No quería empezar con una frase que me hiciera parecer viejo, en plan «los que tenemos una edad…», pero es que hay que aceptar que ya queda muy lejos (porque la tecnología avanza a la velocidad de la luz) la época en que los adolescentes de mi generación utilizábamos el MSN Messenger.
No voy a pararme a hablar de él. Si lo hiciera, sólo serían cosas buenas. Era una herramienta que ayudaba a conocer a gente de todo el mundo, a la que debo algunas de las mejores amistades que he tenido en mi vida.
Pero, como digo, vamos a centrarnos en el juego.
Emily is online
La historia nos transporta al año 2000, y nos introduce, sin presentaciones, en una simulación del MSN Messenger. El fondo de Windows y la ventana del chat es todo lo que veremos en Emily is Away.
Tras poner nuestro nick y nombre real, podemos ver la lista de contactos. Únicamente sus descripciones, ya que no podemos hablar con nadie. Pero, entonces, se nos abre una ventana de chat. Es «emerly35», nuestra amiga Emily del instituto.
Es una conversación normal, de amigos, en la que debemos ir eligiendo nuestras líneas de diálogo de entre varias posibles (y después simular como que escribimos el texto, me ha parecido muy original esto).
La jugabilidad no tiene nada más, y el juego se completa en (mucho) menos de una hora, por muy despacio que leáis.
Sin embargo, tiene cierta profundidad emocional, como os explicaré ahora…
Amistad a distancia
Lo primero que llama la atención del juego es cómo consigue involucrarte en tan poco tiempo, y hacerte ver a Emily como una amiga real.
Pese a saber que era una IA a la que acababa de conocer, me ha hecho sentir cosas. Y estoy bastante seguro de que le ha ocurrido lo mismo a muchos de los que hayan jugado. ¿El motivo? Que lo asociamos, consciente o inconscientemente, a personas e historias reales de nuestra propia experiencia.
En los minutos que dura Emily is Away, se resume de forma perfecta algo que nosotros hemos vivido en mayor o menor medida, con algunos de nuestros amigos. Y creo que también serían válidos ejemplos de Whatsapp, aunque la sensación no es exactamente la misma.
No os quiero dar más detalles, porque lo mejor es jugar sin saber nada, pero al terminarlo he tenido que recordarme a mí mismo que era sólo un videojuego, que una hora atrás ni lo conocía, y que Emily no existe. Supongo que, como digo, relacionar esta amistad con otras reales, es lo que me ha hecho terminar el juego con esas sensaciones.
Conclusiones
Es una experiencia única en los videojuegos (si se le puede considerar como tal), me atrevería a decir que destinada exclusivamente a gente que ha vivido la época del MSN Messenger. Y consigue totalmente su objetivo.
Tenéis el juego en Steam, ocupa poquísimo y es gratis, así que terminadlo antes de leer esto:
Sobre Emily y la amistad | Mostrar> |
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La única pega que le pongo es que quizá debería dejar elegir si queremos chatear con Emily o con «Emilio». A vosotras, jugadoras, os tocará echarle un poquito más de imaginación.
Realmente es muy bueno. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en el spoiler sobre la sensación que deja; y el uso que hacemos tanto en la realidad como nuestro avatar virtual del teclado me parece una pequeña genialidad. De hecho creo que sin esos detalles el juego perdería muchísimo en cuanto a su capacidad para hacernos revivir recuerdos y sensaciones. Incluso me he quedado con ganas de jugarlo una segunda vez para ver como se desarrolla la relación si voy dando otro tipo de respuestas.
Y que quiera rejugar inmediatamente lo que es casi un relato interactivo, creo que tiene mucho mérito.
Y un pequeño offtopic, que imagino que te gustará para justificar a los videojuegos como algo más que pasatiempos para niños y adolescentes con ganas de matar nazis, además de que te guste órbita laika (sí, soy de los que se lee casi todo aunque no comente jamás xD).
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-comunidad-gamer-lidera-un-estudio-sobre-moleculas-claves-para-la-vida
«El juego Eterna desafía a los participantes a diseñar secuencias químicas ARN que se plieguen de manera estable en las formas deseadas»
Te dejo elegir mi respuesta (en tu mente), como en una aventura gráfica.
– GOTY.
– Justo lo que me apetecía jugar en estos momentos.
– Me han robado la idea.
– Y yo que pensaba que Emily is Away era el juego más raro que iba a ver en 2016.
Uh me da miedo al mismo tiempo curiosidad lo que comentas. Ahora mismo lo bajo si es gratis, seguro término llorando con crisis existencial.
No me hagas jugar esto, casi llore, te pone muy nostálgico. Muy buen juego si se le puede llamar así. Realmente lo vale
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí pero porque no me he pasado casi nada de lo que analizas xDD Pero bueno, al lío. Me lo recomendó Gold hace unas semanas y he hecho una pasada entera y otra hasta el capítulo 6, en la que veía que (SPOILERAZO) daba lo mismo haber elegido alguna otra respuesta diferente y he pasado de terminar ese capítulo y volverme a sentir así.
Como bien dices en el Spoiler, esto nos ha ocurrido en alguna ocasión, y puede que nos ocurra, pero quizá no nos pillará tan desprevenidos o tan indefensos (digo que no debería porque se supone que en teoría pasar por estas cosas nos hace aprender, pero el ser humano es lo peor y lo mejor que existe… por lo tanto.. ¯\_(ツ)_/¯)
Lo dicho, es una experiencia cojonuda y nada típica. Muy recomendable!
@Locke: Qué rápido has pasado del sarcasmo a darme la razón xD.
Lo bueno es que quien no lo haya jugado puede bajárselo y pasárselo en media hora para después comentar xD.
@Robbie: Es algo que no se puede decir, porque le quita la gracia, pero no es un juego hecho para darle una segunda vuelta, por eso mismo…