Análisis: Final Fantasy VII
Análisis: Final Fantasy VII
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2016
Autor: Chris H.

FinalFantasyVII01

El 31 de enero de 1997 se puso a la venta un videojuego que cambió la industria del ocio electrónico. O, mejor dicho, que nos cambió a muchos de nosotros como personas. Un videojuego que conectó con un incalculable número de jugadores como ningún otro había hecho antes. Tampoco después.

¿De verdad es tan especial, tan único, siendo el séptimo juego de una saga? ¿Qué es exactamente lo que lo hace superior para toda esa gente, entre la que me incluyo?

No quiero hablar tanto del juego en sí como del impacto que ha tenido en nosotros. Vamos a ello.

(Aviso: hay spoilers. Si no lo habéis jugado aún, no sé a qué $%&$ estáis esperando. )

Impacto en la sociedad videojueguil

Con Final Fantasy VII ocurre una cosa, y es que siempre se está intentando justificar por qué gusta tanto. Un fan te diría que «porque lo vale», pero es algo que al resto de la gente le cuesta asimilar. Por algún motivo, les duele que lo pongan por encima de sus juegos favoritos, y, dado que sus argumentos suelen ser pobres, necesitan echar mano del refranero videojueguil popular: «está sobrevalorado», que literalmente significa «no os puede gustar tanto como decís, porque yo lo digo». Es totalmente respetable que a una persona no le guste FFVII, pero decir eso es tan absurdo como si yo digo que «está infravalorado» porque hay gente a la que le gusta menos que a mí.

Es entonces cuando llegamos a una de mis frases favoritas: «Final Fantasy VII tiene tantos seguidores por ser el primer RPG de PlayStation», o su variante: «… por ser el primer RPG al que han jugado». Dejando de lado que en algún caso pueda ser verdad que alguien guarde especial cariño a un videojuego por ser el primero que conoció de un género determinado, quiero que os paréis a pensar de cuántos juegos habéis escuchado esa frase. «Claro, Super Mario te gusta sólo por ser el primer plataformas que has jugado». «Monkey Island sólo te hace gracia porque fue tu primera aventura gráfica». O, quien llegara antes: «Final Fantasy I te parece el mejor por ser el primero de la saga». ¿No es absurdo?

Vamos a obviar que FFVII no fue ni mi primer videojuego, ni mi primer RPG, ni mi primer FF… ni PlayStation fue mi primera (ni segunda, ni tercera) videoconsola. Supongamos que sí lo hubieran sido. Teniendo en cuenta que lo he jugado varias veces, alguna de ellas recientemente, y sigo opinando igual, ¿qué importa el orden en que lo jugara? ¿Todos los primeros juegos de cada género son los que más nos gustan para siempre?

¿Por qué pasa esto con FFVII y no con el resto? Porque ha sido como un meteorito cayendo sobre el mundo de los videojuegos. Si FFVII hubiera salido en todas las plataformas, casi nadie lo pondría en duda. Si supierais la de gente que lo juega con prejuicios, o, peor aún, conociéndose la mitad del argumento de antemano, y que luego se atreve a afirmar que no es para tanto…

¿Y dónde se nota que su impacto ha sido mayor que el del resto de videojuegos? Pues… ¡al hablar de otros videojuegos! Si sois futboleros lo entenderéis rápido: Final Fantasy VII es como el Real Madrid, un club tan importante (y envidiado), que son raros el partido o noticia en los que alguien no lo menciona. Da igual el tema, da igual el equipo: alguien termina mencionando al Real Madrid o a uno de sus jugadores, como si se tratara de una obsesión. Pues esto exactamente, pero en menor medida (por suerte), pasa con Final Fantasy VII. Estoy harto de entrar a YouTube para escuchar canciones de videojuegos, y ver comentarios del tipo «a mí me gustó más que FFVII». ¿Por qué FFVII? Pues por eso: su sombra es enorme. Su impacto se nota en la huella que ha dejado en toda la comunidad.

Impacto en los fans

Si es un juego que ha marcado tanto, sin realmente ser conscientes de ello, a muchos que no se consideran fans, imaginad a los que sí nos ha conquistado. Pero ¿por qué?

Quiero empezar hablando de las cosas que lo hicieron destacar especialmente en aquel momento:

Lo primero, algo innegable, el apartado gráfico. El salto de FFVI a FFVII es mayor que el salto de FFI a FFVI (y, quizá, mayor que el salto de FFVII a FFX). Por tanto: sí, fue algo rompedor. Pero han pasado casi 20 años de eso. Seguir pensando que FFVII es nuestro favorito por los gráficos, teniendo en cuenta que FFXIII le da mil vueltas, resulta un poco estúpido. Los gráficos avanzan, FFVII sigue siendo nuestro favorito.
Hay que tenérselo en cuenta, por supuesto. En aquel momento era imposible no alucinar con FFVII. Sobre todo con las batallas: esos personajes bien definidos, el realismo del movimiento, las espectaculares invocaciones…
Además, con esta entrega se inició algo que, desde entonces, han sabido usar muy bien en la saga: los ángulos de cámara. Mostrar las escenas desde ángulos de cámara distintos a los habituales, aporta ciertos matices que eran imposibles hasta entonces. Un buen ejemplo sería la utilización de planos contrapicados, como en el planetario de Bugenhagen o en la librería de la Mansión ShinRa, con Sefirot un poquito enfadado: «Fuera de mi camino. Voy a ver a mi madre».

Aunque no fuera el primer RPG por turnos que pasó por mis manos, sí fue el primero que terminé, y el que hizo que me aficionara a ese subgénero. Por aquel entonces, no imaginaba poder divertirme tanto con un videojuego así, donde la acción se desarrollaba por menús. No es que los otros que había jugado (FFV y FFVI, creo recordar) no pudieran divertirme, pero ahí está el resultado: FFVII supo engancharme a la primera. Los demás necesitaron más intentos.
La clave es el sistema de Materias. El sistema de engarzar Materias en el equipo da a los combates un componente estratégico mayor. Hace que elegir arma no consista sólo en poner la de más ataque, sino que tengamos también en cuenta sus ranuras, o el valor de «crecimiento de Materia». Y tan importante es la personalización mediante accesorios y Materias, como las diferencias que hay entre un personaje y otro (por las armas exclusivas, pero, sobre todo, por los espectaculares Límites).

Creo que puedo generalizar y afirmar que a todos nos encantó también la libertad que da el juego, mejorando a los anteriores en este aspecto, que tampoco se quedaban atrás. Libertad de movimiento, claro, no de argumento, ya que eso es algo que suele reducir la calidad del mismo. Es decir: poder recorrer el mapa, ya sea a pie, en barco volador, en coche, en avioneta, en submarino… e incluso en chocobo (capturándolos o criándolos en una granja, poniéndoles nombre y ayudándoles a crecer). Sus búsquedas secundarias, mazmorras secretas, cosas ocultas, enemigos opcionales poderosos y con importancia argumental…

Impacto atemporal: argumento

Final Fantasy VII no es un juego para todo el mundo. No hace falta más que darse una vuelta por internet para descubrir cuánta gente no ha entendido partes más o menos importantes de la historia… ¡incluyendo fans!
Y no es porque tenga un argumento mal contado, traducción aparte, demasiado metafórico o excesivamente enrevesado. No: es porque es sorprendente, profundo y sabe jugar con nosotros. Quien esperara un FF parecido a los anteriores (mejores o peores, pero, argumentalmente, mucho más sencillos), podría llegar a sentirse abrumado ante la complejidad de algunos aspectos de su historia.
Insisto en que todo está en el videojuego, explicado bien y en su momento, pero claro, hay que poner algo de nuestra parte, y no mirar la pantalla como una vaca viendo pasar el tren.

(Puede ser buen momento para invitaros a leer la guía argumental.)

Si pensáis que es un juego de «rebeldes contra malvado imperio», no habéis entendido nada, o estáis jugando a FFVI sin saberlo. Porque el grupo protagonista de FFVII es, ni más ni menos, una organización ecoterrorista. Que sí, que todos queremos salvar el mundo, y que son muy buenos porque son los protagonistas del videojuego, algo que asociamos a héroes y salvadores…, pero ocurre que Avalancha no duda ni un segundo en matar civiles inocentes a cambio de mejorar la salud del planeta. Manejamos a una célula terrorista.
Y no es algo que se trate de refilón, o que tengas que dar muchas vuelta para entender, ni es una excusa de jugabilidad, como sí pueda ser, por poner un ejemplo cualquiera, no pensar en que los soldados que matamos puedan tener una familia.

Final Fantasy VII es un juego con mensaje ecologista, donde los malos son los seres humanos. Unos, por aprovecharse de las comodidades tecnológicas sin pensar en el planeta (como la vida real, vaya). Otros, por tratar de evitarlo matando a inocentes. ¿Y qué ocurre más adelante? Los protagonistas se alían con la «malvada corporación» para luchar contra el planeta, que lo único que trata es de defenderse ante esos seres, nosotros, que están dañando gravemente la naturaleza. Si apoyáis a Avalancha, tenéis pensamientos terroristas. Si no los apoyáis, estáis siendo hipócritas en la vida real. ¿Es más importante el mundo de FFVII que el nuestro propio? Este argumento está tan por encima del maniqueísmo habitual de las demás obras, que cualquier comparación es insultante.

Tampoco quiero pasar por alto los temas polémicos que trata con total naturalidad, por si las justificaciones terroristas no fueran suficientes, y que dudo que ahora se atrevieran a hacer. Cosas como el suicidio, la transexualidad, el intento de reproducción entre distintas especies, o tener que practicar CPR a una niña pequeña que está muriendo delante de nuestras narices.

Y todo eso, sin ni siquiera entrar a hablar del asesinato más estremecedor de la historia de los videojuegos.

Impacto atemporal: personajes

Quiero hablaros de Cloud Strife, uno de los protagonistas más redondos de la industria videojueguil.
Es un personaje que primero nos gana por su fuerza y su actitud despreocupada. Lo hace parecer cool. Pero eso no es más que fachada (una bien grande contra la que se estrellan otros/as). Por suerte, Cloud tiene mucho más que ofrecer. Su vida real, lo que está detrás de la fachada, no se puede considerar precisamente de héroe.
Me he prometido a mí mismo mantener el nivel de spoilers al mínimo, así que me limitaré a decir que la única manera de no ver a Cloud como uno de los mejores personajes de los videojuegos es no haber entendido nada de su historia (algo que está a la orden del día, como, por ejemplo, todos los que piensan que Cloud es depresivo, y eso incluye a la nueva Square Enix, o que lo que hay entre él y Aeris es amor).

Si Cloud es un personaje espectacular, a nivel argumental Tifa no se queda muy atrás. Y su apellido es la clave de todo. Tifa es el eslabón argumental que mantiene toda la intriga a lo largo de la aventura. Tifa es la herramienta de Sakaguchi para jugar con nosotros. Como suena.

Por un motivo o por otro, todos los personajes han hecho méritos para ganarse nuestro cariño. Las historias entre Barret y Dyne (de lo mejor del juego) o Cid y Shera, la inocencia de Aeris (hacen mucho hincapié en que debemos ser sus protectores, para luego dañarnos arrebatándonosla, ¡cabrones!), la madurez de Nanaki, la imprevisibilidad de Yuffie (y el posterior mensaje pacifista de su sub-historia), el halo de misterio de Vincent, y el engaño de Cait Sith… del que alguno todavía no se ha dado cuenta.
No sólo los protagonistas: ¿qué os voy a decir de Sefirot? Es uno de los personajes más emblemáticos de la industria, siendo antagonista.
Tampoco me olvido de los Turcos, que son mis enemigos favoritos de los videojuegos. Creo que todos firmaríamos para una «cara B» de FFVII en la que ellos fueran los protagonistas.
Y llegamos a Zack: uno de los personajes más importantes del argumento, sin necesidad casi ni de aparecer. Todo lo relacionado con Zack es clave. Crisis Core da buena cuenta de ello.

Una cosa de los personajes que sorprendió mucho en aquella época es la utilización de insultos. Censurados, eso sí, porque no se atrevieron a más, pero ya te hacía pensar: «oye, están diciendo tacos, hablando de temas científicos y políticos… al final va a resultar que no todos los videojuegos son para niños».

Me suele causar rechazo encontrarme en los JRPG con grupos de niños luchadores. En unos porque lo parecen, y en otros porque lo son.
En un JRPG puede luchar un niño de 4 años, pero uno de 18 es considerado viejo. Y suele ocurrir en muchos JRPG que todo lo que no parezca un niño tiene que parecer un anciano.
La más joven de FFVII es Yuffie, con 16 años. Es la excepción, y también es el personaje menos importante. Los demás, todos alcanzan o superan la veintena. Desde los 20 de Tifa, hasta los 57 de Vincent. Cid tiene 32, Barret y Reeve tienen 35, Nanaki tiene 48.

Otra parte fundamental de los personajes es el humor. Por muy oscuro que sea el argumento, nunca falta la dosis de humor absurdo, muy al estilo japonés. No significa que sea un juego paródico, porque cuando tiene que ponerse serio, vaya si lo hace. Pero basta con una frase fuera de lugar, un gesto… En realidad, es algo típico de la saga. En Final Fantasy, el humor siempre ha sido algo imprescindible como parte de la ambientación.

Impacto atemporal: música

Sin importar que la banda sonora de FFVII sea tu favorita, si te consideras fan de este juego, le debes muchísimo a la magistral obra de Nobuo Uematsu.
Lo mismo ocurre con otras entregas de la saga, por supuesto.

No le voy a dedicar muchas líneas, porque ya hablé de ello en la sección Bandas Sonoras Míticas.

Me limito a resumir lo importante: Final Fantasy VII tiene la mejor música que ha llegado a mis oídos. Rectifico: a mi corazón. Nunca unas melodías han conseguido transmitirme tanto. No hay ninguna banda sonora, cantante o grupo que haya escuchado más veces que la banda sonora de FFVII. Y me sigue estremeciendo de una forma…

Anxious Heart

Hay una frase que he repetido varias veces, y que no sé si es del todo verdad, pero yo la suelto: la banda sonora de Final Fantasy VII me gusta más que cualquier otro videojuego, incluso sumando todos sus apartados. Sólo con decir que me gusta más que la de Final Fantasy IX, que me parece objetivamente la mejor de la historia (pero, sin embargo, no me transmite tanto)… ¿Cómo no iba a ser entonces mi videojuego favorito, y el de todos los que piensan como yo?

Aeris’ Theme

Conclusiones

Nadie puede dudar del impacto de Final Fantasy VII en su momento. Pero los buenos videojuegos son atemporales, y éste no iba a ser una excepción: jugarlo a día de hoy sigue transmitiendo exactamente lo mismo.

Para mí, Final Fantasy VII es el mejor juego de la historia. Eso, por supuesto, es una verdad absoluta: lo es para mí. Hablar de si lo es para la comunidad en general es absurdo; no somos clones, ni tenemos números tatuados.

Y si lo pongo por las nubes no es porque sea mi favorito (que también), ni el que más me ha marcado (que también), ni al que más horas he dedicado (tamb… no, eso no). Lo es porque su historia está a un nivel muy superior al que nos tienen acostumbrados los RPG, porque fue rompedor a muchos niveles, porque sus personajes son inolvidables, porque tiene una de las mejores (la mejor para mí) bandas sonoras que se han hecho… Y sí: porque es divertidísimo, con una jugabilidad genial, muy completa, variada, alargada gracias a las muchas búsquedas opcionales. El juego que me enamoró de los RPG por turnos, género que hasta entonces no me ilusionaba.

¿Mejorable? Claro, como todo. ¿Pero cómo vas a poner pegas a un videojuego que ha traspasado la pantalla y se ha convertido en un sentimiento, y en un motivo para alegrarse y dar gracias de haber tenido el privilegio de nacer en esta época?
Y este sentimiento es el que ha formado a toda una generación, a la que yo, en honor al juego, llamo Generación Mako. Es decir: Makō Sedai.

Lo mejor:
– Argumento único, intrigante y con giros de guión espectaculares.
– Personajes muy bien desarrollados.
– Jugabilidad (Materias, Límites, libertad, muchas cosas opcionales…).
– Banda sonora insuperable.

Lo peor:
– Aunque tenemos que agradecer la traducción al castellano, ésta tiene muchísimos errores, algo que jamás permitiríamos en una película o libro, pero que aquí vendieron como si nada, demostrando una gran falta de respeto hacia los videojuegos.

(Versión analizada: PlayStation)

13 Comentarios

  1. Iskander

    Que buenos recuerdos me trae el juego. Fue el juego que hizo que me gustasen los videojuegos. No fue el primero que jugué, pero si el primero que valió la pena.

    Responder
  2. Hache

    Lo acabo de jugar por 4235346 vez (esta vez en ps4 para sacar el platino) y consiguiendo todo al 100% objetos, límites, 3 materias maestro con cada personaje y aún así lo volvería a empezar ahora mismo. Es el único juego que me dices «vamos a jugar a esto» y siempre te voy a decir que si y eso que hay otros juegos con mejor rejugabilidad, no se explicarlo. Tengo libros, el dvd coleccionista, el bluray edición especial, pósters, el juego para psx, para pc, para ps3, vita y ps4. Hasta algo de merchandaising.
    Y si, tiene la mejor banda sonora. No sé decir si es por habérmelo pasado tantas veces o porque la música es buenísima, pero es escuchar cualquier tema y pensar «es perfecto para esa parte del juego». Por ejemplo «opressed people» es genial para unos suburbios. el Main Theme es genial también para el mapa del mundo. Cuando sales de Midgar ves una zona echada a perder y así es como empieza la canción. Luego va mejorando según te vas alejando y durante la canción hay partes épicas que suenan según vas descubriendo maravillas de uno de los primeros mundos 3d.

    Responder
  3. Locke

    Cabe mencionar que todos los personajes son idénticos salvo por los límites, y que poco importa el personaje que uses, a diferencia de FFVI que cada uno tenía poderes especiales que le daba más variedad.
    Claro que las armas son diferentes, pero eso no aporta nada a la jugabilidad.

    Quizás es el único detalle que no me gustó, en si el juego es sin duda de los mejores aunque mi favorito sigue siendo el 6.

    Responder
  4. maquinangel

    No se porque me da la sensación que ese dialogo entre Cait Sith y Barret daría de que hablar en estos tiempos. Es la diferencia entre pensar que un juego es maduro solo porque hay mucha sangre. Además esta muy bien contada la historia, la forma en que te va desgranando poco a poco la vida de cada uno de ellos y sobre todo el protagonismo que puede tener un personaje sin siquiera ser jugable.

    Por supuesto que ha dejado huella, la cuestión es que para entender todo esto hay que leer mucho, y teniendo en cuenta que mucha gente no le gusta, pues no le dan una oportunidad a este juego. Tal vez a eso se deba el calificativo de «sobrevalorado».

    Responder
  5. Chris H.

    @Iskander: ¿No fue el primero y te gusta tanto? Algo incomprensible para muchos. 😉

    @Hache: ¿Pues te puedes creer que me han llegado a decir que la banda sonora es desagradable y está mal hecha?
    Entiendo totalmente lo de la rejugabilidad. No hay mucho motivo para seguir jugando a FFVII una vez conoces todo… Sin embargo, muchos vivimos con ganas constantes de volver a empezarlo. Eso es algo que pasa con muy pocos juegos.

    @Locke: ¿Cómo no va a importar el arma? xD Estoy de acuerdo en que las diferencias de FFVI, dejando las armas de lado, son mayores. Y por eso hay personajes inútiles. Pero bueno, son dos juegazos a su manera.

    @maquinangel: Claro, por eso cuando yo hablo de juegos «adultos» no me refiero a calificación por edades. Tener sangre o desnudos hace que un juego sea «+18» por normales legales, pero, teniendo en cuenta que los menores de esa edad han visto ya de todo, no me parece que se deba llamar juego para adultos. Para mí, un juego para adultos es algo que necesita cierta inteligencia (luego puede haber adolescentes muy listos o adultos imbéciles, claro xD). Por eso no puedo evitar reír cada vez que veo a algún niñato (tenga la edad que tenga) decir que FFIX es infantil.
    Cait Sith está considerado un personaje mediocre, como mucho. ¿Por qué? Pues porque no se han entendido conversaciones como ésa, que es de las más brillantes que he visto en un videojuego; no sólo es una crítica a Avalancha, sino también una crítica a todos los videojuegos de protagonistas con derecho a cualquier cosa.
    Algunos no pueden ver más allá de las tetas de Tifa. Y creo que la nueva $hinra €nix entra en ese colectivo. El remake me dará o quitará la razón…

    Responder
  6. Melzas

    Yo me lo pasé casi diez años después de su lanzamiento y en la odiosa versión de PC, y aun así me encantó. Los fans exageran su legado e influencia, magnificados por llegar el juego en el momento y lugar adecuados, pero eso poco importa cuando tantos años después el juego aún aguanta el tipo. Aunque los modelos super-deformed echen ahora para atrás a los que se acercan a él siendo más jóvenes, es un juego que ha envejecido magníficamente dentro del ahora saturado y languideciente nicho de los JRPG. Yo creo que una de las claves de su éxito es que fue uno de los primeros juegos de consola en presentar un universo grande, atractivo y «vivo», y además de una manera espectacular para la época.

    Responder
  7. Gold-St

    Una persona juega FF7 por primera vez (en la época) y va a quedar sorprendida por su calidad técnica, su jugabilidad compacta, sencilla y a la vez profunda, su extensión, sus gráficos y la epicidad de muchas de sus situaciones. Obviamente quedará impactado porque para ese momento de la historia (y en gran parte de la actualidad) lo más sorprendente que había en los juegos, argumentalmente, era Link tocando una ocarina y o polis en una mansión matando zombis.

    Pero nada más. Por mucha atención que le prestes, creo que no es posible captar la totalidad de una historia que te cuentan extendida en 60 horas. Y no mencionemos si de paso tiene una traducción que daría vergüenza ajena hasta a un payaso nudista. Es necesario darle una segunda vuelta, si te interesa, para apreciar los matices y los detalles de la historia. (O leer una guía argumental XD)

    Luego está otro «problema» que tienen los FF, y es que, tampoco podrás apreciar la totalidad de sus detalles ni la magnitud de su mundo individual sin haber jugado, al menos en parte, los FFs anteriores y si se quiere posteriores. No es la misma sensación ir por un desierto y que te salga un bicho enano verde a que lo veas y digas «OSTIAJOE UN CACTILIO ME VOY A FORRAR DE XP». Tres cuartos de lo mismo cuando son detalles que afectan una trama o subtrama (que el polluelo en Fuerte Cóndor resulta ser el «mismo» Fénix que Locke trata de usar con Rachel) o simplemente son detalles que crean vínculos emocionales en el jugador (cuando vas al bosque de los Antiguos y descubres una invocación que no es otra que el Tío Chupón/Typhoon que iba con el bueno de Ultross en FFVI)

    Así que, sencillamente, cuando alguien diga «tal FF está sobrevalorado», simplemente ten lástima porque esa persona no ha jugado más que uno en su triste vida. A menos que lo diga de XIII. En ese caso dice la verdad.

    (Y si lo dice de XV, posiblemente sea un visionario).

    Responder
  8. Adri-T

    Es una de mis cuentas pendientes, que espero solventar

    Responder
  9. Nicolas Flamel

    Pues a mi no me termina de convencer, es mas, un tío del otro lado me dijo que este juego me puede incitar a matar en la vida real, por lo que no veo razón para dejar de jugar mi Call of Duty que solo me incita a luchar por la paz y la armonía en el Mundo…

    Responder
  10. Nicolas Flamel

    Ya más en serio, como que faltaron cactilios en la nota, mira que darle apenas la misma cantidad que al sobrevalorado de Broken Sword es de hacerse notar…

    Bastante de acuerdo con todo el análisis (o casi, que mira que nombrar al RM me parece que sobraba, pero bueno…) y solo comentar un par de cosas, que me parece vale la pena mencionar, aunque estoy consiente que ambas son más de mi experiencia y circunstancias particulares en las que jugué en su momento este videojuego:

    La primera es que a mi NO me impactaron para nada los gráficos, en parte seguro por el tiempo que lo jugué (2001±1 año) y en parte por que siempre he juzgado un videojuego por otras características antes que solo por los gráficos que tenga (y sobretodo en FFVII sobran cosas a considerar); al menos en lo general, pues en lo particular si que me impresionaron varios aspectos como la calidad de algunas cinemáticas, ciertos detalles artísticos en los escenarios, etc.

    La segunda y que, en lo personal, considero de lejos la característica más importante de FFVII, fue su capacidad para cambiar radicalmente la concepción que tenia de la palabra «videojuego», a partir de haberlo jugado, ya no podia juzgar como solía hacerlo a ningún videojuego que haya jugado antes ni después, y no solo eso, es que encima ya no quería jugar solo videojuegos del tipo al que estaba acostumbrado.

    Nada más que añadir, para mi también el mejor videojuego de la historia.

    Por cierto, para no perder mi sana costumbre de criticar aspectos superfluos del análisis (XD):

    «…Eso, por supuesto, es una verdad absoluta: lo es para mí…»
    ¿No seria más bien «Eso, por supuesto, NO es una verdad absoluta…» o algo similar?
    Por que así como esta escrita, me suena rara esa frase o.O

    Y por último, lo de la mención al RM lo puedo comprender e incluso aceptar, pero en cambio esto:

    «Sólo con decir que me gusta más que la de Final Fantasy IX, que me parece objetivamente la mejor de la historia (pero, sin embargo, no me transmite tanto)… «

    Esto es un oxímoron que no tiene perdón, a menos que estés considerando algo más que no estés mencionando, pero aun así hablando de cosas subjetivas decir que algo es objetivamente lo mejor aunque a ti no te lo parezca…esto lastima mis ojos casi tanto como la imagen de rayito vestida de Aeris, xD!!!

    Responder
    • Chris H.

      La frase está bien. Es una forma de decir que afirmar que un juego es el mejor de la historia sólo tiene validez en un ámbito personal.

      Lo de las bandas sonoras no es un oxímoron en absoluto. Mi favorita, la que más me ha llegado al corazón, la que más me estremece escuchándola años después, y por tanto la considero mejor banda sonora, es la de FFVII. En cambio, la banda sonora de FFIX me parece musicalmente mejor, más compleja, pero no transmite tanto.
      Dicho de otra forma: Final Fantasy VII tiene las mejores canciones; Final Fantasy IX tiene el mejor conjunto de canciones.
      A una persona que no quiera jugar a ningún videojuego, le escupiría recomendaría antes la banda sonora de FFIX.
      Pero vamos, que no es una competición. Las dos son de 10. Y la de FFVIII, como mínimo, de 9,9.

      Responder
  11. The Minish Cap

    Sigo sin entender por qué los fans de este juego justifican la mediocridad de los gráficos, cuando tienen modelados, texturas y animaciones pobres, ni siquiera en la escenas de combate se solucionaban, las CGI eran bastante malas, en esos tiempos recuerdo que había juegos con mejores gráficos en todo, Súper Mario 64 que salió un año antes tenía mejores modelados y eso que ha envejecido mal…

    En cuanto a la música, es bastante buena, pero la calidad del audio no, se escuchaba como SNES.

    La historia y personajes es buena, pero no es la gran cosa, no me va a cambiar la vida ni nada por el estilo, muchos tratan de justificarla diciendo que no la entendíamos pero es que es bastante fácil seguir es hilo argumental.

    En cuanto a la jugabilidad, los combates son buenos pero hasta ahí, hay JRPG con mejores sistema de combate en la misma PSX, como Breath of Fire 4, que era una especie de antecesor del FF X. Las mazmorras eran lineales con excepciones, poca exploración,etc.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comentarios

  1. Iskander

    Que buenos recuerdos me trae el juego. Fue el juego que hizo que me gustasen los videojuegos. No fue el primero que jugué, pero si el primero que valió la pena.

    Responder
  2. Hache

    Lo acabo de jugar por 4235346 vez (esta vez en ps4 para sacar el platino) y consiguiendo todo al 100% objetos, límites, 3 materias maestro con cada personaje y aún así lo volvería a empezar ahora mismo. Es el único juego que me dices «vamos a jugar a esto» y siempre te voy a decir que si y eso que hay otros juegos con mejor rejugabilidad, no se explicarlo. Tengo libros, el dvd coleccionista, el bluray edición especial, pósters, el juego para psx, para pc, para ps3, vita y ps4. Hasta algo de merchandaising.
    Y si, tiene la mejor banda sonora. No sé decir si es por habérmelo pasado tantas veces o porque la música es buenísima, pero es escuchar cualquier tema y pensar «es perfecto para esa parte del juego». Por ejemplo «opressed people» es genial para unos suburbios. el Main Theme es genial también para el mapa del mundo. Cuando sales de Midgar ves una zona echada a perder y así es como empieza la canción. Luego va mejorando según te vas alejando y durante la canción hay partes épicas que suenan según vas descubriendo maravillas de uno de los primeros mundos 3d.

    Responder
  3. Locke

    Cabe mencionar que todos los personajes son idénticos salvo por los límites, y que poco importa el personaje que uses, a diferencia de FFVI que cada uno tenía poderes especiales que le daba más variedad.
    Claro que las armas son diferentes, pero eso no aporta nada a la jugabilidad.

    Quizás es el único detalle que no me gustó, en si el juego es sin duda de los mejores aunque mi favorito sigue siendo el 6.

    Responder
  4. maquinangel

    No se porque me da la sensación que ese dialogo entre Cait Sith y Barret daría de que hablar en estos tiempos. Es la diferencia entre pensar que un juego es maduro solo porque hay mucha sangre. Además esta muy bien contada la historia, la forma en que te va desgranando poco a poco la vida de cada uno de ellos y sobre todo el protagonismo que puede tener un personaje sin siquiera ser jugable.

    Por supuesto que ha dejado huella, la cuestión es que para entender todo esto hay que leer mucho, y teniendo en cuenta que mucha gente no le gusta, pues no le dan una oportunidad a este juego. Tal vez a eso se deba el calificativo de «sobrevalorado».

    Responder
  5. Chris H.

    @Iskander: ¿No fue el primero y te gusta tanto? Algo incomprensible para muchos. 😉

    @Hache: ¿Pues te puedes creer que me han llegado a decir que la banda sonora es desagradable y está mal hecha?
    Entiendo totalmente lo de la rejugabilidad. No hay mucho motivo para seguir jugando a FFVII una vez conoces todo… Sin embargo, muchos vivimos con ganas constantes de volver a empezarlo. Eso es algo que pasa con muy pocos juegos.

    @Locke: ¿Cómo no va a importar el arma? xD Estoy de acuerdo en que las diferencias de FFVI, dejando las armas de lado, son mayores. Y por eso hay personajes inútiles. Pero bueno, son dos juegazos a su manera.

    @maquinangel: Claro, por eso cuando yo hablo de juegos «adultos» no me refiero a calificación por edades. Tener sangre o desnudos hace que un juego sea «+18» por normales legales, pero, teniendo en cuenta que los menores de esa edad han visto ya de todo, no me parece que se deba llamar juego para adultos. Para mí, un juego para adultos es algo que necesita cierta inteligencia (luego puede haber adolescentes muy listos o adultos imbéciles, claro xD). Por eso no puedo evitar reír cada vez que veo a algún niñato (tenga la edad que tenga) decir que FFIX es infantil.
    Cait Sith está considerado un personaje mediocre, como mucho. ¿Por qué? Pues porque no se han entendido conversaciones como ésa, que es de las más brillantes que he visto en un videojuego; no sólo es una crítica a Avalancha, sino también una crítica a todos los videojuegos de protagonistas con derecho a cualquier cosa.
    Algunos no pueden ver más allá de las tetas de Tifa. Y creo que la nueva $hinra €nix entra en ese colectivo. El remake me dará o quitará la razón…

    Responder
  6. Melzas

    Yo me lo pasé casi diez años después de su lanzamiento y en la odiosa versión de PC, y aun así me encantó. Los fans exageran su legado e influencia, magnificados por llegar el juego en el momento y lugar adecuados, pero eso poco importa cuando tantos años después el juego aún aguanta el tipo. Aunque los modelos super-deformed echen ahora para atrás a los que se acercan a él siendo más jóvenes, es un juego que ha envejecido magníficamente dentro del ahora saturado y languideciente nicho de los JRPG. Yo creo que una de las claves de su éxito es que fue uno de los primeros juegos de consola en presentar un universo grande, atractivo y «vivo», y además de una manera espectacular para la época.

    Responder
  7. Gold-St

    Una persona juega FF7 por primera vez (en la época) y va a quedar sorprendida por su calidad técnica, su jugabilidad compacta, sencilla y a la vez profunda, su extensión, sus gráficos y la epicidad de muchas de sus situaciones. Obviamente quedará impactado porque para ese momento de la historia (y en gran parte de la actualidad) lo más sorprendente que había en los juegos, argumentalmente, era Link tocando una ocarina y o polis en una mansión matando zombis.

    Pero nada más. Por mucha atención que le prestes, creo que no es posible captar la totalidad de una historia que te cuentan extendida en 60 horas. Y no mencionemos si de paso tiene una traducción que daría vergüenza ajena hasta a un payaso nudista. Es necesario darle una segunda vuelta, si te interesa, para apreciar los matices y los detalles de la historia. (O leer una guía argumental XD)

    Luego está otro «problema» que tienen los FF, y es que, tampoco podrás apreciar la totalidad de sus detalles ni la magnitud de su mundo individual sin haber jugado, al menos en parte, los FFs anteriores y si se quiere posteriores. No es la misma sensación ir por un desierto y que te salga un bicho enano verde a que lo veas y digas «OSTIAJOE UN CACTILIO ME VOY A FORRAR DE XP». Tres cuartos de lo mismo cuando son detalles que afectan una trama o subtrama (que el polluelo en Fuerte Cóndor resulta ser el «mismo» Fénix que Locke trata de usar con Rachel) o simplemente son detalles que crean vínculos emocionales en el jugador (cuando vas al bosque de los Antiguos y descubres una invocación que no es otra que el Tío Chupón/Typhoon que iba con el bueno de Ultross en FFVI)

    Así que, sencillamente, cuando alguien diga «tal FF está sobrevalorado», simplemente ten lástima porque esa persona no ha jugado más que uno en su triste vida. A menos que lo diga de XIII. En ese caso dice la verdad.

    (Y si lo dice de XV, posiblemente sea un visionario).

    Responder
  8. Adri-T

    Es una de mis cuentas pendientes, que espero solventar

    Responder
  9. Nicolas Flamel

    Pues a mi no me termina de convencer, es mas, un tío del otro lado me dijo que este juego me puede incitar a matar en la vida real, por lo que no veo razón para dejar de jugar mi Call of Duty que solo me incita a luchar por la paz y la armonía en el Mundo…

    Responder
  10. Nicolas Flamel

    Ya más en serio, como que faltaron cactilios en la nota, mira que darle apenas la misma cantidad que al sobrevalorado de Broken Sword es de hacerse notar…

    Bastante de acuerdo con todo el análisis (o casi, que mira que nombrar al RM me parece que sobraba, pero bueno…) y solo comentar un par de cosas, que me parece vale la pena mencionar, aunque estoy consiente que ambas son más de mi experiencia y circunstancias particulares en las que jugué en su momento este videojuego:

    La primera es que a mi NO me impactaron para nada los gráficos, en parte seguro por el tiempo que lo jugué (2001±1 año) y en parte por que siempre he juzgado un videojuego por otras características antes que solo por los gráficos que tenga (y sobretodo en FFVII sobran cosas a considerar); al menos en lo general, pues en lo particular si que me impresionaron varios aspectos como la calidad de algunas cinemáticas, ciertos detalles artísticos en los escenarios, etc.

    La segunda y que, en lo personal, considero de lejos la característica más importante de FFVII, fue su capacidad para cambiar radicalmente la concepción que tenia de la palabra «videojuego», a partir de haberlo jugado, ya no podia juzgar como solía hacerlo a ningún videojuego que haya jugado antes ni después, y no solo eso, es que encima ya no quería jugar solo videojuegos del tipo al que estaba acostumbrado.

    Nada más que añadir, para mi también el mejor videojuego de la historia.

    Por cierto, para no perder mi sana costumbre de criticar aspectos superfluos del análisis (XD):

    «…Eso, por supuesto, es una verdad absoluta: lo es para mí…»
    ¿No seria más bien «Eso, por supuesto, NO es una verdad absoluta…» o algo similar?
    Por que así como esta escrita, me suena rara esa frase o.O

    Y por último, lo de la mención al RM lo puedo comprender e incluso aceptar, pero en cambio esto:

    «Sólo con decir que me gusta más que la de Final Fantasy IX, que me parece objetivamente la mejor de la historia (pero, sin embargo, no me transmite tanto)… «

    Esto es un oxímoron que no tiene perdón, a menos que estés considerando algo más que no estés mencionando, pero aun así hablando de cosas subjetivas decir que algo es objetivamente lo mejor aunque a ti no te lo parezca…esto lastima mis ojos casi tanto como la imagen de rayito vestida de Aeris, xD!!!

    Responder
    • Chris H.

      La frase está bien. Es una forma de decir que afirmar que un juego es el mejor de la historia sólo tiene validez en un ámbito personal.

      Lo de las bandas sonoras no es un oxímoron en absoluto. Mi favorita, la que más me ha llegado al corazón, la que más me estremece escuchándola años después, y por tanto la considero mejor banda sonora, es la de FFVII. En cambio, la banda sonora de FFIX me parece musicalmente mejor, más compleja, pero no transmite tanto.
      Dicho de otra forma: Final Fantasy VII tiene las mejores canciones; Final Fantasy IX tiene el mejor conjunto de canciones.
      A una persona que no quiera jugar a ningún videojuego, le escupiría recomendaría antes la banda sonora de FFIX.
      Pero vamos, que no es una competición. Las dos son de 10. Y la de FFVIII, como mínimo, de 9,9.

      Responder
  11. The Minish Cap

    Sigo sin entender por qué los fans de este juego justifican la mediocridad de los gráficos, cuando tienen modelados, texturas y animaciones pobres, ni siquiera en la escenas de combate se solucionaban, las CGI eran bastante malas, en esos tiempos recuerdo que había juegos con mejores gráficos en todo, Súper Mario 64 que salió un año antes tenía mejores modelados y eso que ha envejecido mal…

    En cuanto a la música, es bastante buena, pero la calidad del audio no, se escuchaba como SNES.

    La historia y personajes es buena, pero no es la gran cosa, no me va a cambiar la vida ni nada por el estilo, muchos tratan de justificarla diciendo que no la entendíamos pero es que es bastante fácil seguir es hilo argumental.

    En cuanto a la jugabilidad, los combates son buenos pero hasta ahí, hay JRPG con mejores sistema de combate en la misma PSX, como Breath of Fire 4, que era una especie de antecesor del FF X. Las mazmorras eran lineales con excepciones, poca exploración,etc.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This