Análisis: Final Fantasy VIII
Análisis: Final Fantasy VIII
Fecha de publicación: 15 de agosto de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 15 de agosto de 2016
Autor: Chris H.

FinalFantasyVIII01

Voy a empezar hablando de lo peor que tiene FFVIII: llamarse «Final Fantasy». Sólo esa clase de prejuicios, y las comparativas de quien necesita echar por tierra otros juegos para hacer parecer los suyos mejores, pueden explicar que uno de los mejores videojuegos de la historia (con tanta diferencia sobre casi todos los demás) siga siendo puesto en duda.

La nueva versión para Steam no ayuda mucho. Apenas mejora nada, y estropea completamente la banda sonora. Nada que un par de mods no puedan arreglar, pero este juego se merecía algo mejor, como la remasterización HD de FFIX.
Es una putada, porque mucha gente conocerá a FFVIII en esta nueva versión… y no será lo mismo.

Jardines y brujas

Squall Leonhart es un estudiante del Jardín de Balamb, una academia militar para niños y adolescentes. Es un chico solitario (ni tiene amigos ni le interesa tenerlos), que sueña con convertirse en Seed, unidad de élite del Jardín. De hecho, está a punto de hacer el examen de ingreso.

Como ejército mercenario, una de las misiones del Jardín de Balamb consiste en enfrentarse al ejército de Galbadia, un país que intenta expandir su territorio por la fuerza. Una guerra de guerrillas que se complica mucho más cuando Vinzer Deling, el presidente de Galbadia, se alía con una mujer cuya especie se creía extinguida: las brujas.

Al mismo tiempo, Squall y otros compañeros empiezan a tener sueños compartidos, en los que entran en la cabeza de tres soldados de Galbadia: Laguna, Kiros y Ward.
¿Serán realmente sólo sueños… o algo más?

GuiaArgumentalFFVIII03

Como siempre he defendido, la guerra contra Galbadia y la aparición de una bruja son el hilo conector de la historia, pero no la parte más importante del juego.

Mientras que lo más importante de Final Fantasy VII es el argumento en sí, con todos sus giros de guión, y en FFIX lo son los conflictos filosóficos y el mensaje que hay detrás de la historia, lo más destacable de Final Fantasy VIII es algo más concreto: los personajes.

Es por eso que Final Fantasy VIII tiene los personajes más humanos (en todos los sentidos) y cercanos de la saga. Personajes de comportamientos realistas (dentro del universo del juego, claro), no necesariamente heroicos, con los que es muy fácil identificarse. Personajes con virtudes y defectos.

Eso es lo que FFVIII hace mejor que los demás de la saga; algo que muchos no han sabido entender. Porque cuando una persona (generalizando) juega a un RPG, lo hace esperando encontrarse con un héroe que esté por encima del bien y del mal. Por eso mismo muchos terminaron FFVII sin entender la realidad sobre Cloud o Tifa, y por eso muchos no han cogido cariño a Squall.

Squall es el personaje con el que más he llegado a conectar en un videojuego. Uno de los pocos cuyos debates internos han significado algo para mí, en el que se hace mucho hincapié sobre su lado oscuro (que no deja de ser su lado humano), y cuyos argumentos tienen mucho sentido, pese a que lo alejen del protagonista medio.

De los demás, destacaría a Laguna. La mayoría han tenido vidas complicadas, pero él se lleva la palma, y, sin embargo, es el que aporta más humor al juego.

GuiaArgumentalFFVIII39

Jugabilidad

Se mantienen los combates por turnos, con encuentros aleatorios, aunque desaparece el sistema de Materias, para presentar algo muy diferente: los enlaces.

Se acabó el subir niveles como locos para «mejorar». Los enemigos también suben nivel, así que para volvernos mejores que ellos tenemos que recurrir a la estrategia.

Los Guardianes de la Fuerza (GF) son las típicas invocaciones, pero con mucha más complejidad. Cada uno tiene su propio nivel, y aprende nuevas habilidades (activas y pasivas) que puede utilizar el personaje que lo tenga enlazado.

Algunas de estas habilidades pasivas son los enlaces mágicos, que nos permiten asociar a cada parámetro las magias que tenga el personaje en cuestión.
Por ejemplo, si enlazamos Piro al parámetro «FUE», aumentará ligeramente su fuerza. Si enlazamos Piro+, la fuerza aumentará más aún.
Por otro lado, si enlazamos Piro a «Ataque elemental», sus ataques se volverán de Fuego (haciendo doble de daño a enemigos débiles a Fuego, mitad a resistentes, etcétera).
Si el enlace lo hemos hecho en «Defensa elemental», lo que ocurrirá será que los ataques de Fuego enemigos le harán menos daño.
También podemos hacer esto con los estados alterados, subiendo la defensa ante distintos estados (por ejemplo, poniendo la magia Mutis para evitar que nos silencien), o añadiendo estados al ataque (recordad: ¡Morfeo al ataque para dormir al T-Rex!).

Como veis, lo que se consigue con esto es que los combates se vuelvan mucho más estratégicos que en los demás juegos. La parte más importante es antes incluso de entrar en combate.

Las magias, por cierto, se consiguen de dos formas: extrayéndolas a los enemigos (utilizando el comando «Extraer» en combate), o en puntos de magia de las ciudades y mazmorras, que se recargan cada cierto tiempo.
Cada personaje puede tener hasta 100 unidades de una misma magia. Y, evidentemente, cuantas más unidades tenga, mayor será su efecto al enlazarla.

FinalFantasyVIII02

Todo un mundo para explorar

Como buen Final Fantasy, la historia no es más que una parte de lo muchísimo que podemos hacer.

La sensación de estar viajando por un mundo que tiene muchas cosas ocultas es mayor que en ningún otro. No sé explicarlo, pero recuerdo tener esa impresión en mi primera partida. Como si hubiera muchos misterios, no necesariamente en mazmorras opcionales… y así era, como se ve en ejemplos tipo Helltrain, el misterio del lago, las islas más cercanas al cielo y al infierno, Odín y los Tomberis, el desierto de los Cactilios, la estatua de la tribu Shumi, etcétera.

Hay bastantes jefes opcionales (algunos mencionados en el párrafo anterior), pero destacan dos: Ente Artema y Ente Omega. Son los más difíciles del juego, especialmente el segundo.

También tenemos nuestra dosis de chocobos, con unos minijuegos dentro de unos bosques repartidos por el mundo.

Como miembro del Jardín, Squall recibe dinero cada cierto tiempo. Esto no es opcional; lo que sí es, son los exámenes que podemos realizar, con cultura general del juego, para subir de rango. A más rango, más dinero nos mandarán en cada paga. Un detalle muy interesante.

En mi opinión, Triple Triad es el minijuego más divertido de la saga (después del blitzbol). Es un juego de cartas, en un tablero 3×3, donde nuestro objetivo es voltear las cartas rivales. Estas cartas se consiguen de distintas maneras, aunque principalmente dos: las comunes, de los propios monstruos; las únicas, ganándoselas a quienes las tengan, ya que podemos retar a jugar a muchos personajes del juego. Por ejemplo, la carta de Zell la tiene su madre, mientras que la de Seifer la tiene el director del Jardín.
Dependiendo de la región cambian las reglas del juego, haciendo que no siempre sea necesario tener mejores cartas para ganar. Por ejemplo, una carta con dos lados «1» puede ganar a dos cartas con «9» si está la regla «Suma».

Aunque no aportan nada a la historia, y se puede entender perfectamente todo sin las cosas opcionales (a diferencia de FFVII), nadie debería dejar pasar todas estas búsquedas secundarias. Son parte imprescindible de la grandeza de FFVIII.

FinalFantasyVIII03

Versión Steam

Como dije, las mejoras son casi inapreciables. Tiene un editor de partidas (dicho de otra forma: trucos), pero es algo externo al juego, así que voy a centrarme en dos cosas que sí son parte de él: gráficos y música.

Cuando Final Fantasy VIII llegó a España, en la primera PlayStation, a cualquier videojugador se le caía la baba viendo los gráficos tan mejorados que tenía. Especialmente las cinemáticas, que es algo en lo que siempre ha destacado la saga. El opening sigue siendo, a día de hoy, de los mejores que se han hecho (aún es mi favorito).

Sin embargo, al no tener una mejora gráfica como la de FFIX HD, le pesa mucho el paso de los años. Es algo que se puede paliar instalando mods, pero no deja de ser una mejora externa. Lo que son sus gráficos verdaderos han envejecido peor que los de cualquier otra entrega de la saga.
Una pena tener que decir esto de un juego que fue toda una bestia gráfica, pero es mejor avisar a los que jueguen hoy en día…

En cuanto a la música, hicieron otra masacre, cambiando las canciones originales de PSX por versiones mucho peores. Y el daño es mayor cuando estamos hablando de una de las mejores bandas sonoras de la historia. También se puede arreglar de forma externa. No, no se puede: se debe.

Os pongo algunos ejemplos (de las versiones buenas, claro), y os recuerdo que hay una entrada dedicada exclusivamente a su banda sonora en el enlace del párrafo anterior.

Liberi Fatali

The Man With The Machine Gun

Premonition

The Extreme

GuiaArgumentalFFVIII01

Conclusiones

Final Fantasy VIII es uno de mis tres videojuegos favoritos de la historia, junto a la séptima y novena entrega de la misma saga. Es, por tanto, uno de los juegos que más me han marcado, y que más me han enseñado hasta dónde puede llegar el ocio electrónico.

Su argumento lleva impreso el sello de Sakaguchi, algo que es imposible no notar. Detrás de una interesante pero no destacable (en su planteamiento; otra cosa es el desarrollo) historia sobre guerras y brujas, se esconde su verdadero objetivo. Una doble historia de amor, trágica desde incluso antes empezar a jugar, con muchas reflexiones sobre la amistad (y no necesariamente a favor, a diferencia de FFIX), con personajes realistas y cercanos, y con un protagonista con el que es muy fácil identificarnos (al menos los que no hemos nacido muy sociables xD).

Una historia, ahora sí, con un desarrollo muy bien construido, donde consiguen que, pese a que nuestro trabajo sea cumplir órdenes, resulte lo más alejado al típico «RPG de recaderos», y con otra de las marcas de la saga, que es su gran sentido del humor. Porque ningún FF sería lo mismo sin sentido del humor, y es algo que no se suele mencionar tanto. La mezcla de todo es lo que lo hace ser tan bueno.
(Guía argumental AQUÍ, para interesados)

También es bueno su sistema de combate por turnos, donde es más importante preparar bien a los personajes con los enlaces de GF y magias, que subir de nivel. Su sistema, que no ha sido repetido, posiblemente sea el más estratégico.

En cuanto a cosas opcionales, tenemos el grandísimo Triple Triad, la búsqueda de GF ocultos, los Entes, y más cosas variadas que aumentan mucho la duración.

Como veis, es un juego que me ha parecido de sobresaliente en todos sus apartados. Incluso en uno del que aún no he dicho nada, y con el que quiero terminar el análisis: la traducción. Final Fantasy VIII no sólo arreglaba el GRAN problema de la versión española de FFVII, sino que contaba (y cuenta) con una de las mejores traducciones que se han hecho jamás en los videojuegos.

Lo mejor:
– Banda sonora.
– Como es habitual en la saga, tragedia y humor perfectamente mezclados.
– Personajes realistas con los que es muy fácil identificarse (especialmente Squall).
– Utilización de GF para mejorar a los personajes.
– Muchísimas cosas opcionales.

Lo peor:
– La experiencia en Steam pierde mucho sin mods.

(Versión analizada: PC)

14 Comentarios

  1. Gold-St

    Totalmente de acuerdo en la visión de que tantísimo material adicional añade mucho al disfrute del juego. Habrá quien opine que lo importante es matar al jefe final para ver la historia y ya, pero yo creo que sin la colección de cartas, la recolección de magias raras para hacer un equipo imbatible, el conseguir los GF especiales, el matar a los entes, rastrear a los extraterrestres, descubrir a la admiradora secreta de Zell, etc., etc., etc., FF8 no sería tan especial como es.

    Adicionalmente creo que un fallo indirecto del juego es que en la primera partida es muy difícil, si no imposible, entender el funcionamiento de Squall como personaje. Es normal, obviamente, que en una historia de 60 horas (o 100 si vas a por los secretos) nos saltemos los detalles más sutiles. Y en este aspecto, Squall sorprende, pues es un personaje lleno de matices tenues que lo hacen actuar como lo hace. Es por eso que es un personaje tan criticado, porque la gente se queda en esa faceta de «emo gilipollas insufrible» y no leen entre líneas. De todas formas, cosas así pasan en practicamente todos los FFs, que la gente les da una vuelta casi por obligación, saltándose los textos (y los secretos!) y ya está. Por eso Squall es gilipollas, FFXI es infantil, Tidus es maricón o (atención) Lightning es uno de los mejores personajes de la década.

    Para mí FF8 no está entre los 3 mejores FFs, pero sí es de los que más he rejugado y disfrutado.

    Y a la próxima excusa humana que me diga que Legend of Dragoon es mejor que FF8 le escupo en un ojo. Ya está, lo he dicho.

    Responder
  2. Iskander

    La primera vez que jugué se me hizo muy difícil pasármelo (los enlaces no los llegue a pillar bien). Pero desde luego es un gran juego, de lo mejorcito que yo he tenido la suerte de jugar.

    Responder
  3. Locke

    El Triple Triad es tan bueno que no me hubiese importado pagar por separado para tenerlo en el juego, es lo que le da vida al juego ademas de todo lo mencionado, esto en especial lo hace algo épico .Buscar cartas nuevas y ganar magias desconocidas es igual de emocionante, algo para aplaudir.

    Solo hay un juego de cartas incorporado que me ha encantado mas que este, que es el de Digimon World 2003 (una maravilla que no se si lo han jugado, muy recomendado a los amantes de los rpg. Y que decir, lo he empezado innumerables veces y hasta el dia de hoy no he podido terminarlo por lo difícil que es ) , como sea una maravilla ambos juegos.

    PD: NO SABIA QUE LA CARTA DE ZELL ESTABA ALLÍ , GRACIAS POR EL SPOILER!! Me arruinaste una búsqueda xD

    Lo que me encanta de este juego, que a diferencia de los demás Final Fantasy que los protagonistas tienen personalidades aventureras excentricas imposibles,(común en los jrpg) acá tenemos a un introvertido que conocemos lo que piensa y siente en cada momento, lo que lo hace muy humano y dejas de verlo ya como un personaje, como suele pasar cuando te «identificas» con uno. Lo mismo con Rinoa, todo se hace demasiado personal.
    Imposible no amar a este juego cuando logras tan integración en el mundo , cosa que jamas me paso en ningún otro Final Fantasy (excepto quizás FFX).

    Este juego merece un cactilio gigantezco xD

    Responder
  4. Lázaro Oscuro

    Uff… no es un buen momento para engancharme con algo xD

    @Gold-St: ¿Lightning?¿Como es posible sacar esa conclusión mediante un análisis superficial? Aunque no recuerdo haber oído semejante cosa, la verdad es que me resulta divertido oírlo, no se muy bien por qué.

    Responder
  5. Jocacusa

    Aunque no tenga casi que ver con el tema. Ya que aqui muchos son fans de Final Fantasy. Ustedes que opinan de FF: El espiritu en nosotros. Siempre me ha llamado la atencion, pero no me animo a verla, me la recomendarian? xD

    Responder
  6. Gold-St

    @Lázaro basta con que te des una vuelta por foros o reddits de juegos relacionados a la franquicia (FFXIV, FFRK, Mobius).

    Por alguna razón que no termino de entender, Lightning es uno de los personajes más populares en Japón (fue portada del FFRK durante el mes de Febrero/San Valentín por votación casi unánime de los japos) y gran parte de occidente.

    Tampoco es tan descabellado, hay más gente cuyo primer Final Fantasy fue XIII por aquello de la casualización de los videojuegos. La culpa es de nuestros padres que nunca jugaron FFVI.

    @Jocacusa: sin ser una maravilla, tampoco está mal. Si la ves sin esperar nada relacionado con ningún juego, tienes una peli promedio del género «el mundo se acaba, vamos a hacernos ecológicos para salvarlo» que tanto gusta en Japón. Sigo pensando que para la época tenía graficazos hiperrealistas, considerando que su competencia en CGI ese año fue Shrek y Monsters Inc.

    Responder
  7. Melzas

    ¿Cómo puedes destacar a los personajes como un punto a favor de FFVIII?
    Hace tiempo que me lo pasé, pero creo recordar que no aportan nada a la historia casi ninguno. Si quitamos a Zell, Quistis, Selphie o Irvine, el juego no cambia en nada. Los únicos que me parecieron mínimamente interesantes fueron Laguna y Seifer, que apenas salen.

    El juego en sí tampoco me parece para tanto, pero el sistema de enlaces, que es lo que más palos se suele llevar, me parece una idea atrevida e interesante, salvo por el dolor de huevos que supone tener que extraer magias de los enemigos.

    Responder
    • Chris H.

      Estás viendo los personajes como un medio y la historia como un fin, cuando en Final Fantasy VIII, a diferencia de lo habitual, es todo lo contrario.

      Responder
  8. Rubén

    Que hicieron con la banda sonora en FFVIII¿?

    Me has dejado intrigado…

    Me parece uno de los mejores juegos que he podido disfrutar en mi vida videojueguil. Gran entrada.

    Responder
    • Chris H.

      Las «nuevas» versiones de FFVII y FFVIII, es decir, las de Steam, utilizaban los temas que había en las versiones originales de PC, y que eran de peor calidad que los que encontrábamos en PlayStation.

      Tiempo después sacaron un parche oficial para el FFVII de Steam, por lo que todo el mundo que se lo descargara después de eso, tiene las canciones buenas.
      En cambio, con Final Fantasy VIII no hicieron lo mismo (al menos cuando yo jugué; desconozco si lo hicieron después). Por suerte, algunos fans crearon métodos alternativos de utilizar la música de PS1.
      Si $hinra €nix no lo ha cambiado aún, se les debería caer la cara de vergüenza.

      Final Fantasy IX HD no tuvo ese problema… ya que nunca existió una versión anterior para PC.

      En cuanto a Final Fantasy X HD, su banda sonora también ha sufrido cambios. Pero, en ese caso, lo que han hecho es una remasterización bastante decente.

      Responder
  9. Gold-St

    @Melzas: ciertamente los personajes de FFVIII no son especialmente brillantes, en su mayoría. No obstante, pasas por alto el detalle que cada uno representa a su manera diferentes maneras de vivir la adolescencia, dependiendo de cada quien. El asunto es haber vivido en algún momento de nuestra juventud situaciones o sentimientos puntuales que nos permitan empatizar con alguno(s) de ellos.

    Hoy estamos bastante viejos para recordarlo, pero en su día, uno de los motivos por los que más se criticaba FF8 era porque «era el favorito de los más jóvenes (que no tenían ni puta idea)». Y ya ves, hay razones para eso fuera así, más allá de graficazos y tías buenas.

    Responder
  10. Itfriroth

    Tremendo juego, yo venia de la fiebre de jugar el 7 (vamos que uno era un niño de 10 años) y en realidad me costo lo de los enlaces, tanto asi que cuando llegue a donde ente artema no vi el punto de guardado porque pensaba que al investigar la habilidad se utilizaba en segundo plano :/.Basta y sobra que perdi la primera batalla (pero no la guerra!!!) y baje como 5 veces hasta que me puse a ver como es que era la cosa(tenia guia obvio) y consegui el punto, pero ya para ese tiempo me bajaba eso en menos de 30 min (lanzas zombie y resucitas, muy pocos aguantaban eso ;D )pero ese artema me las saco. Lo unico que si nunca pude conseguir fue el summon de squall, ni puta idea. Por lo demas me gusto el análisis

    Responder
    • Chris H.

      Es que conseguir el Súmmum no era nada fácil. Recuerdo que tardé días en encontrar los materiales para fabricar la Lionheart.

      Ahora con internet es todo tan fácil… xD.

      Responder
  11. serge

    En lo personal es uno de los ff q menos me gusta no me gusto el sitema de batalla con tantas invocasiones de jefes las ectraciones tampoco me gusto ni los enlases.concuerdo todo muy humano los personaje me gustaron el juego de cartas increible no como en la ff9 les digo en lo personal no me gusto pero conosco a muchos q les encanto todo es cuestion de gustos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comentarios

  1. Gold-St

    Totalmente de acuerdo en la visión de que tantísimo material adicional añade mucho al disfrute del juego. Habrá quien opine que lo importante es matar al jefe final para ver la historia y ya, pero yo creo que sin la colección de cartas, la recolección de magias raras para hacer un equipo imbatible, el conseguir los GF especiales, el matar a los entes, rastrear a los extraterrestres, descubrir a la admiradora secreta de Zell, etc., etc., etc., FF8 no sería tan especial como es.

    Adicionalmente creo que un fallo indirecto del juego es que en la primera partida es muy difícil, si no imposible, entender el funcionamiento de Squall como personaje. Es normal, obviamente, que en una historia de 60 horas (o 100 si vas a por los secretos) nos saltemos los detalles más sutiles. Y en este aspecto, Squall sorprende, pues es un personaje lleno de matices tenues que lo hacen actuar como lo hace. Es por eso que es un personaje tan criticado, porque la gente se queda en esa faceta de «emo gilipollas insufrible» y no leen entre líneas. De todas formas, cosas así pasan en practicamente todos los FFs, que la gente les da una vuelta casi por obligación, saltándose los textos (y los secretos!) y ya está. Por eso Squall es gilipollas, FFXI es infantil, Tidus es maricón o (atención) Lightning es uno de los mejores personajes de la década.

    Para mí FF8 no está entre los 3 mejores FFs, pero sí es de los que más he rejugado y disfrutado.

    Y a la próxima excusa humana que me diga que Legend of Dragoon es mejor que FF8 le escupo en un ojo. Ya está, lo he dicho.

    Responder
  2. Iskander

    La primera vez que jugué se me hizo muy difícil pasármelo (los enlaces no los llegue a pillar bien). Pero desde luego es un gran juego, de lo mejorcito que yo he tenido la suerte de jugar.

    Responder
  3. Locke

    El Triple Triad es tan bueno que no me hubiese importado pagar por separado para tenerlo en el juego, es lo que le da vida al juego ademas de todo lo mencionado, esto en especial lo hace algo épico .Buscar cartas nuevas y ganar magias desconocidas es igual de emocionante, algo para aplaudir.

    Solo hay un juego de cartas incorporado que me ha encantado mas que este, que es el de Digimon World 2003 (una maravilla que no se si lo han jugado, muy recomendado a los amantes de los rpg. Y que decir, lo he empezado innumerables veces y hasta el dia de hoy no he podido terminarlo por lo difícil que es ) , como sea una maravilla ambos juegos.

    PD: NO SABIA QUE LA CARTA DE ZELL ESTABA ALLÍ , GRACIAS POR EL SPOILER!! Me arruinaste una búsqueda xD

    Lo que me encanta de este juego, que a diferencia de los demás Final Fantasy que los protagonistas tienen personalidades aventureras excentricas imposibles,(común en los jrpg) acá tenemos a un introvertido que conocemos lo que piensa y siente en cada momento, lo que lo hace muy humano y dejas de verlo ya como un personaje, como suele pasar cuando te «identificas» con uno. Lo mismo con Rinoa, todo se hace demasiado personal.
    Imposible no amar a este juego cuando logras tan integración en el mundo , cosa que jamas me paso en ningún otro Final Fantasy (excepto quizás FFX).

    Este juego merece un cactilio gigantezco xD

    Responder
  4. Lázaro Oscuro

    Uff… no es un buen momento para engancharme con algo xD

    @Gold-St: ¿Lightning?¿Como es posible sacar esa conclusión mediante un análisis superficial? Aunque no recuerdo haber oído semejante cosa, la verdad es que me resulta divertido oírlo, no se muy bien por qué.

    Responder
  5. Jocacusa

    Aunque no tenga casi que ver con el tema. Ya que aqui muchos son fans de Final Fantasy. Ustedes que opinan de FF: El espiritu en nosotros. Siempre me ha llamado la atencion, pero no me animo a verla, me la recomendarian? xD

    Responder
  6. Gold-St

    @Lázaro basta con que te des una vuelta por foros o reddits de juegos relacionados a la franquicia (FFXIV, FFRK, Mobius).

    Por alguna razón que no termino de entender, Lightning es uno de los personajes más populares en Japón (fue portada del FFRK durante el mes de Febrero/San Valentín por votación casi unánime de los japos) y gran parte de occidente.

    Tampoco es tan descabellado, hay más gente cuyo primer Final Fantasy fue XIII por aquello de la casualización de los videojuegos. La culpa es de nuestros padres que nunca jugaron FFVI.

    @Jocacusa: sin ser una maravilla, tampoco está mal. Si la ves sin esperar nada relacionado con ningún juego, tienes una peli promedio del género «el mundo se acaba, vamos a hacernos ecológicos para salvarlo» que tanto gusta en Japón. Sigo pensando que para la época tenía graficazos hiperrealistas, considerando que su competencia en CGI ese año fue Shrek y Monsters Inc.

    Responder
  7. Melzas

    ¿Cómo puedes destacar a los personajes como un punto a favor de FFVIII?
    Hace tiempo que me lo pasé, pero creo recordar que no aportan nada a la historia casi ninguno. Si quitamos a Zell, Quistis, Selphie o Irvine, el juego no cambia en nada. Los únicos que me parecieron mínimamente interesantes fueron Laguna y Seifer, que apenas salen.

    El juego en sí tampoco me parece para tanto, pero el sistema de enlaces, que es lo que más palos se suele llevar, me parece una idea atrevida e interesante, salvo por el dolor de huevos que supone tener que extraer magias de los enemigos.

    Responder
    • Chris H.

      Estás viendo los personajes como un medio y la historia como un fin, cuando en Final Fantasy VIII, a diferencia de lo habitual, es todo lo contrario.

      Responder
  8. Rubén

    Que hicieron con la banda sonora en FFVIII¿?

    Me has dejado intrigado…

    Me parece uno de los mejores juegos que he podido disfrutar en mi vida videojueguil. Gran entrada.

    Responder
    • Chris H.

      Las «nuevas» versiones de FFVII y FFVIII, es decir, las de Steam, utilizaban los temas que había en las versiones originales de PC, y que eran de peor calidad que los que encontrábamos en PlayStation.

      Tiempo después sacaron un parche oficial para el FFVII de Steam, por lo que todo el mundo que se lo descargara después de eso, tiene las canciones buenas.
      En cambio, con Final Fantasy VIII no hicieron lo mismo (al menos cuando yo jugué; desconozco si lo hicieron después). Por suerte, algunos fans crearon métodos alternativos de utilizar la música de PS1.
      Si $hinra €nix no lo ha cambiado aún, se les debería caer la cara de vergüenza.

      Final Fantasy IX HD no tuvo ese problema… ya que nunca existió una versión anterior para PC.

      En cuanto a Final Fantasy X HD, su banda sonora también ha sufrido cambios. Pero, en ese caso, lo que han hecho es una remasterización bastante decente.

      Responder
  9. Gold-St

    @Melzas: ciertamente los personajes de FFVIII no son especialmente brillantes, en su mayoría. No obstante, pasas por alto el detalle que cada uno representa a su manera diferentes maneras de vivir la adolescencia, dependiendo de cada quien. El asunto es haber vivido en algún momento de nuestra juventud situaciones o sentimientos puntuales que nos permitan empatizar con alguno(s) de ellos.

    Hoy estamos bastante viejos para recordarlo, pero en su día, uno de los motivos por los que más se criticaba FF8 era porque «era el favorito de los más jóvenes (que no tenían ni puta idea)». Y ya ves, hay razones para eso fuera así, más allá de graficazos y tías buenas.

    Responder
  10. Itfriroth

    Tremendo juego, yo venia de la fiebre de jugar el 7 (vamos que uno era un niño de 10 años) y en realidad me costo lo de los enlaces, tanto asi que cuando llegue a donde ente artema no vi el punto de guardado porque pensaba que al investigar la habilidad se utilizaba en segundo plano :/.Basta y sobra que perdi la primera batalla (pero no la guerra!!!) y baje como 5 veces hasta que me puse a ver como es que era la cosa(tenia guia obvio) y consegui el punto, pero ya para ese tiempo me bajaba eso en menos de 30 min (lanzas zombie y resucitas, muy pocos aguantaban eso ;D )pero ese artema me las saco. Lo unico que si nunca pude conseguir fue el summon de squall, ni puta idea. Por lo demas me gusto el análisis

    Responder
    • Chris H.

      Es que conseguir el Súmmum no era nada fácil. Recuerdo que tardé días en encontrar los materiales para fabricar la Lionheart.

      Ahora con internet es todo tan fácil… xD.

      Responder
  11. serge

    En lo personal es uno de los ff q menos me gusta no me gusto el sitema de batalla con tantas invocasiones de jefes las ectraciones tampoco me gusto ni los enlases.concuerdo todo muy humano los personaje me gustaron el juego de cartas increible no como en la ff9 les digo en lo personal no me gusto pero conosco a muchos q les encanto todo es cuestion de gustos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This