Análisis: Doki Doki Literature Club

“Videojuego bishōjo, también conocido como videojuego de niñas hermosas, es un tipo de videojuego japonés centrado en las interacciones con personajes de chicas atractivas con características estéticas típicas de manga y anime. La mayoría de los juegos bishōjo contienen algún tipo de elemento de romanticismo o seducción”.

Hay cientos (o miles) de novelas visuales, animes y mangas cuyo argumento gira en torno a lo descrito en el párrafo anterior. Es un recurso fácil de guionistas malos para fans con cero criterio. El nivel medio es insultantemente bajo, lo cual me llevaría, en condiciones normales, a intentar alejaros de este tipo de novelas.

Doki Doki Literature Club se disfraza de bishōjo, pero esconde algo mucho más interesante. Es un riesgo grande, por lo que requiere de paciencia por parte del lector. Dicho esto, os invito a jugarlo sin informaros de absolutamente nada más (ni siquiera leyendo lo que pone en su página de Steam; haced el esfuerzo). Lo único que debéis conocer es la advertencia que el propio juego pone al iniciarlo, y que no es ninguna broma.

Está gratis en Steam y es muy corto, así que no hay excusas.

Historia

El protagonista, cuyo nombre decidimos nosotros, es un estudiante de instituto japonés, al que su amiga de la infancia, Sayori, convence para que busque un club al que unirse en horas extraescolares.

El prota es una persona bastante insulsa y desmotivada, sin aficiones, por lo que se deja arrastrar por su amiga, y acaba formando parte del club de literatura, del que Sayori es vicepresidenta. Sólo otras tres personas forman ese reducido grupo: Monika, Yuri y Natsuki.

Es decir: nos encontramos rodeados de cuatro chicas guapas, que casualmente parecen tener un posible futuro interés romántico en el protagonista. Lo que viene a ser un simulador de citas, en el que nuestras limitadísimas y evidentes decisiones nos harán intimar más con unas u otras jovencitas.

Metahistoria

No voy a contaros lo que pasa después, porque sería estropear la experiencia a quien no haya jugado, y no aportaría nada a los que lo han completado (o los que creen haberlo hecho…). Voy a intentar describirlo desvelando lo menos posible.

Jugar sabiendo que va a ocurrir algo, ya es spoiler de por sí, pero es que de lo contrario nadie con un mínimo de criterio se acercaría a lo que, en su hilo conductor, es una basura de historia. El propio juego advierte que no es apto para niños ni gente deprimida, lo cual ya excluye a todos los lectores habituales de este tipo de novelas visuales (es broma ).

Como dije antes, hay que tener paciencia en su faceta de bishōjo, aguantando a personajes estúpidos comportándose de la forma más animestereotipada posible, durante unas dos o tres horas. Lo único rescatable son sus reflexiones sobre los estilos de escritura, que es algo que me ha resultado muy interesante, al menos para un escritor como yo (aunque no de poemas, como hacen ellos).
A medida que avanza el argumento podemos ir notando cosas extrañas, pero no son más que pequeños detalles ante lo que está a punto de ocurrir. Porque cuando la historia, con las decisiones que hayamos tomado, llega a su final

Piel de gallina

El título de este apartado es la descripción de todo lo que ocurre después del primer final. Ya supone un giro de por sí, aunque quizá no tanto por culpa de no haber partido de cero antes de jugar. Al igual que la mayoría, he jugado condicionado por lo que otros, o el propio juego, me han avisado antes de empezar. Pero es que no es nada en comparación con lo que está por venir.

Doki Doki Literature Club sabe romper la cuarta pared y reírse del jugador/lector, a un nivel sólo comprensible tras conocer toda la historia. Llegar al primer final es en realidad el principio de esta novela visual, que ni siquiera termina cuando aparecen los créditos.

Desde el “primer final” hasta dar la novela por terminada, no he podido dejar de jugar. Lo he hecho con el corazón en un puño, y, como dije antes, la piel de gallina. Doki Doki Literature Club es muy desagradable… a nivel psicológico. He jugado con auriculares (recomendado) y a oscuras (se había ido la luz, para más inri ), y durante algunos tramos lo he pasado bastante mal, aunque reconozco que soy menos tolerante que una persona media para este tipo de cosas. Después de varias horas, todavía tengo una sensación incómoda por todo lo que he experimentado.

Pero he aguantado, y lo he hecho por un motivo: lo que estaba viendo me parecía una de las mayores genialidades argumentales que he visto nunca en la industria. No hay nada igual. Cuando por fin he dado Doki Doki Literature Club por terminado, he sentido ganas de ponerme de pie y aplaudir. En serio.

Conclusiones

Doki Doki Literature Club requiere paciencia… y ciertos conocimientos básicos de informática (junto con una pequeña dosis de pensamiento lateral). En su apartado de simulador de citas es tan aburrido como cualquier otro, ya que los personajes son sumamente estúpidos. Entiendo el motivo de que lo hayan hecho así, pero creo que se podría haber conseguido el mismo resultado con diálogos más interesantes, cosa que rara vez encontramos en esta novela, fuera de sus reflexiones literarias.

Si traspasamos la barrera inicial, y nos adentramos en la “verdadera historia”, vamos a descubrir una de las novelas visuales más impactantes que se hayan hecho jamás. No por la historia en sí, sino por cómo nos la cuenta. En este sentido es una OBRA MAESTRA del sector, con todas las letras. Se comprende muy rápidamente lo que está pasando, pero es difícil no dejarse atrapar y disfrutar de todo lo demás, hasta el final. Me encantaría ver la cara que se le queda a la gente al encontrarse con según qué cosas.

Voy a insistir una vez más en que el juego se puede hacer desagradable, sobre todo a nivel psicológico, por lo que no os dejéis engañar por su portada. Si ya habéis llegado hasta aquí, sabéis demasiado, pero no sigáis investigando porque os podéis perder una experiencia que gustará más o menos, pero es única, y como tal debe ser admirada.

El juego está en inglés, por cierto. Requiere un nivel muy básico durante la mayor parte de la novela, aunque se vuelve un poco más complejo hacia el final. Sería una pena que se os fastidiara la experiencia por esto…

Lo mejor:
– Original y sorprendente.

Lo peor:
– La primera mitad puede hacerse aburrida.

15 comments to Análisis: Doki Doki Literature Club

  • aparisius

    Coincido contigo. La primera mitad la podrían haber hecho más corta, pero supongo que está hecho así porque…

    Spoiler Inside Mostrar

    Y bueno, me alegro que te haya gustado. Si encuentro otro juego memorable, te lo haré saber.

    • Pues sí, esa sensación de…

      Spoiler Inside Mostrar

      Da gusto ver que, mientras la mayoría se conforma con crear videojuegos sin personalidad, todavía hay gente que apuesta por la originalidad argumental.

  • maquinangel

    Pues la curiosidad ya la tengo, pero sinceramente no me van los juegos de terror. No quiero arruinar la experiencia, solo dime, ¿es de sangre y fantasmas o algo así?

    • Va de crear poesía y de ligar con compañeras de clase. No me preguntéis nada más allá de eso, porque insisto en que la gracia del juego es no conocer absolutamente nada, y no leer ni las etiquetas de Steam (donde pone “Juego de acción”, etcétera).

      De hecho, ya sabéis demasiado con lo que os he contado, pero es que de otra forma me sería imposible convenceros para jugar a “un simulador de citas”.

      No vas a conocer nunca a nadie que esté más en contra de los videojuegos de miedo que yo, y aun así os lo estoy recomendando. No pierdes nada por probarlo; si la experiencia te empieza a resultar poco agradable puedes dejarlo cuando quieras.

  • Norman Alastor

    Pues por la forma que has presentado el juego ya ha despertado mi interés, ahorita estoy con otra novela gráfica pero la dejaré en pausa por ésta. Eso si no me ha dado buena espina eso de que puedes pasar sustos pero bueno tengo tolerancia encima del promedio. He jugado Silent Hill, así que me imagino que esto será mas suave

  • Iskander

    Al igual que con otros compañeros de Mako, has despertado mi interés en el juego. Ya escribiré comentando mis impresiones cuando lo juegue.

  • Pepkatran

    Bueno, bueno, bueno. Como era gratis y cortito, debe de ser la primera vez que un análisis me llama la atención y juego inmediatamente en lugar de anotarlo en esa lista infinita y cada vez mas gorda de juegos pendientes.

    Y no puedo estar más contento, aún estoy batiendo palmas con el juego.

    Spoiler Inside Mostrar
  • Chocobito Rojo

    Me lo habré pasado hace como una semana mas o menos. Y me gustó, solo que:

    Spoiler Inside Mostrar
    • Pero eso es totalmente normal. De hecho, lo que me parecería raro es lo contrario. Creo que se podría haber hecho la misma idea con mejores personajes, pero hay que entender sus intenciones paródicas.

  • Iskander

    Escribo para comentaros que acabo de terminar el juego The Red Strings Club. Me ha encantado y os lo recomiendo encarecidamente si os gustan las experiencias narrativas. Es bastante corto 3-4 horas. No diré nada más sobre él porque considero que es mejor que la gente lo juegue sin saber nada.

    • Gracias por la recomendación. Hoy termino The Sexy Brutale, así que mañana mismo me pongo con The Red Strings Club.

      Mientras tanto, a ti te toca pasarte por otro club…

  • Ricardo

    Yo me lo estoy “pasando” mediante twitch xD siento que va a ser una experiencia satisfactoria por lobya comentado y por que la persona que se lo esta pasando, esta renegando bastante del juego por su comienzo.

    No puedo esperar a descubrir el juego junto a esa persona y ver como cambia radicalmente de opinión (se que debería jugarlo por mi mismo, pero carezco de los medios para hacerlo)

    Lo que me jode, es que ya vi varios spoilers del juego en redes sociales de manera involuntaria y ya se un par de cosas :/

    • Es una pena que no puedas jugarlo, pero ver la reacción de otra persona debe de ser también una experiencia interesante.

      No me extraña lo de los spoilers. Después de terminarlo habré visto, en redes sociales y sin buscarlo, más de cinco imágenes que revientan parte del juego. Tuve mucha suerte; por eso os insisto en jugarlo cuanto antes.

  • Iskander

    Terminé el Doki Doki Literature Club. Totalmente inesperado. Me ha gustado mucho

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.