Análisis: Final Fantasy X

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Hoy es un día muy importante para Mako Sedai, y no voy a negar que estoy bastante ilusionado de tener, por fin, gracias a la versión HD, una excusa para analizar uno de los cuatro juegos que forman mi élite dentro de la saga Final Fantasy. Un privilegio que no se queda ahí, sino que, junto a los otros tres que forman esa élite, lo convierte en uno de los productos de entretenimiento que más me han marcado en toda mi vida.

Recuerdo el día y lugar en que compré el Final Fantasy X de PS2. Las espectativas eran muy altas, pues ya había jugado a los capítulos anteriores… y eran indudablemente mis videojuegos favoritos. Era verano, y eso me daba mucho tiempo para jugar. Y vaya si lo hice. El juego me duró pocos días, pues las sesiones de FFX iban desde por la mañana hasta por la noche. Esa sensación de jugar con pena sabiendo que en algún momento se acabará es algo inigualable. Aunque hace muchos años que no juego, todo se conserva perfectamente en mi cabeza: la música, el blitzbol, la demo que me pasé 20 veces, lo embelesado que me tenía Rikku… e incluso recuerdo al hijoputa de Efrey acercándose al barco volador y dándome una paliza… hasta que empecé a usar la magia blanca “Prisa”.

Pero bueno, no estamos aquí para leer mis anécdotas sino para hablar detalladamente del juego, que hay mucha gente que no ha tenido la suerte de jugarlo aún, o que está interesada en la versión HD. Vamos a ello.

“Ésta es mi historia”

El protagonista del juego es Tidus, un joven que destaca por ser muy enérgico y alegre a pesar de los duros golpes que le ha dado la vida: su madre murió después de que su padre los abandonara. Tidus vive en la ciudad de Zanarkand, donde es toda una celebridad, ya que es la estrella de su equipo de blitzbol (una especie de waterpolo subacuático del que luego hablaré), los “Zanarkand Abes”.

Pero las cosas se van a torcer en aquella ciudad, pues un enorme monstruo llamado Sinh se acerca con intención de arrasar con todo a su paso. Mientras todos corren aterrorizados, hay una persona que mantiene la calma, pues estaba esperando este momento. Su nombre es Auron, y es un viejo amigo de Jecht (padre de Tidus). Auron se reúne con Tidus durante el ataque del monstruo y obliga al chico a atravesar un portal que ha aparecido junto a Sinh.

Cuando Tidus despierta, no hay rastro de Zanarkand, Sinh o Auron. De hecho, no parece ni la misma época, pues todos afirman que Zanarkand desapareció hace mil años. ¿Dónde está? ¿Por qué ha acabado ahí? ¿Cómo puede regresar a su hogar?

Por si eso no fuera suficiente jaleo, poco después Tidus conoce a Yuna, una invocadora cuya misión es acabar con Sinh. Yuna y su escolta deben peregrinar por todo el mundo en busca de “eones” (espíritus de invocación) para conseguir acabar con el temible monstruo. Tidus no lo duda dos veces antes de ofrecerse a formar parte de tan peculiar grupo e iniciar el camino hacia su objetivo. El camino que marcará la historia de Tidus y sus nuevos amigos. El camino a Zanarkand.

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¿Qué lo hace especial?

Como suele pasar en muchos RPG en general, y en la mayoría de Final Fantasy en particular, el argumento, el “de qué va”, no es más que una pequeñísima parte de la aventura. Indica por dónde van los tiros, sí, pero es como juzgar un libro por el resumen de su contraportada (me atrevería a decir que nunca deberíais leer la sinopsis de una historia que no vais a leer… ni ver trailers de videojuegos que pensáis jugar).

A cada juego hay que compararlo por lo que es, pero claro, no es lo mismo llamarte Folklore (por ejemplo) que ser la décima entrega numerada de la saga con algunos de los mejores videojuegos de la historia. Seguramente no haya ninguna saga en la que sus juegos (en verdad no todos) sean tan diferentes unos de otros, pero, sacando conclusiones de haber exprimido en profundidad todos ellos, me queda clara una cosa: a pesar de que son fuertes en todos sus aspectos, suelen destacar en cosas distintas. Final Fantasy VII apostaba por una trama enrevesada y sorprendente; Final Fantasy VIII hacía mucho hincapié en la moralidad y sentimientos de los personajes; Final Fantasy IX nos ofrecía el trasfondo más elaborado (y duro) que haya visto jamás en un videojuego… ¿Conseguiría también Final Fantasy X destacar en algo, no sobre el resto de la saga, sino sobre todo el resto de videojuegos…?

Pues sí que lo consiguió. Y, como casi siempre, voy a defender esta afirmación con datos: hace unos años hicieron una encuesta en Japón, la pregunta era “¿cuál es el videojuego que más te ha hecho llorar?”. Y, efectivamente, el número 1 pertenecía a Final Fantasy X.
Podéis estar de acuerdo o no estarlo, por supuesto. Cada persona es un mundo. Pero ahí están los datos, ligados totalmente a las emociones de las personas, alejado de opiniones infantiles o guerras de videoconsolas.
Así pues, FFX puede presumir de destacar en algo. La emotividad y tristeza de su trama tras ese halo de alegría que intenta trasmitir Tidus… cosa que no es casual ni mucho menos. Precisamente han puesto a un personaje así para que nos haga sentir su positivismo y felicidad constantes, y vivir junto a él todo el cambio de situaciones que vivimos durante el juego (no detallo más, quien haya jugado me entenderá).

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Un juego para reflexionar

También hay que destacar cómo el juego deja en evidencia continuamente los “puntos flacos” de la mentalidad humana: lo habitual que es dejar de lado los valores al alcanzar el poder, lo fácil que es controlar a las masas con miedo y mentiras, y, sobre todo, lo que parece una crítica a las religiones, pero que en verdad es un grandísimo análisis sobre los perjuicios de los fanatismos.

Los siete personajes principales representan de forma magistral todos los puntos de vista de los sucesos. Siguiendo el tema de la religión, y haciendo un resumen demasiado corto (y malo, pero es que es un análisis y no puedo dedicarle las 500 líneas que se merece este tema de por sí): Yuna sería una creyente normal. Wakka, fanático religioso. Lulu, agnóstica, abierta al debate pero siguiendo las normas preestablecidas. Rikku, atea, luchando por cambiar el sistema. Auron, de formar parte del Clero a ser su enemigo, es de esa gente que considera que la religión va dentro de cada uno, y no cree en “escrituras sagradas” o “autoridades eclesiásticas”. Kimahri, anteponiendo las personas a la religión, respeta pero se mantiene totalmente al margen. Y Tidus… ¿Cómo es Tidus? Pues Tidus es nuestros ojos y nuestros oídos, en un mundo totalmente ajeno. ¿Qué pasaría si un extraterrestre llegara a la tierra y conociera la religión? Pues así es Tidus. Con la diferencia de que nosotros manejamos a Tidus y tomamos pequeñas decisiones, como pararnos a rezar en un momento determinado, o elegir no hacer nada. Independientemente de estas decisiones, en la cabeza de Tidus y en las nuestras se formarán ideas… que seguramente irán cambiando a medida que descubramos nueva información de la historia.

Sin duda, lo mejor de los personajes no es lo distintos que son unos de otros, sino su evolución a lo largo de la historia. Especialmente Tidus y Wakka. O la nuestra propia, que va a la par de Tidus. Las emociones que transmite la historia a partir de la segunda partida nada tienen que ver con la primera… Y hasta aquí puedo leer.

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Jugabilidad

El sistema de RPG por turnos sufre un gran cambio con esta entrega. Las “barritas de espera” típicas de la saga dejan paso a un VERDADERO sistema por turnos dinámico, donde veremos el orden de actuación de cada personaje en batalla, basado en su rapidez… aunque puede sufrir cambios debido a circustancias del combate, como, por ejemplo, magias y estados alterados. Además, puede que un personaje ataque varias veces antes de que otro ataque una, basándose en todo lo comentado anteriormente (de ahí que lo llame “dinámico”).

Personalmente, considero el sistema de combates por turnos de Final Fantasy X como el mejor que había en su día… y que sigue habiendo. Insisto en que eso no implica que sea el sistema que más os divierta, pero creo que casi todos estaréis de acuerdo en que sí es el que mejor refleja la importancia de la rapidez y de la elección de acciones. Por ejemplo, las habilidades más poderosas puedan hacer que bajemos más puestos en la tabla. Hay que actuar con cabeza.

Otra cosa que me parece genial de los combates en FFX es poder cambiar de luchadores en cualquier momento. Elegimos los 3 que luchan de inicio, y, cuando llegue el turno de uno de ellos, podemos intercambiarlo por alguno de los suplentes. Y esto es muy importante, ya que hay varios tipos de enemigos (duro, rápido, volador, mágico, robot…), y cada uno de los personajes es especialista contra un tipo determinado (menos Kimahri, que es muy maleable, y Yuna, que es maga blanca, y con los eones es todoterreno… pero ahora hablamos de eso).

Como decía, tenemos un sistema de eones (invocaciones) muy diferente a lo visto hasta ahora. Y, sí, mucho mejor. Ahora no nos limitamos a invocar a un eón a cambio de PM, que haga su ataque y se marche. No. Invocar a un eón será gratis, pero son como un personaje más (aunque luchan en solitario). Es decir, tienen su propia vida y magia, pueden atacar, usar muchas magias y habilidades, si sufren daño pueden realizar un Turbo (ataque especial)…

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Tablero de Esferas

En Final Fantasy X no hay niveles. En su lugar hay un sistema muy original, y que da mucho más juego que el sistema tradicional: el Tablero de Esferas.
Consiste en una red de nodos a través de los cuales los personajes pueden aprender habilidades y aumentar sus parámetros. Es decir, cada una de las casillas del panel tiene una información, que puede ser “Fuerza+2”, “Agilidad+1”, “Cura”, “Robar”… y un largo etcétera. Cada personaje empieza en un punto determinado del tablero. Por ejemplo, Lulu, que está predestinada a ser maga negra, empieza rodeada de nodos que aumentan el poder mágico y de algún que otro hechizo de magia negra. Podemos desplazarnos hacia donde queramos en el tablero consiguiendo UD (Unidad de Desplazamiento) matando enemigos. Es decir, en vez de subir niveles, conseguimos UD (ilimitados). Supongamos que hemos llevado a Lulu hasta una casilla con “Defensa+3” y queremos activarla. No basta con llegar hasta ella, sino que necesitamos las Esferas correspondientes. En este caso, una Esfera de Vigor. Si quisiéramos aprender “Piro+”, necesitaríamos una Esfera de Habilidad, y así con todo. Estas Esferas se consiguen también matando enemigos, aunque no exclusivamente. Por ejemplo, podemos encontrar Esferas en cofres.

Hay dos tipos de Tableros: Básico y Avanzado. El Básico tiene los caminos de los personajes más o menos prefijados (aunque la decisión siempre es nuestra), y cuenta con 859 nodos. El Avanzado nos deja más libertad en un primer momento, añadiendo más rutas entre las zonas de los personajes, pero no es apto para maximizar sus parámetros, ya que sólo cuenta con 805 nodos.

En ambos Tableros veremos dos tipos de nodos especiales: los Candados y los Vacíos, que ahora os explicaré. Pero antes quiero insistir en que Final Fantasy X nos ofrece total libertad. Lo lógico es que Lulu sea maga negra y Yuna maga blanca, pero podemos intercambiar sus papeles, o hacer que ambas sean luchadoras contra todo pronóstico. Todos los personajes pueden recorrer todo el Tablero. Eso sí: como al principio no sigamos sus caminos obvios, lo vamos a pasar muy mal…
Si dedicamos muchas horas a entrenar, podemos hacer que todos los personajes aprendan todo. Para ello tenemos que encargarnos de los dos tipos de nodos especiales que os comentaba. Primero tenemos los Candados, que nos cortan el camino a ciertas habilidades. Necesitamos Esferas Llave para abrirlos. Por otro lado tenemos un montonazo de nodos sin parámetros ni habilidades. Pero en el juego, además de encontrar Esferas para desbloquear, también encontramos Esferas para colocar. Es decir, podemos convertir un nodo vacío en un nodo “Fuerza+4” y desbloquearlo después. Incluso, más adelante en el juego, podemos borrar un “Fuerza+1” y poner en su lugar “Fuerza+4”, para aprovechar al máximo los más de 800 nodos, que son muchísimos, pero no suficientes para tener todos los parámetros a tope. En la mano de cada uno está el potenciar unas cosas u otras.

Es, sin duda, el mejor sistema de subida de parámetros que yo haya visto en un videojuego.

Hay que mencionar que los eones también pueden ser entrenados, aunque de una forma completamente distinta. Desde el menú “Fortalecer” pueden subir sus parámetros de dos formas distintas:
– Con la subida de parámetros de Yuna ellos también van mejorando.
– Personalizada para cada uno, pudiendo aumentar cada parámetro a cambio de Esferas. Por ejemplo: 30 Esferas de Vigor = +1 de Fuerza.

Y no sólo eso, sino que también pueden aprender las habilidades y magias de los personajes. Para ello necesitamos entrar al menú “Adiestrar” y utilizar los objetos que piden. Esferas, pociones, colas de fénix y un largo etcétera. Casi todo puede ser convertido en habilidades para los eones.

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Cosas que hacer en Spira

El mundo de FFX es muy sólido. Y no quiero decir que la tierra sea fuerte, sino que es muy fácil meterte de lleno, sentirte identificado con los problemas de sus habitantes, y, pronto, convertirlos en los tuyos propios. La gente muestra sin pudor sus ideologías, su pensamiento político o religioso (que en este juego van totalmente de la mano). Sólo con la historia principal, la jugabilidad y el poder vivir durante unas horas en este mundo, la experiencia sería muy buena…

… Pero es que eso es una pequeña parte. Desde varias entregas atrás, Final Fantasy destaca por su variedad de situaciones y por ofrecer mucho contenido extra.

Un claro ejemplo son los puzles de los templos. En cada uno de ellos podemos conseguir un eón, pero antes debemos usar un poco la cabeza y superar sus respectivos desafíos, ya sean puzles de esferas o los de las piezas del Tetris.

Si queremos sacar el 100%, la mayoría de nuestro tiempo estará invertido en el centro de entrenamiento. Allí podemos comprar unas armas especiales que sirven para cazar enemigos. Podemos capturar hasta 10 ejemplares de cada monstruo del juego (no todos, el 95% de monstruos no-jefes… que ya son). Una vez que tenemos uno de ellos capturado, podemos luchar infinitamente contra él en el centro de entrenamiento. Pero no es ése el verdadero objetivo de la cacería, sino el conseguir muchas criaturas para que el entrenador cree monstruos exclusivos del centro de entrenamiento. Si capturamos a todos los monstruos de una zona: nuevo monstruo especial. Si capturamos a todos los monstruos de una especie: nuevo monstruo especial. Si capturamos muchísimos monstruos de todo tipo: nuevo monstruo del copón. Enemigos que no sólo suponen un reto y nos ayudan a entrenar, sino que, además, ofrecen armas o Esferas de mejora que no hay en ningún otro sitio. Así que ya os adelanto que es posiblemente el primer o segundo sitio de Spira donde más tiempo pasemos (el otro tendrá su propio apartado dentro de un rato).

Por si todos estos monstruos extra no os parecen suficiente, también contamos con una mazmorra más difícil que las de la historia (Ruinas Omega), y con la aparición en los últimos compases del juego de los Eones Oscuros, los bichos más difíciles que os vais a encontrar… sin contar al que aparece si los matáis a todos. Requiere muchas, muchas, muchas pero muchas horas derrotar a todos.
Tengo que decir que me molesta que, muchas veces, para hacer a un enemigo más difícil, se salten a la torera su perfectamente diseñado sistema de turnos. Enemigos que actúan sin que sea su turno o que en un solo turno realizan dos o tres acciones. Enemigos más poderosos: sí. Pasarse por el forro los turnos: no. Ocurre demasiado en los RPG por turnos…

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Más cosas que hacer en Spira

Otro entretenimiento habitual de los adictos a Spira es obtener las mejores armas y protecciones. Lo más importante a priori es conseguir las Armas de los 7 Astros. Para cada personaje debemos conseguir “Arma”, “Escudo” y “Emblema”, multiplicado por 7 nos da… 21 nuevos retos con los que divertirnos. Desde carreras de chocobos hasta capturar mariposas, pasando por jugar al escondite con los Cactilios o esquivar rayos. De todo.

De todas formas, estas armas son sólo un ejemplo, ya que podemos ocuparnos de fabricar las que queramos, y puede que esto nos lleve aún más tiempo que conseguir las de los 7 Astros. Todas las armas y protecciones tienen entre 0 y 4 ranuras, y con la opción “Reforma” podemos añadir características en estas ranuras. Conseguir todas las armas y protecciones que queremos nos puede tener días/semanas pegados al televisor…

Dentro de Spira todos hablan un mismo idioma, a excepción de la raza albhed. ¿Os interesa aprender un nuevo idioma? Pues podéis. Por toda Spira hay escondidos 26 diccionarios albhed, que nos van enseñando letra a letra cómo traducir su idioma al nuestro, y viceversa. Si reunimos todos podemos entender lo que hablan estas personas. Si no, puede que nos perdamos cosas interesantes…
O hu sa naveanu y muc Dnuvauc/Muknuc, xia dyspeéh, cehu y silryc luhjancyleuhac luh NPC albhed. Ou ma bateníy ihyc lmycac byndelimynac y Rikku…

Las únicas cosas extra de historia no son las que nos cuentan los albhed, ya que investigando por el mundo podemos conocer detalles importantísimos del argumento. Desde hablar con personajes importantes que en el modo historia apenas conocemos de refilón (no digo ninguno por no spoilear más), hasta hablar con personajes como Maechen para conocer datos muy interesantes y, en ocasiones, fundamentales para entender la totalidad de la historia. De hecho, hay gente que desconoce según que cosas muy importantes por no haber investigado lo suficiente por su cuenta… Pero bueno, esos temas mejor hablarlos en la guía argumental.

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Blitzbol

He dejado para el final de los extras el minijuego más llamativo de Final Fantasy X. El que es, sin duda, el mejor minijuego. No de FFX. No de la saga Final Fantasy. Si me preguntáis cuál considero el mejor minijuego que se ha inventado jamás, os respondería que el blitzbol.

¿En qué consiste el blitzbol? Es un deporte subacuático en el que dos equipos de seis jugadores cada uno se enfrentan por ver quién consigue marcar más goles en la portería rival. Los jugadores de blitzbol destacan por poder aguantar la respiración varios minutos, así que pueden estar ahí abajo los 10 minutos que dura el partido (5 cada parte, aunque son 2,5 de tiempo real… sin olvidar que el tiempo se para cuando hay que elegir opciones).

Cuando uno de nuestros jugadores tiene el balón podemos movernos o abrir el menú de opciones. Desde el menú podemos elegir “pasar”, “chutar” y “driblar” (o elegir un ataque, si el balón lo tiene el rival). Cada uno de los personajes tiene sus propios parámetros, así que será bueno para unas cosas y malo para otras. Los que tengan “chut” y “resistencia” serán mejores delanteros. Los de “pase” alto serán mediocampistas. Los de “ataque” e “intercepción”, defensas. Y los de “parada” no hace falta que lo diga.

¿Cómo entran en juego esos parámetros? Un ejemplo: supongamos que Tidus se acerca hasta 3/4 de campo y chuta. Tidus tiene 30 de “chut” y el portero tiene 20 de “parada”. Sin embargo, ese 30 de “chut” va descendiendo a medida que el balón se desplaza, y puede que llegue con 21 a la portería. Eso no significa que sea gol, por tener 1 más que los 20 de “parada”, ya que entra en juego el sistema aleatorio, donde el valor final estará entre el 50% y el 150%. Si el chut llega con 20 a la portería, su valor final estará entre 10 y 30. Y lo mismo con la parada.

¿Y qué pasa hasta que llegan a la portería? Puñetazos, patadas y cabezazos. Los jugadores tienen permitido pegarse (sin magias y sin armas, claro). El parámetro “resistencia” de quien tenga el balón deberá aguantar el “ataque” de los rivales. Sus “pases” deberán ser superiores a las “intercepciones” de quien tengamos enfrente para que el balón llegue a un compañero. Es decir, que no nos limitamos a avanzar, pasar y tirar, sino que los parámetros y la suerte son muy importantes, haciendo del blitzbol un minijuego muy completo (y demasiado fácil, como única pega…).

Por último, hay otra cosa muy importante en los partidos de blitzbol, que es el sistema de niveles y habilidades. Los jugadores van subiendo de nivel, mejorando sus parámetros, y además pueden aprender habilidades (algunas las tienen de inicio y otras las aprenden al ver a rivales realizarlas durante un partido). Estas habilidades pueden ser chuts más poderosos, pases que duermen a quien intenta interceptarlos, y un largo etcétera.

Por si esto fuera poco complejo para un minijuego, aún tenemos otra grandísima opción, que es la de poder formar nuestro equipo con personas de toda Spira. Hasta 8 personas pueden formar parte de los Besaid Aurochs (equipo que manejamos). Y, para ello, debemos hablar con los NPC y ofrecerles un contrato. Obviamente no todos los NPC juegan, sólo unos cuantos, pero son más que suficientes. Sus parámetros y habilidades cambian totalmente de unos a otros, y suelen estar marcados por la raza (los ronso tienen mucha “resistencia”, los albhed mucha “rapidez”, los guado mucho “pase”…). Para que jueguen con nosotros debemos pagarles X guiles por partido, así que ya podéis estar ganando dinero para mantener a vuestros jugadores favoritos (o llamad al padre de Messi y que os enseñe cómo estafar a Hacienda).
Y no sólo nuestro equipo, ya que los rivales también irán haciendo fichajes con el transcurso de las ligas y copas.

Lo mejor del blitzbol es que, además de ser un minijuego, está continuamente ligado con la historia. Está ahí, tiene sentido, y poder jugarlo le da muchísima más importancia. Final Fantasy X hace un alegato perfecto a favor del deporte, que debería ver y escuchar toda esa gente que no es capaz de comprender por qué, habiendo tantos problemas en el mundo, algunos seguimos dedicando tantas horas a hablar de deportes. No sólo es un entretenimiento y una manera de unir países y razas. También es, para mucha gente, la única manera de no deprimirse ante todos esos problemas de los que somos perfectamente conocedores. Si de verdad os cuesta tanto entenderlo, quizás Final Fantasy X consiga obrar el milagro. El deporte no es el opio del pueblo porque nos tengan adormecidos ocultándonos los problemas reales. Es el soporte que nos permite seguir adelante, e insisto: uniendo a gente y proporcionando diversión y salud.

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Revisión HD

No me fiaba ni un pelo de $hinra €nix. Ya la liaron con las nuevas versiones de FF7 y FF8, y esperaba encontrarme algo igual, así que, por muy mala que fuera la revisión, no habría sorpresa.

Lo primero son las mejoras gráficas. De aquí poco se puede decir, y todo bueno. El juego de por sí, en su versión de PS2, sigue siendo muy agradable de ver. Gráficamente era maravilloso, y ha envejecido genial, a pesar de estar lejos del realismo de Final Fantasy XIII, como es lógico y normal.
Las mejoras HD son evidentes, y hacen que, lo que antes era bueno, ahora lo sea más. Lo malo es que no han cambiado todo, sino únicamente a los protagonistas y un par de detalles más. Al ver la cara de un protagonista al lado de la cara de un NPC, la diferencia es enorme. Molaría que hubieran mejorado todos los personajes. Pero bueno, que está genial (sobre todo las Lulus).

Del doblaje no han cambiado absolutamente nada. Las mismas frases; algunas de ellas sonaban en mi cabeza antes que en el juego. Buenos recuerdos. El doblaje de Final Fantasy X me parece maravilloso. Aunque la traducción al español no le hace justicia, las voces consiguen transmitir perfectamente lo que pretenden en cada momento. Me gustan especialmente las voces de Wakka, Auron y Seymour. Si sois de esa gente que dice que el doblaje de FFX es muy malo por la escena de Tidus y Yuna riendo: tranquilos, volved a jugar (o hacedlo por primera vez), con suerte algún día comprenderéis la escena.

El cambio grande viene en la banda sonora. Como dije al principio de este apartado, en FF7 y FF8 hicieron un trabajo muy malo. Tocaron lo que menos debía ser tocado, y la liaron. ¿Qué es lo primero que me dicen de la versión HD de Final Fantasy X? Que también trae temas editados. ¿Pero por qué cojones tenéis que estar cambiando algo que no empeora con el tiempo ni con el salto generacional?
Por suerte, la modificaciones en las canciones son muy pequeñas. Si escuchas una y justo después la otra, notarás la diferencia. Si no, a lo mejor ni te das cuenta. Hay otras que sí, su diferencia se nota demasiado (al menos a todo aquel que recuerde las melodías de PS2). Al principio choca… pero ocurre algo. En un par de minutos llegas a la conclusión de que no empeoran la versión original. No. Todo lo contrario. Algunas canciones son incluso mejores que las originales (otras no, tampoco nos emocionemos). Al volver a escuchar las de PS2 después de jugar a la remasterización es cuando más se nota. En general han sabido mantener el nivel y no cargarse ninguno de los temas. Y “Suteki Da Ne” en japonés, no inglés. ¿Square? ¿Eres tú?

Podéis escuchar algunos temas de la BSO pulsando AQUÍ.

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Conclusiones

El análisis me ha quedado bastante largo, a pesar de que hay cosas de las que he decidido no hablar, o comentar sin profundizar demasiado. No me gustaría spoilear a alguien que está a punto de descubrir este juegazo…

Como resumen, decir que Final Fantasy X es un juego magistral, el último gran Final Fantasy; no se ha vuelto a hacer nada igual. Llevo esperando desde entonces algo que se le acerque. Ni Final Fantasy XI (que es un MMORPG), ni Final Fantasy XII (a pesar de que es muy buen juego), ni Final Fantasy XIII (que es una castaña), ni Final Fantasy XIV (otro MMORPG), ni Lost Odyssey (muy lejos a pesar de sus virtudes), ni Resonance of Fate (el RPG que más me ha enganchado en muchos años… pero son incomparables). ¿Quizá Final Fantasy XV? Seguramente no, así que me queda la saga Metal Gear Solid como consuelo, que no son RPG, pero que es lo único que me ha acercado a esa sensación de éxtasis videojueguil conseguida por FFX y los Final Fantasy de PlayStation.

A día de hoy, Final Fantasy X sigue pudiendo presumir de ser de los mejores juegos de la historia en absolutamente todos sus apartados, y el número 1 en dos de ellos: sistema de RPG por turnos y emotividad. No en vano, es el único juego que ha conseguido hacerme llorar. Y estoy hablando de AHORA. Después de pasármelo varias veces y tras conocer la historia desde hace un montón de años. Tenía que decirlo.

Y, encima, con una versión HD que mejora, aún más, lo que ya era de por sí una obra maestra. Porque si después de haberle dedicado tantísimas horas durante varias partidas en PS2, ahora me he tenido que OBLIGAR a parar tras 135 horas… queda bien claro lo especial que es Final Fantasy X.

Lo mejor:
– La emotividad de la historia y los conflictos internos de sus personajes, algo insuperable.
– El mejor sistema por turnos visto en un RPG, mejorado aún más con el Tablero de Esferas.
– Muchísimas horas de diversión para hacer todo lo que nos ofrece Spira.
– La banda sonora es capaz de poner la piel de gallina a cualquiera.
– Ningún juego (ni simuladores deportivos) explica tan bien como FFX la importancia del deporte.

Lo peor:
– No se pueden saltar las cinemáticas y demás escenas de historia. En todos los juegos se debería poder, y más si has tenido diez años para hacer la revisión.
– La traducción al castellano pierde parte de la emotividad de los diálogos, al ser demasiado “plana”. Dicen lo mismo pero no de la misma forma. Saber un poquito de inglés mejora la experiencia de juego.

(Versiones analizadas: PlayStation 2 y PlayStation 3)

45 comments to Análisis: Final Fantasy X

  • Sergio

    Excelente análisis, reconozco que lo estaba esperando así como su guía argumental, debo decir que estoy en desacuerdo con 2 cosas (aunque creo que es un tema mio mas que nada) y es que a mi no me gustaron ni el tablero de esferas ni el blitzbol. Pero creo que la razón principal es que era muy joven cuando lo jugué y no los supe apreciar , en cuanto pueda volveré a jugar esta joya de los rpg.

    P.D. ahora mismo me voy a descargar la banda sonora de esta versión para ver que tanto me gusta

  • Jocacusa

    Nunca tuve Ps2. Y para ser francos yo no le veo nada de malo a las HD Collections. He podido disfrutar juegos que no pude jugar en su día, desde Devil May cry pasando porSilent hill 2 hasta Metal Gear solid (y muchos otros). Este no pasara por alto :D.

  • Gold-St

    “El último gran Final Fantasy”, totalmente de acuerdo. Salvo que no es grande, es inmenso. XD.

    El blitzball es adictivo, pero tampoco es invento de $quare: es una copia rebajada de los juegos de Oliver y Benji de Famicon/Superfamicon. Por cierto, creo que soy la única persona del mundo que no se fue fichando a los mejores jugadores y se dedicó a subir de nivel a los sosetes del equipo original de Besaid.

    Otro detalle muy bueno del FFXHD, jugar online con Chris a la cacería de esferas XD.

    Otro punto negativo que yo añadiría: el control infernal de los chocobos de carreras. XD.

  • Bruno

    A mi casi me gustó más el ‘minijuego’ del Blitzball que el FFX en si. Al principio no me gustó el tablero de esferas, pero luego lo supe disfrutar como el enano que era.

    No he jugado a la versión HD, pero… Que le han hecho a la cara del pobre Tidus?????

    Por cierto, al final si que ha salido una traducción al inglés FF Type-0, no digo nada más… Pero la intro de youtube esta bastante guapa.

  • @Sergio: En la sección de Bandas Sonoras Míticas (pulsando AQUÍ) tienes un par de ejemplos de buenos “temas HD”, por si quieres echarle un vistazo/oidazo en lo que bajas la BSO completa.

    @Jocacusa: A mí también me encantan las Colecciones HD, siempre que no estropeen los juegos originales. Posiblemente los fans de Silent Hill 2 sean los peor parados…

    @Gold: Eso es como decir que Oliver y Benji es una copia rebajada del fútbol real… FFX coge la idea pero inventan todo un nuevo deporte y lo implementan a su manera. Y lo bueno es que es solamente un minijuego dentro de algo mucho más grande.

    Así que el delantero ese rubio que tienes también es parte del “equipo original de Besaid”, ¿eeeh?

    Coincido en que la experiencia de juego mejora hablando con alguien mientras ambos jugáis. Os recomiendo a todos agregar a Gold al Facebook y contarle todo lo que se os vaya pasando por la cabeza. Decidle que sois amigos del Cometierra.

    @Bruno: ¿Qué le pasa a la cara de Tidus? Yo la veo bastante bien, desde el punto de vista hetero. XD

  • shillenzel

    Un juegazo unico, lo comence a jugar en casa de un amigo cuando salio ya que yo no tenia la ps2 por aquel tiempo y cuando la compre fue de los primeros juego que pille. La tristeza que transmite es brutal, posiblemente la escena que mas me impacto fue la llegada a Kilika y el primer envio. El blitzball es jodidamente adictivo a pesar de que no me gustan los deportes, aunque tambien me parece el mismo sistema que el de oliver y benji en el FFX el sistema esta muy mejorado
    Recuerdo que en su dia el tablero de esferas fue muy criticado aunque no recuerdo por que, lo mas impresionante del tablero fue ver a alguien compltarlo con todos los personajes y cargarse al enemigo final de un bastonazo de yuna

  • shillenzel

    Me olvidaba prguntar ¿haras analisis del X-2? no me parece tan mal juego como todos dicen

  • Ricardo_chktno

    Que ganas de este y del 8, de este sólo e jugado un par de horas hace como 4 años y quierola versión he del 8 lo tendré que volver a empezar cuando reparé mi laptop que es donde lo tengo “almacenado”

  • Ricardo_chktno

    Por cierto, del 6 al 10 ¿cual de esos 5 no está dentro de tú élite de la saga? Pura curiosidad…

  • Ricardo_chktno

    Sera cuestión de gustos, como no jugué ff7 en su día no me llegó a encandilar como a muchos y de esos 5 es el que peor a envegecido y a falta de jugar ffx esta de momento en cuarto lugar, no se, no me a maravillado como sí lo an echo ff6, 8 y 9, sin dudas es el ff al que más necesita un remake, sí me gusta su historia, pero gráficamente esta feucho y la traducción no hace más que empeorar la experiencia.

  • Muy buen análisis del Final X, tanto por la “parte técnica” del juego, como por las reflexiones. Si esto es sólo el análisis, ni me imagino lo que puede salir de esa guía argumental.

    La primera vez que jugué, al ver a Auron en esa pose de chulo, bebiendo de la… cosa esa que lleva encima y paseándose por las calles, mientras todo estaba siendo destruido pensé que él sería el malo del juego. Tal vez sería una especie de Sephirot 2.0, que habría invocado un super Arma para destruir el mundo, pensé. De hecho, no me quité esa idea de la cabeza hasta que Auron le explica la verdad a Tidus en Luca. Auron es mi personaje favorito, tiene ese halo de misterio, de que no cuenta todo lo que sabe, aunque realmente no lo sabe todo. Me gustaría ver una versión alternativa de Auron siendo malo.

    Respecto a tu reflexión del Blitzball
    “No sólo es un entretenimiento y una manera de unir países y razas. También es, para mucha gente, la única manera de no deprimirse ante todos esos problemas de los que somos perfectamente conocedores. (…) El deporte no es el opio del pueblo porque nos tengan adormecidos ocultándonos los problemas reales. Es el soporte que nos permite seguir adelante, e insisto: uniendo a gente y proporcionando diversión y salud.”

    El deporte en sí es neutro, y el deporte sano como dices, debería ser transmisor de esos valores. El problema es cuando éste está sujeto a intereses político económicos tan fuertes, como pasa por ejemplo con el fútbol. Vivo en cierta comunidad autónoma en la que, cosas como el fútbol están siendo utilizadas como una herramienta más para manipular a esas personas a las que no les interesa la política y para adoctrinar de manera descarada en el estúpido ultra nacionalismo. Hacen que la masa no vea a su enemigo real, mirando hacia los lados, en vez de mirar hacia arriba, donde están sus verdaderos enemigos, ocupando lujosos edificios y sentados en caros asientos de piel, mientras cobran unos suculentos emolumentos por nada. Y de paso distraen sus miradas de la enorme cantidad de dinero que esos mismos hijos de la grandísima puta les están robando. Siento vergüenza ajena cuando veo a ciertos individuos que van a ver un partido sólo para abuchear al equipo archienemigo diciendo cosas como “puta Madrid” o “puta España” y que se van a ver la final de la Eurocopa en una pantalla gigante, puesta por el ayuntamiento de turno, solamente para apoyar al país que juega contra España. Patético. Me pongo malo también cuando veo que los papás compran a sus niños que todavía no saben ni andar la puñetera camiseta del puñetero equipo de turno. ¿Le has preguntado a ese niño si le gusta ese deporte para empezar y ese equipo para terminar? Otra forma más de adoctrinamiento. Quizás yo esté equivocado y esté sacando mis conclusiones a raíz de una pequeña parte de la sociedad. Tal vez sean como esos odiosos chuchos enanos que sacan a pasear a la calle y se ponen a ladrar a lo primero que ven moverse. Son muy ruidosos, y por eso llaman tanto la atención, pero a la hora de la verdad, nada. No puedo ser objetivo pues, reconozco que aborrezco el fútbol y no reconozco ese deporte sano que mencionas. Que conste que no soy un pipero de esos, ni me considero anti sistema por ello. De todas formas, tengo otra reflexión que creo también podría ser válida.

    Esconder la cabeza, cual avestruz bajo la arena, no le salvará de los peligros que se le vienen encima.

    • Todas las buenas herramientas pueden ser utilizadas mal si caen en manos de gentuza. El fútbol no deja de ser todo lo bueno que es porque a nivel profesional se encuentren “mafias”, del mismo modo que no se puede decir que el fuego y la electricidad sean malos descubrimientos porque se usen para quemar bosques y matar gente.

      No veo qué tiene de malo vestir a un niño con camisetas de un equipo. Se adoctrina a los que se dejan. Yo tengo fotos de pequeño con la camiseta del Atleti que me ponía mi madre… y soy del Real Madrid.

      En Spira soy de los Albhed Psyches, pero como te obligan a coger a los Aurochs…

  • Alabaster

    que razon tienes en el sistema de turnos y las esferas. para mi de lo mejor que he visto en toda mi vida.
    por cierto, me acuerdo de esquivar los 100 rayos seguidos, creo que para un arma astro de lulu, cuando iba por el 80 muchos o 90 se me fue la pinza y a empezar otra vez. que tedioso era eso, pero bueno, al final lo consegui.

    fijate que a mi el blitzbol al principio lo odiaba porque no le cogia el truco, hasta que fui fichando jugadores mejores y tenia un equipazo imbatible, con los tiros especiales y demas de tidus, crack mucho antes que messi y cr!!

    como todo ff que he tenido, le he metido mil horas, este no se si 93-99 horas, un poco lejos de las 135 que te has metido. que pasada, ahora me resultaria imposible tener tanto tiempo libre, o siempre puedo dejar de currar y a mi novia por ahi abandonada unos meses jijij.

    por cierto, a modo de peticion, estuve tentado de comprarle este hd para ps3 a mi novia pero despues de ni no kuni no quiere juegos tan largos. crees que el “famoso” ff13 le iria bien, sabiendo que ella no es una purista como nosotros del genero?

  • Sergio

    Alabaster: yo no le recomendaría a nadie que jugara el ff13

  • Alabaster

    me uno al comentario de gold, los chocobos en la llanura para conseguir otra arma puffffffff, algun mando ya rompi

  • @Alabaster: 200 rayos eran… Hice un vídeo y to: http://www.youtube.com/watch?v=vBncRMvWi64

    Te digo lo mismo que Sergio. ¿De verdad esperas que recomiende a alguien FFXIII sobre FFX? Si no le gusta FFX que deje los videojuegos o se dedique sólo a Súper Marios…

    La prueba de los cero segundos de los chocobos me costó sólo 3 intentos. No me parece pa’ tanto :P

  • No he jugado ningun FF. No me gusta la estrategia por turnos, a menos que sea un Pokémon o Ni no Kuni, donde no son personas si no “animales” a los que diriges (ya lo intente con Dragon Quest 8 y no es lo mio)
    Tampoco nunca me ha llamado su estilo, ni antes cuando eran chibis cabezones ni ahora, tan Japones.
    Y mira que tengo amigos muy frikis de la saga que me han intentado atrapar, pero que va. Tampoco voy a negar que le tengo un poco de mania a FF. XD
    Yo era del grupo, el unico que tenia la N64 y mis amigos hablaban del FF7 mientras yo les hablaba de un tal Ocarina of Time

  • Logy

    Supongo que aqui se nota claramente el cambio generacional de los FF, al final ésta es una franquicia que sobrevive y es precisamente este cambio generacional el que me aleja de estos últimos juegos.

    A partir del FF VIII ya me sentia enajenado, rubios de cabello picudo, sierres por todos lados, 8 cinturones a la vez aunque solo trajeran un pantalón, chamarras(chaquetas), cuero cuero e historias de lo más cursis hasta llegar al ridiculo. En FF X ya realmente no pude con él fue el último juego de esta franquicia que adquiri y el único que no termine.

    No digo que sea un mal juego(lo fue para mi), pero para cierto tipo de gente como yo la serie final fantasy murio con un gran exponente como Final Fantasy IX.

  • @Adri-T: A mí Dragon Quest VIII me pareció un coñazo de juego, me sabe mal que eches por tierra todos los RPG por ése.

    Prueba la saga Tales of, tiene un sistema parecido a Ni no Kuni pero con combates mejor hechos. Y si tanto te gusta manejar animales, en Vesperia luchas con una especie de lobo xD (aunque en FFVII también).

    De hecho, las invocaciones de eones de Yuna en Final Fantasy X guardan algo de parecido con Pokemon

    @Logy: Me parece muy curioso que no te guste Final Fantasy VIII por los rubios con pelo picudo (no sé si te refieres a Cloud o a Goku en segunda forma) y porque hay chaquetas de cuero xD (yo tengo una y no sé si sentirme mal por ello…)

    Si ocho cinturones te parecen muchos tenías que ver la falda de Lulu………

  • Logy

    Jaja obviamente me refiero a que no me gusta el estilo de Nomura, nada más.
    Lo que considero rescatable es el soundtrack, en ese aspecto no me han fallado los final fantasy incluso en los que no ha estado Uematsu, a excepción del VII que hasta ahora ha sido el peor sountrack de la serie(por obvias razones).

  • Nicolas Flamel

    Gran análisis de esta obra maestra, su revisión HD es posiblemente el mejor juego del catalogo de PS Vita, xD!!! :-D

    En mi opinión, el “minijuego” del blitzbol es, por si solo, mejor que el 85-90% de los videojuegos.

    Y ya que estabas haciendo vídeos, en vez del “aburrido” tutorial para esquivar rayos, hubieras hecho uno de como vencer al enemigo “secreto” (creo recordar que era una especie de cabeza gigante con brazos separados del cuerpo que se regeneraban) sin usar el eón Yojimbo, a ver si muy bueno en el combate como en el blitzbol :-P

  • Ricardo_chktno

    Tengo una pregunta ¿que tan cierto es que el x-2 no está para vita? A lo mejor escuche mal, ademas que en vita se debe jugar “mejor” por el echo de que es un juego lleno de momentos envarasosos y en una portatil no tienes el riesgo que te vea alguien jugando ¿o se puede hacer crossplay con ps3?

  • @Logy: Esas razones no son tan obvias para mí. La BSO de FFVII es mi favorita de todos los videojuegos. ¿Tiene algo que ver con los tirantes de Tifa o las botas de Barret?

    @Nicolas Flamel: No llegué a matarlo. Como dije, me obligué a dejar de jugar antes de completar todo, porque habríamos tenido Mako Sedai sin artículos durante un mes xD No descarto volver después de tener el análisis y la guía argumental de Final Fantasy X-2 terminados…

    @Ricardo_chktno: Por supuesto que está para Vita. El juego es un pack (FFX + Eternal Calm + FFX-2 + Last Mission + Introducción a FFX-3). Exactamente igual que en PS3, vamos.

    Creo que sí se puede hacer crossplay. Puede que a alguno le venga bien eso que dices para evitar las situaciones “complicadas” xD Yo lo pasé muy mal con la escena de los bikinis, no precisamente porque me disgustara verla, sino porque me daba un poco de vergüenza que lo vieran mis padres. Lo llamaremos “efecto Kyary Pamyu Pamyu”.

  • Logy

    En ese momento SQUARE estaba en transición, tengo entendido que FF VII, comenzo su desarrollo para la consola de NINTENDO, despues se pelearón y se fuerón con SONY, SQUARE no tenia experiencia con el sintetizador del PS1, el resultado fue una banda sonora de mala calidad, quiza no en la composición, si en la reproducción.
    En ese momento los fans de FF, tenian un hype enorme despúes de la hermosa banda sonora de FF VI, muchos esperaban música digitalizada que el ps1 era capaz de reproducir gracias a su formato de CD.
    No se si para FF VIII la música ya era digitalizada o si SQUARE aprendio a utiliar el sintetizador del ps1, pero la diferencia fue brutal, incluso podia ignorar a Leonardo DiCaprio por momentos.

    • Nadie está obligado a que le guste una banda sonora, pero decir que la de Final Fantasy VII es de mala calidad es de necesitar un transplante de oído urgente.

  • Logy

    Y yo entiendo que cuando tengas un hijo lo llames Sephiroth, pero en este caso nisiquiera se puede apreciar la música correctamente porque esta mal hecha. Probablemente el tema de aeris tocado con orquesta se escuche increible, pero el tema de aeris “tocado” por tu ps1 es lamentable.

  • Logy

    y cientos de miles de personas se emocionan con la música de Justin Bieber :D

  • Logy

    Con esto termino
    Aqui la versión del thema de aeris de ps1: https://www.youtube.com/watch?v=xpB_BZi05WY
    Aqui la version de theme of love de FF IV de SNES, con una consola inferior y un sintetizador mucho más antiguo que el de ps1, pero que SQUARE dominaba a la perfección: https://www.youtube.com/watch?v=PIIqXO8SNRA

  • shillenzel

    @Chris H: Por supuesto que está para Vita. El juego es un pack (FFX + Eternal Calm + FFX-2 + Last Mission + Introducción a FFX-3). Exactamente igual que en PS3, vamos.

    ¿Esto del X-3 como es? durante un tiempo lei rumores de la tercera entrega con Rikku de protagonista pero se quedo solo en rumores sin fundamento ¿al final era cierto?

    • Lo de FFX-3 es una forma de hablar. El contenido extra es una historia de 20-30 minutos que cuenta lo que ocurre tiempo después (no sé concretarte cuánto) de FFX-2.

      Y no es un epílogo ni un “vivieron felices para siempre”, sino todo lo contrario. No quiero spoilear así que sólo diré que lo que cuentan da para una nueva entrega… que es a lo que llamo FFX-3. Luego puede no existir (entonces no habrá tenido sentido hacer eso) o llamarse distinto (voto por “Final Fantasy X A Falta De Ideas Buenas Son Secuelas” o “Lightning llega a Spira a regalar un Bom”).

  • Gold-St

    Hasta donde entendido, FFX-2 “no está para vita” porque no salió en formato físico. En el cartucho de vita viene el X y el código para que te descargues el X-2 en digital. Originalmente querían venderlos separados, pero creo que a nadie le extrañaría que X-2 suelto no vendería ni la X-ima parte de lo que vende el original. (De todas formas, no estoy completamente seguro de esto, así que lo dejo como opinión indocumentada).

    Ahora, no se como vaya el asunto del menú inicial (con las opciones que ofrece el de PS3) teniendo que descargarse el 45% del contenido.

    Lo de la BSO de FF7 es de traca. Sí, yo no puedo discutir que un midi no es lo ideal para un juego al que le inviertes tantísimas horas, pero la composición de la música (Uematsu al poder!) es intachable. Que puede ser menos emotiva que la del FF6, más tecno, o qué se yo, es por motivos argumentales, y ya entra en cuestión de gustos. De todas formas, ahí está FF Tactics, que siendo para PS1 tiene música instrumental, y nadie lo ha mencionado XD. Como castigo a @Logy, yo lo pondría a jugar 200h seguidas de Dissidia Duodecim. Y luego, hasta que no le saque el 100% a The Bouncer no sale a la calle. XD.

    @Chris: DQ8 es un juegazo bello y maravilloso. Lo que pasa es que eres más troll que los malos del Hobbit XD.

    • Hombre, aunque sea en formato digital, estar, está. Ya me haces dudar sobre los tres “extras” en Vita… A ver si alguien que tenga esa versión nos lo pudiera confirmar.

      Por muy prometedor que pareciera un juego con Gohan y Trunks de protagonistas, no fui capaz de terminar DQ8 porque me dormía jugando. Nada de troll, soy sincero xD Al menos me resultó entretenido durante unas horas.

  • Nicolas Flamel

    https://www.youtube.com/watch?v=Q1O6jjZDsaE
    https://www.youtube.com/watch?v=ocM8d05P100

    En esos y otros vídeos, se puede comprobar que si existe versión física de FFX-2 para psvita, pero al parecer solo salió en Japón, y para America y Europa solamente se incluye un código para obtener la edición digital.
    Igualmente se puede ver que los menús de inicio son iguales en psvita y ps3, así que supongo que deben incluir el mismo contenido, incluyendo “Will”, que es como se conoce a la historia extra de FFX-2.
    Según la wikipedia, square dijo que esta es solo un extra que “amplia el universo de FFX”, quizá por si quería seguir explotando la saga, pero al final se quedo solo en eso, xD!!!
    Hablando de esa historia extra, la forma en que esta incluida en el juego es algo similar a lo que pasaba en Peace Walker al final, o no??? o.O

    • En todos los Metal Gear Solid menos el 4 hay un “final que da pie a continuación”… Pero claro, es que la hay.

      Hacer lo que han hecho ahora con FFX-3 para luego no explicar el porqué, sería la mayor chapuza de $hinra €nix desde All the bravest, Theatrhythm, los DLC de FFXIII-2 y el FFVI que no se podía acabar por un bug.

      PS: Y la música de FFVII y FFVIII en la nueva versión de PC.

      PS2: Y Lightning.

  • Jocacusa

    Sin contar que $hinra €nix le echa la culpa a Eidos (desarrolladores de Deus Ex HR, Tomb Raider, Hitman Absolution, etc) de sus problemas financieros. Tal vez sea cierto, pero al menos ellos hacen juegos que tienen mas de 1 Cactilicio xD.

  • Logy

    Fe de erratas
    El super nintendo no tiene sintetizador, la consola “toca” samples, es decir utilizaba una secuencia de audio pregrabada, similar a como lo hace un reproductor de cd, la ùnica limitante era el espacio disponible en el cartucho y el número de canales. ¡Saludos!

  • Para los interesados: Ya he publicado la primera parte de la guía argumental de Final Fantasy X.

    Podéis leerla aquí: http://makosedai.com/guia-argumental-de-final-fantasy-x-parte-1

  • PINCHOAL

    Pues ya llevo he empezado en estos dias con la partida, con atención de no dejarme nada y la verdad que con un par de aclaraciones del sistema de batalla lo estoy disfrutando bastante más.
    Llevo 13 horas y acabo de llegar al shupaff. Voy sin prisas por disfrutar de batallas en cada zona que deja “pasear de arriba abajo” como templo de Kilica, camino de Miihen, sendero hongo, etc; incluso ahora estoy matando ochus antes de montarme en el Shupaf.
    Estoy disfrutando la historia más que las dos otras veces que habia pasado el juego.
    Lo unico que ni me gustaba ni me gusta es el blitzball. En el partido de la copa Yevon me “dieron pal pelo”
    Ahora de lo que tengo ganas es de que llegue Rikku y comenar con modificación de armas.
    Saludos.

    • Por suerte para ti no hay más partidos de blitzbol obligatorios. Sin embargo, si estás dispuesto a sacar el 100%, te aviso que te esperan MUCHOS partidos de blitzbal para conseguir el arma final de Wakka…

      Guarda un poco de dinero para fichajes, por si acaso. xD

      Por cierto, hice un vídeo de lo fácil que es en realidad ganar a los Luca Goers si tienes un poquito de suerte:

  • PINCHOAL

    Menuda cara se me ha quedado cuando estoy viendo tu video, pensando que parece que no jugáramos el mismo juego, cuando de repente llega el final del partido y se oye “clon” y sale la información del trofeo que acabas de ganar. Y tengo la dudosa costumbre de guardar siempre la partida en el mismo espacio. Asi que del cien por cien ya me voy olvidando :).
    Al menos intentaré las armas especiales (menos Wakka) eones ocultos y oscuros y cosas así.
    Nos vemos.

    • No te preocupes, ese Trofeo se consigue ganando un partido, sea cual sea. Ya lo sacarás más adelante.

      Si no quieres conseguir el “Campeón Mundial” (Arma de los 7 Astros) de Wakka está bien, PERO… el Turbo “Ruleta de Chuts” de Wakka me parece el mejor ataque del juego. Si tienes expansión de daño puede quitar 1.200.000 de VIT sin despeinarse. Hay ataques que pueden quitar más, pero ése es el más fácil y fiable.

      Sacar los premios de los torneos de blitzbol es muy fácil (te basta con fichar a un personaje, que no sé si decirte porque puede que sea spoiler xD, y dejar que meta él todos los goles que quieras según sacas de centro), el problema es que hay que jugar muchos partidos, y si encima no te gustan…

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