Análisis: Final Fantasy All The Bravest

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“This is the Final Fantasy game I’ve been waiting for since FFX. Great graphics, music from previous FF titles that make you nostalgic to the good ole days. Innovative tap gameplay and the first game in the series where you can send out a whole platoon to fight enemies! Only 4 bucks so this is definetly a must buy for every FF fan! Forget FFvsXIII, this is the real deal. 10/10”

– Usuario TurkishCritic, en la web de Metacritic.

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Shinra Enix, lo has vuelto a hacer

He querido empezar el análisis con la opinión de otra persona, que refleja lo que es este sistema de análisis que hemos montado en Internet. Cualquiera puede opinar, cualquiera puede leer esa opinión. Es la opinión de una única persona, y mi análisis no deja de ser la opinión de otra única persona. ¿Todas las opiniones son igual de respetables? ¿Lo políticamente correcto es la excusa de los que no pueden debatir razonando? Hasta aquí mi pequeño debate de hoy.

All The Bravest no se merece un 10, del mismo modo que ningún otro juego se lo merece, pues TODO es mejorable. Pero, en este caso concreto, y trasladándolo al plano de puntuación de Mako Sedai: ¿por qué no se merece All The Bravest 3, 4, 5 o 10 Cactilios?

Os voy a contar exactamente lo que hay.

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ATB

All The Bravest es un nombre con significado oculto. Sus siglas son “ATB”, las mismas que “Active Time Battle”. Y si no sabéis lo que eso significa, os lo explico resumidamente: es un sistema de combate utilizado en la saga Final Fantasy, que consiste en que nuestros personajes tienen una “barra de turno”, que se va llenando hasta llegar al 100%, y se vacía al realizar una acción. El resto de personajes o enemigos actúan independientemente de esta barra, por lo que debemos pensar con rapidez, al contrario que en el “Wait Time Battle”, en el que el tiempo se para cuando se llena la barra, y podemos elegir nuestras acciones sin ninguna prisa. También hay un modo intermedio, pero bueno, queda claro el concepto de ATB.

All The Bravest modifica el sistema de juego con el que comparte siglas, delimitando en gran medida las opciones. Nuestros personajes tienen cada uno su propia barra de turnos, que, al llenarse, les permite atacar. Pero no será mediante un menú donde podamos elegir qué hacer, sino que basta con poner el dedo sobre ellos (recordemos que el juego está para Android e iOS. Es decir: pantallas táctiles). Al hacerlo, el personaje atacará automáticamente, y vuelta a empezar.

La novedad más llamativa es que el grupo que manejamos es mucho más grande que cualquiera que hayamos visto en Final Fantasy anteriores. Empezamos con unos pocos, pero a medida que subimos nivel se nos van uniendo nuevos, hasta llegar a un total de… ¡32 personajes luchando a la vez!

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¿Cantidad o calidad?

Si alguien tenía la más mínima duda acerca de la pregunta anterior, este juego se la resuelve: manejar un grupo grande en un RPG por turnos es imposible, salvo que se haga algo tan CUTRE como esto. Con 32 personajes con su propia barra llenándose a toda velocidad, la manera más eficiente de jugar es ir pasando el dedo como un loco por la pantalla. Entonces, si tuviera que darle un calificativo al género de ATB, sería “limpiador de pantalla” (o ensuciador, pero imagino en que no manejáis vuestro móvil con las manos sucias…).

Nuestros reclutas no tienen barra de vida, sino que mueren con un sólo golpe, y no pueden ser resucitados (ahora detallo esto bien). Los enemigos, por contra, sí tienen barra de vida. No podemos elegir a quién atacar, así que, como ya os dije, el combate consiste en pasar un dedo por la pantalla como loco hasta que han muerto todos los enemigos… o nos han matado.

Morir no es el fin del juego, sino una parte necesaria del mismo. No es que HAYA que morir para avanzar, pero es algo que tampoco detiene el avance. El juego cuenta continuamente con una barra de tiempo. Cada 3 minutos vuelve a aparecer uno de los héroes caídos. A esto hay que sumarle el detalle de que los enemigos no se curan. Entonces: ¿qué pasa? Pues que si le quitamos el 50% de vida a un enemigo y éste aniquila a todos nuestros personajes, lo único que tenemos que hacer es cerrar el juego y esperar un rato. Si esperamos tres minutos, volverá a aparecer un personaje. Si esperamos treinta, aparecerán diez. Así hasta un máximo de 96 minutos, que es lo que tarda en recuperarse todo el escuadrón (el móvil nos avisa cuando esto ocurra).

Podemos volver a entrar al juego en el momento que queramos, tengamos los personajes que tengamos, y continuar con el combate exactamente donde lo dejamos.

El tiempo tiene otra característica importante: cada tres horas se nos habilita el “Battle Fever”, que nos permite atacar durante unos segundos sin barra de espera y sin recibir ataques del enemigo.

Conclusión: reto = 0.

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Jugando con el corazón

Shinra Enix es una empresa en total decadencia de calidad, así que tienen que apelar a la nostalgia, que es algo que nunca falla.

Los personajes que manejamos son jobs que se van desbloqueando a medida que pasamos niveles, y que están sacados directamente de las primeras entregas de la saga. Hay 25 de estos jobs. No podemos elegir quién participa en batalla, y cada uno de ellos tienen un ataque característico. Los guerreros usan la espada, los magos lanzan hechizos, los dragoon usan “Salto”, los summoners invocan a Bahamut… Tampoco es igual la velocidad de la barra. Hay algunos que tardan bastante, mientras que los ladrones compensan su menor poder de ataque con una velocidad de barra muy superior al resto de jobs.

Los enemigos también son los que encontramos en los seis primeros juegos de la saga. No sólo monstruos normales, sino jefes como Garland o Kefka.

Aunque los “mundos” tienen nombres de los juegos, no pasan de eso: el nombre.

Por último, lo mejor de todo: la música. Temas de batalla de los seis primeros juegos, que son, sin ninguna duda, lo mejor de ATB. Por desgracia no se pueden disfrutar mucho, pues los combates son cortos y con mucho ruido de golpes.

Micropagos

El juego se puede descargar gratis (al menos se podía cuando yo lo hice), y tiene una explicación. ATB está hecho para sacarnos la pasta a base de micropagos. Nada más empezar nos damos cuenta de que hay mundos y personajes bloqueados. ¿Queréis jugar en el mundo de Final Fantasy VII, FFX o FFXIII? 2,73€. ¿Queréis desbloquear uno de los 35 personajes de la saga (Cloud y demás)? 0,77€. Y lo peor de todo es que no nos dejan elegir qué personaje desbloquear, sino que pagamos y nos dan uno al azar…

De FFVIII o FFIX mejor ni hablamos. No están ni de inicio ni pagando…

También podemos comprar unos relojes de arena que permiten al grupo reaparecer al instante. Todo pensado para que pasemos por caja.

Todos estos “extras” no se los tengo en cuenta de forma positiva a la hora de puntuar. Es decir, no me parece que sea algo que TIENE el juego. Todo lo que sea pagar aparte, descartado. ¿Que el juego pagando X€ sería más completo? Es como decir “ATB aburre, pero por 10€ más… te compras MGS3 y ya te diviertes mucho”. No. Tengo en cuenta “lo que es”, no “lo que podría ser”.

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Conclusiones

Shinra Enix ha cocinado barro dándole la forma de “bizcocho Final Fantasy”, para ver si colaba. Habrá colado para mucha gente, que, salvo que sufran algún tipo de deficiencia (la ignorancia cuenta), no habrán tardado en reconocer que, lo que han comprado, de bizcocho sólo tiene la forma, y ni siquiera es mérito suyo, pues han utilizado el molde de otros.

Es un juego que no puede aburrir, claro. Si jugamos, como mucho, un minuto cada hora y media, es difícil aburrirse, y puede dar la sensación de adicción, por eso de querer que llegue la hora para seguir jugando. Pero, por favor, no confundir esto con diversión. Si juntáramos todos los ratos de juego no creo que pasase de la hora, y aún así se haría muy pesado. Tener que esperar es un favor que nos hace el propio juego, aunque su intención no sea agradar sino que pasemos por caja.

¿Que os gustan mucho los jobs, enemigos y la música de Final Fantasy? Eso no significa que tengáis que comprar todo lo que lleve su sello. All The Bravest no es digno ni de coleccionistas. Es un intento de reírse de nosotros, y cada uno de vuestros céntimos gastados en él provoca una nueva carjacada en las oficinas de Shinra Enix.

Lo mejor:
– Música.

Lo peor:
– Puede ser la peor jugabilidad vista nunca.
– Se podría titular “Final Fantasy All The Micropayments“.
– Cortísimo y obliga a esperar una hora y media por cada medio minuto de juego.

(Versión analizada: Android)

15 comments to Análisis: Final Fantasy All The Bravest

  • Gold-St

    ¿Para cuándo la guía argumental de All The Bravest? (JUAS)

  • Kefka

    Este juego es una mierda.

  • Pagar por esta MIERDA sí que es un verdadero ejercicio de masoquismo masoquismo-miedo-y-fracaso y lo siento por el que haya pagado. Por suerte vosotros no sois los únicos que avisáis de esta tomadura de pelo. Fijaos si es malo el joputa que hasta los de mari le cascan un 3.

    No sé si es correcto definir a esto como mierda sin haberlo jugado. Creo que es cómo cuando ves los anuncios que emite Antena 3 de su serie de éxito, según los señores de Kantar “Con el culo al aire”. No hace falta ver más de 1 minuto escogido al azar de cualquier episodio de la serie para llegar a la conclusión objetiva de que es basura. Lo mismo digo para toda esa infumable bazofia de fictialitys y salseo que “echan” los de merdiaberlusconi. Vaya, me acabo de cargar más de tres cuartos de la tv de un plumazo. Mejor, más tiempo para jugar.

    Ay Squaresoft… quién te ha visto y quién te vé, la mutación a $hinra€nix no te ha sentado nada bien. Perdiste tu gloria, tu decencia, tus artífices… y optaste por prostituir tus activos más valiosos hasta límites que ya han dejado de sorprenderme. Acaso piensas seguir así 30 años más? No te engañes, tú no eres Nintendo ¿Piensas acaso dedicarte sólo a distribuir juegos desarrollados por otros? Si crees que tu público target, es decir, niñat@s adolescentes y/o casuales va a seguir llenando tus arcas mucho más tiempo con tu power flower de los cojones, te equivocas. Te lo dije, no eres Nintendo y tus fans más fieles, los que te ganaste con el sudor de otros que se lo trabajaban, te están abandonado. Luego no llores.

    PREGUNTA Y ANÉCDOTA: Créeis que merece la pena comprar el Final Fnatasy X/X-2 para PS3 al precio de 30€ (más o menos)? Este incluye el Final Fantasy X-2, una de las primeras bromas de $€. Y pensar que en su día pagué 60 ñacos por esto, aunque confieso que me lo pongo algunas veces sólo para ver la Intro y jugar los 15 primeros minutos de Gameplay. Luego, cuando aparece la chica mala y después de derrotarla sale una secuencia, lo quito. Me cuesta reconocerlo, pero es que esa Intro me encanta. ¿Será la música compuesta por el tío ese de The Bouncer?

    P.D: Lo del Bomb supongo que es porque el modo gratis puede llegar a ser entretenidillo mientras escuchas “la música” y ensucias la pantalla, no ¿? Yo habría sido un poco más subjetivo y no le habría dado ni eso.

  • Nicolas Flamel

    Viendo desde la web la tienda de Google Play de mi país, el “juego” es “gratuito”, aunque, curiosamente, la descripción del mismo esta en japonés (y no, mi país no es Japón, xD!) :-S

    Si quieres estar con el movil, podrías aprovechar la hora y media de espera para leer un libro, aprender ingles o hacer cualquier cosa mas productiva, aunque por lo que veo, lo mas inteligente seria desinstalar el “juego” después de la primera partida.

    Solo de imaginarme la impresión que se llevaría alguien que nunca ha visto/jugado un Final Fantasy y se encuentra primero con esto (considerando que esta en móviles y que es “gratis”, lo veo bastante probable), probablemente pensaría algo como: “mmm….tiene buena música, pero es lo mas soso que he instalado en mi vida”. Seguro se le quitarían las ganar de probar, si las tuviera previamente, otros juegos que SI son de la saga, y en especial si se guía por imágenes que entre ATB y los primeros FF son muy parecidas, al menos si ves las de las versiones de android.

    Por cierto, el comentario de metacritic con el que inicias la entrada, espero que sea sarcástico, por que no creo que sea ni mínimamente razonable que alguien pueda citar a FFX en un comentario positivo sobre este “juego”……..aunque sabiendo como esta el mundo, tampoco me sorprendería si en verdad alguien pensara así.

  • @Kefka: Buen resumen.

    @superjmanplay2: Si merece la pena o no, depende de cada uno. Yo me lo voy a comprar seguro porque me encanta FFX. FFX-2 me parece buen juego, pese a sus defectos, de los que ya hablaré en el análisis xD

    No le puedo dar menos de un Bom, salvo que invente una nota aposta para ATB, pero no creo que lo merezca xD

    @Nicolas Flamel: No te fíes de eso. Aunque salga en japonés en la tienda, el juego está en inglés.

    En mi caso jugaba al volver de los partidos de fútbol, ya que es un juego al que se puede jugar mientras andas por la calle. Cuidado con las farolas, los coches y los puentes.

    Sinceramente, no creo que sea sarcástico. Hay otro que le ha dado un 10 y sí me parece sarcástico, pero ese no. Puede que sea uno de los programadores (si es que hubo varios).

  • ricardo_chktno

    ojo con lo que dice nicolas flamel, ya me imagino a un no iniciado en la saga diciendo despues de jugar esta aberracion: “no entiendo como esta mierda de saga puede ser tan popular, me iva a descargar los otros que estan para android tambien, pero estan muy caros y ademas solo manejas 4 personajes, deben ser aun peor” creo que ironicamente este juego si les va ayudar aun mas a cavar su propia tumba.

    • Para cualquier persona que conozca (y juzgue) la saga Final Fantasy por All The Bravest, cualquier sufrimiento es poco. XD

  • Gold-St

    @superjmanplay2 “Final Fantasy X-2, una de las primeras bromas de $€.”

    Yo creo que la debacle de la compañía empezó en eso que se llamaba The Bouncer. Luego tuvo puntos altos (FFX), puntos medios (FFx-2, KH) y todo lo demás…

    @Shock: Una duda, si un personaje pago muere, hay que volver a pagar por él?

    • No creo. Ten en cuenta que mueren de un golpe. Si después de gastarte 20€ en muñequitos te los matan de un golpe…

      PS: Aunque, si es Lightning, no lo vería mal.

  • No tiene nada que ver con el teathritritmt éste o como se diga lo que quiero decir, pero sí con Shinra Enix. Es sobre el Final Fantasy X/X2 Remaster. Quiero comentar varios aspectos negativos que no me han gustado nada. Sí señores, lo han vuelto a hacer:

    FIASCO Nº1: Han cambiado la maravillosa música del FFX. Bueno, las melodías son las mismas, sólo que “re arregladas”, re arrangement o como se diga. Vamos, que han cogido las piezas musicales y han cambiado los “MIDIS” porque sí, sustituyéndolos por otros instrumentos o añadiendo nuevos, haciéndola más orquestal. Por supuesto NO te dan la opción de escuchar la música original, sino te gusta te jodes.
    Cómo un vídeo de youtube vale más que mil palabras, ahí tenéis un ejemplo con la comparativa de la música de las batallas. Si ya recordáis como era el tema original y no queréis chuparos el vídeo entero, podéis saltar al minuto 1:42 .

    http://www.youtube.com/watch?v=xhi7O565Ouo

    Por cierto, la música del FFX2 al parecer sigue siendo la misma.

    FIASCO Nº2: La versión de PSVita incluye sólo el X en la tarjeta, el X2 viene en un código para descargar. La versión de PS3 incluye ambas en el disco.

    FIASCO Nº3: El manual de instrucciones son cuatro papelajos en blanco y negro y sin ilustraciones. En él se explican los controles y cuatro mierdas legales que ocupan medio manual. Nada nuevo, pero ya que estoy lo comento.

    FIASCO Nº4: No han arreglado los problemas (leves) de desincranización de los labios con las voces que había en algunas escenas del FFX.

    En resumen, que $€ es el mundo al revés, lo que no tienen que tocar lo estropean, y lo que pueden mejorar lo dejan tal cual. No podían hacer un HD collection como todo hijo de vecino y dejar el juego tal cual no, tenían que cambiar alguna cosa.

    De momento eso es todo, llevo un rato jugado al X, si encuentro algo más que no me gusta lo comentaré.

  • Quise decir decir “All the beavest”, bueno da igual :)

  • Hacer un remake cambiando la música está para mí al mismo nivel que hacer un remake cambiando los personajes.

    Ya lo hablaremos en el análisis…

  • Jocacusa

    Joder y eso que pensaba comprarme aprovechando que nunca tuve PS2.
    No se porque simplemente no adaptaron las texturas a HD y algún que otro
    extra, vamos como cualquier otro HD Collection tipo Devil May Cry o Metal Gear.
    Y cabe resaltar que ese problema de la musica en formato MIDI esta desde que
    RE-lanzaron Final Fantasy VII en pc y tambien sucedio con el VIII, por suerte
    repararon eso con una actualizacion (o eso creo), esperemos el X/X2 tambien
    sea el caso :l

    • Lo arreglaron LOS FANS haciendo que se pudiera jugar al “““juego nuevo””” con la música original. $hinra €nix no ha hecho nada, al menos hasta donde yo sé.

      Con FFX no hay forma de poner la música original, así que a joderse…

      Si no has jugado a FFX en PS2 por lo menos hazlo ahora, aunque sea con la BSO retocada xD (Yo me lo voy a comprar ya mismo)

¡Sé buena persona y comenta!

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