Análisis: Day of the Tentacle
Análisis: Day of the Tentacle
Fecha de publicación: 3 de junio de 2016
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 4, PS Vita
Fecha de publicación: 3 de junio de 2016
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 4, PS Vita

DayOfTheTentacle01

23 años después de que DotT llegara a nuestros ordenadores para erguirse como una de las aventuras gráficas más míticas de la historia, Double Fine ha sacado una versión ligeramente mejorada, titulada Day of the Tentacle Remastered.

Cualquiera que lo jugara en su día lo recordará con mucho cariño, por su original argumento y su sentido del humor. Yo fui uno de ellos, y me ha hecho mucha ilusión volver a jugarlo gracias a la remasterización. Pero entiendo que muchos de vosotros no lo hayáis jugado nunca, así que voy a explicaros en qué consiste.

Historia

Hay que empezar diciendo que DotT es una secuela de Maniac Mansion. Sin embargo, poco tienen que ver. Son aventuras gráficas, se desarrollan en una mansión, hay personajes en común… Pero, aparte de eso, parecen juegos totalmente distintos. Se puede jugar a DotT sin haber jugado a Maniac Mansion. Por suerte, ya que era un poco mierder

La historia de DotT se inicia con el tentáculo morado, uno de los dos tentáculos-mascota del Dr.Fred, bebiendo agua contaminada. Esto hace que mute, desarrollando algo parecido a brazos, y que se vuelva malvado. Su objetivo es… ¡conquistar el mundo!

El tentáculo verde manda una carta a su amigo Bernard, quien viaja hasta la mansión en compañía de sus colegas Hoagie y Laverne para solucionar este problema. Una vez allí, los tres se reúnen con el Dr.Fred, quien propone una brillante idea: que los chavales utilicen máquinas del tiempo para viajar un día al pasado y evitar que el tentáculo beba el agua contaminada.

Sin embargo, los materiales utilizados por el Dr.Fred no son de muy buena calidad, lo que provoca que cada uno de los tres termine en una época distinta. Bernard se queda en el presente, Hoagie cae 200 años en el pasado, y Laverne 200 años en el futuro.

DayOfTheTentacle02

Jugabilidad

La remasterización tiene mejoras importantes, como cambiar el típico submenú de verbos por un menú radial… también de verbos, pero muchísimo más cómodo. Sobre todo porque no vienen todos los verbos, sino los que tienen algún sentido en función del objeto en sí.

No hay opción de pixel hunting, ya que pulsando un botón se nos marcan todas las zonas interactuables (cuidado, que tiene fallos puntuales). De todas formas, creo que todos los objetos se ven perfectamente.

No es muy complicado, ya que la mayoría de puzles se resuelven parándonos a pensar. Alguno es un poco absurdo (el de la mofeta…), pero son minoría.

Una parte fundamental es el intercambio de objetos entre personajes, mediante las máquinas del tiempo. Por ejemplo, si Hoagie deja un objeto en la máquina, lo pueden recoger los otros dos en sus respectivas épocas. También le da algo de dificultad, y se hace un poco pesado tener que estar dando paseos cada dos por tres a las máquinas. DotT es uno de los juegos donde más pesados se me han hecho los paseos entre escenarios. Se acepta en el juego original, pero en 2016 ya han tenido tiempo de poner un desplazamiento rápido…

DayOfTheTentacle03

Apartado técnico

En este apartado no tengo dudas: la remasterización es muy mejorable.

La traducción española es regular, con frases mal escritas y errores de niños de primaria. Era así hace años, y se mantiene igual.

Con el doblaje en sí no me voy a meter, me parece bueno, pero está muy mal montado. No va al mismo tiempo que las frases escritas. Un personaje puede acabar de hablar y quedar todavía dos o tres frases escritas por aparecer. Y esto pasa mucho, en un juego tan relativamente corto…

Gráficamente es como tenía que ser. Se ve mucho mejor pero mantiene el aspecto. Sin embargo, hay desplazamientos mal hechos, o demasiado lentos.

De verdad que se lo han currado lo mínimo posible. Estaban muy ocupados pensando en cuánto iban a ganar con la ley del mínimo esfuerzo.

DayOfTheTentacle04

Conclusiones

Como aventura gráfica, es normalita. Entretenida, con dificultad decente y una mayoría de puzles que se resuelven pensando. Además, es muy original eso de ir cambiando de personajes en cualquier momento e intercambiar objetos entre ellos.

Si hay algo por lo que destaca, es por el sentido del humor. No es que sea para partirse, pero seguro que os saca una sonrisa más de una vez. Sobre todo la loca de Laverne, que me parece de lejos el mejor personaje del juego, y uno de los mejores de las aventuras gráficas en general.

Aunque no lo tengo en cuenta para el análisis, no puedo dejar de mencionar la posibilidad de jugar al primer Maniac Mansion desde un ordenador de la mansión del presente.

Lo mejor:
– Poder disfrutar de un juego tan mítico con mejores gráficos y jugabilidad.
– Sentido del humor.

Lo peor:
– Traducción regular y doblaje mal montado.

(Versión analizada: PC)

3 Comentarios

  1. Gold-St

    DotT fue siempre un juego privilegiado. Si la memoria no me falla, fue la primera aventura gráfica de Lucas Arts en experimentar con un diseño artístico diferente y personajes grandes y caricaturescos, y de esa línea estética luego saldrían Sam&Max o Full Throttle.

    Después de los Monkey Island e Indiana Jones IV, Día del Tentáculo fue el juego que más veces repetí en aquellos tiempos, por puro gusto.

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    «También le da algo de dificultad, y se hace un poco pesado tener que estar dando paseos cada dos por tres a las máquinas. DotT es uno de los juegos donde más pesados se me han hecho los paseos entre escenarios. Se acepta en el juego original, pero en 2016 ya han tenido tiempo de poner un desplazamiento rápido…»

    Pues en algún momento entre 2016 y 2019 lo solucionaron, pues al menos en la PS Vita se pueden intercambiar los objetos de manera inmediata entre los personajes, sin tener que ir a las máquinas.

    «No es muy complicado, ya que la mayoría de puzles se resuelven parándonos a pensar. Alguno es un poco absurdo (el de la mofeta…), pero son minoría.»

    Cierto, falso y a medias

    Es cierto que la dificultad del juego en promedio no es muy alta, sin embargo, esta afirmación es engañosa pues tiene 2 problemas que vale la pena resaltar:
    El primero es que la gran mayoría de los puzzles no se resuelven SOLO parándote a pensar, sino con menor o mayor (casi siempre) abuso del clásico prueba y error, lo cual no sería necesariamente malo si no es por el hecho de que en algunos casos (que puede que sean minoría, pero en un juego relativamente corto esa «minoría» te puede tomar casi la mitad del tiempo total de juego) puede que tengas que probar cada item y acción con cada protagonista y en cada posible lugar de juego, ya sea por que no tienes idea de como hacer para avanzar en esa parte en especifico, o porque sabes o tienes una idea de como hacerlo pero no puedes avanzar por no tener todo lo necesario o por ser necesario realizar alguna acción que no es tan obvia; tampoco ayuda mucho que ciertos items o lugares donde puedas interactuar se puedan usar más de una vez (de manera «inesperada») o que otros puedas terminar el juego sin tener que usarlos nunca (y me refiero a aquellos que, en apariencia, esperarías tener que usarlos en algún momento); el segundo problema son los extremos o contradicciones en la resolución de ciertos puzzles, cuya solución es totalmente ridícula o ilógica considerando el resto de puzzles del juego, pues por más «obvia» que sea la solución, la misma es lo último que se te puede pasar por la cabeza debido a la forma de pensar/jugar a que el juego te acostumbra rápidamente al inicio del mismo.

    También es falso que solo algunos puzzle sean poco absurdos… si es que CASI TODOS lo son!!! (y en un alto grado, ademas el de la mofeta no es ni de lejos el mayor en ello). Esto no lo considero un defecto, más bien al contrario, pues es un tipo de absurdo como de caricatura (de hecho en el propio juego hacen una pequeña broma al respecto) y no es de extrañar considerando la propia historia y la comedia incluida, pero vamos, si no tienes presente esto desde el inicio se te puede pasar fácilmente la solución hasta de los puzzles más «evidentes».

    De todos modos me parece un juego bastante entretenido, la nota me parece más que merecida.

    Pd. por cierto, (otro) pequeño error al principio del análisis es que el tentáculo verde, y no el Dr. Fred, es quien manda la carta al inicio del juego.

    Responder
    • Chris H.

      Confirmado y corregido, gracias por avisar.

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  1. Gold-St

    DotT fue siempre un juego privilegiado. Si la memoria no me falla, fue la primera aventura gráfica de Lucas Arts en experimentar con un diseño artístico diferente y personajes grandes y caricaturescos, y de esa línea estética luego saldrían Sam&Max o Full Throttle.

    Después de los Monkey Island e Indiana Jones IV, Día del Tentáculo fue el juego que más veces repetí en aquellos tiempos, por puro gusto.

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    «También le da algo de dificultad, y se hace un poco pesado tener que estar dando paseos cada dos por tres a las máquinas. DotT es uno de los juegos donde más pesados se me han hecho los paseos entre escenarios. Se acepta en el juego original, pero en 2016 ya han tenido tiempo de poner un desplazamiento rápido…»

    Pues en algún momento entre 2016 y 2019 lo solucionaron, pues al menos en la PS Vita se pueden intercambiar los objetos de manera inmediata entre los personajes, sin tener que ir a las máquinas.

    «No es muy complicado, ya que la mayoría de puzles se resuelven parándonos a pensar. Alguno es un poco absurdo (el de la mofeta…), pero son minoría.»

    Cierto, falso y a medias

    Es cierto que la dificultad del juego en promedio no es muy alta, sin embargo, esta afirmación es engañosa pues tiene 2 problemas que vale la pena resaltar:
    El primero es que la gran mayoría de los puzzles no se resuelven SOLO parándote a pensar, sino con menor o mayor (casi siempre) abuso del clásico prueba y error, lo cual no sería necesariamente malo si no es por el hecho de que en algunos casos (que puede que sean minoría, pero en un juego relativamente corto esa «minoría» te puede tomar casi la mitad del tiempo total de juego) puede que tengas que probar cada item y acción con cada protagonista y en cada posible lugar de juego, ya sea por que no tienes idea de como hacer para avanzar en esa parte en especifico, o porque sabes o tienes una idea de como hacerlo pero no puedes avanzar por no tener todo lo necesario o por ser necesario realizar alguna acción que no es tan obvia; tampoco ayuda mucho que ciertos items o lugares donde puedas interactuar se puedan usar más de una vez (de manera «inesperada») o que otros puedas terminar el juego sin tener que usarlos nunca (y me refiero a aquellos que, en apariencia, esperarías tener que usarlos en algún momento); el segundo problema son los extremos o contradicciones en la resolución de ciertos puzzles, cuya solución es totalmente ridícula o ilógica considerando el resto de puzzles del juego, pues por más «obvia» que sea la solución, la misma es lo último que se te puede pasar por la cabeza debido a la forma de pensar/jugar a que el juego te acostumbra rápidamente al inicio del mismo.

    También es falso que solo algunos puzzle sean poco absurdos… si es que CASI TODOS lo son!!! (y en un alto grado, ademas el de la mofeta no es ni de lejos el mayor en ello). Esto no lo considero un defecto, más bien al contrario, pues es un tipo de absurdo como de caricatura (de hecho en el propio juego hacen una pequeña broma al respecto) y no es de extrañar considerando la propia historia y la comedia incluida, pero vamos, si no tienes presente esto desde el inicio se te puede pasar fácilmente la solución hasta de los puzzles más «evidentes».

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