Análisis: Deus Ex: Human Revolution

December 16th, 2010 @ 10:17:31

Deus Ex ha sido uno de los juegos de los que mejores críticas he leído en los últimos meses. No os voy a engañar, la razón principal de comprarlo no fue esa, pero al menos es lo que me lo dio a conocer. La verdadera razón de mi compra fue que lo pusieron casi regalado en Steam.

Aunque no tenía ni idea del tipo de juego que era, me esperaba algo parecido a Alpha Protocol. Y, oye, he dado en el clavo. Viene a ser una mezcla entre ese título y otros nombres que os resultarán familiares como Blade Runner, Mass Effect o Metal Gear.

Veamos qué tal ha salido la combinación.

Detroit, 2027

El juego nos sitúa en un futuro próximo, dentro de la ciudad estadounidense de Detroit. Los avances tecnológicos han llevado a la raza humana hasta un nuevo nivel evolutivo, mejorándose física y mentalmente con añadidos informáticos, conocidos como “aumentos”. Estos aumentos vienen a ser una especie de prótesis que sustituyen a extremidades y nervios naturales del cuerpo humano, por lo que se distingue fácilmente a los humanos aumentados gracias a su apariencia semi-robótica.

A la cabeza de este sector está Industrias Sarif, compañía para la que trabaja el personaje que encarnaremos. Su nombre es Adam Jensen, y es el jefe de seguridad de la empresa.

La trama se inicia en un punto bastante trágico para esta empresa. Un grupo de soldados aumentados asalta el edificio y asesina a gran parte de los trabajadores. Jensen, como jefe de seguridad, les intenta plantar cara, pero un humano normal no tiene nada que hacer contra los aumentados. El resultado: una masacre. Su cuerpo termina totalmente destrozado, y su vida pendiendo de un hilo. Jensen es muy importante para la empresa, por lo que David Sarif, su jefe, subvenciona la operación para sustituir todas las partes dañadas del cuerpo de Jensen por aumentos. Es decir, que lo modifican por completo. Desde la cabeza a los pies. Ha perdido la mayor parte de su cuerpo humano, sí, pero ahora es un soldado capaz de hacer frente a sus enemigos. Y con ganas de venganza.

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Cumpliendo órdenes

Jensen es un empleado de Sarif, y, por lo tanto, tiene que pasarse todo el juego cumpliendo las misiones que éste le encarga.
El juego nos ofrece algo de libertad, por lo que, después de decirnos qué hacer, podremos pasear por la ciudad de turno a nuestro antojo. Las principales son Detroit y Shangai, que, todo sea dicho, no son muy grandes ni distintas entre sí.
Además de buscar nuestros objetivos de las misiones principales, podemos entretenernos haciendo otras secundarias. La verdad es que son pocas y no muy llamativas, pero nos puede servir para ganar dinero y experiencia, además de profundizar más en la historia.

Las misiones principales suelen tener una pauta definida. Ir a un sitio e infiltrarse. Para ser un juego en primera persona, han conseguido que no sea difícil hacer uso de la infiltración. Gran parte del mérito es del radar que tenemos continuamente en pantalla (una de las mejoras robóticas de Jensen). Nos marca dónde hay gente y hacia dónde están mirando, por lo que tenemos que avanzar en silencio y fuera de su campo de visión.

Nada más empezar el juego nos dejan clara una cosa: hay dos formas de resolver los conflictos. Con o sin sangre. Recoger todas las armas que haya por el camino y destrozar a tantos enemigos nos encontremos, o intentar ir en silencio dejándoles inconscientes y escondiendo los cuerpos (que, obviamente, aquí no desaparecen). La IA de los enemigos en este aspecto está muy bien conseguida. Hay detalles muy buenos como que, después de dar la alarma, los enemigos no van directamente a por ti, estés donde estés. Irán al último punto en el que te vieron, por lo que escapar y esconderse de ellos no debería ser tarea difícil.

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Aumentos

Cumpliendo misiones, eliminando gente o encontrando objetos especiales, conseguiremos experiencia. Con ella podemos mejorar nuestros aumentos. Esto no es sólo mejorar nuestra capacidad de combate, sino también obtener mejoras para potenciar nuestro sigilo. Por ejemplo, queremos ir a una habitación pero están todas las entradas custodiadas por soldados. Siempre podemos elegir el camino de las armas, pero lo suyo es buscar entradas alternativas (principalmente conductos de ventilación). La cosa es que a lo mejor para llegar a ese conducto tenemos que alcanzar una zona muy alta (lo podemos hacer obteniendo la mejora de salto potente) o tenemos la mala suerte de no poder entrar porque una máquina pesada obstruye la entrada a la rejilla (basta con conseguir la mejora de fuerza). Siempre hay caminos secundarios.

Otra ventaja importantísima de nuestros aumentos es la capacidad de piratear ordenadores. Deus Ex explota mucho este aspecto. Hay como 100 millones de ordenadores en el juego (uno arriba, uno abajo). La mayoría están protegidos por clave, y muchas de esas claves las podemos encontrar rebuscando por habitaciones o registrando a soldados (siempre llevan las contraseñas apuntadas, tíos listos). Pero, si no hay clave o no la encontramos, siempre podemos recurrir a “entrar por la fuerza”. Piratear el sistema. Mediante un minijuego bastante tonto de capturar ficheros podemos acceder al ordenador. Una vez dentro, hay dos posibilidades: Que sólo haya correos, donde podemos ver detalles de la historia o cosas así sin mucho interés, o que sea un ordenador de control de máquinas. Por ejemplo, que controle las cámaras de seguridad, pudiendo desactivarlas y facilitar nuestra infiltración. También puede ser que controle a los robots de combate enemigos, pudiendo cambiar su configuración para que se desactive o incluso que ataque a sus “compañeros”. Esto último es lo que más me gusta. Pulsas un botón y se empiezan a escuchar disparos y gritos. Segundos después, vía libre.

Otro aumento que nos puede resultar indispensable es el de agrandar el inventario. Lo digo porque tenemos un inventario compuesto por cuadraditos, y obviamente hay capacidad máxima de objetos. Pongamos que tenemos 50 cuadraditos, y una pistola ocupa 6, la munición 2, un objeto curativo 4… en fin, ya os hacéis una idea.

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La vida de Jensen

Llama la atención lo llenos de detalles que están algunos escenarios. No por ser bonitos o tener gráficos increíbles, sino por ser realistas. Te puedes entretener hasta leyendo post-it que haya por ahí pegados en una pared. Que no es útil en absoluto, de acuerdo, pero te ayuda a sentirte inmerso en el juego, y eso siempre es de agradecer.

Tampoco es de extrañar que hayan puesto tantos detalles, teniendo en cuenta que la zona jugable es bastante pequeña. En realidad, aunque el juego dure unas 20 horas (sin hacer todas las cosas secundarias), deja la impresión de estar todo el rato en los mismos 2 o 3 escenarios.
La sensación que deja es que el planteamiento no estaba mal, pero el resultado final ha sido un poco hecho con prisas, o sin pretensiones de hacer nada mejor.
Es decir, vale, han sido 20 horas, de las cuales una buena parte se me han hecho entretenidas. Pero en verdad he sentido que abusaban mucho de hacer siempre lo mismo. Casi la mitad del tiempo he estado yendo de X a Y, pirateando ordenadores y arrastrándome por conductos de ventilación. Y no estoy muy seguro de si exagero o me quedo corto.

El resto tampoco es que fuera muy satisfactorio. El sigilo en Deus Ex no me pareció muy divertido, y hubo veces que para ahorrar tiempo pasé del tema y me abrí paso a tiros. El riesgo que corres es que aquí los enemigos te matan de dos tiros, así que hay que usar bien las coberturas y los conductos de ventilación (si te metes en uno, no se agachan a mirar, aunque te hayan visto entrar).

Como mayor punto negro tengo que poner los combates contra jefes, que me parecieron lamentables. De los peores que he visto nunca en un juego de acción.

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Videojuego de Clase B

Dentro del juego podemos ver la guerra política que hay entre los pro-aumentos y los anti-aumentos. Nosotros, como Jensen, hablaremos con los líderes de todas las corrientes de opinión, y podemos ver que el juego, aunque nos deja pensar lo que queramos, tilda uno de los caminos como “bueno” y los demás como “rebeldes”. No lo pone así, es una definición mía.
Cuesta explicar esto bien sin spoilearos el final. Alguno puede pensar, tras ver el final, que nuestras decisiones sirven para algo. Que no os engañen. Es uno de los finales más engañosos que he visto nunca. Hacer eso y hacer una historia sin decisiones es lo mismo.

Voy a dejar de lado lo de la filosofía barata, porque sencillamente cada uno tenemos nuestras opiniones, y en donde a mí me parece que no dicen nada más que gilipolleces, a otro le puede hacer pensar. Hay mucho humano anti-evolución, así que no digo nada raro.
Lo que no me mola son cosas como la típica escena donde el prota llega a una habitación y está un personaje esperándole, de espaldas. Este personaje sabe que Jensen ha entrado en la sala sin darse la vuelta, simplemente lo sabe, y empieza a hablar totalmente confiado y tratándonos como si fuéramos gilipollas (bueno, es que Jensen lo es un poco). Alguno dirá que esta escena pasa mucho en cine y videojuegos. Vale, entiendo que pase una vez, pero es que aquí pasa una vez por cada dos horas de juego. Si me dieran el control de la situación, la próxima vez que entre a una habitación y alguien de espaldas sepa que soy yo, le vaciaba el cargador del rifle de francotirador en la cabeza. Sí, me ha molestado mucho, qué pasa. xD

También me mosquea el hecho de que parece que tenemos que solucionar nosotros todos los problemas de la ciudad. Como soy el prota, tengo que hacer todo. En plan ir por la calle, encontrarse con un ex-compañero de la policía (porque Jensen era SWAT) y que te diga: “bueno ya que estás aquí ayúdame a capturar a un mafioso” o algo así. Vamos a ver, eso NO ES LEGAL. ¿Hay todo un cuerpo de policía y tiene que resolver los casos un civil? Y segundo, QUE LO RESUELVA TU PUTA MADRE. Eso le decía yo al monitor, ya que no me aparecía como posible respuesta.

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Conclusiones

En este juego pasa una cosa: Lo que se han currado les ha salido muy bien, pero se han currado una parte muy pequeña. El resto lo han rellenado con lo primero que se les pasaba por la cabeza.

El resultado final es un juego muy simple con aspiraciones de ser complejo.

Con muchos detalles, con un sistema de juego que se hace entretenido, en definitiva, que sí, te hacen sentir en la ciudad. Pero, personalmente, haberme sentido que estaba allí me daba más ganas de irme de la ciudad que de quedarme. O de ponerme algún aumento que me permitiera cambiar la historia y los personajes para arreglar el juego.

Terminaré con lo de siempre: el juego está en español, y, en este caso, también cuenta con doblaje. No os lo recomiendo, pues el doblaje de Jensen me parece muy mal hecho, y se supone que no hay personaje más importante en el juego que el prota, así que esto estropea todo. Cuando le pasas a unos actores el texto que tienen que leer no hay que olvidarse de decirles bajo qué contexto está la conversación y qué tono tienen que darle.

Esperaba mucho más de este juego, y lo que he encontrado, sin dejar de ser entretenido, es una mezcla de varias ideas sin mucho tino.

Aviso: No os saltéis los créditos.

(Versión analizada: PC)

18 comments to Análisis: Deus Ex: Human Revolution

  • Pinza Roja

    Yo también vi la oferta en steam y estuve apunto de pillarlo, pero al final me quedé dormido y se me pasó :p

    Aunque leyendo el análisis, casi me alegro…

  • Hombre, por ese precio no te podrías arrepentir de haberlo comprado, aunque no te guste xD Pero tranquilo, que no te perdiste nada especial.

  • Lázaro Oscuro

    Totalmente de acuerdo. Suma que los gráficos acabaron por debajo de lo esperado, que lo que mostraron en la demo fue sustituido por un corte descarado para meter el DLC de turno, que el sistema no esta preparado para salirse del sigilo o el cuerpo a cuerpo ya que el apuntado es horrible… o que los finales son todos un remix del mismo a niveles que ríase usted de Heavy Rain (y ojo que este me gustó en su momento).

    Podría pasarme horas hablando de porque este juego no esta pulido en planteamiento (lástima porque la estética me mola bastante). Pero es mucho más divertido hablar del apartado técnico. Porque, vale que está optimizado como el culo… pero anda que no me he reido con los bugs XD. Por un lado, al hacer una eliminación han decidido que las físicas no hacen falta alguna y las desactivan temporalmente (a pesar de que los personajes no acaban en el mismo sitio que cuando la animación comenzó). Por lo que a veces, si estás de cara a una pared, además de cargarte a dos tios, los que te persiguen ya no te alcanzan porque tu directamente la atraviesas y te quedas al otro lado.

    Otros no son tan divertidos. Como entré en una de las casas de unos pandilleros antes de que me asignaran misión alguna, luego el indicador de misión apuntaba a unos 1000 metros en el cielo. Obviamente no había nadie, y como había guardado… zas.

    Otros de las físicas: son penosas. Cuando las desactivas vale. Pero cuando arrastras a un tío incosciente (Dios que no me vean Dios que no me vean mierda mierda ¡mierda!) y de pronto te acercas a una pared y el brazo del tío la atraviesa y se queda enganchado dentro. La mitad de las veces el brazo sale, no sin esfuerzo. La otra mitad… mejor dejamos al tío incrustado en la pared.

    Algo bueno que decir y que no hayas comentado… pues me gustó mucho comprobar que las cosas que cambias de sitio o alteras se quedan como las dejas aunque te vayas del sitio. De hecho, si avanzas en la historia y vuelves a Detroit todo sigue igual. Que entretenido era meter a los polis en los conductos de ventilación a ver si era capaz de ver lo que ponía en todos los PC… creo que me pase más de la mitad del tiempo en la comisaría haciendo el tonto XD

  • “a pesar de que los personajes no acaban en el mismo sitio que cuando la animación comenzó”

    Es que lo de las eliminaciones es penoso xD Que en el año que estamos no sean capaces de hacer eso sin necesidad de cinemática y desplazar a los personajes de la posición real…

  • TheGenderBender

    Creo que no fuiste muy justo con el pobre Deus Ex, ¡un cactilio es muy poco! Puede que el argumento sea un compendio de lugares comunes desarrollado sin demasiada elegancia, puede que pretenda lograr una profundidad y reflexión que apenas logra rozar, pero lo intenta al menos, o lo aparenta. Termina siendo algo soso y sin encanto pero se nota que pusieron esmero en los detalles (recuerdo que la primera misión variaba considerablemente si te quedabas perdiendo tiempo o ibas inmediatamente). Hay que señalar que aunque no sea especialmente divertido entretiene y se mantiene interesante hasta el final; hasta cierto punto la jugabilidad propuesta es original y el protagonista no es mudo XD ¡eso ya es algo!

    Nota de TheGenderBender después de meses de haberlo jugado: Dos mini Benders

  • Gold-St

    Yo le hubiera puesto un cactilio más, porque el juego entretiene. Y porque hay veinte maneras de resolver las cosas, más allá del “coge la uzi y get to the choppa!”.

    Lo que me desagradó fue, como mencionas, lo gilipollas del final. No entraré en spoilers, pero si me dicen que lo escribió Paulo Coelho no lo dudo demasiado.

    SEMI Spoilers al 5%

    Una de las gracias del final de MGS4 (por ejemplo) es que sin mostrarte QUE PASÓ 100000 años después (como FF7 XD), te dan indicios del futuro que le espera a la peña y a la humanidad. En Deus Ex, no. “Bueno, Jensen, no importa TODO lo que hayas hecho hasta ahora, tienes tres decisiones: a partir de mañana todos comemos carne, o todos comemos verduras o todos le comemos la polla a Squarenix, tu decides”. ¿Y el resto de opciones que te plantean durante todo el juego? “le comemos la polla a Squarenix, entonces.”.

  • @Gold: Respeto que en tu (vuestra) opinión mereciera un Cactilio más, PERO no por eso. Te copio lo que pone en el “Criterio de puntuación”:

    “Ha hecho méritos para ganar un Cactilio, lo cuál demuestra que es un juego entretenido”

    Volviendo al tema de lo que hablas. Me alegra ver que todos os habéis dado cuenta de lo engañoso del final. No me gusta que las compañías nos intenten tomar el pelo con cosas así, con un final cuya única intención es que en los análisis de páginas webs de mierda que ganan una millonada más que nosotros y tienen miles de visitas por segundo hagan apología por esta “libertad inútil de decisión”. Es que si a esto se le considera libertad de decisión, elegir qué espada ponerte en un RPG tiene mucha más libertad aún (en FFXII por ej. que puedes elegir qué tipo de arma lleva cada personaje debe ser más libertad que la vida real, para ellos).

    Deus Ex no perdería calidad sin la posibilidad de tomar decisiones. Más bien todo lo contrario. Y eso es indicativo de que se está haciendo algo mal. Y si insistes en hacer un sistema así, por lo menos hazlo bien. Pero bueno, están muy ocupados contando el dinero ganado con FF7 año tras año y con los DLC como para importarles una mierda lo que estoy diciendo xD

  • cdchico

    Imagino que si este estaba barato, el primero, el original, el del año 2000 estará por los suelos. Si le encuentras hazte con ello y haces una comparación con este..

  • No me ha dejado muchas ganas de más Deus Ex, la verdad. xD

  • TheGenderBender

    Al Deus Ex original lo probé hace unos años y no pude jugar más de un par de horas, me pareció tan aburrido y engorroso que me sorprende que tenga la fama que tiene. Cuando se tiene un poco de experiencia, en los primeros párrafos de un cuento o una novela se puede dilucidar si valdrá la pena o si tiene potencial al menos. Sucede igual en los juegos, no tengo que haberlo terminado para sospechar que se merece un Bom de calificación.

  • Vayven

    “los combates contra jefes, que me parecieron lamentables. De los peores que he visto nunca en un juego de acción”
    Totalmente de acuerdo, yo para librarme de ellos, simplemente conseguí el aumento Tifón, con usarlo dos veces, adiós jefe.

    Cuando llegué al final lo que pensaba se podía reducir en http://www.youtube.com/watch?v=ClwqAl3DVms seguido de insultos.

  • Amadeus Alabaster

    Totalmente de acuerdo, un juego sobrevalorado. Lo compre por 3€ en febrero en steam y vaya decepcion que tras una hora de juego ya me estaba aburriendo. Pero no de la historia que al principio pues di el beneficio de la duda, si no en lo jugable y como esta estructurado. No me engancho.

    Los graficos bueno, puedo pasar por alto, no es que sea muy exigente. Pero la jugabilidad no me gusto nada.

    Esa mezcla de sigilo accion, menudo coñazo intentar hacer las misiones en sigilo simplemente porque esta implementado(ademas de caer algun trofeillo). Yo realmente es que no veo que encaje en un fps todo este tema, pero es mi opinion.

    Y lo peor. El pirateo de terminales, vaya zurraspada. No he visto cosas mas tediosas desde hace años.
    A mi me aburrio tanto que use una trainer y entonces es cuando empece a disfrutar algo, con todas las mejoras.
    Lo dicho, historia simple y ramplona de gente a favor y en contra de los aumens, y jugabilidad para mi gusto mediocre, ni llega a fps ni llega a espionaje.

  • Amadeus Alabaster

    La historia he resumido muy mucho para no spoilear. Hay debates morales y tal, pero nada del otro mundo.

  • Y yo que pensaba que se me iba a poner la gente en contra xD Qué buenos lectores tengo :D

  • Lázaro Oscuro

    @TheGenderBender: No estoy de acuerdo con lo del libro. Vale que a veces darle una oportunidad a un juego que no me gusta no me ha salido bien del todo (Final XIII). Pero a veces, el concepto que tenía de un juego ha cambiado drásticamente gracias a darle otra oportunidad.
    En mi caso, puedo hablar por Devil May Cry (3), el cual me pareció la primera vez un juego lamentable y simplón, muy difícil y con mala historia. Pero al retomarlo me enganchó hasta el final, me pillé el 4 y aún tengo ganas de pasarme los dos primeros para así acabarme la saga entera (ya me entendeis XD). Ahora me parece un juego genial, de mis favoritos de PS2. Y eso que, hasta entonces, no me gustaban demasiado los Beat’em up y Shot’em up.

  • A mí me pasó con Resonance of Fate. Lo alquilé y me pareció aburridillo. Luego me lo pasé y… sorpresa.

    Pero estos casos son los menos. Lo normal es que pase lo que dice Bender.

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Es cierto, pero aunque por lo general sepas como va a ser el juego, si los analizas solo por la portada, eres redactor de Meristation.

    Además creo que esos pocos lo justifican de sobra. En especial si te hacen descubrir un nuevo género.

    PD: Lástima que el Resonance este descatalogado…
    PDD: He pusto “shot” en vez de “shoot”, que burro XD

  • Por supuesto, no quería dar a entender lo contrario. Estáis en uno de los poquísimos blogs donde por muy largo o malo que sea el juego, no los analizamos si no los hemos completado como mínimo una vez.

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