Análisis: Fez

Fez1

Me siento a escribir el análisis de Fez en un momento difícil.
Por un lado, mientras buscaba para qué plataformas ha salido el juego (porque lo pongo siempre al final de los análisis), he visto de refilón algo que me ha llamado la atención: en Eurogamer le han dado 10 sobre 10. No me sorprende, porque su credibilidad está a la altura de Kojima diciendo que nunca participará en otro juego… pero me enfurece un poco.
Por otro lado, acaban de sugerir que pertenezco a una corriente de “extremismo yihadista anti-indies” (xD).

¿Y qué tiene eso de “momento difícil”? Pues que tengo que escribir sin dejarme llevar por la ira que me produce volver a apreciar la falta de calidad de las webs importantes (y de las ovejas que vengan detrás), pero sin mostrarme demasiado condescendiente, para que no parezca que digo cosas buenas del juego por el simple hecho de demostrar que no pertenezco a esa guerra anti-indies.
Sinceramente: no voy a negar que odio los juegos indie, pero eso no significa que no me guste ninguno. Es simplemente que la gente se ha vuelto muy tonta (o lo era y aprovecha pa’ demostrarlo) con todo lo que respecta a esta forma de hacer juegos, cuando la inmensa mayoría de ellos no valen ni de posavasos (al ser en formato digital…).

Olvidemos todo esto y hablemos de lo que importa.

FEZ

El inicio del juego no es muy prometedor. Gómez, un personaje mudo y con cuerpo de folio (más o menos), que salta con dificultad en escenarios 2D y gráficamente bastante penosos.

No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, pero, después de ver eso, todo apuntaba a plataformas. Y pintaba bastante mal…

Al final resultó que sí, que era un plataformas… Pero me faltaba por conocer la parte más importante: la rotación de la cámara.

¡Esperad! ¡No os vayáis aún! No digo que lo bueno del juego sea que se puede girar la cámara… Bueno, sí, lo digo… Pero, a ver, cómo os lo explico…

Fez juega con la perspectiva de la cámara. Al cambiar entre cada una de las cuatro perspectivas (rotación lateral de 90°), el escenario sufre cambios, pero hay que tener en cuenta que no deja de ser 2D. Es decir, que no existe el “fondo”. Sólo alto y ancho.
Así pues, se puede dar la situación de que algo queda muy a nuestra derecha, y no lo alcanzamos. Entonces giramos la cámara a la derecha, y ese objeto aparece sobre nosotros, en un lugar donde podemos llegar. ¿Lioso? Ejemplo:

Fez2

Como podéis ver, lo que al principio era inalcanzable, después de rotar DE FORMA LATERAL (es decir, como si giráramos el cuello hacia izquierda o derecha), queda justo sobre nosotros, por lo que podemos subir sin problemas (ya que no existe el FONDO).

Éste es un ejemplo sencillo, pero luego se van complicando un poco más las cosas. Nada espectacular, ya que el juego se mantiene bastante repetitivo, pero lo suficiente como para que se pueda considerar tan juego de puzles como de plataformas.

¿Y va de eso? Nop. Ése es el medio, pero no el fin. El fin es encontrar por todo el mundo (compuesto por muchos escenarios pequeños unidos por puertas) 32 cubos.
Tenemos varias formas de conseguirlos, y primero os voy a decir la forma normal: podemos formar cubos encontrando 8 piezas pequeñas “escondidas” (poco, de ahí las comillas, pero escondidas al fin y al cabo), o podemos encontrar los cubos ya formados.

Una vez que tengamos 32, buscamos la puerta que únicamente se abre con esa cantidad de cubos, y juego superado.

Fez3

La dificultad no es encontrar los cubos, ya que prácticamente nos indican dónde están. Lo que complica las cosas es encontrar las entradas a cada uno de los pequeños escenarios, por dos motivos:
1º- Ya os he dicho que es un juego de puzles, así que vamos a tener que currárnoslo un rato pa’ adivinar cómo avanzar en según qué sitios.
2º- Es un auténtico lío de mundo. El mapa no ayuda mucho, y llegar a un sitio determinado puede ser un dolor de cabeza. Si, además, tenemos en cuenta que la pista para cómo avanzar en un escenario puede estar en otro escenario que está a tomar por culo lejísimos…

¿No sois capaces de encontrar los 32 cubos? ¡Tranquilos! Nos queda el “plan B”. Conseguir cubos oscuros. También hay 32, y sirven para eso: poder pasarnos el juego si no conseguimos todos los cubos normales. 30 normales y 2 oscuros, 20 normales y 12 oscuros… Todas las opciones abren la “puerta final”. ¿Y cómo se consiguen estos cubos? Pues… digamos que es el modo difícil. La parte de puzles 100%. Porque los cubos amarillos se consiguen avanzando y saltando; están esperándonos en todas partes. Pero los oscuros no. Ésos deben ser desbloqueados pensando un poquito (o un muchito)(o teniendo suerte).
Hay veces, incluso, que ni siquiera sabemos dónde está el puzle. En el mapa nos indica si hay un secreto escondido, pero no es tan fácil como entrar, leer lo que tenemos que hacer y pensar la solución. No. No nos dicen nada de nada (o una pista muy difusa del cubo que nos acompaña). Tenemos que suponer qué parte del escenario puede ocultar un cubo oscuro y, ahora sí, pensar la solución. En algunos es obvio dónde se esconde… pero también puede que la solución esté a varios escenarios de allí, y sea prácticamente imposible resolverlo de por sí. O puede que la solución esté fuera del juego (cosa que no me hace ninguna gracia :D), e incluso exija tener algún dispositivo ajeno a la Vita (teléfono móvil con capacidad para… bueno, ya lo veréis si jugáis). Innovación negativa esto último.

Vamos, que conseguir los 64 cubos, aunque no sea necesario, es un auténtico reto para el jugador. Hay que prestar atención a absolutamente todos los detalles de los escenarios (no ayudan sus gráficos…), y luego que se te ocurra la resolución, porque, de verdad, tiene cosas MUY retorcidas.

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Conclusiones

Fez, como juego de plataformas, sería regular tirando a malo.
El sistema de avanzar girando la cámara para buscar la perspectiva adecuada es interesante durante lo que dura el juego, si nos limitamos a conseguir 32 cubos. Después, si buscamos hacer el 100%, puede cansar que sea todo el rato así, y queda como anécdota, en vez de como el pilar central del juego.

Por otro lado, tenemos la parte de puzles. El tener que investigar todo el mundo para descubrir sus secretos y conseguir los 64 cubos. Un auténtico reto. Quizá, demasiado reto. Porque una cosa es poner puzles que se resuelvan pensando (que los hay), y otra cosa es tener que adivinar la solución por ciencia infusa (que los hay).
Los fanáticos dirán que todas las soluciones se pueden sacar del juego. Sí y no. Puede haber indicios, pero eso no hace que el puzle sea lógico de por sí. Ejemplo: puedo decirte que la contraseña para abrir una puerta es la primera palabra de un libro que me acabo de leer. Los indicios no quitan la parte de adivinar… que no pensar.
Estoy seguro de que el 99,999% de jugadores han tenido que echar mano de guías o de YouTube para hacerse con todos los Pokemon cubos.

Lo bueno que tiene Fez es la combinación de ambas cosas. El puzleplataformeo. Algo que se disfrutaría mucho más de no haber creado un mundo tan incómodo y lioso. Porque no puede ser que un juego que te quiere hacer pensar, te obligue a pasar más tiempo pensando cómo llegar hasta un puzle que pensando cómo lo resuelves.

Eso sí: si queréis un juego que sea un VERDADERO reto… Es decir, que el reto sea “descifrar” el juego, no entrenar 100 niveles para poder matar a un dragón que se salta todas las reglas del juego (ejemplo de dificultad en un RPG), tenéis aquí delante un videojuego que os va a atrapar durante un montón de horas. Las pocas horas necesarias para conseguir 32 cubos, y las muchísimas horas necesarias para los 64. Incluyendo las que paséis en YouTube mirando las soluciones.

Lo mejor:
– Interesante concepto de rotación de cámara “sin fondo”.

Lo peor:
– Red de escenarios muy liosa.
– Tiene cosas que dan mucha dificultad al juego… de forma “tramposa”.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

12 comments to Análisis: Fez

  • Gold-St

    Hace eones que no sigo las páginas de videojuegos precisamente por no coincidir con sus criterios de evaluación… (Por decirlo de forma increíblemente educada XD).

    A estas alturas prefiero tirar de videoreviews indie (XD toma ya, Chris, más víctimas para inmolarte! XD), como los de Angry Joe, que no se corta en darle palos a un juego y tampoco se corta en señalar sus virtudes. Un buen ejemplo de juego que todos te venden como lo mejor de la humanidad y que es sinceramente deficiente tiene que ser Destiny.

    Con respecto a Fez, no puedo negar que visualmente no me desagrada. Esa estética erróneamente denominada 8bits o retro (ya quisiera yo ver una NES tratando de reproducir todos esos colores a la vez) me parece interesante para pasar el rato.

    Jugablemente, paso. En un mundo donde tienes poco tiempo para dedicarlo al ocio, no puedes perderlo dedicándote a investigar a lo tonto fuera del juego… y si tienes mucho tiempo, es mejor dedicárselo a un juego que se complemente con una historia satisfactoria, o buena ambientación, o incluso que te permita jugar con amigos.

    Nadie va a negar que Fez sea un juego que sobresalga entre las hordas de indies chapuceros que lo rodean. Pero eso tampoco es difícil.

    Por cierto, ¿es verdad que hay fotos de Chris en todos los aeropuertos de EEUU como persona de alta peligrosidad terrorista? XD

    • Miraré algún vídeo del Joe ése. Si le gusta a alguien que lee habitualmente Mako Sedai, no puede ser malo xD.

      Puedo llevarme un zasca, pero ya sabes que Destiny es el mejor juego de la historia de esta semana. En seis meses quedará junto a todos los demás. Juegos olvidables que hacen historia únicamente por sus números y rentabilidad.

      Respondiendo a tu pregunta: sólo en aeropuertos indies (como el de Castellón).

  • Phil Fish llora en la bañera en posición fetal cada vez que alguien le lleva la contraria. Si cancela Fez 2 otra vez será culpa tuya.

  • Hasta que probé FEZ gracias a PS+, pensaba que el protagonista era un perro (Por Nevado, de ShinShan) A alguien más le ha pasado? xD

    Coincido con el análisis. Cuando me mostraron las líneas que unen los mapas, dejé de jugar…

  • aparisius

    Me acuerdo de hace una década, cuando en el aula de informatica del instituto nos metiamos sin que el profesor se diera cuenta en la web de Minijuegos o en Newgrounds para jugar a juegos Flash. Eran juegos sencillos (el Flash no daba para más) pero entretenidos, creados por individuos “por amor al arte”. No eran gran cosa, pero eramos conscientes de ellos y se notaba el esfuerzo del autor pese a las limitaciones (y cualquier cosa venia bien para que las clases pasaran rápido).

    Ahora, las grandes compañías han cogido este modelo, y sin mejorarlo un ápice, han empezado a sacar juegos con gráficos incluso peores que los de hace 10 años, más aburridos pero con un toque pretencioso descomunal. Por ejemplo, yo jugaba a un juego Flash llamado “crush the castle”, y poco despues lanzaron Angry Bird, que era un clon descarado. Menuda vergüenza.

    Lo que quiero decir con todo esto es que si alguien detesta los juegos Indie, lo hace con motivos de sobra.

    Voy a echar una ojeada en Newgrounds, que de vez en cuando todavía se encuentran joyas…

    • Exacto. Es como si le pongo un 10 (o le doy tres/cuatro Cactilios) a un juego de esos en flash. Y mira que he jugado a muchos, y que he pasado horas y horas porque había algunos muy divertidos.

      Pero un día se decidió dar a según qué juegos la etiqueta de “indies” (incluso a juegos “cutres”, y perdón por la expresión, hechos por compañías ni mucho menos independientes), y aparecieron de entre las nubes miles de personas que nunca habían probado un videojuego… o al menos ésa es la impresión que quieren dar. Malditos videohipsters telepastas.

  • No puedo estar mas de acuerdo contigo. Y a mi si que me gustan los indie! XD En mi caso lo jugue en PS3.

    Me decepciono muuuucho el FEZ. Phil Fish se lo tiene muy creido. Llevaba años escuchando maravillas de este juego y cuando me lo encontre… pues no era para tanto. Y no creo que eso me haya pasado factura, creandome expectacion, todo lo contrario, no suelo hacer caso, no esperaba que fuera un obra de arte, ya que con el Journey me paso lo mismo y este en cambio si me maravillo.

    Empezando por que no me gusto nada nada la dificultad de muchos puzzles, algunos eran faciles, como el que ordenabas los bloques o hacias formas, pero otros si no recurres a internet son practicamente IMPOSIBLES de resolver. Y eso no me gusta. Quiero resolver yo lo puzzles, no ver las soluciones ni usar cosas de fuera como el lector de codigos QR. Incluso mi hermano, que se niega a que le ayude nadie al final se rindio. la primera vez que le veo rendirse ante un puzzle!

    Y tu dices que el 99,999% de los jugadores han necesitado ayuda para completar el juego al 100%. Yo diria que el 100% de los jugadores han necesitado ayuda, solo hay que ver foros extranjeros, posts de hace años donde muchos puzzles se resolvieron entre toda la comunidad.

    Tampoco me gusto el mapa. Era todo muy lioso! mas de una vez me perdi. Y ya no digamos cuando queria volver a algun sitio!. Yo tiraba para alante hasta que una puerta tridimensional me devolvia siempre a la mitad.

    El personaje tampoco me dice nada. Y eso que me gustan cuando no hablan, pero Gomez, no es ni un personaje. Hasta una piedra tiene mas vida.

    Lo mejor, girar la camara. Me parecio muy curioso como juega con las perspectivas y donde en un angulo no llega el salto, girando 90º o 180º ya alcanzas la roca. Ingeniso y tramposo a la vez.
    Algun tema de la BSO tampoco esta mal, el pixel art para los que nos gusta tambien mola…

    Tambien le daria un cactilio.

    PD: Odias los indies. Pero odias alguno de estos?: Hotline Miami, Journey, Limbo, Machinarium, Thomas was Alone, Guacamelee!. Para mi son santos juegazos!

    • Puede ser, pero, por estadística, debe haber algún loco del Fez que se haya pasado todo sin ayuda, aunque sea teniendo mucha suerte…

      Eso sí, debe tener un montón de apuntes y haber hecho un estudio del alfabeto del juego. Y ser inglés, porque hay un puzle que se soluciona asociando (por inspiración divina) una imagen a una “frase hecha” o “juego de palabras”, no sé cómo llamarlo, que para los demás idiomas no tiene sentido.

      Y no conozco el 100% de puzles, debe haber alguno más enfermo aún xD.

      No me parece malo ninguno de los juegos de esa lista, pero me falta jugar a Journey y Machinarium.

  • TDI

    No lo he jugado, pero la idea de cambiar de plano ya se vio en Super Paper Mario de la Wii. No niego que sea bueno, pero no es revolucionario como suelen decir.

  • Locke

    Lo jugue y me aburrió, honestamente nose como a alguien le puede entretener un juego así xD
    Lo ultimo que he jugado indie (no estoy seguro si sera indie) es shovel knight
    un juego de plataformas de 16 bits , esta bastante bueno,muy entretenido me recuerda a los primeros megaman , lo recomiendo para pasar el rato , ni idea como sera la historia por que esta en ingles xD

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