Análisis: Far Cry 3 Blood Dragon

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¿Conocéis esos mods que hacen algunos fans en juegos de PC? Modifican (de ahí el nombre) cosas del juego original, y los publican en internet para que cualquiera podamos descargalo y aplicarlo al juego en cuestión. Algunos tienen pequeños cambios, como un arma nueva, mientras que otros ofrecen cosas más grandes, como poder arreglar el tema de las no-licencias de Pro Evolution Soccer.

Blood Dragon vendría a ser un mod de Far Cry 3, pero hecho por Ubisoft. Y tiene bastantes cambios. De hecho, se puede jugar perfectamente sin haber jugado antes a Far Cry 3, porque no comparten ni argumento…

Historia

En un año 2007 alternativo, con la Tierra asolada debido a guerras nucleares, el sargento Rex Power Colt es enviado a una isla para investigar ciertos experimentos que se están realizando allí.

Rex es un “cibercomando” de una generación ya obsoleta. Es decir: es mitad humano, mitad robot. Como veis, totalmente ciencia ficción, a diferencia del Far Cry 3 original. Y esto se ve también en la tecnología de la isla: los soldados enemigos son ciborgs, con armas muy avanzadas.

La historia de Blood Dragon es malísima. Busca parecerse a una película de los 80, y eso sí lo consigue, tanto por el argumento, como por la imagen (se ve mal aposta), la música, e incluso el doblaje del prota. Pero todo lo que tiene de buena referencia, lo tiene de mala historia. Son sucesos mal hilados, en los que nos llevan de un punto a otro como pollos sin cabeza, a tratar con personajes que a veces no llegamos ni a ver (es decir, hay personajes importantes de la historia que no salen en pantalla, para ahorrarse hacerlos), con la única excusa de matar y matar.

El propio juego se ríe de ello. Pero que el juego reconozca ser malo, no hace que deje de serlo.

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El 2007 que nadie querría vivir

No se conforma con ponernos en un mundo ficticio ochentero, sino que se recrea en ello. Quiere llevar la parodia al extremo, entrando incluso en el terreno de lo absurdo. Algo parecido a Kung Fury, para aquellos que la hayáis visto.

Al poco de empezar conocemos a los enemigos estrella del juego: los Dragones Sangrientos. La verdad es que no sabía por qué el juego se llamaba así; pensaba que sería el nombre de una organización, o algo. No me esperaba encontrar, literalmente, con dragones. El caso es que son dragones que lanzan láser por los ojos. Genial.

El resto de animales también tienen sus peculiaridades. Son una especie de versión mutante de los originales. Vamos, que no hay ni una cosa normal.

Tengo que reconocer que cuando vi a los dragones me eché las manos a la cabeza, pero luego te acostumbras y te das cuenta de que aporta mucho al juego. Proporcionan tensión en las primeras horas, y atacan a todo el que ven, ya sea animal, aliado nuestro o enemigo. Es decir, que los podemos engañar para que nos ayuden.

Y no quiero spoilear, pero hacia el final hay una fase, la más absurda de todas, en la que es protagonista un dragón. No sé si es lo mejor o lo peor del juego.

El tono rojizo del mapa es feísimo, y toda la isla está llena de una niebla cuyo único objetivo es que veamos lo menos posible, para que no nos sangren los ojos por el horror gráfico. Disparad a tres enemigos juntos y veréis lo que es volver a la generación SNES.

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Jugabilidad

Como shooter, vive en la mediocridad. Cualquier juego de disparos que requiera más de un tiro en la cabeza para matar a alguien, es un juego de disparos mediocre, como mucho.

Lo mejor es, sin duda, el arco. Y mira que cuando lo conseguí pensé: “¿tanta tecnología y me dan un arco?”. Pues al final es lo que me hizo divertirme jugando. Primero, porque apretar el gatillo en una ametralladora, por ejemplo, no tiene mucha gracia. Casi no hay ni que apuntar. En cambio, el arco exige apuntar, calculando la distancia (por la caída de la flecha), y permite matar enemigos en silencio. Gracias al arco, también está ese componente de sigilo, que el resto de armas no te dan.

Lo malo es que resulta extremadamente fácil, principalmente porque Blood Dragon tiene una de las peores IA de la generación. Los enemigos no saben ni dónde tienen el culo.

Al igual que me pasó en FC3, lo que me ha resultado más entretenido ha sido capturar bases. Es parte del trabajo opcional (pero si no lo hacéis os va a durar el juego tres o cuatro horas). Ayuda a duplicar la duración del juego, junto con las misiones extra de rescatar a un rehén (sigilosamente, para que no lo maten) o matar animales/soldados con un arma determinada.

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Conclusiones

Hay que tomarse Blood Dragon como un juego de broma. Su historia es mala, sus personajes igual, el protagonista no deja de intentar hacer gracia (en vano), el doblaje no sólo es penoso sino que se escucha muy mal, visualmente es un horror (en parte a propósito, insisto), es corto, la música es muy rallante, la acción es mediocre, la IA parece diseñada por un dragón de primaria, y carece totalmente de momentos espectaculares (los que intenta son lo peor del juego). Ah, y también tiene algún susto innecesario, heredado directamente de FC3.

Aun así, me ha resultado entretenido, sobre todo por el arco. Pero claro, cómo no va a resultar entretenido si viene de Far Cry 3. Lo poquísimo bueno que tiene se lo debe a la parte copiada.

Lo único suyo propio positivo es el sentido del humor en momentos muy puntuales. Es decir, hay 3 o 4 veces aisladas que hace reír, como el tutorial de inicio. El resto ni puta gracia.

Es una parodia conseguida, pero eso no lo hace mejor ni peor. El resultado es horrible.

Lo mejor:
– Capturar bases con el arco se hace entretenido.

Lo peor:
– La historia es muy mala.
– Visualmente horrible.
– IA lamentable.
– Doblaje penoso, y se escucha muy bajo.

(Versión analizada: PlayStation 3)

3 comments to Análisis: Far Cry 3 Blood Dragon

  • Aquí un ejemplo de la maravillosa IA:

  • Locke

    Juegazo , me entraron ganas de jugarlo de nuevo xD Es bizarro a propósito, a mi me gustó mucho.

  • Shillenzel

    Creo que eres el primero que veo que no le da una puntuacion positiva al juego, hasta ahora no paraba de leer maravillas de este dlc casi como si fuera la segunda venida de cristo

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