Análisis: Disgaea 4

Disgaea4

Hace cuatro años que descubrí la saga Disgaea, y no pude hacer otra cosa más que arrodillarme ante el principal valuarte de la compañía Nippon Ichi.

Cuatro años después me encuentro en la situación de haber acabado el cuarto juego, acostumbrado ya a las locuras sin descanso que nos ofrecen estos RPG tácticos que, en mi opinión, no tienen rival dentro del género.

Hablemos de las novedades.

Como suele pasar en cada entrega, la historia es independiente del resto de la saga. Volvemos a viajar hasta Netherworld (bueno, uno de los muchos que hay en universos paralelos), y nos ponemos en la piel de un demonio llamado Valvatorez, cuyo trabajo es entrenar a los prinnies que llegan hasta Hades. Los prinnies son almas de humanos que han cometido pecados, y Val tiene que adoctrinarles para que aprendan a trabajar allí y empezar así a pagar por sus pecados.

Éste es el trabajo, digamos, de menor nivel dentro de los demonios, pero, sin embargo, Valvatorez tiene un gran potencial. ¿Cómo ha acabado allí? Todo se remonta a años atrás, donde, por culpa de una promesa, dejó de beber sangre de humanos, perdiendo gradualmente su poder, y acabando encerrado en Hades con los Prinny y su leal servidor Fenrich.

Como sustituto de la sangre de humanos, Valvatorez come sardinas, lo cual es muy normal si tenemos en cuenta que estamos hablando de Disgaea.

Un día, durante un entrenamiento, los Prinny son secuestrados, y comienza el viaje de Valvatorez en busca de los Prinnies perdidos y poder así cumplir su promesa: entregar una sardina a cada Prinny. Sí.

No voy a perder el tiempo explicando por cuarta vez en qué consiste todo esto. Podéis leer el largo análisis de Disgaea 1, el lamentable análisis de Disgaea 2, o el mucho mejor de Disgaea 3, que será el más parecido a éste.

Vale que han cambiado un par de cosas, como una leve mejora gráfica (espera, que os aplaudimos) o nuevas opciones de combate, a destacar las fusiones entre monstruos (aliados o enemigos) para crear monstruos gigantes. Pero en general es que es otra vez el mismo puto juego. Tengo la sensación de estar subiendo de nivel a los mismos personajes (salvo los protagonistas). De verdad que no han debido tardar mucho en hacer este juego porque, salvo lo que se tarde en hacer el nuevo motor gráfico (que es del nivel de Súper Nintendo o PlayStation 1 como mucho), lo demás es todo igual. Vale, cambian la historia y personajes (y no todos), pero eso te pones una tarde y lo tienes (bueno, a lo mejor es un poco exagerado xD).

Todo el sistema del colegio y las clases lo han cambiado por política, pero es básicamente lo mismo. Que sigue siendo igual de divertido jugar, y te sigues riendo con las chorradas, pero no sé, creo que va siendo hora de renovar conceptos y cosas importantes antes de que la gente… Espera un momento, ¿Call of Duty es la saga más vendida de la historia? No he dicho nada.

Dicho esto, vamos a resumir la opinión sobre el juego en “es mejor que” y “es peor que”: es mejor que Disgaea 2 y 3, pero es peor que Disgaea 1, por los motivos expuestos anteriormente. Disgaea 1 es tu papi y todo lo que tienes se lo debes a él.

Combates entretenidos, historia graciosa que pierde todo el interés cuando se pone seria, niveles infinitos para jugar todo el tiempo que queramos, una historia post-historia principal súper difícil para la que tendremos que subir niveles como gente sin vida social (cosa que odio y por tanto no he hecho, así que el análisis está cojo vaya un hijo de la chucha el analista. Mentira lo vi en YT), música original y buena, gráficos lamentables (aunque mejores que anteriores), y ese sistema de subida de niveles tan extraño donde los personajes poderosos suben niveles mientras que los mantas se quedan estancados, ya que no pueden matar a nadie. Eso es Disgaea 4. Si has jugado a los anteriores ya lo sabías. Y si no, a qué esperas.

Lo mejor:
– Si has jugado a los demás Disgaea, ya lo sabes.

Lo peor:
– Si has jugado a los demás Disgaea, ya lo sabes.

(Y si no, lee los análisis)

7 comments to Análisis: Disgaea 4

  • El número de letras empleadas en un análisis de Disgaea es inversamente proporcional a la numeración del título xD

    Yo sigo pendiente aún de jugar al resto. Solo me he pasado el 1 y me parece TAN bueno que me da miedo estropearme la experiencia.

  • Por algo será: La originalidad y cosas que llaman la atención también son inversamente proporcionales.

  • Jaitor

    Por este tipo de cosas me enorgullece que lleves mis apellidos, que harton a reir

  • Xelux

    “los personajes poderosos suben niveles mientras que los mantas se quedan estancados, ya que no pueden matar a nadie.”

    No lo han arreglado desde el disgaea 1, jojojo

  • Gold-St

    Lo de “una leve mejora gráfica” es más que leve, no? Que ahora los personajes son hd, me parece XDD

  • @Gold: Sí, ya casi superan a MGS4. xD

  • Tony

    Un tactic-RPG más que no voy a probar por lo poco que me llaman. Pero total, si no probé el 1, supongo que es lo mismo que no probar el 4 xD

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