Análisis: Final Fantasy Record Keeper

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$hinra €nix va a explotar la saga Final Fantasy hasta que el sol se apague. Eso nos lleva a tener que aguantar mierdas del tamaño de All The Micropayments, o a atentados visuales como Thehahthrhyhthm.

Pero esta vez la cosa ha sido distinta. Se han sacado de la manga un juego menos innovador pero mucho más llamativo que esas dos basuras anteriores. Comprendo vuestra desconfianza, pero… cuidado: a mí me ha sorprendido mucho.
Intentad dejar los prejuicios a un lado. Os cuento en qué consiste, y después hablamos.

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Final Fantasy Vintage

La historia de Record Keeper es simple: los recuerdos de la saga Final Fantasy, almacenados en cuadros, se están borrando. Tyro, el protagonista, debe introducirse en ellos, con ayuda de la magia de su profesor, el Dr. Mog, para eliminar la oscuridad que pone en peligro los respectivos mundos de la saga.

Trasladando esto a nivel jugable: tenemos varias puertas; cada una lleva a la sala de un Final Fantasy en concreto. Dentro de esa sala, hay varios cuadros que debemos salvar. Al irlos salvando se desbloquean nuevas salas y cuadros.

¿Y qué hay que hacer para salvarlos? Bueno, hay que entender que cada cuadro viene a ser una “mazmorra”, que se compone de varios “combates”. Nada de exploración, pues todo el juego se limita a menús y combates.
A su vez, los combates tienen varias rondas. Es decir, que una vez hemos eliminado a los enemigos, nos aparecen más. Una vez venzamos en las tres o cuatro rondas (o las que sean), habremos ganado el combate, y podemos ir a por el siguiente. Cuando terminemos todos los combates (incluyendo jefe, en caso de haberlo), habremos terminado la mazmorra.

Lo mejor de todo esto es que los combates son por turnos (nada de experimentos raros), y que los protagonistas… ¡son personajes de la saga, y no hay que pagar por ellos!

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Formando el equipo

Al superar ciertos niveles, conseguiremos un nuevo personaje. Cloud, por ejemplo, se nos une casi nada más empezar. Los magos blanco y negro (genéricos) también nos acompañarán desde el inicio. Poco después, Wakka. Y así.

El caso es que tenemos que elegir a cinco de ellos para participar en los combates (incluyendo, si queremos, al propio Tyro… aunque yo paso de él). Podemos equiparles un arma, armadura y accesorio, e incluso ponerles dos habilidades a cada uno (magia, ataques con efectos alterados, etcétera).

Una vez se inicia el combate, los fans de la saga no podrán evitar alegrarse al comprobar que tiene ese sistema de barras de turnos que tan buenos momentos nos ha dado. Cuando la barra de uno de los personajes se llena, podemos elegir entre “ataque”, “defensa”, alguna de las dos habilidades que le hayamos puesto, o el ataque especial, en caso de que se haya rellenado lo suficiente la barra (al recibir golpes).

La batalla es en “tiempo activo”, por lo que debemos ser rápidos eligiendo las opciones. Personalmente, me habría gustado que dejaran elegir “tiempo pausado”, y que se detuviera el tiempo para elegir la acción a realizar.

También hay que mencionar la opción “Auto”, que hará que todos nuestros personajes utilicen automáticamente (de ahí el nombre xD) el comando Atacar, hasta el final del combate. Muy útil.

Hay una cosa muy curiosa: los personajes se motivan especialmente al luchar en su mundo. Si llevamos a Cloud en el grupo y estamos luchando en un escenario de FF7, sus parámetros se verán aumentados, y conseguirá más experiencia al final del combate. Y lo mismo pasa con las armas y armaduras: mejoran si pertenecen al mundo en el que están sus dueños.

No hay problema en equipar a unos personajes armas de otros mundos, siempre y cuando sean de su estilo. Es decir, que podremos poner a Cloud una espada de FF12, pero no un guante de FF7.

Actualización del 7/6/15: ahora también podemos equipar Materias a los personajes, conseguidas al superar el nivel 50. Además, podemos invocar a personajes de otras personas (2 veces por mazmorra) para que nos ayuden con sus ataques límite.
Respecto a la velocidad de batalla: lo que antes era una velocidad única, ahora se puede ir intercambiando en mitad del combate, entre 5 velocidades distintas (la primera muy lenta, la quinta muy rápida). Sin duda, uno de los mejores cambios que podían hacer.

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Personalización

El sistema de equipo y habilidades está currado. Vamos por partes:

Podemos mejorar las armas y armaduras a cambio de dinero y objetos. Una vez hemos alcanzado su nivel máximo, podemos convertir un “arma” en “arma+”, al combinarla con otra del mismo tipo. Después podemos repetir la misma acción, hasta que sea “arma++” (no hace falta combinar “arma+” con otra “arma+”, basta con combinar “arma+” y “arma” para tener “arma++”). Esto aumentará mucho su potencia. Y lo mismo con las armaduras.
Las armas y armaduras tienen niveles propios, pero, más importante aún, es su nivel general, o “rango”, que va de 1 estrella hasta 5. Con las mejoras podemos aumentar su rango hasta dos más, como dije antes. Pongamos de ejemplo el Chakram. Empieza siendo rango 2. Si lo subimos de nivel y lo combinamos con otro Chakram, se convertirá en Chakram+, de rango 3. Si volvemos a hacer lo mismo, será Chakram++, de rango 4, alcanzando su nivel máximo.
Los accesorios no pueden mejorarse ni combinarse. Al menos los que he conseguido hasta ahora.

En los combates también conseguimos Orbes, que podemos utilizar para crear o mejorar habilidades. Esta vez no necesitamos combinarlas con nada; simplemente tener los Orbes y Guiles (dinero) preparados.
Al mejorarlas no aumenta su potencia, sino el número de veces que podemos usarlas por combate (ya que no hay barra de PM).
Hay de cinco tipos: magia negra (ej: Hielo, Electro), magia blanca (ej: Cura, Freno), ataque físico (ej: Golpe entumecedor, Corte doble), invocación (ej: Shiva, Lamú) y otros (ej: Salto, Proteger).
Los personajes sólo pueden equiparse algunas habilidades. Como es obvio, el mago negro no puede usar Cura, y la maga blanca no puede usar Piro.

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Muchos más combates

La “historia” es sólo una pequeña parte del juego. Os cuento qué más modos tiene:

Primero encontramos las “mazmorras de élite”. Vendría a ser repetir las mazmorras de historia (no exactamente), pero con enemigos mucho más poderosos. Sobre todo los jefes. Hay que subir muchos niveles antes de atreverse…

Por otro lado tenemos algo, en mi opinión, mucho más interesante: los eventos. Dentro de este tipo de combates también hay dos tipos, que son las “mazmorras diarias” y los “eventos especiales”.

Por mazmorras diarias se conocen las mazmorras que se repiten cada semana. Es decir: todos los lunes hay la misma, todos los martes la misma, etcétera. Todas ellas tienen premios importantes y distintos a las del resto de días:
– Lunes: Orbes de Fuego y Tierra. Materiales de mejora de armas y armaduras.
– Martes: Orbes de magia negra y energéticos.
– Miércoles: Orbes de Rayo y Aire. Guiles.
– Jueves: Orbes de magia blanca y energéticos.
– Viernes: Orbes oscuros y sagrados. Materiales de mejora de armas y armaduras.
– Sábado: Orbes no elementales y de Hielo.
– Domingo: Experiencia multiplicada.

Hay que tener en cuenta algo importante: estas mazmorras tienen cuatro niveles de dificultad. A más dificultad, mejores premios. Conviene pasarse todos los niveles al menos una vez, pues todas las mazmorras (éstas y las del resto de modos) dan premios por “primera vez” y por “masterización” (completarla sacando el chocobo dorado, que indica puntuación máxima).
Yo diría que masterizar TODAS las mazmorras es más importante aún que pasárselas, pero allá cada uno xD.

Sólo queda hablar de los eventos especiales… que es lo mejor del juego. Os pondré de ejemplo el primero que han sacado: el Edificio Shinra. Consiste en una serie de mazmorras, pero con retos difíciles y premios muy buenos. Para que os hagáis una idea: al superar el piso 30 se nos une Tifa, y al superar el piso 70 conseguimos a…

En los comentarios podéis ir viendo el resto de eventos que se han ido publicando. Y los que vendrán, que esto es un no parar…

Actualización del 7/6/15: si antes ya había mucho que hacer, ahora hay más, con un nuevo tipo de retos: las Misiones. Pueden ser combates o retos de todo tipo (crear magias, mejorar armas, etcétera). Hay muy buenos premios, así que a por ellas.

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Energía, Mitrilo y Micropagos

Vale, llegamos a la parte más fea del análisis. Pero conviene también contar antes la parte menos fea: Record Keeper es gratis. De alguna forma tienen que ganar dinero, ¿no? Por el momento, de dos formas distintas:

Para participar en combates, necesitamos Energía. Por ejemplo: una mazmorra puede tener tres combates, y cada uno de ellos pedir 5 de Energía. Si tenemos 10, podemos superar los dos primeros, pero tendríamos que esperar hasta conseguir 5 más para el siguiente. La parte buena es que sube más o menos rápido, y que no pasa nada por salir del juego con una mazmorra a medias.

Han querido aprovecharse de ese mono que puede provocar el juego, poniendo límite de Energía… y opción de reponerla (o de revivir si nos matan) mediante micropagos. En mi opinión, es tan fácil como no desesperarse, no pagar, y tener paciencia. Al fin y al cabo, la Energía se recarga rápido: 1 cada 3 minutos.

El otro lugar donde nos quieren sacar la pasta (algo respetable, supongo), es en la obtención de Reliquias (nombre que reciben las armas y armaduras). Cada día podemos conseguir una Reliquia gratis, de rango bajo, pero, para conseguir las de nivel alto, tenemos que pasar por caja.
Por ejemplo, la primera que pusieron fue la Buster Sword (Espada Mortal) de Cloud. Si pagamos 3€, tenemos opción de conseguir una de estas Reliquias… ¡pero de forma aleatoria! Una cosa es que nos quieran sacar 3€ por la espadita, y otra que los paguemos y nos toque algo que no queremos…

Como alternativa a esto existe el Mitrilo. Con él podemos revivir o comprar Reliquias buenas. Es cierto que se acaba, pero la cantidad de Mitrilo que conseguimos en el juego es elevadísima.

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Juego en expansión

Al momento de escribir estas líneas, Record Keeper lleva pocas semanas disponible en nuestras tierras. El juego no tiene demasiado material (aunque sí el suficiente como para dedicarle un montón de horas), pero recibe nuevas mazmorras cada poco tiempo. He querido dar prioridad a este análisis, porque, en caso de estar interesados en el juego, deberíais descargarlo YA. Los primeros días regalaban a Tidus (supongo que ya no, pero ni idea), y después hicieron los eventos que os comentaba anteriormente. Seguramente a muchos os habría gustado poder disfrutarlos. Pero aún estáis a tiempo del actual y de los siguientes, si os dais prisa y empezáis a subir niveles.

Desconozco qué harán con personajes como Tidus y Tifa. ¿Volverán a poner mazmorras donde conseguirlos? ¿Los pondrán de pago? En cuanto sepa algo avisaré en los comentarios de este análisis, para todos los interesados.

Actualización del 7/6/15: ¡confirmado! Se pueden volver a conseguir en mazmorras publicadas tiempo después, totalmente gratis.

Sólo me queda añadir que el juego está traducido al español, que se puede descargar tanto en móviles como en tablets (o, lo mejor, en emuladores de PC), y que almacena las partidas guardadas en la nube, permitiéndonos pasar de una plataforma a otra sin necesidad de guardar/cargar partida. Eso sí: no podemos tener las dos abiertas al mismo tiempo. Ya podían aprender los de Terra Battle

No puedo hacer más que recomendar Record Keeper a cualquier fanático de la saga. No sólo por los personajes, sino también por las localizaciones y enemigos (las mazmorras suelen respetar los sucesos del juego), y, sobre todo, por la música. Cuenta con muchas melodías originales… y sólo con eso ya merece la pena.

No le voy a poner nota, pues sólo hemos visto una pequeña parte del juego, que sigue ampliándose a gran velocidad.

Lo mejor:
– Engancha como pocos juegos antes.
– Personajes y música de toda la saga.
– La personalización de equipo y habilidades es bastante completa.
– El rol por turnos sigue funcionando.

Lo peor:
– Tener que esperar cada dos por tres para seguir jugando.
– Requiere conexión a internet constante.
– Destinado exclusivamente a fans de Final Fantasy.

Enlace de descarga: Record Keeper en Google Play (ocupa 72MB)

Sección donde hablamos de los nuevos eventos, y compartimos estrategias: http://recordkeeper.makosedai.com/

234 comments to Análisis: Final Fantasy Record Keeper

  • sabata

    Al final ya lo vi…
    las pistas de las vulnerabilidades de los enemigos finales del evento te las dan en las mazmorras. (en su respectivo cuadro). Te salen los mismos enemigos.

  • Nuevo evento: “Un matrimonio de conveniencia” (FFX).

    Se compone de 20 mazmorras (10 normales + 10 élite).

    El premio principal es Yuna, junto a su cristal de recuerdos. También está Wakka, por si alguien no le ha reclutado antes… pero ni rastro de su cristal :( .

    La invocadora tiene Magia blanca 5 e Invocación 5. Junto a sus 3 puntos de Entereza, es para tenerla muy en cuenta. Sobre todo para luchar contra el tanque volador de Final Fantasy XIII, que es el único cuadro que no consigo pasarme en dorado…

    Termina el 26 de julio, a las 00:59 UTC.

    He visto que también han añadido dos nuevas habilidades: la magia blanca Día+ (daño medio de Sacro a un objetivo), y la invocación Ixion (mucho daño de Rayo a todos los enemigos).

    Por cierto, sabata, perdona que no te contestara antes, pero para ver las vulnerabilidades de los enemigos, la mejor página es ésta: https://ffrkstrategy.gamematome.jp/game/951/wiki/Home.
    Si no, siempre podéis preguntar por aquí.

  • En el evento de Yuna han hecho algo especial, que no sé si será costumbre desde ahora:
    Además del boss rush (donde, por cierto, podemos conseguir a Ixion), hay otro combatazo compuesto por 4 fases… que no os voy a adelantar. Mejor descubrirlo.

  • Nuevo evento: “El examen de Seed” (FFVIII).

    Quistis y Selphie se unen a la fiesta, y traen sus cristales de recuerdos.

    El evento se compone de 10 mazmorras normales, 10 élite… y supongo que, como en el anterior, un boss rush y un combate especial.

    Termina el 1 de agosto a las 00:59 (UTC).

    También hay una nueva habilidad: Resurrección. A diferencia de Lázaro, es una habilidad física que sólo requiere Entereza 2.

    Editado: me informan de que también está disponible la esperada Atrofia defensiva. Queda ver si sirve para hacer el truco de coraza…

  • Gold-St

    Estas dos chiquillas están muy bien, Quistis usa magia negra 4 estrellas y Selphie magia blanca 5 estrellas. La verdad es que en comparación con Rinoa puede que Quistis no sobresalga, pero menos da una piedra. Lo que falta ahora mismo para que el equipo de personajes de FF8 sea el más equilibrado es alguno que tenga contraataque. ¿Seifer quizás?

    • sabata

      Creo que este último evento ha sido el más fácil de todos.
      Sólo han pedido una habilidad especial, (ataque cegador) en la mochila de uno de los personajes. Esto ha facilitado las cosas pudiendo llevar más carga de electro.

  • DeNA ha arreglado el famoso truco de coraza. Desde ahora tendremos que luchar de forma legal. Veremos si no acabamos enfadados por no poder matar a los jefes más difíciles (dicho de otra forma: por no tener todas las armas de 5 estrellas… xD).

  • sabata

    Menuda hazaña he hecho con Selphie!.. por error y falta se sentido común, le puse los huevos a Quistis.. hoy le subí 45 a Selphie y con la buena noticia de las nuevas mazmorras, podré rebuscar algún que otro huevo. Me dará tiempo a terminar la parte extra del evento.

  • La actualización de hoy trae varias cosas:

    – Cuadros de FFI, FFIV y FFX.
    – Personajes reclutables (Kimahri en cuadros, Sefirot en Misión extra).
    – Materias de Cecil e Invocador (muy buenas ambas).

    … Y yo aún sin pasarme el boss rush y combate final del evento de Selphie xD.

    • sabata

      añadir 2 veces por mes mazmorras nuevas lo veo muy bien, pero los eventos los deberían de alargar 5 días mas.. no lo digo porque no se puedan lograr, si no por poder interactuar eventos de mejoras y mazmorras, para algun@s estudiantes se les debe complicar un poco.
      En este ultimo evento caí en el cebo con Quistis. Por la parte positiva me fue de maravilla incluirla como segunda maga y cargar 30 millones de electro para rematar el evento élite.

  • sabata

    Detalle importante a tener en cuenta:

    Para los que todavía no halláis completado la parte extra del evento, por no tener a Selphie a la altura; han abierto otra misión extra en la que se puede obtener como recompensa a “Sepiroth”. Como ya lo tenemos la mayoría, es otro huevo a conseguir para Selphie.

  • sabata

    No veas con el Edgar!
    Con tan solo 33 de nivel, en proporción, está a la altura de Sehiroth.
    Menos la magia, tiene todos los atributos altísimos. Y un límite molón.

  • A partir de ahora, para no interrumpir el tráfico normal de la web, vamos a dejar esta sección de comentarios para hablar sólo del análisis o de aspectos importantes del juego.

    Es decir, que para nuevos eventos, consejos, estrategias…

    http://recordkeeper.makosedai.com/

    ¡Todos los interesados, pasaos por ahí y comentad!

  • sabata

    Para eventos, consejos y estrategias, ¿dónde?.. en el enlace que nos pusiste o en esta web?

    Dificultad “extrema” en la última fase del evento CLÁSICAS.
    Casi me matan a todo el grupo. No quiero ni pensar qué me encontraré en Élite.

    Cris!.. quizá sea por mi culpa todo este remover de webs.. soy persona de mucho diálogo y me sabe mal si es por mi. Quizá sea mejor que me salga.
    Solo agradecerte todo lo que haces por estar al día y ayudar a los seguidores de la saga.

    • Lo que pasa es que lo de “Últimos comentarios” siempre está lleno de cosas de Record Keeper, tapando las entradas más nuevas.

      Además, hablo del juego con amigos en dos sitios distintos, y así podemos unirnos todos en uno solo.

      La idea no es dejar de hablar, sino todo lo contrario: poder hablar más y ayudarnos unos a otros :D .

      Dejamos Mako Sedai para hablar del resto de juegos, y la nueva web para hablar largo y tendido de Record Keeper.

      http://recordkeeper.makosedai.com/

      • sabata

        Siempre tienes la opción de eliminar los comentarios masivos que no entran en tema. A mi nunca me sabrá mal que elimines los míos. Ahora que ya nos has facilitado esta opción, tendremos en cuenta lo que nos has ofrecido.
        No se si tienes la opción de eliminar “sólo algunos comentarios”, sin la necesidad de eliminarlos todos. Cuando tenía mi web utilizaba el método de Cntr+F dentro del código fuente para buscar las palabras claves en su recuadro de búsqueda, y así eliminar sólo lo que quieras.

        Editado por Chris: Claro que puedo borrar y modificar todo, pero no soy un dictador xD. Incluso puedo colarme en tus comentarios, como ahora. Buuuuu!!

        Entonces.. me traslado a Record kepeer.

  • sabata

    >> jeje sabía que lo harías.. conozco el vocabulario html. Y también deduje que no hace falta enseñarte nada <<

    8)

  • El juego sigue mejorando, y lo hace ahora con una actualización que permite administrar de forma mucho más rápida el equipo, posibilitar llevar más Límites a combate, ver la vida de los enemigos en todo momento durante las batallas…

    Más información aquí: http://recordkeeper.makosedai.com/actualizacion-10-08-2015

¡Sé buena persona y comenta!

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