Análisis: Far Cry 3

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A mí siempre me han encantado las armas. Especialmente las de fuego. De hecho, tengo un rifle (sólo disparo a latas, tranquilos). A lo mejor es debido a mi gusto por estos fatídicos objetos de la creación humana, tan sobreexplotados en el universo videojueguil, que sigo teniendo paciencia ante los cien millones de videojuegos de disparos. O a lo mejor es por mi pensamiento de que “todos los juegos se merecen una oportunidad”. Nunca sabes cuál puede ser una joya envuelta en papel de regalo barato.

Porque mi intención era, si os soy sincero, dejar a Far Cry 3 como último en la lista de juegos pendientes. Pero me apetecía jugar a un juego corto. ¿Y qué juego encajaba con eso? Pues Far Cry 3, que, siendo un shooter, debía ser corto.

Abrí el papel de regalo barato, y ahí estaba, la joya más brillante que había visto en mucho tiempo. Tras cuarenta horas observándola, creo que estoy capacitado para describiros las impresiones que me ha dejado uno de los juegos con los que más me he divertido en PlayStation 3.

Piratas y rebeldes

Un grupo de amigos está pasando varios días de vacaciones en Bangkok. Todo es fiesta y diversión, hasta que un día, practicando paracaidismo, aterrizan en una isla llamada Rook Island. Sus vacaciones despreocupadas están a punto de convertirse en una auténtica pesadilla. La isla está dominada por piratas, que capturan a todo el grupo de amigos y los llevan a su campamento, quién sabe con qué intención.

El juego nos pone en la piel de uno de estos chicos, Jason Brody, que está encerrado junto a su hermano Grant. Ante ellos se presenta el líder de los piratas. Su nombre es Vaas Montenegro, un hombre joven, que no parece estar muy bien de la cabeza.

Jason consigue escapar del campamento de los piratas, y descubre que éstos no son los únicos que habitan la isla. Otro grupo bastante numeroso, los rebeldes, está enfrentado a Vaas y su séquito de matones. Jason se une a ellos con la intención de rescatar a su familia y amigos para poder largarse de allí cuanto antes.

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Rook Island

Far Cry 3 está muy lejos de ser un FPS tan simple como los que estamos acostumbrados a encontrarnos. Tiene libertad de sandbox pero con jugabilidad de shooter.

El juego se desarrolla íntegramente en el conjunto de islas que forman Rook Island. Básicamente son dos islas muy grandes, rodeadas de otras mucho más pequeñas. Al principio podemos visitar, desde el momento en que escapamos de las manos de Vaas, toda la mitad superior del mapa. Sin restricciones. Más tarde se nos desbloquea entero, y podemos viajar a donde queramos, siempre que no nos alejemos mucho de las islas.

Nada nuevo, de acuerdo, pero tengo que decir que yo, personalmente, nunca había disfrutado tanto de la libertad de movimiento en un videojuego. Y no es sólo la libertad de movimiento, porque eso ya lo teníamos en el primer GTA, por poner un ejemplo. La cosa es que aquí, lejos de ser lo más importante del juego, se tiene que conformar con ser una parte más. Porque la acción está también al máximo nivel, sin envidiar nada a videojuegos enfocados 100% a ello, como los más que nombrados Call of Duty o Battlefield.

A falta de probar cosas como Grand Theft Auto, si es que se pueden comparar, mi opinión es ésta: Far Cry 3 es el mejor juego de este estilo que se ha hecho jamás.

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Ambientación

La ambientación es maravillosa. Dejando de lado algo tan básico ya como el paso del día a la noche, o el cambio de clima. La sensación de estar en la jungla, con su fauna y su flora, la gente deambulando en los poblados o viajando de uno a otro, las ruinas, los restos de la Segunda Guerra Mundial, el agua, los vehículos… Desde el segundo 1 te crees estar allí.

Lo que más me ha llamado la atención del juego es la enorme cantidad de vehículos disponibles. La isla no es que sea gigantesca, pero es muy grande como para recorrerla a pie. Es por eso que tenemos cientos de vehículos repartidos por el mapa, que podemos coger prestados. Coches, jeeps, camionetas, boogys, quads… Todos recreados perfectamente, dando una impresión de realismo conduciendo muy bien conseguida, también rozando el sobresaliente.
Pero es que esto no es todo. También tenemos vehículos para ir por mar o por aire, por lo que, como dije antes, siempre que no nos alejemos demasiado de las islas, podemos disfrutar de libertad para movernos donde queramos, y hacerlo disfrutando de todas y cada una de las posibilidades.

La guerra entre piratas y rebeldes se extiende por todo el mapa. Las zonas controladas por cada bando se nos mostrarán de un color u otro. Las regiones dominadas por rebeldes serán seguras para nosotros, pero el peligro se inicia en las que están bajo el control de los piratas. Habrá guardias vigilando por todos lados, y se pasearán en jeeps armados en busca de rebeldes que acribillar.
Si se encuentran piratas y rebeldes en algún punto del mapa, empezarán un tiroteo, con o sin nosotros. Eso no decide quién controla cada zona, pero le da mucho realismo y el aspecto de estar, de verdad, dentro de una guerra en la que no somos los únicos que plantamos cara al enemigo.

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Capturando territorios

¿Qué se puede hacer en esta mezcla de shooter y sandbox? Pues, además de, obviamente, seguir las misiones de historia principal, tenemos muchísimos encargos opcionales.

Los más importantes son los de conquistar territorios. Para ello tenemos que asaltar fortificaciones enemigas y acabar con todos los soldados. Esto es, sin duda, lo mejor del juego. A mí me ha gustado más aún que la historia principal…
Hay muchas bases enemigas, y lo que más me gusta de ellas es que podemos tomarlas de muchas formas posibles. Que sí, todas acaban en sangre, pero ahora os doy unos ejemplos y lo entenderéis:
– Podemos entrar sigilosamente e ir terminando con ellos como si de un Metal Gear Solid se tratase. Me ha sorprendido muchísimo lo bien hecho que está el apartado de sigilo en un juego de primera persona. No suele ser la tónica general. Si la acción es muy divertida, el sigilo no se queda a la zaga. Sin contar el mencionado MGS, es, posiblemente, el juego donde más me he divertido siendo sigiloso. Es la forma de capturar bases que más deberíamos usar, si queremos hacer bien las cosas.
– Acción pura y dura. Como si de un CoD se tratase, cogemos nuestro rifle de asalto (o el arma que prefiramos) y nos liamos a tiros. El problema es que, si dan la alarma, vendrán refuerzos, que suelen ser desde hombres a pie, hasta helicópteros… Si tenéis sed de sangre, es vuestra opción.
– Mi método favorito: snipear. Las bases están rodeadas por montañas y vegetación, ¿no? Pues usémoslo para nuestro beneficio. Hay que buscar posiciones buenas, como detrás de unos árboles o en la cima de un monte. Nos subimos con nuestro rifle de francotirador (con silenciador, si puede ser), nos agachamos, y que empiece el show. Caerán uno tras otro sin saber de dónde vienen los tiros. Si no tenemos silenciador, la cosa se complica, pero podemos cambiar de posición tras cada disparo.
– Asaltando desde un jeep armado. Colocamos el jeep en la entrada de la base, nos subimos a la torreta, y a repartir plomo como si no hubiera mañana.
– Versión marítima de lo anterior, más divertida si cabe. En las bases que están junto al mar, llegamos con un barco armado, y ya pueden venir todos los enemigos que quieran, que poco tienen que hacer. Sus disparos rebotan en el barco y las granadas no llegan.
– Dejar que otros nos hagan el trabajo sucio. Y ojo, que esto es muy bueno. Los rebeldes no nos ayudarán a conquistar las bases, porque no se atreven a adentrarse tanto en territorio enemigo. El que lo intenta suele acabar muerto en la carretera. Entonces, ¿quién nos ayuda? ¡Los animales! Podemos liberar a animales salvajes, como un tigre o un oso, dentro de la base enemiga, y el suelo empezará a mancharse de sangre y vísceras. Podemos observar la acción comiendo palomitas o echando una mano a nuestro amigo. Eso sí, con cuidado, porque, para ellos, nosotros somos tan comida como los tíos de rojo.

Al capturar una base, podemos usarla de “desplazamiento rápido”. Es decir, teletransportarnos de una a otra. Menos mal…

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Otros encargos

Hay otras misiones secundarias muy divertidas, como los carteles de “Se Busca” o los de “Cacería”.
En los primeros tenemos que encontrar a una persona determinada, y asesinarla usando sólo el cuchillo. Esa persona estará rodeada por más gente, lo que hace que no sea tan fácil como parece.
En las cacerías tenemos que matar a unos animales usando un arma determinada. Matar perros con lanzallamas es fácil, pero veréis cuando os digan que tenéis que cazar dos osos a machetazos…

También tenemos encargos variados llamados “Misiones de historia”, pero no porque sean de la historia, sino porque tienen historia. Es decir, que te mandan cosas justificadas, no “mata a X”, o “traeme la piel de X porque sí”. Son muy cortas, pero algunas tienen giros argumentales dignos de historia grande. Todavía estoy flipando con la del avión estrellado…

Lo primero que deberíamos hacer, antes de meternos en todas las otras misioncillas, es liberar las torres de radio. Cada una cubre un trozo de mapa, y, al escalar y manipular la caja de mandos, se nos añadirá ese trozo a nuestro minimapa. Escalarlas supone un pequeño puzle, no esperéis algo tan simple como las atalayas de Assassin’s Creed (aunque casi que lo prefiero).

Resumiendo las demás cosas: tenemos encargos de “llevar objetos a un sitio determinado en menos de X tiempo” (con vehículos), desafíos de puntería, carreras contrarreloj, búsqueda de cien mil objetos repartidos por las islas, como pueden ser reliquias (hay 200, todas escondidas, algunas debajo del agua…), cartas de soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial, o tesoros más simples que podemos vender para sacarnos unos dólares.

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Equipando a Jason

Al principio, Jason puede llevar una única arma, pero tenemos la opción de ampliar esto. ¿Cómo? Creando equipo mejor, con pieles de animales. Y no sólo para llevar más armas, sino también para llevar más dinero, más munición, más explosivos, más flechas, más jeringuillas…

No penséis mal; las jeringuillas son para curarse o conseguir otros efectos beneficiosos. Del mismo modo que para ampliar el equipo tenemos que conseguir pieles de un animal determinado, para crear las jeringuillas necesitamos unas flores determinadas. Fáciles de conseguir todas, eso sí, porque la isla está hasta arriba de flores y animales.

La variedad de armas no es que sea la más grande vista jamás en un videojuego, pero cumple más que de sobra. Pistolas, subfusiles, fusiles de asalto, rifles de francotirador, lanzamisiles, lanzagranadas, arco, granadas, cócteles molotov, minas, C4, lanzallamas, y alguna más que me estaré dejando. La mayoría de ellas, además, son personalizables. Podemos ponerles mejores mirillas, cargadores más grandes, silenciador…

Al mismo tiempo que mejoramos nuestras armas, deberíamos echar un ojo al menú de “Habilidades”. Como si de un RPG se tratase, vamos consiguiendo experiencia, que nos irá dando puntos que canjear por habilidades. Más vida, más defensa, reducir el ruido de los pasos, conseguir nuevos movimientos de eliminación silenciosa, aumentar el efecto de las jeringuillas, velocidad de recarga más rápida… entre muchas otras. Hay tres ramas de habilidades, pero podemos aprender todas.

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En la jungla…

Ahora que conocemos la base del juego (hemos tardado un rato, sí), hay que hablar de algunos aspectos importantes de la jugabilidad.

Ya os he contado que en territorios enemigos habrá coches con torretas viajando por las carreteras, y podemos terminar como un colador si decidimos pasar por delante suyo. La idea que se le puede ocurrir a cualquier persona inteligente es ir por la jungla, camuflados entre la maleza. Pero… ay, amigo. No sé qué es peor. La jungla es de los animales, y algunos no estarán muy contentos de vernos. Tigres, leopardos, osos, dragones de Komodo… Como se nos ocurra entrar en su territorio, vendrán a darnos la bienvenida, y, de paso, la despedida.
Con esto consiguen que al ir por territorio enemigo entremos en un estado de tensión, y obligarnos a ir con mil ojos. Elegir cuándo nos conviene ir por carreteras o caminos, y cuándo por vegetación. Imaginad lo que es ir entre la maleza y escuchar una respiración o gruñido no-humano. Cuesta contenerse y no salir corriendo. O un caso que me he encontrado varias veces: estar camuflado desde una posición de francotirador y, de repente, escuchar un gruñido a tu espalda. Si estás muy concentrado en los enemigos, puede que ni lo oigas hasta que ZAS. Algún susto me he llevado, sí…

Aprovecho que he dicho eso para quejarme de un aspecto que, en mi opinión, sobraba en el juego: los sustos. Que una cosa es que te lleves sustos como los que he descrito, perfectamente insertados en la jugabilidad, y otra que te metan sustos a propósito en algunas partes de la historia. ¿Un juego así tiene necesidad de eso? ¿Aporta algo? Pues no.

Ah, bueno, y no sólo en la jungla. Viajar por agua es peor aún. Porque, si te persigue un dragón de Komodo, te subes a un sitio alto y ahí no tiene nada que hacer, pero… ¿qué pasa si vas por el mar y te encuentras un tiburón?
La verdad, nunca lo he pasado bien yendo bajo el agua en los videojuegos así. Con Tomb Raider ya tuve suficiente. El hecho de estar en un medio en el que tienes clara desventaja, con la visión nublada y rodeado de animales el doble de grandes que tú, y con veinte veces más hambre… Vamos, pero que está cojonudamente bien hecho. Cuando estás desde la orilla viendo una aleta deambulando a pocos metros, te lo piensas dos veces antes de pisar el agua.

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Buenos detalles

No he dejado de sorprenderme con algunas cosas del juego. Se nota que se han esmerado muchísimo en hacer del juego algo realmente grande. Esa actitud que se echa tanto en falta en otros títulos, a éste le sobra (es una forma de hablar, nunca sobra).

Por ejemplo, el uso del lanzallamas. Además de quemar enemigos, podemos quemar la vegetación. Y no digo que prendamos fuego a una flor, sino a que, si lo usamos sobre las plantas (lanzallamas, cóctel molotov, un coche en llamas…), el fuego empezará a expandirse por la selva, quemando lo que pille a su paso. Por suerte, no quema la jungla entera, y se regenera al rato. Si no, de la jungla no quedarían ni las piedras…
Ah, y no es la vegetación lo único que arde. He visto alguna casa quemarse completamente por culpa de algún incauto lanzando cócteles molotov como loco.

Otro de esos detalles que tanto reclamamos en juegos de acción: ¡los enemigos no son adivinos! Si no te han visto, ¿por qué van a saber que estás ahí? Si ven morir a un compañero o escuchan disparos, sabrán que hay alguien cerca, pero no dónde exactamente. Investigarán la zona, pero, si somos listos, nos habremos escondido antes de que se acerquen. ¿Hay algún juego que haga esto mejor que Far Cry 3? Lo desconozco. Sólo se me ocurre Deus Ex, como algo parecido.

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Apartado gráfico

El juego cuenta con auténticos graficazos. En distancias largas no muestra la misma calidad, pero, por lo menos, muestra lo que hay. Los paisajes lejanos le dan mucha vida a los escenarios.

La cámara en primera persona no me suele gustar, siempre prefiero la tercera. Pero, aquí, me ha gustado mucho lo bien implementada que está. En las condiciones normales es igual que cualquier otro juego, pero destaca en otras situaciones, como conversaciones, al conducir, al nadar (está muy bien hecho)… Por decirlo de alguna manera, me ha parecido más creíble que en otros juegos, con menos sensación de estar mirando a una cámara.

El alto apartado técnico se nota en cosas como que los disparos con armas potentes atraviesan las paredes. Las que son atravesables, claro. Por ejemplo, una fina pared de madera. Es muy gracioso ver a un enemigo esconderse detrás de una pared y volarle la cabeza con un rifle de francotirador, dejando un pequeño agujero en el muro. Lo mismo pasa si son ellos los que nos disparan a nosotros, obviamente.

Es muy raro que un juego en primera persona cuente con fases de plataformas. Aquí hay, y está mejor hecho de lo que esperaría en un juego así. Es cierto que en algunos momentos el sistema de saltos no es tan exacto como debería, pudiendo acabar en hostión del quince, pero, por lo general, cumple bien su papel.

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¿Es todo bueno?

Es un juego que me ha enamorado completamente, de ahí que, por el momento, me dedique a exaltar sus cosas buenas. Pero tiene otras malas, como era de esperar. Esas cosas que hacen que la experiencia de juego, a pesar de seguir siendo muy buena, te deje pensando en cómo sería de estar pulido al 100%.

Empezamos hablando de lo de siempre: los bugs. Hay muchos, aunque ni comparación con títulos como Oblivion. A veces son cosas graciosas sin importancia. Otras, estropean la jugabilidad, dejándote atascado sin poder moverte. Ambas opciones son igual de malas. Un juego no debe tener bugs, por muy graciosos que sean.

La parte de sigilo, ya os digo, me ha encantado. Han conseguido que motive ir sigiloso, cosa que no es fácil. Entonces, si tienen la parte difícil hecha, ¿por qué no permitir que Jason arrastre y oculte los cadáveres para evitar que sus compañeros los encuentren? Hay una habilidad que permite que arrastremos a un enemigo si lo acabamos de acuchillar y no ha caído aún al suelo, pero, en el resto de casos, tenemos que dejarles donde están. A veces se echa en falta.

Los NPC conducen como locos. He visto desde accidentes hasta atropellos, sin estar yo involucrado.

En algunos momentos parece haber enemigos infinitos. No estoy completamente seguro de si son infinitos, pero sí de que salen de la nada. En una misión dejé el coche aparcado, fui a un sitio cercano, y coloqué una bomba. Cuando volví a mi coche vi que había aparecido un jeep enemigo encima de él, y no había nadie a bordo. Mi cara: ¬¬u

Hay un par de momentos de historia bastante cutres, que no pegan nada con la tónica general del juego. El enfrentamiento contra Vaas, o las luchas a cuchillo, sobran completamente. Resuelven las situaciones de la peor forma posible, y en escenarios que no pueden estar peor hechos. No pido un Max Payne, pero, joder, por lo menos que no haya combates en los que el fondo es negro…

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¿Te he contado, alguna vez, cuál es la definición de locura?

La historia de Far Cry 3, aunque tiene los suficientes elementos como para contentar, cabría en una servilleta. Eso no significa que la historia sea mala. Lo que pasa es que han dedicado muchísimo esfuerzo en otra cosa que no es el hilo argumental propiamente dicho. Me refiero a los personajes.

No hay muchos personajes en el juego, dejando de lado los NPC clónicos (que, por cierto, podían ser más variados). Pero, los que hay, dejan huella. El salvajismo de Sam, la degeneración de Buck, el gran sentido del humor patriótico de Willis… Se han esmerado en darles una personalidad chocante, que nos proporcione el interés que, de otra forma, sólo recaería en la acción. Hasta los personajes esteriotipados, como Citra y Hoyt, mantienen cierto interés por lo impredecibles que son. El resto de personajes, eso sí, son más normales, como Dennis o el grupo de amigos.
Y, junto a la personalidad, un doblaje a la altura. No sólo de los NPC, sino también de Jason. Porque, sí, Jason habla todo el rato, no es un robot de combate tipo Fallout. Y tiene su personalidad, cobarde al principio, asustado, queriendo escapar de todo esto, y envalentonándose poco a poco, haciéndose a la jungla y a los combates.
Con Jason Brody han creado la situación de persona normal (aunque luego no tanto) en situaciones nada normales, de la que tanto gusta escribir el señor Stephen King (nada que ver, pero lo cuelo). Una forma de encarar la historia que te hace identificarte más fácilmente con los personajes. Porque ser Superman, aunque nos gustaría, nos queda un poco lejos. En cambio, ser un chico normal escapando de criminales, e intentando rescatar a su grupo de amigos, suena más posible y cercano a una realidad que, aunque esperamos no vivirla nunca, podría llegar a ocurrir.

Hay algo en lo que estamos de acuerdo la gran mayoría de los que hemos jugado a Far Cry 3, por eso he decidido mencionarlo aparte: Vaas Montenegro es uno de los antagonistas más carismáticos que se han hecho nunca. No hay más que fijarse en quién se lleva toda atención en la portada del juego. Desde el incidente del principio del juego, con su “corre, Forrest”, hasta los inolvidables monólogos y su particular forma de hablar (dicen que el personaje se hizo a molde del doblador original, pero el que lo ha doblado al español también es buenísimo), hacen de Vaas un personaje que recordaremos siempre.

Desgraciadamente, al final no puedes dejar de lamentar lo mal que lo han aprovechado. Algunos encuentros con nuestros enemigos suelen terminar de forma cutre y forzada, donde dejan el realismo a un lado para dejarte bien claro que esto es un videojuego, y tú eres el protagonista. Por desgracia, eso es algo que pasa demasiado en videojuegos. ¿Cuántas veces tienen que capturar a los buenos y arriesgarse a que puedan escapar, en lugar de matarlos a las primeras de cambio y evitarse problemas?
Yendo un poco más lejos: el juego podía haber dedicado más tiempo a los horrores que el grupo de amigos está sufriendo en la isla, a su parte emocional. Pero no. El planteamiento de algunos personajes y situaciones, como la parte de historia de Buck y Keith, es tan bueno como malo es su desarrollo. Han estado tiempo puliendo todas las piezas para, después, no saber aprovecharlas.

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Otros modos de juego

Como suele ocurrir en casi la totalidad de videojuegos de acción actuales, tenemos un modo multijugador online. Con su sistema de subida de niveles, sus desbloqueos de mejores armas y habilidades, sus tipos de partidas habituales en el género…
No lo he jugado mucho, pero la verdad es que es divertido. Un rifle de francotirador y a cazar conejos. Pero, ¿tiene algo que lo haga más merecedor de nuestras horas, que otros juegos del mismo tipo? No. Más no… pero tampoco menos. Es una opción tan válida y divertida como puedan ser CoD, BF, Counter Strike, MAG

Además, el juego cuenta con un editor de niveles muy potente. Yo soy un manco para estas cosas, pero la gente que le dedica horas y horas al editor, puede hacer auténticas maravillas. Y, obviamente, se pueden subir a Internet para que lo usen de mapa multijugador quienes quieran.

El modo cooperativo ya es otra cosa. Si os parece bien, voy a empezar por deciros que es uno de los mejores cooperativos que se han hecho en un videojuego, y ya, tranquilamente, os lo detallo:

La historia del cooperativo se sitúa unos meses antes de la llegada de Jason Brody a la isla. Un barco es asaltado por piratas, que matan a toda la tripulación, menos a cuatro de ellos: Leonard, ex-policía, despedido recientemente; Mikhail, asesino ruso; Callum, delincuente escocés; Tisha, expulsada del ejército por matar a un hombre. Cuatro personajes que tienen su propia personalidad y sub-historia (que no se desarrolla, pero ahí está, haciendo que esos personajes a los que manejamos sean alguien, no simples avatares de combate). Los cuatro supervivientes consiguen escapar del barco, y llegan hasta la isla más cercana: Rook Island.

Aquí es donde entramos en acción. ¿Qué es lo que tenemos? Un cooperativo offline de dos jugadores, a pantalla dividida, u online, con la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo, y seis misiones (más dos descargables de forma gratuita).
Las misiones son bastante largas, y, por suerte, cuentan con checkpoints. Consisten básicamente en matar a todo lo que se acerque (o a lo que nos acerquemos), aunque tienen, entre medias, desafíos competitivos, como ver quién caza a más gente con un rifle de francotirador, o quién destruye más barcos con un lanzamisiles.
Lo mejor es jugar cuatro personas, claro. Cada uno puede elegir el tipo de armas que llevará, igual que si se tratara del multijugador competitivo, por lo que es importante la cooperación. Si los cuatro se cogen armas de corto alcance, el primer francotirador rival que aparezca les hará picadillo. Si nadie lleva armamento pesado, los jeeps enemigos les harán pasar un mal rato.

Se nota que le han puesto muchas ganas a hacer un cooperativo decente. Está al mismo nivel que el juego, algo que no pasa, por ejemplo, en Uncharted, donde la diferencia es abismal. Hasta el doblaje de los cuatro personajes es buenísimo, y eso que es un modo de juego teóricamente secundario.

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Jason, ya nunca podremos casarnos

Aunque ofrece cosas que, por separado, las hemos visto en otros videojuegos, ya sea al mismo nivel, o incluso mejor, es el conjunto de todos sus apartados lo que hace que Far Cry 3 destaque por encima de la competencia.

Un videojuego que quiere llamar nuestra atención desde numerosos frentes: la jugabilidad de acción/sigilo, la ambientación y apartado gráfico en general, la aparición de personajes poco convencionales y su magnífico doblaje, una historia cruda y con momentos realmente sorprendentes, libertad en el uso de vehículos, modos de juego para echarle horas y horas sin llegar a cansarnos… Además de algo que no he hablado aún, y es la música tan original que compone la banda sonora del juego, con unos temas muy pegadizos, que escuchamos en la radio durante nuestros viajes en coche, sumados a otros temas de ambientación que nos hacen sentir auténtica tensión, o transmiten la emoción del momento (aunque en algunos momentos puede confundir, pues tiene algo parecido a sonidos de disparos y no sabes si te están disparando a ti o si es la música. Pasa poco, pero pasa).

El conjunto, ya digo, es lo que destaca. La diversión que ofrece el planteamiento del juego, sin pararnos a mirar parte por parte. Porque todo eso de los Rakyat y la Senda del Guerrero no me ha llegado a convencer en ningún momento, pero, ¿qué importa? Me he divertido con Far Cry 3 como con pocos juegos lo había hecho antes. Diversión pura, sin buscar ir más allá, aunque ofreciendo cosas interesantes fuera de lo convencional.
El resultado: cogiendo cosas de aquí y de allá, y dándole forma, se crea un juego muy original. Sin la impresión de estar jugando “a otro sandbox”, o “a otro shooter”. Estás jugando a Far Cry 3, y, de eso (obviando Far Cry 1 y 2, a los que no he jugado), sólo hay uno.

Lo mejor:
– Jugabilidad muy buena en todos sus aspectos.
– Ambientación: paisajes, sensación de conflicto real, fauna…
– Algunos personajes son muy interesantes, y tienen un gran doblaje.
– Tremendo modo online.

Lo peor:
– Historia principal sosa.
– Los combates especiales contra jefes son horribles.
– Bugs.

(Versión analizada: PlayStation 3)

24 comments to Análisis: Far Cry 3

  • Sehio Spiegel

    Madreeeee, ¡pero que ganazas! La verdad es que lo tengo aparcado en el disco duro de la PS3 y ni lo recordaba… ahora solo quiero salir del trabajo para empezarlo al llegar a casa xD

    PD: Que sepas que últimamente te has convertido en mi guía “a ver que me pongo de todo lo que me han dado con el PS+”.

  • Shillenzel

    Yo pase de el pensando que era un shooter mas y que lo unico interesante eran las tetas de citra pero ahora me has dejado con ganas

  • Efectivamente, aquí era donde el francotirador estaba tan bien implementado xD Para mi gusto, demasiado. Lo de capturar puestos pierde un poco bastante de gracia en cuanto recibes el rifle francotirador. Por lo demás… estoy de acuerdo en todo, excepto en un par de puntos.

    Por ejemplo lo de que los enemigos no son adivinos… qué quieres que te diga, a mí me ha dado la impresión de justo lo contrario, vamos, lo que pasa en todos los juegos, o casi todos. Disparando con un rifle de francotirador, a medio kilómetro, con silenciador, a un tio de espaldas, y que se alerte otro enemigo del disparo estando también de espaldas, y venga corriendo desde 500m directamente a donde estoy oculto… para mí que es de ser un poco adivino. Y eso me ha pasado muchísimo. A veces pensaba “¿De qué coño sirve el silenciador?”

    Y después sobre el carisma de Vaas… me parece tan carismático que al final me resulta típico. Es decir, para mí, son más originales el resto de personalidades que la de Vaas. Porque está tan “loco” y es tan psicópata que eso lo habré visto ya en unos cuantos videojuegos, en decenas de series y en cientos de pelis. Aparte, es el personaje más mal aprovechado de la generación. Que conste que yo no sabía nada de FC3, y cuando empecé el juego pensé: Dios, el cabrón este va ser un personajazo. Pues no. Te haces espectativas para después darte un hostión contra el suelo, y eso es casi peor que hacer un enemigo mal desarrollado desde primera hora.

    Es un juegazo, que yo pensaba insuperable en su apartado de diversión y como “sandbox”. Hasta que me he comprado el GTA V. Lo juro, me lo compré para pasarmelo (evidentemente) y para comprobar de verdad si la peña exageraba o no, y hacer que un jugador que va con “prejuicios” hacia un título cambie radicalmente de opinión al jugarlo es algo muy difícil.

    Pero aquí se habla de FC3. Y se merece los 3 cactilios. Se merece hasta el cactilio cortado del MGRising.

  • Sehio Spiegel

    Antes quería preguntar una cosa y me he olvidado: ¿La gente le ha dado vidilla al creador de mapas? A Far Cry 2 solo jugué una vez en casa de un amigo, al multijugador, ¡y había mapas realmente loquísimos!

  • @Sehio Spiegel: Me alegro de leer eso :D

    @Shillenzel: Yo no conocía ni eso. Vamos, que pocas veces me he puesto ante un juego del que conociera menos que Far Cry 3, y eso que Far Cry 2 ha sido el único videojuego de la historia por el que he recibido dinero a cambio de publicidad xD

    @Tony: No sé qué decirte con lo de enemigos adivinos. Si tú dices que te ha pasado eso me lo creo, pero te aseguro que he limpiado zonas enteras de soldados disparando desde un puesto alejado. Eso sí, si disparas se ponen nerviosos y empiezan a correr para buscarte, intentando imaginar de dónde ha venido la bala. Te pueden encontrar gracias a eso, o simplemente teniendo suerte, pero no creo que sea cosa de adivinar… (como sí pasa hasta en el propio Metal Gear Solid 4 cuando dan la alarma).

    Lo de Vaas será cuestión de cogerle más cariño o menos, está claro que hacer un personaje ÚNICO es casi imposible ya, después de tantísimas películas, videojuegos, series, libros… Obviamente lo que hace que Vaas sea especial no es sólo su locura, sino otros detalles como su forma de hablar o la forma que tiene de jodernos siempre xD
    SPOILER: El final de Vaas sí que me parece una manera de joder casi todo. Porque ese tío podía haber sido el personaje más importante del juego. Una especie de Revolver Ocelot de Far Cry…

    Compraré GTA5 algún día seguro, y más después de ver que hasta a ti, con tus exigencias tan parecidas a las mías, a veces incluso mayores xD, te ha convencido.

    @Segio Spiegel 2: No estoy seguro de si alguno de los mapas en los que he jugado era creado por jugadores. Yo sí que he creado alguno, pero era muy malo como para tenerlo en cuenta xD
    Eso sí, he hecho lo más importante a la hora de crear un mapa en Far Cry 3 (Tan importante como meter a Sefirot en el 99% de fan-juegos del RPG Maker): soltar un tiburón en medio de la isla.

  • @Shock: El GTA V es lo de siempre, solo que se ha cogido lo que antes fallaba o era feo en otros GTA y se ha convertido en algo brillante. Y luego lo de los tres personajes era algo que no me convencia y al empezar a jugarlo te das cuenta de lo cojonudo de la idea y de la vida que le da al juego. A pesar de que es un sandbox, y en los sandbox la mecanica jugable se repite a veces en exceso, te puedo asegurar que de 20 y pico horas que llevo, no me he aburrido en ningún momento.

  • cdchico

    Ultimamente te gusta todo lo que juegas macho :D

  • @cdchico: Ojalá fuera verdad y hubiera más como Far Cry o Max Payne. De los cuatro últimos análisis publicados, dos tienen 1 sólo Cactilio. Y no quiero desilusionar a nadie pero los tres próximos se van a repartir otros tres Cactilios entre ellos. Fue bonito mientras duró…

  • De oferta en Steam por 7 euros. Vista la nota, me lo he cogido, así que espero que merezca la pena o iré hasta tu casa a cobrarme el coste :)

  • Me lo agradecerás. La oferta se acaba en poco más de 17 horas, por si hay algún otro interesado…

    De PlayStation Plus ya lo quitaron. Una lástima, para los que no lo tuvieran y estén pensando darse de alta en ese servicio.

  • Sehio Spiegel

    @Shock gracias. Si tú no le has dado caña pero aún así has soltado tiburones en medio de la isla dudo mucho que la comunidad me decepcione.

  • TheGenderBender

    La verdad que no le tenia fe a este. El 2 me pareció muy malo, realmente muy malo. Lo dejé a las pocas horas (bueno, a las 10). Tal vez sea porque no estaba muy paciente esos días, no lo se realmente. Esperaba que alguien me pudiese decir en que tal es este en comparación al segundo, ¿Hay algún algún caritativa por aquí?

  • Sehio Spiegel

    @Bender: a mi el 2 se me hizo insufrible, y eso que solo jugué un rato a una partida bastante avanzada de un amigo. Hace 2 días que empecé el 3 y solo paro por el curro y necesidades biológicas. Es como si el 2 fuese una cúmulo de ideas y el 3 fuese el producto parido y pulido a partir de esas ideas.
    Qué mal me expreso, coño xD

  • Pues cómo me alegro de no haber jugado al 2, porque a lo mejor no habría jugado al 3 pensando que es igual…

  • TheGenderBender

    @Sehio Spiegel: Gracias por quitarme la duda. Y suerte que entendiste el “¿Hay algún algún caritativa…”, tengo que revisar mejor lo que escribo.

  • Shillenzel

    Me he pillado el juego de segunda mano ayer y ni siquiera lo he podido probar por que me salto la luz amarilla de la ps3, ya mentalizado de que ha muerto que me recomedais ¿pillo una nueva o la mando reparar? ¿la ps4 lee juegos de la 3 y si es asi me comviene pillar un 4 tan pronto o tambien petara?

  • @Shillenzel: A mí me pasó hace poco y lo que hice fue comprarme una de segunda mano en GAME por 100€. Garantía de 2 años. Si tienes pasta hay también buenas ofertas de PS3 nuevas por 150€ o poco más…

    PS4 no permite jugar a juegos de PS3. Comprarse la PS4 ahora mismo es por moda o porque te sobra mucho dinero y no sabes en qué gastarlo. Lo mismo que los que se compraron la VITA de inicio por más de 200€ y todavía están esperando…

  • Jocacusa

    @Shinllenzel: Ademas que la “nueva” Ps3 (la SuperSlim) al menos a mi me ha dado la talla, vamos que la dejo prendida un alrededor de 15 horas al día y no se me ha quemado aun :P.

  • Shillenzel

    Pues ya vere que encuentro, lo que me jode es que se me jodio a traicion, la use por ultima hace unos dos mese y no tuve ningun problema y cuando la voy a encender ayer para probar unos juegos nuevos no va

  • Sehio Spiegel

    Bueeeno, ya he terminado con él. O casi, ya que una de dos: O hay un fallo de diseño garrafal en las cooperativas, o soy más cortico que un zapato. ¿Es imposible seleccionar qué maldita misión quiero hacer cuando le doy a “cooperativo público”? ¿Soy yo el que no encuentra la opción? Ya he hecho 3 ó 4 veces la primera y un par de veces la penúltima. Soy un malcriado caprichoso, así que me gustaría poder escoger misión o dificultad… delicadito que es uno.

    En cuanto a la chicha, lo que es el juego, es BIEN. Es BIEN porque me gusta saber que tengo la opción de ir a mi bola a parte de tener la campaña. Cazar para mejorar el equipo, torres de radio, liberar puestos (piedras, arco y cuchillo… me pongo palote), algunas misiones secundarias. Todo muy divertido.
    Como punto flojo la historia. No me importa Jason, no me importa Citra y mucho menos me importan los amigos de Jason, y eso es un problema cuando el objetivo de Jason es salvarlos pero tú deseas matarlos. Vaas es un personaje al que se le huele un potencial increíble, aparece en el juego con una fuerza arrolladora, pero queda en mera anécdota.
    Pero da igual, ya que la isla es tan disfrutable que te olvidas de la historia.
    Es un detallazo como te empujan a que intentes ser sigiloso, ya que las recompensas son mucho mayores.
    Eso sí, el final es demasiado forzado, y creo que no tiene ninguna coherencia con el resto de la (poca) historia. No comento más por el tema spoilers, pero supongo que quién lo haya terminado sabe a lo que me refiero.

    Aún me falta probar el multi, pero me apetecía comentar todo esto, ya que este juego no me llamaba la atención y ha resultado ser una sorpresa. Me parece muy recomendable.
    Tocho over.

  • Jocacusa

    @Sehio Spiegel: Yo también sufría del mismo problema de “no poder ir a mi bola”. Y la única solución que pude tomar fue meterme en una partida publica y agregar a 3 personas mas que estuvieran en las mismas y después hacer una partida privada donde si puedes hacer eso. Aunque a la final las pase todas con un amigo y con skype la diversión aumenta como no tienes idea :D.

  • Sehio Spiegel

    @Josacusa: a mi me encantaría pasarmelo con amigos, como hice con los left 4 dead, pero mis amigos ya hace mucho que se vendieron este juego xD
    Al final haré eso, agregar como amigo a todo Dios e invitarles masivamente cual forever alone :_(

  • Locke

    Y si, es bueno, al menos es entretenido el gameplay y la jungla me parece bastante atractiva, también me encanto el blood dragon, es de lo más entretenido que he jugado..

    Es una lastima que el far cry 4 sea una mierda,la ambientación es un asco, el gameplay es calcado, el antagonista desaprovechado ,historia aburrida y mala, y todos los personajes, a excepción de unos chicos que te drogan , son planos y sin carisma ni trasfondo…. hasta tiene escenas pretenciosas, todo debido a lo que los fans inventaron muchas cosas del anterior, pero que se le va a hacer…

    • Entre tú y el método de publicidad que han utilizado (llevar a elrubius y demás youtubers a hacer el mono para luego convencer de comprarlo a su legión de niños) me estáis quitando toda esperanza en Far Cry 4…

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