Análisis: Final Fantasy IX

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Final Fantasy IX no es un juego que necesitara un remake. Sin embargo, ¿quién podría oponerse a una remasterización que mantuviera todo el juego igual pero con mejores gráficos? Pues eso es, más o menos, lo que han hecho.

He estado años esperando a esta ocasión para hacer el análisis de uno de mis videojuegos favoritos, que, al mismo tiempo, tiene una de las historias que peor me ha hecho dormir por las noches…

Historia

Para no repetir lo mismo con otras palabras, vais a permitirme que copie el inicio de la guía argumental:

   Al igual que la obra de teatro que vamos a presenciar al comienzo de la historia, el juego cuenta con sus actores principales, que nos presentan nada más empezar:
   • Garnet von Alexandros XVII, princesa heredera del Reino de Alexandria. Ella y su madre, la reina Brahne, son los únicos miembros con vida de la familia Real.
   • Yitán Tribal, un chico de 16 años, miembro de la banda Tantalus, también conocida como “Grupo de Teatro Tantalus”. Van a hacer una obra de teatro en honor de la princesa, aunque su verdadero objetivo es poder acercarse a ella para secuestrarla. Yitán se caracteriza por tener una cola similar a la de los monos.
   • Vivi Ornitier, un niño de aspecto extraño que ha llegado a Alexandria para presenciar la obra de teatro. Un gran gorro oculta su cabeza, por lo que no podemos asegurar si es de raza humana o de alguna de las otras razas que conviven amistosamente con los humanos.

   Alexandria se está llenando de gente con motivo de la fiesta organizada por el decimosexto cumpleaños de la princesa. La ciudad es toda una fiesta. Sin embargo, la princesa no es tan feliz como debería. Se siente agobiada en el castillo, y tiene pesadillas en las que ve a una mujer y una niña a bordo de una pequeña barquita, a punto de naufragar, en mitad de una tormenta.
   Vivi, por su parte, sí se siente muy feliz. Nunca había viajado a Alexandria, pero ahora tiene un gran motivo para hacerlo: ha comprado un ticket para el teatro y está muy ilusionado.
   En el lado contrario tenemos a Yitán, que va a ser el encargado de intentar estropear toda la fiesta. Bueno, él y sus compañeros. La banda Tantalus llega a Alexandria a bordo de su barco volador: el Prima Vista. Bakú, el líder de la banda, reúne a sus hombres de acción: Yitán, Blank, Marcus y Cinna. Están repasando el plan.
   —Representaremos la obra de gran éxito “Quiero ser tu canario” —dice Cinna—. ¡Marcus! ¡Tú tienes el papel principal!
   —En la obra sí… ¡Pero en el secuestro los protagonistas serán Yitán y Blank!
   —En el entreacto —añade Blank—, crearé el caos entre la gente del castillo con esto que tengo aquí… —un insecto se agita sobre la palma de su mano— Los bichos buri no me gustan nada, os lo aseguro… Pero el deber es el deber. Me aguantaré. ¡Después será tu turno, Yitán!
   —¡Vale! En la confusión raptaré a la princesa Garnet.

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Princesas, castillos, caballeros y ladrones. Personajes pequeñitos y escenarios muy coloridos. Lenguaje de cuento y humor. Vaya, debe ser una historia infantil, ¿no?

FFIX ha tenido que soportar esa losa mucho tiempo. Acusaciones de ser muy infantil, y de tratarse únicamente de un homenaje a juegos anteriores de la saga. Una losa que no sería tan pesada si no hubiera tanto ignorante dando saltos encima.

Final Fantasy IX no va de una guerra, ni de un grupo de ladrones tratando de secuestrar a la princesa. Del mismo modo que FFVII no va de un grupo rebelde luchando contra una poderosa corporación, ni FFVIII va de malvadas brujas intentando dominar el mundo y guerras entre Jardines. En los tres casos, estamos hablando del contexto; decir que el juego trata de eso, es querer bajar estas historias al nivel de argumento convencional de película, que puedes resumir en la sinopsis para atraer al público.
En casos como los tres juegos mencionados, lo único que puedes decir es el planteamiento inicial, para no spoilear, pero, ¿de qué va Final Fantasy IX? ¿Acaso un videojuego de tantas horas y con tantos personajes tiene que ir de una sola cosa?
Está bien, vamos a elegir una cosa, la que se eleva sobre todo lo demás y puede parecer más trascendente: FFIX es una reflexión sobre la vida y la muerte, con personajes de historias desgarradoras, buscando su lugar en el mundo, sumidos en la desesperación ante el fin inevitable. Vivi desde la ingenuidad y Kuja desde el conocimiento, plasman en el juego la mentalidad en parte nihilista de Sakaguchi (algo que ya habíamos visto, con pinceladas y sin desarrollo alguno, en Kefka, de FFVI). Una historia que, como dije antes, te puede quitar el sueño por las noches, porque se puede extrapolar a la vida real.
Sin embargo, FFIX no es un juego que pretenda dejarnos con ese mensaje negativo. Yitán es el principal ejemplo del canto a la vida y a la amistad, que Sakaguchi nos ofrece como contraparte. La diferencia que supone tener gente en la que confiar (“You’re Not Alone!”) y un lugar al que podamos llamar hogar (“The Place I’ll Return To Someday”); los motivos que nos alegran de estar vivos.

No es juego para cualquiera. Es normal que haya tanta gente que no lo haya entendido, que se queden en la superficie, e incluso que entendiendo lo que quiere transmitir, no les haga mella, si no son plenamente conscientes de lo que es la muerte y lo que deben sentir los personajes bajo sus dudas existenciales. Es normal que no entiendan que el jefe final (otra crítica recurrente) es algo mucho más peligroso que el rostro conocido del villano de turno. Porque hasta ese villano debe rendir cuentas ante algo superior.

Así que infantil, ¿no?

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Jugabilidad

FFIX fue el último en incorporar el sistema clásico de combates por turnos con barritas, ya que FFX dio un giro importante en este aspecto.

A diferencia de los dos anteriores, el grupo de batalla puede estar formado por hasta cuatro personajes. Y cuenta (o contaba en PS1) con una posibilidad inédita en la saga: multijugador. Es decir, que dos jugadores pueden repartirse los personajes a manejar en combate. Lo malo es que, como ya imaginaréis, en la exploración sólo puede jugar uno.

Los cascos, armaduras y demás que equipamos a nuestros personajes, tienen asociadas también habilidades, que, si las llevamos puestas el tiempo suficiente, las aprenderán y podrán usar incluso cuando les cambiemos el equipo.

Hay que destacar que han querido recuperar el papel de los jobs o trabajos, por lo que cada personaje tiene sus propias habilidades únicas. Yitán con sus habilidades de ladrón, Steiner de caballero, Vivi magia negra, Garnet y Eiko magia blanca e invocación, Freija es dragontina, Amarant hace el papel de monje, y Quina se ocupa de la magia azul.

También son muy importantes las habilidades pasivas. Hay un máximo de puntos, así que tenemos que elegir cuáles activar de entre una larga lista: hacer más daño a un tipo de enemigo, protección contra estados alterados, más cantidad de puntos de vida o magia…

Por lo demás, todo se mantiene igual, con la única excepción del cambio de nombre de ataques especiales: en FFIX es “Trance”, y su funcionamiento es distinto. No es un ataque potente, sino que es un cambio de forma, que dura varios turnos.

Algo que afecta más a la historia, pero que no deja de ser una opción jugable, son las STA (Secuencia Tiempo Actual). En determinados momentos podemos elegir ver qué están haciendo algunos personajes que se encuentran lejos de nosotros. Una opción muy interesante, y que nadie debería dejar pasar.

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Viajando por Gaia

Como buen FF, nos ofrece muchas cosas que hacer fuera de la historia.

Desde diversos minijuegos más o menos interesantes (inolvidables pese a su simpleza el salto de comba y el entrenamiento de Hipito), hasta búsquedas que nos tendrán ocupados varias horas, como puedan ser el correo moguri, la recolección de Stellazios, la búsqueda de monstruos amigables, e incluso una imitación de “concurso de televisión” (pero sin televisión, claro).

Hay búsquedas que, pese a ser opcionales, nadie debería ignorar, como la que nos ofrece detalles importantísimos del pasado de Garnet.

También tenemos varios jefes poderosos para los que gustan de retos difíciles; a destacar Ozma.

La ciudad secreta de Daguerreo, el juego de cartas Tetra Master, los chocobos… Vamos, que hay para horas y horas de jugabilidad buena, bonita y variada.

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Banda sonora

Lo he dicho más de una vez, pero qué mejor sitio para repetirlo que en el análisis del propio juego: la banda sonora de FFIX no es mi favorita, pero me parece la mejor que se ha hecho nunca.
Por su variedad, complejidad y profundidad, deja tan en ridículo a casi todas las demás bandas sonoras, que la simple comparación es un insulto a la música.

Os voy a poner unos ejemplos, pero podéis ver muchos más en la entrada que le dediqué (link debajo de las canciones):

Feel My Blade

Hunter’s Chance

Rose of May

You’re Not Alone!

(Para ver/escuchar más, pulsad AQUÍ)

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Remasterización

Como dije al principio, la versión que estoy analizando es la nueva que ha salido para Android y PC, que cambia algunas cosas pero procura dejar casi toda la base intacta.

El aumento de resolución se nota muchísimo. Los personajes y otros detalles se ven mucho mejor, aunque eso puede hacer que destaque más la diferencia entre los gráficos mejorados y los que siguen igual. Lo mismo que ocurría en FFX con las caras, pero en ambos casos, independientemente de eso, sigue siendo un cambio que se agradece.

La única pega que le voy a poner es que hay algún que otro error gráfico, como la animación de Steiner al ganar un combate (se le corta el brazo), o alguna ocasión en la que un personaje atraviesa a otro, de una forma que no ocurría en el original.

Tampoco me terminan de convencer, pese a verse mejor, las letras de las conversaciones. La fuente de FFIX era parte de la ambientación medieval, y es algo que se pierde en la remasterización. Me parece un fallo grande, ya que perfectamente podían hacer un texto más claro (como el actual) con una fuente más apropiada (como la antigua).

El menú de las batallas ha sido rediseñado, algo que no va a gustar a muchos fans. Sin embargo, no se puede negar que, una vez te acostumbras, resulta muy cómodo. ¿Más que el anterior? Pues yo diría que igual. Una vez te acostumbras a uno, las manos van solas.

Otro cambio en las batallas es la posibilidad de ponerlas en “auto”, para que los personajes ataquen por su cuenta.

Fuera de los combates nos encontramos con otra novedad: se puede mover a los personajes con ratón, así como hablar pulsando sobre el bocadillo encima de la cabeza de Yitán (o de quien sea que manejemos). No es una opción recomendada, ya que no se pueden hacer todas las acciones, y no funciona tan bien como el mando o el teclado.
Por cierto, aprovecho ahora que he mencionado lo del mando para avisaros de un error: si cambiáis los botones de aceptar y cancelar, en el minijuego de la lucha entre Yitán y Blank os saldrán los botones originales, no los cambiados. Si ponéis “A” y “B” en “B” y “A” respectivamente, cuando el minijuego pida pulsar “A”, tendréis que pulsar “B”. Tranquilos, si os equivocáis se puede repetir.

En las opciones hay algo llamado “Modo Ultra”, que sirve para activar trucos de forma permanente. También se pueden activar con los botones, desde la pantalla de Pausa: F5 para masterizar de golpe todas las habilidades que llevemos encima y las que consigamos hasta que quitemos el juego; F6 para nivel máximo de personajes y piedras mágicas; F7 para llenar la saca de dinero. ¡Cuidado! Una vez activemos cada truco, no podremos deshacerlo.
Hay otros cuatro trucos que podemos activar y desactivar cuando queramos, en este caso sólo desde Pausa, no menú. Por si os interesa, pongo los botones (teclado / mando Xbox / mando PS3) que hay que pulsar.
– Fast Forward (F1 / RB / R1).
– Barras de combate llenas (F2 / LB / L1).
– Daño 9999 (F3 / LT / L2).
– Sin encuentros aleatorios (F4 / RT / R2).
En la parte inferior podemos ver los iconos de los trucos que tenemos activados.
No recomiendo a nadie usarlos en su primera partida (excepto el Fast Forward, que no es un truco en realidad), pero puede venir bien si alguien sólo quiere ver la historia. Se abre un nuevo mundo para esa gente que podría disfrutar de la historia pero no aguanta los encuentros aleatorios. Es una pena, porque el juego no es igual, pero quizá con esto se consiga que llegue a jugadores que no sean muy amantes (o hábiles) de los combates por turnos.

Termino el apartado de la remasterización hablando de un error gravísimo, inadmisible, que echa por tierra todo el buen trabajo. Hay textos que se cierran tan rápido que no da tiempo de leerlos. Y no lo digo porque el texto dure poco tiempo en pantalla (que también), sino porque en otras ocasiones no llega ni a mostrarse entero. Lo de la escena final del juego es para echarse las manos a la cabeza. Si ya os lo habéis pasado y queréis ver qué pone en esas líneas cortadas, podéis verlo en el Capítulo 63 de la guía argumental.

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Conclusiones

Final Fantasy IX tiene una historia que todos deberían vivir al menos una vez. Una historia que no sé si definir como oscura y deprimente, o alegre y esperanzadora. Bueno, sí sé: es ambas. Nos enseña el negro más profundo y nos dice: ahí tenéis la luz, no la olvidéis (de forma adulta, no al estilo Kingdom Hearts).

Pero todo lo demás lo puede disfrutar cualquiera: el resto de la historia, tan bien contada, y lo genialmente bien traducidas que están las conversaciones, los personajes y sus conflictos filosóficos (por no repetir los ejemplos que puse antes, destacaría a Steiner), la jugabilidad, con sus numerosas cosas opcionales… y, por encima de todo, la banda sonora. La música es lo más bonito que ha creado la humanidad, y la banda sonora de FFIX, por homogeneidad, por mantener el nivel en todos los temas, es la obra musical más perfecta de todas.

Tras tantos años leyendo las experiencias de personas que han jugado, creo que lo que más enamora de FFIX es su estilo narrativo. Ambientación, forma de hablar, e incluso el uso tan maravilloso que le dan a los bocadillos de diálogo.
Influye mucho también la traducción, de las mejores que he visto nunca en castellano. Aunque tengo que decir que en esta última partida he encontrado varias cosas mejorables, sigue mereciendo un sobresaliente.

Si no has jugado a Final Fantasy IX, no sabes de lo que es capaz un videojuego.

Lo mejor:
– Historia muy entretenida y bien contada en su parte convencional, y de profundidad estremecedora.
– Personajes muy variados y redondos.
– Banda sonora majestuosa.

Lo peor:
– La remasterización tiene fallos.

(Versión analizada: PC)

15 comments to Análisis: Final Fantasy IX

  • Amadeus Alabaster

    Creo que igual es mi FF favorito, ahi ahi anda rivalizando con el 7 ya que fue mi 1º juego de rol pero este es genial, con el prota super alegre (algo que quizas luego copio algo Tidus de Yitan), una historia medieval, Tantalus…el pobre Vivi

  • Amadeus Alabaster

    Se me olvido mencionar sobre las traducciones que son alta crema. La semana pasada lo volvi a empezar para psp y me encantan cosas como: menos lobos caperucita!

    Y una cosa que mencionas que poca gente dice. El tipo de fuente asi como el diseño grafico de los dialogos y el menu principal, ese gris y esas fuentes y todo lo hacen para mi el mas bonito de los menus FF que he jugado.

  • Nicolas Flamel

    Criticas tanto la “remasterización” que menos ganas me dan de probarla, aunque los trucos para facilitar y acelerar el juego ciertamente los usaría si la llego a jugar, que tampoco es que me emocione mucho repetir, de nuevo, el juego entero teniendo tantos otros pendientes, xD!

    Falto en “Lo mejor” que, aun en 2016, se mea encima del 99.9% de juegos existentes (y, posiblemente, por existir), nada mal para un juego del siglo pasado ;-)

    Por cierto, me pareció un análisis relativamente corto considerando el juego en cuestión, aunque supongo que se puede decir que se compensa y de sobra con la guía argumental :-P

  • @Amadeus Alabaster: Vale que los dos son alegres, pero decir que es una copia… xD

    La traducción es la caña, se le perdonan todos los errorcillos o detalles innecesarios. Le da mucha personalidad al juego contar con un lenguaje tan adornado, en vez de ejemplos muchísimo más planos y vacíos, como, ya que lo mencionas, Final Fantasy X (que no es una mala traducción; simplemente correcta).

    @Nicolas Flamel: No la critico TANTO. Es igual en casi todo y mejor en algunas cosas. Pero es que el error del final me parece imperdonable. Si alguien más juega y puede confirmarme que no me pasa sólo a mí…

    Sobre la extensión del análisis, ten en cuenta que he resumido algo tan importante como la música, por contar con una entrada exclusiva en Bandas Sonoras Míticas.
    Si te fijas, el de FFVII es más o menos igual. En cambio el de FFX tiene un apartado sobre el tablero de esferas y otro sobre blitzbol, que son los que hacen que el análisis sea más largo. Ambas cosas muy novedosas y necesarias de explicación.

  • Locke

    Que insulto esta versión remasterizada, solo falta el auto guardado y el comienzo desde atrás de un combate al perder. Que seguro tiene.

  • Gold-St

    @Locke: a los jugadores de hoy en día no les interesan los desafíos ni la satisfacción de superarlos. Con pasarse la historia tienen para darse por satisfechos. Y si pueden hacerlo en 10 horas en vez de 60, mejor que mejor.

    Eran otros tiempos, y otra generación, la que hasta que no tenía el juego completamente masterizado (dos o tres veces) no soltaba el juego. Que a fin de cuentas, había que justificar la inversión.

  • Locke

    @Shock No entiendo, en que sentido pordria ser algo bueno, más que para facilitar el juego a personas que no les gustan los RPG? (Y si no les gustan los JRPG, no los jueguen , mierda, no me modifiquen el juego a favor de las masas)

    Perdón pero creo que en esta generación, también deben existir desafíos, y no solo juegos hechos para “todos” , por algo existe el amplia gama de géneros, para quien se deleite en su favorito sin joder a los demás. Pues bien que si no, es perfectamente correcto cambiar de genero a FF y hacerlo Action-RPG , por que es lo que le gusta a todos , y es perfectamente correcto hacer un Bioshock Shooter en Tercera persona sin toques RPG (Eso no te gusto, verdad?)

    Agregar el auto guardado solo trae consecuencias negativas. Y me es imposible aceptar esto como un punto a favor, a pesar de ser un juego desde hace tantos años, todos los puntos que lo casualizan, estan quitando, lo que nos enamoro y cautivo en un principio, me parece un insulto , a los fans, al juego y a la saga.

    @Gold-st Tampoco pienso que estemos en la generación de todo fácil, aunque gran parte de los jugadores sean así, creo que tiene que ver gracias a la masificacion de los videojuegos, y que prácticamente cualquier persona juegue. A lo que voy es que juegos como Dark Souls, y su popularidad, demuestran que la gente esta cansada de que los traten como retrasados, como lo hace perfectamente FFIX , a cualquier jugador que se digne a probar esta insulsa versión.Ni loco pagare por esto, y menos aun teniendo en cuenta que tocan la música y la arruinan constantemente,ya me lleve un disgusto con FFVII Remaster, ya se le acabo el talento a esta gente.

    • Si se te olvidó guardar, si por algún motivo se cerró el juego, si se fue la luz… El autoguardado te puede salvar la vida.

      En ningún momento hace que el juego sea más fácil, ni en esos casos ni en el de que te mate un enemigo. Lo que hace es ahorrarte tiempo de repetir lo mismo.

      Quitar los encuentros aleatorios y el fast forward tampoco hacen nada más fácil. Lo que sí son trucos de verdad son los otros modificadores, que no dejan de ser cosas opcionales, y que quienes disfrutan de los retos (que debería ser cualquier persona en su primera partida) pueden dejar desactivados. Los trucos han existido toda la vida, y no me parece que quisieran tratarnos de tontos.

      Con FFX y FFIX no han hecho el horror musical de las nuevas versiones de FFVII y FFVIII, puedes estar tranquilo.

  • Nicolas Flamel

    @locke: “mierda, no me modifiquen el juego a favor de las masas)”
    El juego no es tuyo, es de $quare €nix y ellos pueden hacer lo que quieran con el, y eso sin mencionar que, en este caso, ni a ti ni a mi ni a nadie que haya jugado o juegue la version original va a afectar EN NADA a la experiencia que se tenga con el juego original, por lo que quejarse de ese modo es un sin sentido.

    “Agregar el auto guardado solo trae consecuencias negativas.”
    Falso, como ya explicó parcialmente Chris; puede no ser perfecto y, dependiendo como este implementado, si que podría tener algún aspecto negativo, pero en general tiene diversas ventajas haciendolo algo más bien positivo. Otra cosa es que aun así A TI no te guste, en ese caso para tu mala fortuna tendrías que “vivir con ello” (o ni eso, pues en este caso podrías jugar el original y evitarte el disgusto).

    “están quitando, lo que nos enamoro y cautivo en un principio, me parece un insulto , a los fans, al juego y a la saga”
    Me parece ilógico el tener que mencionarlo, pero en 1a NO están quitando ni cambiando NADA pues esta es una versión DIFERENTE y ajena al original y en 2da esta nueva versión NO esta enfocada solo al mismo publico al que se enfocó el FFIX original en su momento, si algo no se ha cansado de demostrar $€ desde sus inicios es que sus juegos buscan abarcar tanto a los “viejos” fans como a algunos más nuevos e incluso otro tipo de jugadores. Si no te gustan los cambios o hasta los consideras un insulto y te quieres quejar por ello eso es valido, solo no olvides a quienes también va dirigida la nueva version y sobretodo no quieras vender tú opinion como la verdad absoluta y universal -_-

    “por algo existe el amplia gama de géneros, para quien se deleite en su favorito sin joder a los demás.”
    ???
    ¿Y a ti en que te jode que a alguien que le gustan los shooter por ejemplo quiera jugar también un RPG?
    Y no salgas con que afecta cuando por ello la compañía empieza a desarrollar de manera diferente (y específicamente, de peor manera en tu opinion PERSONAL) los juegos por que, de nuevo, los juegos son de las compañías y ellos van a hacer lo que quieran y/o lo que le guste a la mayoría, si no te gusta no compras sus productos o lo compras y te aguantas todo lo “malo” que en tu opinion pueda tener (y obvio por “malo” en este caso no me refiero solo a bugs ni errores similares, por aclarar… ¬.¬), eso o te haces tu propia compañía y desarrollas los juegos a tu gusto personal.
    Así funciona el mundo en que vivimos, las cosas se hacen, en general, pensando en la mayoría tanto para bien como para mal; afortunadamente, por mera estadística, constantemente va a haber algún juego que que sea bastante del agrado de un individuo, ya que siempre va a haber alguna compañía que quiera aprovechar ese nicho de mercado que otras compañías no están aprovechando o han olvidado al querer masificar su mercado.

    “A lo que voy es que juegos como Dark Souls, y su popularidad, demuestran que la gente esta cansada de que los traten como retrasados, como lo hace perfectamente FFIX”
    Primero, basandome en el análisis de la presente entrada estoy seguro que la versión remasterizada de FFIX NO trata como retrasado a nadie.
    Segundo, estas totalmente equivocado, Dark Souls (o cualquiera de la serie, para el caso) NO son tan “populares” como quieres dar a entender… a lo mucho se podría decir que “una pequeña parte de la gente esta cansada de…”, ya que, basandonos en las ventas, estos juegos están lejísimos de competir no solo con los juegos más populares, sino incluso contra muchos otros con ventas un poco más modestas, tendríamos que contar las ventas de TODOS los Souls para tener un numero equiparable a uno solo de alguno de los Call of duty (por decir alguno) de MENOS ventas de la generación (y eso considerando solo ventas, que si nos vamos a numero de usuarios ya la diferencia se haría sin duda aun más significativa en contra de los Souls).
    A lo que voy es que, y en contra de lo que dices, la relativa “popularidad” de la serie Souls lo ÚNICO que demuestra es lo que ya decía yo antes, que siempre va a haber una compañía que quiera desarrollar juegos para un publico diferente y así difícilmente nadie se va a quedar nunca sin poder jugar a algo de su agrado.

    Y repito, no estoy diciendo que no te quejes si algo no te gusta, solo digo lo que debería ser obvio, en 1a que comprendas que no vives solo en este mundo y que las compañías a cuanta más gente puedan vender su producto pues mejor y por tanto lo normal es que, para bien o para mal, tiendan a cambiar o ampliar sus características para conseguirlo, y en 2da que no trates como “retrasada” a la gente diferente a ti y muchísimo menos por algo que 100% seguro que tú también haces en otros aspectos de tu vida diaria: emplear productos de consumo masivo que te facilitan la existencia, por mencionar unas pocas, en sociedades occidentales prácticamente toda la gente usa vehículos automotores, focos, lavadoras, etc, que nos facilitan enormemente tareas como recorrer grandes distancias, ver en condiciones de poca iluminación, lavar la ropa, etc, y que sin embargo no son necesarias pues podríamos hacerlas perfectamente por nuestra cuenta y sin ayuda al caminar/usar bicicleta, usar solo luz natural, lavar a mano, etc, pero dudo mucho que consideres que “te tratan como un retrasado” por venderte y usar este tipo de productos.

    • Por algún motivo te ha ofendido el comentario de Locke xD, pero hablo en su nombre al decirte que no está insultando a los que nos gustan las modificaciones sino a $hinra €nix.

      Está claro que el juego no es nuestro sino de $hinra €nix, y por tanto pueden hacer con él lo que quieran… pero eso no significa que nos tenga que parecer bien.
      De cara al negocio, ¿les es más rentable modificar los juegos para añadir cosas que puedan atraer al mayor número de público posible? Obvio. ¿Pero cuáles son las consecuencias de esto? Final Fantasy XIII. Por tanto, como fans de los videojuegos (y no de marketing y economía), no solo podemos sino que DEBEMOS quejarnos de su modelo de negocio.

      Además, ni siquiera estamos hablando de un juego nuevo. El “no han modificado el original” me vale para el remake de Final Fantasy VII, donde han dejado claro que van a hacer un juego nuevo. Esto es “FFIX mejorado para viejos fans y para atraer nuevos”. Por tanto, el juego debe ser IGUAL en casi todo, y lo modificado debe ser MEJOR, siguiendo el mismo estilo (por ejemplo, no cambiar los combates para hacerlo Action RPG, aunque sea el género preferido de algunos, ni añadir historia).

      Aquí es cuando Locke y yo no coincidimos, ya que a mí me parece que SÍ han respetado el juego y a sus fans. Si el FFIX original hubiera tenido autoguardado no sería peor, sino igual o mejor.
      El error con el texto rápido no es a propósito sino más bien un bug, así que, en cuanto a decisiones de $hinra €nix, sólo podría estar de acuerdo con Locke en la poca necesidad de meter trucos para convertir los combates en una broma, y entiendo lo que dice: “si no aguantas (o puedes) con los combates de un juego así, los JRPG no son lo tuyo, ¿qué haces jugando?”. Pero, al hacer esto, le está negando a muchísima gente la posibilidad de vivir una historia preciosa que puede ser disfrutada sin apenas combates. Y no digo sólo a nuevos jugadores: también a fans que quieren volver a jugar pero sin gastar tiempo en encuentros aleatorios (en mi caso fue una grandísima ayuda para la guía argumental 2.0).

      De hecho, el quitar encuentros aleatorios tampoco me parece estropear el juego. Si no fuera por el truco de “9999 daño”, estaríamos obligados a pelear queramos o no para subir de nivel. Entonces, ¿qué problema habría en elegir cuándo luchar y cuándo dedicarnos a otras cosas? Precisamente ése es el sentido de los juegos sin combates aleatorios, donde vemos a los enemigos y podemos ir a por ellos o esquivarles (método que me parece mucho mejor).

  • Locke

    Honestamente me da mucha flojera responder un comentario tan largo que básicamente dice: Si no te gusta, no lo compres.

    Esa clase de pensamiento hizo que los DLC salieran adelante. Esa clase de pensamiento hace que las compañías no se esfuercen en hacer algo de calidad, por que total, tienen conformistas y nadie se queja. Esa clase de pensamiento es el que arruina la industria, tanto en la animación como en el cine, y en los videojuegos. Uno esta en todo su derecho de criticar y es más, es necesario para el bien de la industria hacerlo, después de todo nosotros somos quienes pagamos por esto.

  • Gold-St

    @Chris: <>

    Lo que acabas de decir es más o menos como “para no negarle a tanta gente la posibilidad de disfrutar de (digamos) “Canción de Fuego y Hielo” (por decir algo que sólo está hecho para la gente que sabe leer y está dispuesta a hacerlo) vamos a ofreceros un cortos animados de 60 minutos con muchas tetas y gore para que no os sintáis menos por no saber leer”.

    Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo contigo en esto y darle la razón a Locke. Si alguien no puede o no quiere sentarse a jugar FFIX como fue creado originalmente, ¿por que habría de recibir el premio que es conocer esa historia y disfrutar de esos personajes?

    No puedes vender “la historia” de FFIX aparte de los combates como si fuera un menu de mc donalds, porque la obra total engloba todo, la jugabilidad, la música, la historia, los gráficos. ¿Y qué pasa cuando alguien se enfrenta a una de esas partes sin prestarle atención a las otras? Que se llena el mundo de niños rata diciendo “no me gustó la historia de FFIX porque los personajes son infantiles y por eso no lo terminé”.

    Entonces, si a alguien no le gusta leer, o no le gustan los combates aleatorios, o le parece muy difícil, tío, deja el FFIX, que el mercado está LLENO de alternativas acorde a tu gusto. Y a tu nivel. Intelectual. Como Sálvame.

  • Shura

    Si esto hubiera salido hace unos años estaría en contra de las alteraciones y trucos, ya que es verdad que en la experiencia del juego va todo unido y no se puede apreciar totalmente si no se juega de la forma que se concibió.
    Peeeero he tenido amigas que no juegan habitualmente a videojuegos, por falta de consolas, porque no se les da bien o porque simplemente les aburren las partes jugables (referiéndose especialmente a los RPG, que seamos honestos no son un género para todos, si los combates de turno no te gustan no hay nada que hacer, ya depende de que el resto del juego te guste tanto que te haga aguantar una jugabilidad que te moleste).
    Una en concreto me dijo que por videos de youtube siempre se le había hecho la boca agua la saga Final Fantasy, que tenía mucha curiosidad por sus historias pero que no es mucho de videojuegos y las veces que ha intentado RPGs se llegaba a cansar al poco que la soltaban en una mazmorra con encuentros aleatorios y ver gameplays completos en youtube es aburridísimo.

    Así que el año pasado le dije de quedar y jugar ambas al FFIX, porque me dió el antojo y no me importó dejarle las partes de historia a ella.Tras un puñado de sesiones (algunas de 10 horas) acabamos el juego, le encantó la historia, los personajes, la ambientación y lo reconoce como una experiencia increíble (incluso soltó lágrimas con el final).
    Al haberlo jugado “a medias” su experiencia fue distinta e incompleta a la que tuvo quien lo haya jugado completo, pero es mejor que nada si la parte de el juego que eran combates le impedía disfrutar del resto (sobra decir que el anuncio de ésta remasterización fue una alegria)

    Lo que vengo a decir es que el juego deja a cada uno experimentarlo como quiera, los trucos son opcionales, no te obligan a usarlo y a algunos les puede hacer un favor, personalmente quitar los encuentros aleatorios me parece una buena idea porque a quién no le a dado rabia volver a los primeros niveles a hacer misiones o recoger tesoros y seguir cruzándote con los típicos murciélagos y ratas, si ya alguien los usa siempre pues peor para ellos tarde o temprano tendrán que parar a entrenar y si usan los trucos de subir nivel o daño ya queda en la conciencia de cada uno como de tramposo les pueda parecer, y si a alguien le encanta leer y conocer buenas historias y personajes, disfrutar de la ambientación …¿porque se tiene que privar de ello? la clave es el respeto que luego le tengan al juego en su conjunto y que reconozcan cómo lo jugaron y por qué, que luego habrá quien se tire del moco y diga no usó trucos cuando si lo hizo o que los combates son malos sencillamente porque no le gustaron o quien diga que la historia es infantil porque no le gustó (o no la entendió) pero capullos hay en todas partes y no todo el mundo sabe diferenciar el “esto es mierda” a “esto no me gusta a mí”.

  • @Gold: Son dos casos muy distintos (FFIX HD y Juego de tronos) porque uno respeta al original y el otro no.
    Pero, como dije a Locke más arriba, por supuesto que estoy de acuerdo en que todo el mundo debería jugar sin trucos en la primera partida.

    @Shura: Tu caso es uno de los que tenía en mente al escribir los comentarios, porque algo así comentaste por aquí hace tiempo. Tú has sido sus “trucos”, y así ella ha podido disfrutar de una experiencia que de otra manera habría quedado sólo para nosotros, los aficionados del género RPG.

    También es ése uno de los objetivos de las guías argumentales que he escrito: dar a conocer a más gente estas historias que tanto me han gustado, y que no van a conocer por no tener la videoconsola, o porque directamente no quieren jugar (obviamente no es igual).
    No os voy a negar que gente como nuestro colega Adri-T (que no juega a FFVII “por los gráficos”) se merece una paliza amistosa, pero todos somos iguales a los ojos del todopoderoso Sakaguchi xD.

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