Análisis: Dragon Age: Inquisition
Análisis: Dragon Age: Inquisition
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2016
Autor: Chris H.

DragonAgeInquisition01

Aunque hayan quitado la numeración, se trata de la tercera entrega de la saga, secuela argumental del segundo, pero con distintos protagonista y trama principal.

Os aviso de que no he jugado a Dragon Age 2, ya que Origins me cansó mucho. Es por eso que he podido perder algún detalle que relacione ambos juegos, a pesar de que he intentado informarme sobre personajes y demás.

Historia

Un año después de los hechos narrados en Dragon Age 2, los templarios y los magos se ven envueltos en una guerra civil entre ambas facciones.
En un esfuerzo por devolver la paz a Orlais, la Divina Justinia V ha convocado a representantes de los dos ejércitos para terminar con la guerra.
Sin embargo, todo se ve truncado cuando una explosión mata a los allí presentes, abriendo, además, una brecha en el cielo que comunica con el reino de los demonios, quienes no tardan en atravesarla.
El protagonista (creado por nosotros, eligiendo sexo y raza), es el único superviviente de la catástrofe. No recuerda mucho, y una extraña marca ha aparecido en su mano, que le otorga el poder de cerrar las brechas.
Con la colaboración de otros guerreros (entre los que se incluyen templarios, magos, y gente ajena a la guerra), deciden volver a instaurar una organización que fue prohibida tiempo atrás: la Inquisición. Su objetivo será reunir voluntarios de toda la nación para que luchen bajo su estandarte, y así poder plantar cara a los demonios, y, con el poder único del protagonista, cerrar todas las brechas.

La historia principal no tiene mucho más. No va a sorprender a ningún fan de la saga, pero, salvo un par de eventos, casi todo son misiones secundarias. La trama principal es excesivamente simple.

DragonAgeInquisition02

Combates

Lo primero que hay que decir es que es un Action RPG, en el que llevamos un grupo de cuatro personajes, pudiendo cambiar de uno a otro en cualquier momento (aunque lo suyo es manejar al protagonista, digo yo).

Dependiendo del estilo de combate (que también elegimos al crear el personaje), podemos usar unas armas u otras. Por ejemplo, mi personaje podía llevar espada y escudo, o un arma a dos manos.
Digo esto porque es importante a la hora de repartir puntos de habilidad, al subir de nivel: tenemos cuatro ramas de habilidades, siendo (en mi caso) la primera de espada y escudo, la segunda de arma a dos manos, y las restantes comunes a cualquier estilo. Así que, aunque podamos llevar cualquier arma (de esos dos tipos) y comprar cualquier habilidad, conviene decantarse por una para no malgastar puntos. Que subir nivel cuesta mucho…

Hay más de cuatro personajes manejables, pero tenemos que elegir qué tres nos acompañan al entrar a un mapa determinado, o cambiándolos en puntos específicos para ello. Es decir, que no podemos cambiar en cualquier momento.

Dentro de los combates tenemos la posibilidad de, pulsando un botón, parar el tiempo y dar órdenes a nuestros compañeros en un modo más estratégico. Puede venir bien, ya que la IA es muy mejorable. Ya no para decirles que usen una habilidad en concreto, sino para que, al menos, hagan algo. Muchas (pero muchas) veces se han quedado mirando al infinito mientras el mago y yo nos ocupábamos de todo…

Hay una cosa muy buena de los combates, y es que no luchamos contra un único bando. Por ejemplo, los osos no responden ante nadie, y es tan probable que nos ataquen a nosotros como a soldados enemigos. Si veis a templarios y monstruos luchando entre sí, esperad a que se destrocen antes de atacar a los supervivientes. Esas cosas me gustan.

Misiones

Dragon Age está hecho para dedicarnos a las secundarias. Aunque las llame así por no ser necesarias para completar la historia, son lo principal del juego.

No podemos recorrer el continente libremente, sino que, desde un mapamundi, podemos ir a puntos concretos. Una vez dentro nos esperan muchas misiones, que pueden ser ayudar a NPC, cerrar brechas, encontrar fragmentos, y otras cosas poco variadas.
Al entrar al mapa nos marcan muy pocas misiones, así que la gran mayoría tenemos que encontrarlas explorando.

De vez en cuando aparecen cosas interesantes, como mazmorras ocultas con algún tipo de puzle. Pero son las menos, y casi todo el rato consiste en hacer lo mismo. Sin embargo, me ha resultado muy entretenido (100 horas de juego lo atestiguan).

En realidad, todas esas misiones no son más que una forma de subir nivel para enfrentarnos al verdadero reto de Dragon Age. Que por algo se llama así, ¿no? Os pongo en situación: vais tranquilamente por un mapa, explorando, y de repente algo aparece en el cielo, volando libremente. ¡Un dragón! Los dragones son lo más expectacular de Inquisition, y también son el reto final. La pena es que todos los combates contra ellos son prácticamente iguales, así que, una vez visto uno, los demás se hacen muy pesados…
En resumen: mola mucho verlos, pero no tanto luchar.

DragonAgeInquisition04

La Inquisición

Como parte del consejo, tenemos que ocuparnos de los aspectos internos de la organización. Es decir: reclutar gente, ganar prestigio, mejorar las instalaciones, etcétera.

Un ejemplo interesante son los juicios, donde se nos expone un caso, nos da la opción de preguntar algo al acusado, y después tenemos que elegir su sentencia: encerrarlo en prisión, expulsarlo del país, matarlo…

En el propio mapamundi también hay muchas misiones que cumplir, en las que no participamos directamente. Es decir, enviamos a uno de nuestros compañeros (Cullen, Leliana o Josephine), y, en un tiempo determinado, que cambia dependiendo de a quién elijamos, realizan la misión mientras nosotros nos ocupamos de otras cosas (incluso teniendo el juego quitado).

También tenemos que ocuparnos de las relaciones con el resto de personajes importantes (todos los manejables, pero también algunos no manejables, como los que mencioné en el párrafo anterior). Hablar con ellos y cumplir sus misiones especiales nos puede hacer ganar su amistad. Las decisiones que tomamos también hacen que unos nos vean con mejores ojos que otros. Incluso podemos decidir que uno de ellos, de los protagonistas, se marche de la Inquisición. Y tener algún romance, marca personal de la saga… aunque sea lo que menos aporta de todo.
La verdad es que los personajes son de lo mejor de Dragon Age. Son lo único que se sale mínimamente de hacer todo el rato lo mismo, y sus conversaciones ocasionales amenizan la exploración. De vez en cuando hay buenos diálogos.

DragonAgeInquisition05

El horror

Si de la música podemos decir que es olvidable (pese a los errores continuos que provocan ruidos estridentes), no ocurre lo mismo con el apartado gráfico. Es inolvidable. Nos acompañará durante toda nuestra vida, en forma de pesadillas.

Como base, no está mal. Viéndolo en algunas fotografías puede dar la impresión de ser bueno, y ver a los dragones volando a su aire es algo espectacular.

Pero verlo con nuestros propios ojos es otra cosa. Ahí no nos pueden engañar. Y los horrores gráficos son tantos que no sé por dónde empezar…
Los personajes se forman en directo, delante de nuestras narices. Es decir, que a lo mejor estamos hablando con un NPC, y no empezamos viendo el modelo terminado, sino una versión a la que le faltan capas. Como una silueta del mismo. Poco a poco va cogiendo forma, aparecen nuevas texturas, hasta que, segundos después, está terminado (o ni eso).
El pelo es de lo peor que he visto nunca. Mal hecho, y con un brillo totalmente antinatural (que comparte con las armaduras). Lo de los bigotes y barbas es de risa, parece que todos van disfrazados.
Los protagonistas tienen un aspecto genérico al que cuesta acostumbrarse. Parecen NPC cutres cualesquiera.
Atravesar objetos no es raro. Lo raro es no hacerlo.
Y el caballo… El caballo lleva pidiendo la muerte desde el segundo 1.

Tampoco puedo dejar de comentar el respawn aleatorio, con enemigos que aparecen y desaparecen a pocos metros del protagonista.

Y, por último, lo peor de todo, que son los larguísimos tiempos de carga y las ralentizaciones constantes. Si ya es muy molesto tener que andar a tirones en juegos online, mucho más en casos como éste. Muy, muy, muy mal optimizado…

DragonAgeInquisition06

Multijugador

Empezando por el final, diré que el apartado multijugador ha sido una decepción total. Tampoco es que un juego como Dragon Age lo necesitase, pero, ya que estaba, esperaba algo más interesante.

No se puede utilizar nuestro personaje de la historia, sino que debemos empezar de cero, con una de las opciones que nos dan. Empezaba mal la cosa.

El grupo de 4 no se complementa con personajes de IA, algo que se echa mucho en falta. Jugar 2 es un suicidio. Pero el objetivo está claro: matar mucho, conseguir experiencia y dinero, y llegar hasta donde se pueda. Después de morir, se puede gastar esa experiencia para conseguir mejores habilidades, y el dinero en comprar equipo (junto a micropagos; perdonad si no me río).
Después, se reintenta, y se llega un poco más lejos. Otra vez morir, subir nivel, comprar mejores cosas.

¿Resulta divertido? Si no hubiera estado 100 horas haciendo esto antes, quizá. Jugando cuatro amigos, puede ser. Yo no pude evitar hartarme rápido.

Como suelo decir: es un extra que no aporta mucho, pero que no estorba.

DragonAgeInquisition07

Conclusiones

Dragon Age es lo que es: Action RPG, siendo la «R» de «Recadero». Es un juego que consiste en explorar y hacer misiones secundarias, mientras contemplamos una historia de fondo (pero muy de fondo), y nos relacionamos con otros compañeros de trabajo. Todo ello con el objetivo de acabar matando dragones, tan espectaculares como aburridos.
El sistema de toma de decisiones no cambia gran cosa, pero, desde luego, ayuda a hacer todo más entretenido.

Si tenéis la mala suerte de ser tan amantes de los Action RPG como yo, podéis llegar a malgastar 100 horas o más entre historia, secundarias y multijugador. Buena cifra, si se hace amena.

El apartado técnico es horrible, pero sólo puedo hablar de la versión de PS3. He visto detalles de la versión de PC y, al menos lo que yo he visto, parece muy superior. No sé en tema bugs y demás, ni si se queda bloqueado, ni si tiene pantallas de carga pesadísimas… pero en la que yo he jugado sí. Es algo que estropea mucho el resultado, y me hace darle un Cactilio menos de los que me gustaría.

Lo mejor:
– Muchísimas horas de juego para completar todo.
– Poder cambiar (ligeramente) la historia con nuestras decisiones.

Lo peor:
– Las misiones secundarias son muy repetitivas.
– Poca historia, carente de interés.
– Ralentizaciones constantes (y algún bloqueo total).
– Los gráficos a veces parecen de broma.

(Versión analizada: PlayStation 3)

11 Comentarios

  1. Iskander

    Yo jugué en la versión de PC y no tuve problemas de ningún tipo, sobre los gráficos a mi me parecieron normalillos.

    Los RPG occidentales no me suelen gustar. Este es el primero que juego y lo completo. Yo lo he disfrutado mucho, aunque claro, no tener otro juego de su genero con el que compararlo ayuda.

    Responder
    • Chris H.

      Para que entiendas la diferencia: me pasaron dos imágenes, una de PC y otra de PS3, del mismo punto exacto de un mapa. En PC estaba lleno de vegetación, y en PS3 era un desierto.

      ¿Has probado Mass Effect? No sé qué tal le habrán sentado los años, pero en su día me pareció muy bueno.

      Responder
  2. Gold-St

    Para mí lo mejor del juego, sin duda, son los personajes secundarios y sus historias. El trasfondo del elfo, las discusiones entre el enano y la «caballera», la ida de olla de la arquera, etc., eran sin duda lo más interesante y ameno entre todo.

    Yo creo que lo importante de la saga es precisamente eso, sus secundarios y cómo se comportan entre ellos, muchas veces he tenido que detenerme en medio de un mapa solo para escuchar sus conversaciones.

    Por otro lado, la verdadera novedad en Inquisition es que, por primera vez en uno de estos juegos, las escenas románticas muestran tetas. ¡El futuro es hoy!

    Responder
  3. Iskander

    Me han hablado muy bien de Mass Effect pero nunca lo he jugado. Lo tengo en la lista de pendientes.

    Responder
  4. Shillenzel

    Entre los microtextos y que todo me parecia jodidamente brillante abandone el juego al poco de empezarlo por el daño a la vista que hacia

    Responder
    • Chris H.

      No me extraña. Hay juegos en los que, cuando paso las imágenes de la capturadora al ordenador y les cambio el tamaño para ajustarse a la entrada, me es imposible leer el texto.

      Por ejemplo: en el caso de la segunda foto (primera sin contar la cabecera), la tuve que recortar más o menos a la mitad por ese motivo, para que se leyera algo. Y aun así se ve regular…

      Responder
  5. Lhions

    Realmente es como si fueran 2 juegos distintos el de ps3 y el de PC, el primero es port cutre a una consola abandonada pa vender mas, el segundo es el juego en si xD.

    Responder
  6. Daniel C.

    Soy el «afortunado» poseedor de la versión de PS3 de este juego, y la verdad es que es la única vez que me arrepiento de haber comprado un juego. Qué cosa más mala, por favor. No es que no aparezca apenas vegetación (tres hierbajos mal contados), sino que TODO te aparece de golpe. Vamos, que la distancia de aparición del escenario es bastante baja. Te salen las cosas conforme vas andando, y si desandas un par de pasos, desaparece todo xD

    En fin, tuve que comprar la versión de PC una vez tuve un PC decente y hay mucha diferencia (eso sí, el brillo del pelo sigue siendo muy sospechoso).

    El juego en sí es decente. El argumento no destaca en mucho salvo cerca del final, que se aportan ciertas teorías sobre el hecho de que se podría haber falseado la historia de Thedas. No obstante, no queda nada claro y el argumento es igual de simple que en Dragon Age: Origins, solo que sin hacer de recadero de forma tan obvia. De todas formas, esta saga (y los juegos de Bioware) siempre ha destacado más por el trasfondo y los personajes, y en este punto cumple sobradamente, desde luego más que en Dragon Age II. Aun así, hay ciertos personajes que no me han gustado, como Cole. Y Leliana debería volver a ser un personaje jugable.

    La jugabilidad me parece un quiero pero no puedo. Los combates desde luego son más divertidos que en Dragon Age II, pero carecen de la complejidad de Dragon Age: Origins. Al final todo acaba volviéndose un mata mata donde las habilidades apenas son útiles, y la vista táctica pasa al olvido. Respecto a las misiones secundarias, son una gran decepción. Siendo Bioware, me esperaba algo más, muchísimo más. El resultado son mil y una misiones de coleccionar piedras, flores, etc. por los escenarios (muy grandes y bonitos, eso sí, a diferencia de las cuatro o cinco zonas que había en todo Dragon Age II). Lejos quedan las misiones de Dragon Age: Origins, y tan solo destacan la de los compañeros, y estas se vuelven al final en una sucesión de combates.

    Se le podría haber sacado mucho más juego a los escenarios de más tamaño, pero no, han decidido convertir el juego en prácticamente un MMORPG offline.

    Responder
    • Chris H.

      Sobre la traducción, poco antes del final he puesto que la recuerdo como muy mala, pero la verdad es que no recuerdo casos concretos del porqué.

      Responder
  7. Capablanca

    El que carece de interés es este patético ‘análisis’. Por llamarlo de algún modo

    Responder
    • Chris H.

      Seguramente, pero al menos es gratis.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comentarios

  1. Iskander

    Yo jugué en la versión de PC y no tuve problemas de ningún tipo, sobre los gráficos a mi me parecieron normalillos.

    Los RPG occidentales no me suelen gustar. Este es el primero que juego y lo completo. Yo lo he disfrutado mucho, aunque claro, no tener otro juego de su genero con el que compararlo ayuda.

    Responder
    • Chris H.

      Para que entiendas la diferencia: me pasaron dos imágenes, una de PC y otra de PS3, del mismo punto exacto de un mapa. En PC estaba lleno de vegetación, y en PS3 era un desierto.

      ¿Has probado Mass Effect? No sé qué tal le habrán sentado los años, pero en su día me pareció muy bueno.

      Responder
  2. Gold-St

    Para mí lo mejor del juego, sin duda, son los personajes secundarios y sus historias. El trasfondo del elfo, las discusiones entre el enano y la «caballera», la ida de olla de la arquera, etc., eran sin duda lo más interesante y ameno entre todo.

    Yo creo que lo importante de la saga es precisamente eso, sus secundarios y cómo se comportan entre ellos, muchas veces he tenido que detenerme en medio de un mapa solo para escuchar sus conversaciones.

    Por otro lado, la verdadera novedad en Inquisition es que, por primera vez en uno de estos juegos, las escenas románticas muestran tetas. ¡El futuro es hoy!

    Responder
  3. Iskander

    Me han hablado muy bien de Mass Effect pero nunca lo he jugado. Lo tengo en la lista de pendientes.

    Responder
  4. Shillenzel

    Entre los microtextos y que todo me parecia jodidamente brillante abandone el juego al poco de empezarlo por el daño a la vista que hacia

    Responder
    • Chris H.

      No me extraña. Hay juegos en los que, cuando paso las imágenes de la capturadora al ordenador y les cambio el tamaño para ajustarse a la entrada, me es imposible leer el texto.

      Por ejemplo: en el caso de la segunda foto (primera sin contar la cabecera), la tuve que recortar más o menos a la mitad por ese motivo, para que se leyera algo. Y aun así se ve regular…

      Responder
  5. Lhions

    Realmente es como si fueran 2 juegos distintos el de ps3 y el de PC, el primero es port cutre a una consola abandonada pa vender mas, el segundo es el juego en si xD.

    Responder
  6. Daniel C.

    Soy el «afortunado» poseedor de la versión de PS3 de este juego, y la verdad es que es la única vez que me arrepiento de haber comprado un juego. Qué cosa más mala, por favor. No es que no aparezca apenas vegetación (tres hierbajos mal contados), sino que TODO te aparece de golpe. Vamos, que la distancia de aparición del escenario es bastante baja. Te salen las cosas conforme vas andando, y si desandas un par de pasos, desaparece todo xD

    En fin, tuve que comprar la versión de PC una vez tuve un PC decente y hay mucha diferencia (eso sí, el brillo del pelo sigue siendo muy sospechoso).

    El juego en sí es decente. El argumento no destaca en mucho salvo cerca del final, que se aportan ciertas teorías sobre el hecho de que se podría haber falseado la historia de Thedas. No obstante, no queda nada claro y el argumento es igual de simple que en Dragon Age: Origins, solo que sin hacer de recadero de forma tan obvia. De todas formas, esta saga (y los juegos de Bioware) siempre ha destacado más por el trasfondo y los personajes, y en este punto cumple sobradamente, desde luego más que en Dragon Age II. Aun así, hay ciertos personajes que no me han gustado, como Cole. Y Leliana debería volver a ser un personaje jugable.

    La jugabilidad me parece un quiero pero no puedo. Los combates desde luego son más divertidos que en Dragon Age II, pero carecen de la complejidad de Dragon Age: Origins. Al final todo acaba volviéndose un mata mata donde las habilidades apenas son útiles, y la vista táctica pasa al olvido. Respecto a las misiones secundarias, son una gran decepción. Siendo Bioware, me esperaba algo más, muchísimo más. El resultado son mil y una misiones de coleccionar piedras, flores, etc. por los escenarios (muy grandes y bonitos, eso sí, a diferencia de las cuatro o cinco zonas que había en todo Dragon Age II). Lejos quedan las misiones de Dragon Age: Origins, y tan solo destacan la de los compañeros, y estas se vuelven al final en una sucesión de combates.

    Se le podría haber sacado mucho más juego a los escenarios de más tamaño, pero no, han decidido convertir el juego en prácticamente un MMORPG offline.

    Responder
    • Chris H.

      Sobre la traducción, poco antes del final he puesto que la recuerdo como muy mala, pero la verdad es que no recuerdo casos concretos del porqué.

      Responder
  7. Capablanca

    El que carece de interés es este patético ‘análisis’. Por llamarlo de algún modo

    Responder
    • Chris H.

      Seguramente, pero al menos es gratis.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This