Análisis: Dishonored

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No todo en Bethesda Softworks iba a ser The Elder Scrolls y Fallout 3. Dishonored irrumpe con fuerza queriendo hacerse un hueco al lado de esos dos titanes.

Su propuesta es distinta a los juegos anteriores; esta vez cambia algo más que la ambientación y las armas. Nos vamos a una especie de siglo XVIII-XIX en un juego que pretende centrarse en el sigilo.

Historia

Jessamine Kaldwin es la emperatriz de Dunwall, una ciudad que vive días difíciles a causa de la peste que está masacrando a la población.
Pero, por si eso no fuera suficiente problema, las cosas están a punto de torcerse mucho más. Y todo empieza con el regreso de Corvo.

Corvo Attano, protector real de la emperatriz, mucho más que un simple guardaespaldas para ella, ha estado fuera de Dunwall por un tiempo. Su reencuentro prometía ser feliz… pero nada más lejos de la realidad.

Corvo y Jessamine se encuentran hablando en un lugar apartado, junto a la hija de ella, una niña pequeña llamada Emily, cuando un grupo de hombres se interpone entre ambos utilizando espadas y magia. Corvo no puede hacer más que mirar cómo uno de esos hombres apuñala a la emperatriz mientras otro se lleva a la pequeña Emily, desapareciendo sin dejar ni el más mínimo rastro (a lo mejor un pelo, pero no existe CSI).

Y las desgracias del pobre Corvo no acaban ahí… Cuando el jefe de los espías de Dunwall llega a la escena acompañado por algunos soldados, lo único que encuentran es a Corvo junto al cadáver de la emperatriz. Resultado: Corvo, haciendo honor al nombre del juego, es despojado de su cargo y encerrado en prisión acusado de asesinato y secuestro.

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Limpiando el nombre

Corvo no es tonto, y sabe que no puede ser casualidad que la persona que lo acusa de asesinato se haya convertido, tras la muerte de la emperatriz y la desaparición de Emily, en el Lord Regente (es decir: jefazo) de la ciudad.

Pero no hay nada que pueda hacer desde la prisión, siendo torturado un día tras otro, esperando su ejecución.

Afortunadamente, su suerte empieza a cambiar cuando descubre que hay un grupo de personas que se oponen al nuevo régimen y que quieren recuperar a Emily para que sea ella quien ocupe el puesto de nueva emperatriz. Y, para ello, van a necesitar la ayuda de Corvo.
Tras liberar al ex-protector real y darle armas y un lugar donde dormir, es hora de empezar la venganza.

El juego consiste, casi en su totalidad, en cumplir con este objetivo: rescatar a Emily y derrotar al Lord Regente. De hecho, el 90% de la historia importante es la introducción.

También hay que aclarar que los sucesos de la historia cambian levemente dependiendo de nuestra forma de jugar. Pero, en una historia tan simple, no tiene mucho mérito, sinceramente. Luego hablaremos de ello.

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El hombre de la máscara

Nuestras misiones consisten en infiltrarnos en un sitio, cumplir un objetivo y marcharnos armando el menor revuelo posible.
Para ello contamos con la posibilidad de dejar inconscientes a los guardias, de utilizar la agilidad para colarnos por sitios ocultos o trepar muros y alejarnos de la mirada de nuestros enemigos, e incluso con flechas que dejan sopa a cualquiera que reciba su pinchazo. Y eso sin olvidar lo más importante, que son las magias (poderes, habilidades, llamadlo como queráis).

Las magias son importantísimas, y es la esencia de todo el juego, ya que sin ellas sería un juego de sigilo bastante mediocre. Tenemos cosas como la habilidad de poseer personas o animales, un teletransporte a corta/media distancia, la posibilidad de ralentizar (o detener) el tiempo, etcétera.

Espera, ¿que no os gusta el sigilo? No pasa nada, pues todas las misiones de Dishonored se pueden completar a tiro limpio. Sí, también tenemos espada, pistola, ballesta, granadas… Obviamente es más fácil morir si seguimos este camino, pero, por contra, empezar a disparar es más sencillo que aguantar toda una misión sin ser descubiertos.

Y esto es lo bueno de Dishonored: puedes jugar como quieras. Tienes una localización y un objetivo, ahora búscate la vida. Para llegar a un determinado sitio puedes encontrar varias rutas: por la calle, por la alcantarilla, por los tejados, por pequeños conductos de ventilación (Corvo no cabe, pero posees una rata y… voilà), etc.
Incluso puedes cumplir objetivos sin ir al sitio indicado. Por ejemplo, haciendo que otra persona vaya por ti a cambio de hacerle tú un par de favores antes.

No voy a decir que tiene posibilidades ilimitadas, porque, como videojuego que es, son muy limitadas… pero no se puede subestimar el hecho de dejar elegir varias opciones, cuando lo normal en un videojuego es que haya sólo una, y damos gracias si hay dos.

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Marca Bethesda… o no

Aunque pueda recordar a otros títulos de Bethesda en varios aspectos, esta compañía es sólo distribuidora del juego. Los creadores de Dishonored son Arkane Studios. Insisto en que usan un estilo parecido al de The Elder Scrolls, pero con diferencias. Aunque, bueno, son muchos ya los juegos que comparten este estilo, no quiero decir que sea un plagio ni nada parecido.

Personalmente, no es un estilo que me termine de convencer. La primera persona queda genial en Dishonored, pero hay muchas cosas que me chirrían, como que tú veas a un enemigo de frente pero él a ti no (si es primera persona y le estás viendo, él debería ver, como mínimo, tu cabezota).

En verdad el juego entero está lleno de cosas que estropean un poco la experiencia. Cosas bastante cutres que no entiendo cómo han pasado desapercibidas ante la gente que otorga notazas y entrega premios (¿lo taparían con billetes?). Y no me refiero a cosas como el horrible diseño de personajes, que puede ser cuestión de gustos (de si lo tienes bueno o malo), sino a cosas serias, sobre todo en un juego de SIGILO. Estoy hablando de cosas como que las sombras de los enemigos se vean a través de paredes o suelo, de que puedas entrar a las habitaciones de la gente y robarles en su cara, de que desaparezcan los cadáveres y cuerpos inconscientes (sobre todo molesta esto último), de que aparezca gente de la NADA, de que a un personaje (en un juego que presume de multi-caminos) no puedas dormirle ni clavándole 3 flechas somníferas en la cabeza porque no está pensado en el guión, o, puestos a pedir, de lo incongruente que es el hecho de que te dejen subir a unos tejados y a otros no (aunque llegues de sobra). Y lo de siempre: muchos enemigos adivinan dónde estás, chafando, en ocasiones, la posibilidad de sigilo.

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Más “decisiones cuestionables de diseño”

Mención aparte para una cosa que me hizo mucha gracia y me la apunté (lástima no haberlo grabado en vídeo). Una zona con tres soldados, pero desde mi punto de vista sólo veía a uno. Decidí entonces dispararle con la ballesta, acertándole de pleno en la frente, estampando al soldado contra la pared, quien murió al instante. Sus dos compañeros, que vieron al muerto (pero no a mí), me buscaron durante unos segundos… hasta que determinaron que sería mejor dejar de buscar, no sin antes hacerme estallar en carcajadas con un épico “habrá sido el viento”.

Tampoco podemos olvidar, por supuesto, algún que otro bug… aunque tengo que decir que han sido pocos. Bueno, si tenemos en cuenta que está relacionado con Bethesda, han sido muy, muy, muy pocos.

Y sigo. Esto puede que nada más me haya molestado a mí, pero me parece el “no tener personalidad” a la máxima potencia. A ver desde cuándo tener la peste te hace querer comer humanos (teniendo junto a ellos comida sin tocar en muchas ocasiones). Como los zombis triunfan, han querido meter algo similar sin venir absolutamente nada a cuento.

Bueno, puestos a criticar situaciones de ciencia ficción, desde luego no voy a decir nada de las magias, pues me parece que aportan mucho al juego, pero sí de esos bichos-planta vomitadores que aparecen sobre el final, y que todavía no entiendo a qué coño venían. Espero que al que decidió eso lo hayan despedido.

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Conclusiones

Dishonored me parece un juego divertido a pesar de hacer aguas en muchos aspectos. El sistema de sigilo le funciona bastante bien gracias a las habilidades y a las múltiples rutas. Eso sí, continuamente nos vamos a encontrar errores que nos pueden dar un poco igual o sacar de quicio… pero que ahí están, y, como análisis que es esto, debo tenérselo en cuenta.

No voy a decir nada de la historia, porque ya sabéis cómo suelen ser estos juegos: pisotean la historia a cambio de poder presumir de tener un sistema de toma de decisiones que cambia los sucesos y el final. Se resume en una palabra: engañabobos. Eso sí, la toma de decisiones no sobra en absoluto, y no se limita a elegir una opción en una conversación, sino a toda nuestra forma de jugar (si somos asesinos o cumplimos las misiones sin dejar cadáveres a nuestro paso).

Dishonored tiene voces en español, y la verdad es que me ha parecido buen doblaje (aunque poca o nula emotividad en las conversaciones, como suele ser habitual en todos estos juegos).

Es un juego al que deberíais dar una oportunidad a poco que os guste el estilo, pues es corto y no se hace pesado gracias a sus distintas opciones de cumplir las misiones… pero que tiene muchas salidas de tiesto, y que ha embarrado completamente el camino fácil que tenía hacia el segundo Cactilio.

Lo mejor:
– Múltiples rutas y formas de cumplir las misiones.

Lo peor:
– Decisiones de diseño muy cutres.
– Errores jugables (sobre todo con el “Guiño”) y gráficos (sombras a través de superficies sólidas).
– Historia sosísima y pretenciosa por momentos (el Forastero y el “Corazón”…).

(Versión analizada: PC)

11 comments to Análisis: Dishonored

  • Vayven

    “no sin antes hacerme estallar en carcajadas con un épico “habrá sido el viento”.” Eh, poca broma con eso, ¿A quién nunca le ha pasado que el viento arrastraba un virote de ballesta y se le ha clavado en la frente? A mí mismo me ha pasado tres veces y es muy molesto.

    “Es un juego al que deberíais dar una oportunidad a poco que os guste el estilo, pues es corto[…]” Lo dejé aparcado por razones externas al juego y no me apetecía retomarlo, pero con saber que es corto ya me vale, que desde que me compré un nuevo ordenador que me permitiera jugar, entre PS+ y ofertas de juegos para PC (Putas ofertas de Steam y Puto Humble Bundle) estoy saturadísimo de juegos(y eso que no tengo ni PS Vita ni PS4 que si contara también los juegos de PS+ de esas consolas…) a veces echo de menos la época en la que me pasaba los juegos una y otra vez porque apenas conseguía juegos al año, pero normalmente se me pasa a los 15 segundos.

    P.D. He recordado que hace mucho tiempo que no lo digo y me he puesto nostálgico así que: ¿Gran y Genial análisis Todopoderoso Señor Shock? Ha pasado tanto tiempo que ya ni me acuerdo de como era (Nota mental: Comentar más).

    • Si ya lo tienes dale otra oportunidad. Si te gusta el estilo y no te encuentras errores es un juego muy disfrutable. Aunque eso de que desaparezcan cadáveres, que aparezca gente de la nada y que adivinen dónde estás en momentos puntuales no me suena a error sino a mala programación…

  • Alabaster

    a mi personalmente no me gusto nada, creo que es un estilo de juegos que no va conmigo, me paso con el deus ex nuevo, solo que ese si que lo termine. este en unas horas lo abandone.
    me echaba para atras todo, pero para mi lo que no encaja es el sigilo en 1ª persona. no me termina de gustar, algun dia probare el thief y vere si ahi me convence. el juego te incita a sigilosear y es lo que me fastidia. puedes ir a lo bestia claro, pero es que constantenemente te meten en vereda para que no te descubran, etc…
    un juego que tenia mejor implementado el sigilo pues pej el mgs1, que ese me engancho sin gustarme los juegos que abundan de sigilo y demas.
    aun asi la nota me parece adecuada, es un juego sobrevalorado.

  • Escaflowne

    bueno, parece que no te gustó mucho. A mi el universo me ha encantado, aunque la historia sea simple le encontré profundidad en el retrato de ciertas pasiones de algunos personajes, la búsqueda de poder, etc; y el mundo en desequilibrio con la naturaleza. El diseño de personajes me pareció esquisto. Cuestión de gustos…
    Recomendación que jugué hace poco: Shadows of Memories de ps2. Increíble que haya dejado pasar tanto tiempo sin haber probado esta obra maestra

  • TDI

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero aún así me pareció un juego genial y muy recomendable. Es decir, tiene sus cosas, detalles que provocan interrogantes (p.ej:¿por qué en algunas zonas puedo teletransportarme lejisimos, pero si apuntamos hacia arriba parece haber una barrera?) o risa (¿Hijo de lamprea? ¿Se supone que me tengo que sentir ofendido?) pero no enturbian la jugabilidad. Me parece que simplemente que son los detalles raros o tontos que acaban teniendo todos los juegos.

    • Hombre, si todo lo que tiene fuera eso… Pero hay cosas mucho peores que sí afectan en gran medida a la jugabilidad: gente que aparece y desaparece, enemigos que adivinan dónde estás (en un juego de sigilo…), y alguna que otra cosa que comenté en el análisis.

      Pero sí, aun con esas cosas es divertido. Sólo que podía haber sido mucho mejor.

      PS: ¿Y qué me dices de ESTO? :P (nada grave pero gracioso)

  • TDI

    @Chris H. No sé si existe un botón de “Responder” que no veo, pero lo dejo así.

    Será que tuve suerte y no me encontré ninguno de esos problemas. La única metedura de pata que vi es que seas invisible si te agachas pero todo el mundo te ve cuando te levantas, aunque estés en una habitación oscura.

    • Sí hay botón de “Responder”… pero sólo lo puedo ver y usar yo xD (para evitar mensajes muy escalonados, entre otras cosas)

      Me extraña mucho que no vieras al menos lo de gente que aparece y desaparece (no delante de tu cara, pero sí, a lo mejor, en una sala de al lado), porque era algo bastante común. Seguramente ocurriera aunque no te dieras cuenta.

      Lo de ver las sombras de los enemigos a través de paredes y suelos sí era algo más puntual. Creo que no me pasó más de 2 o 3 veces (2 o 3 más de las que debería, pero bueno, es un error soportable).

      Por cierto, he intentado comentar en tu blog y no ha habido manera :( A ver si puedes poner algún sistema más sencillo que sólo requiera nick y correo…

  • TDI

    @Chris H. Como solo participo escribiendo no lo había mirado, pero ya está cambiado. Estaba para que solo pudieran editar usuarios registrados, incluidos los que tengan OpenID.

    Lo de las sombras si lo vi, parece una tendencia actual, como los cadáveres-muñeco de trapo presentes desde el inicio de la pasada generación.

  • Gold-St

    Acabo de platinar el Dishonored y tengo sentimientos encontrados.

    La historia me ha gustado, el rollo de las tramas palaciegas le da en toda la boca a la inmensa mayoría de juegos en primera persona, y el que puedas terminar las misiones sin matar ni siquiera a los objetivos, le da más riqueza al mundo, en mi opinión.

    Por otro lado, la jugabilidad es de chiste. Es stealth sólo porque ellos lo dicen. Sería forzado compararlo con Deus EX, porque a fin de cuentas uno es arcade y el otro rpg, pero con Thief sí que se puede comparar.

    Siento a los dos juegos (Thief y Dishonored) primos hermanos, al mismo estilo de Fifa/PES, Infamous/Prototype o Zelda post-64/Okami. Pero mientras Thief brilla en el apartado jugablemente técnico (realmente exigente, si te pillan perfectamente estás a unos segundos del game over), el Dishonored se preocupa más por verse colorido y vistoso. Ciertamente Thief es tan oscuro y gris que a veces peca de insufrible y su historia y personajes son para mirar a otro lado, pero las misiones centrales son extremadamente interesantes y desafiantes. Todo lo contrario a Dishonored, en ese aspecto.

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