Análisis: Dissidia Final Fantasy

Dissidia01

Dissidia es el penúltimo intento, por parte de Square Enix, de exprimir la franquicia Final Fantasy, que tan buenos resultados les ha dado siempre. Y éste no va a ser la excepción.

Con la excusa de la lucha del bien contra el mal, y usando a personajes que ya todos conocemos, han montado un jueguecillo que no pinta nada mal.

Pero, ¿qué se esconde en el interior de Dissidia? Me temo que no mucho, por desgracia.

Cosmos vs Caos

Como ya dije, la historia de Dissidia es tan simple como “los buenos contra los malos”. No hay razones de por qué empieza todo, ni hay motivaciones que lleven a ello. Tan solo es “Cosmos invoca a los protagonistas y Caos a los antagonistas. A luchar”.

No hay absolutamente nada de historia, tan solo vídeos transición que nos llevarán de un combate a otro, pero, repito, con el único objetivo de luchar por luchar.

Los personajes tienen poca personalidad. Lejos de ser tan complejos como en sus respectivos títulos, se limitan a explotar alguna de las facetas que presentan en sus juegos originales. Es decir: cogen un segundo de su personalidad, y eso es todo el personaje. Resultan repetitivos y tremendamente cargantes. Si se comportaran así en sus respectivos juegos, no creo que hubiera llegado a pasarme ningún Final Fantasy.

Y es que una cosa es tener poca historia, como suele ser habitual en juegos de lucha, y otra es no tenerla. O peor, que la poca que tiene te haga sentir vergüenza ajena.
Si esto fuera un RPG, le daría un Bom como una casa. Pero como no lo es, sigamos con el análisis…

¿En qué bando lucharás?

Aunque al principio sólo hay disponibles 10 personajes, podemos desbloquear más luchadores, hasta un total de 22. Entre ellos se incluyen los antagonistas, por lo que podremos manejar tanto a Cloud como a Sefirot, a Terra y a Kefka, etc.

Cada uno tiene su forma de luchar característica, con sus parámetros y sus ataques (exclusivos de cada uno y sacados de los FF). Algunos luchan mejor a corto alcance, y otros a distancia; unos prefieren luchar en el suelo, y otros por el aire…

Sin duda, lo mejor del juego es poder manejar a tu personaje favorito y ver cómo realiza los mismos ataques que podíamos utilizar en sus juegos originales. Por ejemplo, con Cloud tenemos desde “Salto mortal” y “Corte cruzado”, hasta “Lluvia de meteoritos” y “Omnilátigo”; Squall tiene “Guillotina” y “Mandoble Final”, etc.

Podemos (y debemos) equipar a los personajes distintas armas, armaduras y accesorios, donde también encontraremos objetos aparecidos en los juegos originales. En un principio no todos los personajes pueden equiparse todas las armas, aunque hay algunas comunes (por ejemplo, espadas que pueden equiparse tanto Cloud como Squall).

Acción Dramática Progresiva

Así es como han definido el sistema de batalla de Dissidia sus creadores. No sabría deciros si es una definición correcta o no, pero es cierto que los combates son bastante originales y distintos a los demás juegos de lucha.

Dejando a un lado los botones de saltar y demás, hay que destacar los dos tipos de ataques que hay: “Ataques Bravura” (con círculo) y “Ataques PV” (cuadrado). Os explico su función a continuación.

Además de la típica barra de vida, los personajes tendrán también una determinada cantidad de Bravura. La Bravura se aumenta principalmente realizando Ataques Bravura a los enemigos, restando a su vez la cantidad de Bravura correspondiente al rival.
Los Ataques PV afectan a la barra de vida, por lo que, si impactamos uno de estos ataques sobre nuestro rival, le quitaremos una cantidad de vida igual a la Bravura acumulada hasta ese momento. Y en ese momento nuestra Bravura volverá a ser cero.

Es decir, que, en resumen, tenemos que hacer Ataques Bravura para aumentar el daño que hacemos, y Ataques PV para quitar vida al rival.

Los combates cuentan con una tercera barra, “Ataque EX”, que aumenta principalmente recogiendo orbes del escenario, y que, cuando se completa, podemos realizar el ataque especial del personaje en cuestión.

Por último comentar la posibilidad de utilizar invocaciones en combate, y que en su mayoría afectan a la Bravura (aumentando la nuestra, reduciendo la rival, copiándola, etcétera).

Extras

No exagero si digo que el 90% del juego son los extras…

Vale, que todo viene a ser lo mismo: combates en el modo historia, o en el modo arcade, o en el Coliseo… pero son una motivación más para jugar, sobre todo si queremos conseguir las armas definitivas de todos los personajes, o subirles a nivel 100 (es el máximo). En el Coliseo podremos llegar a enfrentarnos a enemigos de nivel 150, todo un reto.

También tenemos algún capítulo extra de historia, que tiene el mismo (nulo) sentido que los anteriores, y que permite desbloquear a los dos últimos personajes. La última historia que desbloqueamos es realmente difícil; los amantes de los juegos difíciles os podéis frotar las manos con Dissidia

Si queréis sacar el 100% del juego, ya podéis prepararos para echar horas y horas y horas… pero, en conseguir todos los personajes y completar todas las historias, lo normal es tardar entre 30 y 40 horas (al menos eso he tardado yo). Todo depende de cuánto os entretengáis, porque los combates, por lo general, no son muy largos (hay combates que duran 1 segundo…).

Música y gráficos

Las únicas canciones buenas de Dissidia son las que han sido copiadas directamente de otros juegos, lo cuál no es precisamente un mérito… pero es que oír estas canciones es igual de agradable, ya sea en un Final Fantasy o en un Nintendogs.
Hay canciones como “The Man With the Machine Gun” que dan de por sí ganas de seguir echando combates. La pena es que, como la mayoría de combates son tan cortos, no te dejan ni disfrutar la música. Pero para eso hay un apartado donde podemos oírlas (y también está Internet, que vale para lo mismo).

El doblaje es igual de malo en inglés que en japonés. Y esta vez no es culpa de los actores de doblaje, que lo hacen bien, sino de los creadores del juego, que les hacen parecer gilipollas a todos.

Los gráficos me han decepcionado enormemente. Tú ves el vídeo del principio, con los mejores gráficos que te puedas imaginar, y no te esperas lo que viene después. Que no es que el juego tenga malos gráficos… Digamos que los 5 que tiene son buenísimos. Pero todo el rato igual, con los escenarios tan cutres que hay (basados en escenarios de los FF, todo sea dicho). Y encima la cámara no ayuda nada (de las peores que he visto, o intentado ver). Se salvan los personajes, que al fin y al cabo son lo más importante.

Ésta se salva.

Conclusiones

Continuamente me pregunto cómo un juego tan simple y repetitivo puede haberme enganchado tanto, hasta llevar casi 40 horas, y con Cloud a nivel 100…
Es posible que todo lo que me une a Dissidia sea mi fanatismo por la saga, poder manejar a algunos de sus protagonistas, y el reto de completar todas las historias.

Pero, por desgracia, creo que voy a seguir enganchado unas cuantas horas más. Por desgracia para el Disgaea 2, digo, que lleva unos días esperando a que la PSP quede libre, y parece que, entre tantos modos de juego, el Dissidia seguirá siendo amo y señor de mi PSP.
Y es que, si un juego te divierte, como diría Yitan: ¿necesitas una razón para seguir jugando?

19 comments to Análisis: Dissidia Final Fantasy

  • Andresito

    Joder. Y todo eso con factor nostalgia. Para alguien que no haya jugado mucho a la saga Final Fantasy esto debe ser un basurón importante.

  • laocoont

    Juegazo para los seguidores de la serie, la nota me parece correcta. Aunque no soy amante de ellas creo que has dado en el clavo. Un juegazo y toda un sensación poder jugar con personajes de otras series.

    Un saludo, Laocoont

  • Kefka

    El sistema que han creado de mezclar rol y lucha les ha quedado muy bien. Lo malo es la historia, que es mala hasta decir basta. Para eso mejor que no tuviera..

  • Ja1Me

    Yo acabo de jugar un ratito y la verdad es que acabo de pillarle el gusto bueno. Estoy con caballero cebolla nivel 7 creo.

    Resulta que con nivel 5 me embaucan para pegarme con un enemigo nivel 19… al loro. Yo sin toda la vida llena. Me hacia Meteo, me hacia Fulgor… vamos un descontrol. He tenido que sudar la gota gorda para ganarle. En el principio del combate pase a Modo Ex y le hice Sanctus. Ahi subí de nivel y segui peleando con mucho cuidado de no recibir daño y quitar bravura, recoger cristales Ex de estos y algun golpe de vez en cuando con Cometa. Otro modo Ex y otro Sancstus y lo mismo, mucho cuidado porque un Fulgor que no esquive o un Meteo que llegase a poder convocar sin que yo le pegue para evitarlo me mataba. Un tercer Modo Ex consiguio restarle lo que le quedaba de su “gran” barra de vida de 2600 :D

    Me ha gustado mucho esta batalla y me ha demostrado que los combates no son un descontrol total, en el que no te enteras ni de lo que pasa hasta que mueres o ganas.

    Como todo spin-off (o casi todos) la historia raya a un nivel muy inferior al juego del que originalmente procede. Pero es como todo, los amantes de la saga captaran mas matices, y los que no podran disfrutar de un juego de lucha-rol con buenas posibilidades.

  • Más amante de la saga que yo habrá poca gente, y no es que piense que la historia baje nivel, sino que me da vergüenza ajena xD

    (Retransmisiones de combates de Dissidia en directo, only in Legend SK xDD)

  • SQUALL MASTER

    JAJA
    MIRA, para un SUPUESTO fn de FINAL FANTASY, la neta no es NAAADA inteligente tu SUPUESTA reseña del juego, la verdad es un juego bastante bueno EN VARIOS SENTIDOS, para los que hemos tenido la suerte de ACABAR todos los FF, este juego es bastante BUENO ya que sigue las Sagas.
    Sin embargo si es repetitivo si no tienes reta e_e

    en FIN

    a esperar el FF Versus Y el FF XIII

    see ya

  • Ja1Me

    La neta? Reta? Las mayusculas? =S me descolocan estos mensajes

    El juego es bastante bueno a mi modo de ver porque el sistema de combate es muy muy divertido y eso ya para mi vale mucho porque, aunque no lo parezca, todos los videojuegos no son divertidos y sin eso no vamos a ningun lado.

    Pero el juego no es “bastante bueno porque sigue las sagas”

    Ya me diras tu FFX-2 entonces…

  • FFX-2 es un juegazo mejor que el 99% de juegos de PS3 y Xbox 360

  • FFX-2 es uno de los truños más grandes que he jugado en mi vida.

  • esperemos a ver FFXIII-2!!

  • VAYVEN

    @Dark_Aslan: Final Fantasy XIII-2 será una Obra Maestra mejor que el 200% de los FFs.

  • Lhions

    pero XIII es un truño de por si no es lo mismo….

  • Ricardo_chktno

    Cada que alguien juega ff13, el niño dios mata un gatito.

  • VAYVEN

    @Ricardo_chktno: Eso me da un motivo más para jugar a EL GENIAL Final Fantasy XIII, odio a los gatos.

  • por cada persona que juega el ff13 se te caen 1000 cabellos… ya te quiero ver pelon y feliz jajaja

  • VAYVEN

    @Dark_Aslan: Mientras que tenga mi juego y mis figuras, mi poster de tela, lo que me vino con la edición coleccionista, mi guia, mi etc. voy a ser feliz.

  • Dark_Aslan

    Por eso dige pelon (pelas) y feliz jejeje

  • Ricardo_chktno

    VAYVEN terminara por hacerle un monumento a ese truño que llama juego.

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