Análisis: Far Cry V: The Phantom Pain

FarCryV

Conocí la saga Far Cry gracias a la tercera entrega. Hasta hace poco, era la única a la que había jugado. FC3 fue candidato a mejor juego del año, y ganó el premio a “mayor sorpresa” (además de otras nominaciones).

Vais a perdonarme que haya saltado Far Cry 4. Tengo pensado jugarlo algún día, pero me he visto casi obligado a jugar antes a la quinta entrega.

Veamos si FCV me ha dejado tan buena impresión como FC3 en su día:

Historia

Si había algo criticable en Far Cry 3, era su historia poco atractiva. Por suerte, en FCV le han dedicado algo más de atención.
Tampoco es que sea para tirar cohetes, la verdad, pero es de nivel alto, para ser un Far Cry.

Al igual que su predecesor, tiene historias secundarias, algunas de ellas en misiones opcionales. Duran poco, pero se nota que le han puesto algo de esfuerzo, y consiguen que no tengamos la sensación de ser simples recaderos.

MGSVTPP07

Jugabilidad

El cambio más grande es la cámara, pues, hasta ahora, siempre había sido en primera persona. Far Cry V es en tercera persona, y, la verdad, le sienta bien.

Far Cry 3 convencía en todas sus facetas: acción, sigilo y plataformas.
Far Cry V, por su parte, me parece algo mejor en la acción, inferior en plataformas, pero muy superior en sigilo. Si bien es cierto que la IA de FC3 es más realista por momentos (en FCV han ADIVINADO mi posición muchas veces), en casi todo lo demás gana la quinta entrega.

Ambos juegos flojean en cuanto a combates contra jefes. Es en el “día a día” donde nos muestra sus mejores cartas:

Cuentan con un mapa enorme por el que movernos, sin pantallas de carga. Podemos movernos entre las bases enemigas utilizando vehículos (por tierra y aire en ambos, por mar sólo FC3, mientras que en FCV tenemos un caballo), así como encontrarnos a enemigos por el camino, conduciendo sus propios vehículos.

Por desgracia, han quitado algo muy bueno, que eran los enfrentamientos entre aliados y enemigos. Daba esa sensación de no ser “yo contra todos”, ya que nos encontrábamos con batallas cada dos por tres, en las que podíamos tomar parte o no. De hacerlo, podíamos ayudar a nuestros aliados a conquistar bases enemigas, algo que se echa mucho en falta en FCV.
Cuidado al hacer esto, que los enemigos pueden pedir refuerzos si nos detectan, y eso incluye helicópteros (en ambos juegos), o jeeps (sólo en FC3).

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Ambientación

Far Cry 3 estaba plagado de animales, transmitiendo tensión al ir por la jungla, cuevas, mar, etcétera, al no saber con qué te ibas a encontrar. Por algún motivo, en FCV apenas hay, pese a las mejoras técnicas conseguidas tras dos entregas.

Se supone que, con el tiempo, las nuevas entregas de una saga deberían mejorar mucho. Aquí quizá se deba a que no han pasado tantos años, pero no veo demasiada mejoría. De hecho, me impresionaron mucho más los escenarios de FC3 que los de FCV, jugando a ambos en la misma videoconsola (PS3).

Para que lo veáis vosotros mismos, os dejo un vídeo de gameplay, con una misión que consiste en secuestrar a un soldado soviético:

Extras

Al igual que en FC3, tenemos muchas misiones secundarias que alargan la vida del juego.

Todos recordaréis las de FC3: desde carreras con vehículos, hasta cazar osos a machetazos, pasando por capturar bases o atrapar a un objetivo sigilosamente.

En Far Cry V hay mucha más variedad: prácticas de tiro en la Mother Base, y extraer gente y vehículos. Hay aproximadamente 150 misiones de extraer, pero no todas son iguales: en algunas también hay que derribar helicópteros, que no se pueden extraer (porque el protagonista no sabe volar, más que nada).

En cuanto al online, volvemos a tener un multijugador competitivo. Es de buen nivel, pero quizá demasiado genérico, al igual que ocurría en FC3. No tiene nada de malo ser así, pero tampoco llama la atención como para darle más valor que a la competencia. Estaría bien que ofrecieran cosas más nuevas, como, poniendo un par de ejemplos de otras sagas: Assassin’s Creed 3 o Metal Gear Solid 4.

Far Cry 3 tenía uno de los mejores multijugadores cooperativos (para cuatro personas) que yo haya visto. Lamentablemente, han decidido no incluir nada parecido en Far Cry V. Una pena, habría sido algo grandioso.

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Conclusiones

Far Cry V: The Phantom Pain, coge la base de su predecesor (y perdonad que haga como si FC1, FC2 y FC4 no existieran), mejorando algunas cosas (ligeramente la acción; en gran medida el sigilo).

Pero, a cambio, tenemos que aguantar cosas peores: personajes menos interesantes, peor banda sonora, misiones más sosas, ambientación menos conseguida (por escenarios y fauna), menos vehículos, no tiene online cooperativo…

El resto de aspectos los mantiene igual, como pueden ser su historia (mejor, pero sin destacar), sus lamentables combates contra jefes, y un par de bugs bastante gordos (en FC3 impedían moverte y tenías que reiniciar el juego; en FCV te joden la partida guardada y tienes que empezar de cero).

Sin embargo, si hay algo que me ha hecho darle peor nota que a su predecesor, no es sólo por todas esas cosas en que ha empeorado, ni por el bug que te hace empezar de cero (lo están solucionando, dadles un par de años de plazo, impacientes), sino por algo, en mi opinión, mucho peor: Far Cry V está sin acabar. Deja cabos sueltos, y parece evidente que todo se debe a que han tenido que publicarlo antes de estar todo terminado. O quizá haya un Far Cry V-2. O quizá DLC de pago. Si es así, rectificaré. Mientras tanto, mantengo la opinión.

Lo mejor:
– Jugabilidad.
– Hacer todo lo que ofrece, nos puede llevar más del doble de horas que en Far Cry 3.
– Tiene el mejor argumento de la saga (aunque no he jugado al 1, 2 y 4).

Lo peor:
– Las misiones son demasiado repetitivas.
– Han eliminado el cooperativo.
– La traducción tiene muchos errores.
– Deja cabos sueltos, y un fuerte aroma a juego terminado antes de lo previsto.
– Un bug puede joder la partida en PS3 y Xbox 360.
– Inexplicablemente, no mantiene el nivel de muchos aspectos de la tercera entrega.

(Versión analizada: PlayStation 3)

9 comments to Análisis: Far Cry V: The Phantom Pain

  • Totalmente de acuerdo. Muy ingenioso el análisis/crítica ;)

  • Franky

    Me preguntaré que le habrá pasado a Far Cry IV? De seguro los productores no saben contar numeros o planean lanzar su secuela como precuela como muchas compañias lo han hecho. No se por qué tengo la sensación de reír o llorar si esto fuera una comparación de MGSV, por la perfección de encajes. Aún así, me alegro mucho que esto no sea MGSV, un juego creado por el Dios Kojima, quien crear juegos porque quiere y tiene una compañia, Konami, quien lo quiere mucho y le da todo el dinero que necesita para hacer sus juegos junto a Guillermo del Toro y terminar la MGSV a tiempo. Gracias a Lucifer que Konami no es tan mala para dejar un demon que no dura ni media hora valiendo 30 euros. Ni luego lanzar un juego que ni tiene la mitad bien hecha valiendose nada más que 50 dolares para luego vendernos los DLCS de capitulos al doble de precio del juego original, no. Konami es santo, no es EA Games. Después de todo, tendremos Silent Hills, no? Despues de todo, Konami no es Capcom con K, de Kabezoninutileimbecil. Esperemos el buen analisis de MGSV, que de seguro tendrá 10/10 y no un bomber.

    https://www.youtube.com/watch?v=gDTAlDzzHxk

    https://www.youtube.com/watch?v=z-6NjN6yug4

    Obviamente, Undertale no es la unica esperanza ni el dedo medio a los juegos Triple A, un juego que nada más costó 52 mil dolares y que tiene mejor programacion y concepto e historia que MGSV, un juego que de seguro esta rebosado, ya que es Kojima, quien crea grandes bosses y no se vuelve el juego Mecha Simulator o Metal Monster Hunter Solid.

  • Gold-St

    BUFFF dos cactiliazos XD Me sobran 4 y medio XD.

    Creo que la historia, en este juego, no es necesaria. ¿Qué historia necesita un simulador de bajarse del helicóptero?

    -“Hola, tengo que bajarme en este punto, me llevas?”
    -“¿quieres el recorrido inmediato o te sobra tiempo?”
    *mirando al jugador que quiere empezar la misión cuanto antes*
    -“Creo que nos sobra tiempo, demos un paseo y si eso, nos tomamos unas cupcakes”.

    También tiene muchos extras muy interesantes, como son los compañeros que te acompañan:

    Está el caballo que se teletransporta a tu lado si lo llamas y si no tienes prisa, o que, cuando están a punto de descubrirte camina 2 metros más cada vez que te acercas, o aparece a 15 metros cuando lo llamas.

    Tenemos también al perro, que es el personaje mejor caracterizado del juego. Su función es vital: cada vez que lancemos una granada saltará a meterse en el medio, cada vez que desactivemos una mina se meterá a ver a qué sabe la explosión y cada vez que vayamos de retroceso en un jeep saltará a las ruedas traseras porque ¡qué diver!

    Y otro personaje vital, es la chica guapa, que tiene incluso más diálogos y expresividad que el protagonista y su función es… Bueno, ponerla a ella implicaba pagar menos a un link directo al you tube erótico. Y tiene un rifle de francotirador, también: es un as matando a TODOS los soldados que necesitas interrogar y/o capturar.

    Y la historia sí que está terminada, ¿eh?

    Empieza el prólogo, genial, esto no se discute, y luego el épilogo de 60h mínimo. Es como el silmarillion, solo que escrito por una panda de orcos sin dedos.

  • “La Divina Comedia de los videojuegos”.
    “Con MGSV, Kojima demuestra ser el Cervantes o Da Vinci del medio”.

    No entiendo cómo este juego se ha llevado tanto 10 cuando a tanta gente le ha parecido un juego inacabado y tedioso. La trama, supuestamente madura, está narrada de un modo desastroso. La inmensa mayoría de las misiones son genéricas. El mundo abierto se siente sin alma. Ahora bien, el nombre de Kojima lo hemos visto en pantalla unas cien veces por lo menos.

    Se ve que somos unos cuantos los jugadores a los que nos ha dejado un regusto “agridulce”:

    http://www.metacritic.com/game/pc/metal-gear-solid-v-the-phantom-pain

    http://www.metacritic.com/game/xbox-one/metal-gear-solid-v-the-phantom-pain

    http://www.metacritic.com/game/playstation-4/metal-gear-solid-v-the-phantom-pain

    Es revelador que haya una diferencia tan sensible entre la valoración de la “prensa” y la del público.

  • Vayven

    Brillante, simplemente brillante. Y ya que el título de este Far Cry me lo ha recordado, ¿Para cuándo el análisis de Metal Gear Solid V?

  • @Melzas: Joder, ¿esas frases son no-sarcásticas? xD Yo leí que era el mejor de la saga, y decidí no leer absolutamente nada más del juego.

    @Vayven: Pronto.

  • @Shock: Lo de la Divina Comedia es de Hobby Consolas aunque, como es muy rimbombante y pseudocultureta, lo he visto también en inglés, que ya se sabe que el mercado anglosajón es el más potente de occidente. Lo de Cervantes y demás se lo leí a un tolai “de cuyo nombre no quiero acordarme” en un twitter del sector. Yo no me creo ni siquiera que esta gentucilla tenga el Quijote o la Divina Comedia en su casa para calzar muebles cojos.

    Yo también leí que era el mejor MGS de lejos y blablabla. Valoro las siguientes opciones:
    -Era su primer MGS.
    -No les gustaban los MGS anteriores, a pesar de que les han cascado siempre notazas.
    -Maletines. Konami no se gasta 80 millones de dólares en un juego que ha estado en desarrollo cinco años para que luego la prensa te diga que está sin acabar o que es un cruce descafeinado entre Far Cry y Splinter Cell.
    Dicho sea de paso, Splinter Cell alcanzó en su día cotas de calidad bastante más altas dentro del género que MGSV.

  • El puto amo. Nada mas que decir.

  • Lo tiene mi hermano para PS4 desde el primer dia que salio. Y puedo jugarlo, pero no lo hago. Me da una pereza… por lo “repetitivo”. Lo he podido ver con mis propios ojos a cada visita que hago al cuarto de mi hermano. Se que querre completarlo todo y a lo que tengo miedo es a eso, a que me aburra de tanto repetir.

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