso son buenos.

  • VAYVEN

    @CROMAÑON: Eso me ha dolido.
    @Shock: Entonces debería probarlos, seguro que acabo opinando lo mismo 🙂 .

  • survivor kid

    desde ahora dejo de tomarte en serio.
    no puedo creer que le hallas dado 9 puntos a esta batata, porque es realmente lo que es,a nivel gráfico y jugable es una maravilla,eso lo admito,pero no estoy de acuerdo a tu critica a la historia……¿que historia?, prácticamente no tiene,ademas el guion es algo nulo,los dialogos son densos y exagerados para disimular su falta de contenido,los personajes no tienen ni un poquito de personalidad y si no fuera por baltier y fran no lo hubiera terminado ni en mil años,porque vaan es sin duda EL PEOR PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE LOS FF,no es querible,no es interesante,no es profundo,es cualquiera
    y con respecto a la dificultad,lo termine sin darme cuenta,date una idea

  • @survivor kid: No estoy seguro de que hayas leído el análisis, porque digo claramente:

    «la parte que en anteriores entregas nos hizo coger tanto cariño a esta saga, y que en esta nueva entrega ha provocado una pequeña decepción: la historia»

    Estoy de acuerdo con lo de los personajes. La verdad es que podía haber comentado muchas más cosas en el análisis, pero es el primero que hice y tenía mucho por aprender.

    De todas formas no me parece justo llamar «batata» a un juego que defines como «a nivel gráfico y JUGABLE una maravilla».

  • Vayven

    «Entonces debería probarlos, seguro que acabo opinando lo mismo»
    Ahora que he vuelto a ver mi comentario(el cual se me había olvidado) voy a decir lo que opino de los gambits: «me parecen el mejor invento de los RPG por turnos»

    Si alguien se pregunta el por qué de mi desaparición del mapa, ha sido por dos cosas:
    1ª- Mi ordenador acabó con la fuente de alimentación, placa base, procesador y tarjeta gráfica quemados después de una subida de tensión y he usado el navegador de PS3 (hasta que lo he recuperado ayer) pero la lentitud con la que se escribe con el mando de PS3 me quitaba las ganas de comentar.

    2ª- Final Fantasy XIII-2, él cuál recibí (su edición Crystal) el día 3 de febrero y llevé el vicio a un nuevo nivel hasta que me pasé la historia, todavía sigue alto pero me estoy desenganchando.

    En fin, he vuelto para tristeza de unos y, espero, alegría de otros (Si nadie se alegra por mi vuelta jugaré a FFXIII-2 hasta la muerte).

  • Arashi

    Ayer me pasé el juego y, aunque me ha gustado, no me ha parecido nada del otro mundo.

    La historia es muy normalilla, y es una excusa para ir de una mazmorra a otra. Y no se si esto sólo me ha pasado a mi, pero a partir de la segunda mitad del juego la historia está muy mal contada y no me he enterado de casi nada.
    Los personajes son también muy normalillos. Casi todos están por rellenar y la única realmente importante es Ashe. Además, ninguno me ha terminado de gustar y al final he acabado odiándolos a todos. El juego habría ganado muchísimo más si hubieran acabado todos muertos xD.

    A mi el sístema de batalla no me parece el mejor de la saga (para mí el mejor es el del X), y es que, aunque los combates son muy originales, a veces se me hacía muy aburrido porque lo único que haces es ver a tus personajes luchar.
    Los gambits me parecen lo mejor de los combates, ojalá todos los action RPG tuvieran un sistema parecido. De los gambits no tengo ninguna queja.
    Otra cosa que no me ha gustado han sido los aliados. Tienes que llevarlos obligatoriamente en los combates, hace que te den menos experiencia y no puedes cambiarles los gambits así que hacen lo que les da la gana en los combates. Para mí los aliados han sido lo peor del sístema de combates.

    La música también es muy normalilla, me terminé ayer el juego y ya no recuerdo ninguna canción. El doblaje inglés es malísimo, casi todos los dobladores de los principales actúan mal y la mayoría de secundarios suenan poco creíbles. La dobladora de Ashe debería ganar un premio a la inexpresividad XD. Los únicos que encuentro que actúan bien son los dobladores de Balthier y Fran, pero aún así podrían haberlo hecho muchísimo mejor (sobre todo ella).

    Y bueno, acabo ya que no quiero que mi comentario sea más largo que el análisis xD. El juego no está mal, pero no es nada del otro mundo y dudo mucho que vuelva a pasármelo algún día.

  • @Arashi: Perfecto resumen. Todos estamos de acuerdo en que la primera «mitad» del juego y la segunda no tienen nada que ver. La explicación (según Square Enix) es que el que estaba creando el juego se puso muy malito y tuvieron que cambiarlo por otro, de ahí que diera un bajón tan grande de calidad. Vamos, es algo que se nota jugando.

    El día que empezaron a hacer FFXIII debían estar todos malos.

  • Tony

    ¿Queréis decir que la «segunda parte» del juego es aún peor que la primera? Jooooooooooooooder, ¿¿¿¿de verdad es eso posible???? Si por lo menos mejorara, mira, tendría la excusa de terminarlo algún día por aquello de que luego mejora, pero ya con esto… Para mí, junto con el XIII es de los peores FF que hay xD Y sobretodo, el más ABURRIDO.

  • Arashi

    @Shock: No conocía esa historia, pero me ha hecho gracia. Me pregunto cuanto tiempo estuvo enfermo para que decidieran cambiarlo por otro XD

    @Tony: No hace falta que sigas jugando, no te pierdes nada. Al principio al menos hay historia, luego te dedicas a ir de una mazmorra en otra buscando objetos que ni los creadores saben para que sirven. Así que si no te gustó el principio dudo mucho que te guste lo de después.

    Si algún día tengo PS3/Xbox 360 al primer juego que jugaré será al FFXIII. Quiero comprobar si es tan malo como lo ponéis XD

  • Sergio

    Se nota que es tu primer análisis, es inesperadamente corto en relación a los demás, el juego me gusto pero no es un buen FF, la historia se hace bastante cansina.
    Aunque para 2 de las mejores cosas del juegos son el sistema de gambits que me parece maravilloso y la forma de subir los parámetros, me hizo bastante gracia que subieran no solo con el nivel sino que ademas tuvieran un tablero para mejorar otros atributos, por cierto buen análisis

  • Locke

    Uf, si que tiene años esta entrada… este juego no es un mal juego, si tuviese una buena historia seria un juego exelente, digno de su nombre.. pero bueno…

    Se viene el gran FFXV que se va a pasar presionando un solo botón (palabras de su creador)… es increíble como se cagan en su juego más importante y saga solo por vagos , también dijieron que:

    «La acción se centrará en un solo luchador, el príncipe Noctis, porque permitir cambios entre personajes era demasiado difícil»

    xD Square Enix te amo <3

    • Fue mi primera entrada 😀 . Cuando veo a newbies (normalmente chavalillos) hacer análisis mediocres o demasiado genéricos (estilo Meri), me acuerdo de que cuando yo empecé era igual que ellos, tratando de buscar mi estilo pero influenciable por razones de edad. En 7 años se madura mucho xD.

      No te metas con el mejor juego de PS3, PS4 y en el Top 3 de PS2. FFXV va a ser grande.

  • Gold-St

    XD FFXV va a ser grande porque vendrá en 5 blurays…. porque por otra cosa… XD

    Enhorabuena por el análisis! Espero que algún día Chris llegue a ser como Shock! 😀 (XD)

  • Bruno

    Increíble! Justo cuando empiezo a jugar al FFXII esta entrada revive xD. Jugué a FFVII,VIII, IX, X, incluso al X-2 (que no acabé) en su dia, pero por alguna razón nunca me compré el FFXII.

    Ahora lo he conseguido de segunda mano y llevo 3 horas de juego. Mis impresiones son las siguientes:

    Me encanta Ivalice y el ‘ambiente’ de este FF. Sin embargo, los trajes de los tios son un poco… gayers… Eh Reks?… Aunque prefiero esto a la banda de surcoreanos que van a protagonizar el FFXV.

    En estas tres horas, he de decir que el sistema de combate me parece bastante horrible. Pero gracias a este analisis creo que es porqué aún no tengo suficientes habilidades ni gambits. Dónde está un buen Star Ocean que se quiten los demás.

    Por otro lado, estas 3 primeras horas me han parecido bastante insulsas. Se podría haber mejorado la misión de Reks o la primera cinematográfica podría haber tenido algo de parte jugable para meternos de lleno en el conflicto y la acción. Però no, nuestra primera misión es matar ratas.

    La verdad es que parece un MMORPG pero offline. Fijaos en, FF7, la primera misión ya te mete de lleno en la trama. en FF8… Bueno, tenemos la misión de ifrit. FF9 empieza a lo grande y FFX te crea muchísima intriga con Sinh y Auron en la primera hora de juego. También FF6 te atrapa desde el principio.

    Sobre FFXV, leí en Meri que el juego iba a ser más casual para llegar a un mayor número de jugadores. Yo ya he perdido la fe.

  • @Gold-St: Sabes que no puedes borrar el comentario, y cuando analice el mejor juego de PS3, PS4 y en el Top 3 de PS2 iré a restregarte los Cactilios.

    @Bruno: Final Fantasy XII va a peor, así que si no te gusta la primera parte, que es la buena… (antes de que cambiaran de director)

    Creo recordar que empieza con la parte de otro personaje que no es Vaan, no con la misión de las ratas. Eso está guay. Luego conociendo a Balthier, el verdadero protagonista, y hasta la parte del mini-coliseo me estaba gustando. Después de eso fue cuando descubrí que no iba a pasar de ahí en cuanto a calidad, y en las siguientes horas de juego lo comprobé.

    Y la primera misión de Final Fantasy VIII por supuesto que es mucho peor que las impresionantes «Bombing mission», «Quiero ser tu canario» y «Sinh aparece»… pero te estás olvidando de algo: tiene la mejor intro que yo haya visto jamás xD.

  • Bruno

    @Chris H.

    La primera parte ahora me esta gustando más, especialmente desde que apareció Balthier! La primera misión es con Reks (hermano mayor de Vaan), es interesante pero muy corta, demasiado para mi gusto. No me dió tiempo a meterme en la piel del personaje. Una pena.

    Sobre la intro de FFVIII, puede ser, pero mirate la intro de FF Type-0, no sé si será mejor, però es la más realista y ‘cruda’ que he visto de un FF.

    • La acabo de ver. Sí que es cruda, pero no realista xD.
      A ver si se atreven a hacer todo eso con un personaje que conozcamos y le hayamos cogido cariño (no he jugado así que todavía no lo quiero saber… pero lo dudo).

      Lo que está claro es que no tiene ni un 1% de la epicidad de la intro de FF8. La música hace mucho… Tanto que no cambio la intro rápida de FF7 por este vídeo de casi 10 minutos.

      Pero bueno, ya lo hablaremos en el análisis. Tengo muchas ganas de jugarlo. Es uno de los juegos por los que compraré PS4.

  • Sergio

    @Chris ¿y si descargas el FF Type-0 para psp? ya esta en ingles y así saber si vale la pena comprarlo para ps4

    • Ahora mismo no tengo la PSP. Igualmente no voy a decidir si un juego vale la pena jugando un poco, y puestos a jugar mucho, prefiero esperar a la versión de PS4 (cuando valga 15-20€ xD), con las muchas mejoras que tendrá: control, gráficos, traducción, dificultad…

  • Bruno

    Aún ando por el principio del juego, acabo de conocer a Basch para ser exactos. Pero necesito que alguien me responda esta duda existencial que tengo:

    ¿Por qué es Vaan el protagonista? Enserio, ¿Por qué?

    No parece que quiera vengar a su hermano. Es un ladronzuelo como Yitán, pero no tiene ninguna motivación para embarcarse en esta aventura/misión contra el imperio opresor.

    Es más, cuando Vaan se infiltra en el castillo y roba una piedra brillante, la roba porqué si, porque el es un ladrón, no llega ni a Robin Hood.

    Balthier, Basch, Ashe, incluso Fran serían unos protagonistas mucho más coherentes que Vaan, tienen motivos y una misión que cumplir. Vaan simplemente está ‘ahí en medio’. O esa es la impresión que me ha dado hasta ahora.

    Sin spoilers, consigue Vaan una motivación?

    • Vaan es el peor personaje de todos, y la historia sería igual de buena o mejor sin él y Penelo. Cuanto antes lo asumas, mejor.

      Por ponerte un ejemplo, me parece que Quina aporta más a FFIX que Vaan a FFXII.

  • shillenzel

    Segun se ha dicho alguna vez es por que en japon los personajes ya adultos como Basch (el que seria el verdadero prota al principio junto con Ashe) no suelen ser muy populares por eso metieron a vaan y penelo, para que lo crios se sientan mas identificados con el, el problema es que no aportan nada a la historia y sobran totalmente

  • Bruno

    @Chris H. Ya veo ya. He puesto a Balthier como líder del grupo.

    @shillenzel Qué pena, Basch Balthier o Ashe darían mucho más juego que Vaan, ya ni mencionar a Penello, a la cual he visto durante 30 minutos en mis 7h de juego.

    Por cierto, llevo 7 horas y unas 6 han sido mazmorras al más puro estilo Vagrant Story. El juego es mazmorra, mazmorra, desierto, mazmorra? Por último, los monstruos normales me matan si me descuido, es normal? He matado a todos los bichos que me he encontrado, pero no parece ser suficiente.

    • No es como Vagrant Story ni de lejos, hay varias ciudades que rompen con la rutina de mazmorrear. Vamos, que empiezas en una ciudad, como ya sabes. La cantidad no la recuerdo, hace mucho que jugué. Tampoco recuerdo nada sobre la dificultad.

      La verdad es que me gustaría volver a jugarlo. Así puedo «remasterizar» el análisis. Y de paso hacer guía argumental. xD

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