Análisis: DanganRonpa V3: Killing Harmony

Después de DanganRonpa: Trigger Happy Havoc y DanganRonpa 2: Goodbye Despair, la saga sufrió un cambio con la aparición del shooter DanganRonpa Another Episode: Ultra Despair Girls, y del anime DanganRonpa 3: The End of Hope’s Peak Academy.
Ahora, con DanganRonpa V3: Killing Harmony, pretenden regresar al estilo original de los dos primeros. Bien por eso, aunque la numeración sea algo caótica.

Al no ser exactamente una continuación directa, da la impresión de que se puede empezar a jugar a DanganRonpa V3 sin necesidad de conocer los demás, pero nada más lejos de la realidad: pronto empiezan a haber guiños y múltiples referencias (incluyendo vídeos de las cuatro entregas anteriores intercalados en la intro), así que se vuelve fundamental respetar el orden de la saga.

Antes de empezar el análisis de Killing Harmony, tengo que dar un consejo a todos los que quieran jugar (al menos a la versión de PS Vita): además del juego, tenéis que descargar un DLC gratuito llamado “Danganronpa V3 – HQ Audio Pack”. ¡Es necesario para poner las voces en japonés! (Si jugáis en inglés, no volváis a hablarme. )

Historia: planteamiento

Kaede despierta en un lugar oscuro y angosto, que, como no tarda en descubrir, se trata de una taquilla. La puerta está abierta, por lo que no tiene dificultades para salir de ella. La taquilla está dentro de un aula extraña. Los pupitres parecen convencionales, pero las ventanas están tapiadas, la pizarra es una pantalla LED, y en el techo hay una pequeña pantalla apagada junto con un sistema de megafonía muy fuera de lugar.

Lo último que recuerda Kaede, antes de aparecer allí, es haber sido secuestrada de camino al instituto. Varias personas la obligaron a montar en un coche.

Hay una segunda taquilla, al lado de la suya, que también está ocupada. Un chico de más o menos su misma edad sale de ella, tan desconcertado como Kaede. Él también afirma haber sido secuestrado, y no reconoce el aula en que se encuentran.

La puerta que conduce al pasillo no tiene cerradura, por lo que ambos deciden salir a investigar. De pronto, en medio del pasillo, un enorme robot bípedo les corta el paso, obligando a ambos chavales a salir corriendo. Esquivando a nuevos robots, y avanzando sin rumbo fijo, llegan al gimnasio. Allí, para su sorpresa, descubren que no son los únicos estudiantes que han sido encerrados. En total hay 16 personas, todos ellos asustados y confundidos.

Pero ni siquiera en el gimnasio están a salvo, pues los robots bípedos logran entrar, rodeando a los estudiantes. Cuando creen que van a morir, algo más extraño aún ocurre: los robots se detienen, y de su interior surgen… cinco osos de peluche. Osos de peluche capaces de hablar y andar, por supuesto. Son los Monokubs. Ante el desconcierto general, los Monokubs les informan de que antes de iniciar un evento llamado “juego de asesinato” deben recordar sus habilidades especiales. Entonces, una potente luz hace que todos queden cegados momentáneamente, y…

Kaede despierta en un lugar oscuro y angosto, que, como no tarda en descubrir, se trata de una taquilla.

Historia: estilo

El espíritu DanganRonpa se nota en el ambiente, y no sólo por el planteamiento argumental, sino por el estilo general.

El mérito de que DanganRonpa enganche tanto es su mezcla de dramatismo y humor, siempre tendiendo hacia lo segundo de forma exagerada, con unos personajes tan llamativos y bien construidos. Esto último no es casualidad, sino el fruto de un trabajo muy bien hecho. El prólogo es muy largo, y sirve para conocer a los dieciséis participantes, no en profundidad pero sí lo suficiente como para entender que son personas muy diferentes entre sí, y hacernos una idea general de su personalidad. No acaba con el prólogo, ya que durante el primer capítulo sigue profundizándose en esto. Lo que se consigue es que todos los personajes estén perfectamente definidos antes siquiera de que ninguno de ellos… Bueno, ya sabéis lo que viene después. Y es este esmero en su creación lo que da tanto impacto a todo lo que ocurre a continuación. Porque el “juego de asesinato” no afecta a dieciséis personajes cualesquiera, sino a dieciséis personajes bien construidos, y, por lo tanto, que cuesta ver desaparecer.

Kaede me ha parecido una protagonista más interesante que sus predecesores. Lo habitual es que el (“la” en el caso de Ultra Despair Girls) protagonista esté perdido y se limite a contemplar lo que sucede, desde un punto de vista más realista que el de sus compañeros. Luego su historia puede desarrollarse más o menos, pero el planteamiento es básico, y el prota se limita a verlas venir. En cambio, Kaede tiene más predisposición por involucrarse y ayudar; actúa de forma menos típica que el protagonista medio, como si fuera un personaje más, y no simplemente un nexo jugador-juego.

Rise and shine, ursine!

Historia: desarrollo

Hay que separar los dos aspectos del argumento de DanganRonpa, porque, aunque estén perfectamente mezclados, en realidad no tienen nada que ver. Lo primero vendría a ser la “historia principal”, y lo segundo “los casos”. Desde un punto de vista estricto, podríamos considerar que los casos son menos importantes, pero en realidad, a nivel jugable y de intriga, son el plato fuerte de la saga.

Voy a empezar por esto último: los casos. No a nivel jugable (hablaré de ello en el siguiente apartado) sino argumental. No sólo conservan el estilo de DR1 y DR2, sino que también mantienen el nivel. El desarrollo de los casos ya es suficiente de por sí para disfrutarlos (con, como dije antes, su mezcla de tragedia y comedia, con tantos personajes interesantes), pero es que es imposible no caer presa de la telaraña que, una vez más, ha construido Spike Chunsoft. Saben cómo hacer que sospechemos de todos, dándonos mil pistas, y, sin embargo, siempre acaba sorprendiendo.
Nosotros, las moscas, vemos la telaraña, y nos decimos “esta vez yo seré más listo”. Un montón de veces me he creído ir por delante de la intriga. Y una y otra vez he acabado devorado (con gusto). Tienen mi total admiración, no únicamente como jugador y lector, sino como escritor. No se pueden hacer mejor las cosas.

Luego estaría la historia principal, que, siendo sinceros, siempre se ha mantenido a un nivel muy inferior a los casos. Es lo que da sentido y forma a todo lo demás, pero me dejó muy mal sabor de boca al terminar DanganRonpa 1. Con DanganRonpa 2 la cosa cambió, ya que se lo curraron más, evitando los agujeros argumentales, pero no se puede decir que fuese nada espectacular. Y voy a coger de ejemplo este último, porque quiero recordar algo muy importante que tenía: una enorme capacidad para reírse de los jugadores y de ellos mismos, utilizando todo lo bueno y todo lo malo del primer DanganRonpa. Se aprovechaban de todo lo que sabíamos, y de todo lo que creíamos saber, para sorprendernos una y otra vez. Eso mismo ocurre en DanganRonpa V3.

El primer juego con machismo y hembrismo a partes iguales

Yo, gran fan de la saga, he cometido los mismos pecados. Una y otra vez me decía “esto parece muy evidente”, aunque después me respondía “cuidado, que es DanganRonpa“. Y, al final, pese a mis propias advertencias, me han dado hostias por sitios que ni me esperaba. La historia principal, como descubriremos después de muchísimas horas, es muy sorprendente.

Siento mucha lástima por la gente incapaz de comprender la grandeza de este tipo de argumentos, tan poco convencionales, y que utilizan todo lo que “sabemos y creemos saber” para utilizarlo contra nosotros. Siento lástima, porque se están perdiendo una experiencia inigualable en el sector del entretenimiento.

La parte negativa de esto es que, creo, han tocado techo. La experiencia DanganRonpa nos acompañará para siempre, pero sabiendo que difícilmente volverán a hacer algo igual. Todo lo demás será intentos de aproximación.

Uso!

Jugabilidad

Aunque todavía no lo he dicho, DanganRonpa V3 es una aventura gráfica en primera persona, con tintes de novela visual, y una jugabilidad única en los juicios.

Podemos recorrer la academia y sus alrededores, desbloqueando nuevas zonas, examinando objetos y, sobre todo, hablando con los compañeros. Las conversaciones son la parte más importante, de ahí que muchos lo consideren, erróneamente, una novela visual. De hecho, son tan importantes que cualquier persona que juegue debería dar más importancia a hablar con todos los personajes antes que a avanzar en la historia, porque tiene un sentido del humor tan absurdo que nunca sabes en qué situación te van a hacer reír (por muy trágico que sea lo que pasa alrededor).

Creo que a estas alturas no es spoiler (aunque si no has jugado y estás leyendo esto, mereces que alguien te eche la maldición “todos los videojuegos que compras rebajan su precio al día siguiente”) decir que, en un punto determinado, alguien muere. Aquí comienza la parte de investigación, donde Kaede debe hablar con todos sus compañeros para comprobar sus coartadas, y revisar a fondo los puntos clave de la academia en busca de pistas.
En este aspecto, DanganRonpa no presenta ninguna dificultad. Lo único que tenemos que hacer es examinar todo lo posible, sin límite de tiempo, mientras el juego nos lleva de la mano. Ésta es la parte jugable sencilla, necesaria para lo que viene después, que es el epicentro jugable de la saga: los juicios.

Ya sabéis en qué consisten, así que me limitaré a comentar las novedades. Y voy a empezar por una cosa que me parece muy buena y muy mala a la vez: el diseño. DanganRonpa V3 pone especial empeño en otorgar un estilo único y muy personal a las conversaciones durante los juicios. En las partes de “las balas de la verdad”, el estilo del texto cambia mucho en función de quién hable y de qué esté diciendo. Las palabras no siguen un orden convencional. Visualmente queda espectacular, y lo hacen para que la resolución no resulte tan sencilla, pero se necesita un nivel alto de inglés para no perderse. Porque, en una conversación normal, puedes leer una y mil veces cada frase, e incluso buscar palabras en el diccionario (cosa que he tenido que hacer en varias ocasiones). Pero en el momento de disparar, tienes que leer rápido, y no lo ponen fácil. Luego le sumas que no dejan de aparecer otros textos para ocultar los principales (es parte de la jugabilidad, no un error), y la conversación se puede convertir en todo un caos. Es decir: sé que está hecho así a propósito, pero por eso se necesita un nivel alto de inglés. Si no, no me puedo ni imaginar la frustración…

La exploración también sirve para recoger coleccionables

Nuestra intervención en los juicios consiste en encontrar incongruencias en los argumentos de nuestros compañeros. Tenemos “balas de la verdad” (las pruebas recogidas), que debemos disparar contra el argumento erróneo. Como ya conté antes, esto se va complicando, con pensamientos que tapan las frases importantes, y con frases desordenadas o colocadas de forma cada vez más extraña. Además, en DanganRonpa V3 le dan otro giro de tuerca, con la posibilidad de mentir. Podemos revertir las balas de la verdad para inventarnos un falso argumento, que haga avanzar un juicio que, de otra forma, estaría atascado. Esto suele tener consecuencias negativas, pues los demás pueden saber que estamos mintiendo.
Además, los juicios pueden ser resueltos de dos formas: de la tradicional, principalmente con balas de la verdad y, como mucho, alguna mentira suelta; y también de una forma alternativa, que consiste en mentir más de lo necesario.

A la lucha con espadas y al minijuego musical (que no me parecen ni bien ni mal), hay que sumarles el “cierre del caso” (tampoco es nuevo; consiste en ordenar viñetas para determinar todos los pasos del acusado), y dos nuevos minijuegos muy buenos: “debate de pánico” y “opinión dividida”. Me parecen muy buenos minijuegos porque conservan perfectamente el espíritu de la jugabilidad. Es decir, ofrecen variedad sin necesidad de recurrir a grandes cambios como los que explicaré después, con el taxi y demás.
En los “debates de pánico” nos encontramos una jugabilidad calcada a las balas de la verdad… pero con tres conversaciones al mismo tiempo, a pantalla partida. Hay que leer las tres para elegir a quién refutar. Obviamente, no tiene por qué ser a la vez, ya que las conversaciones no dejan de rotar. De hecho, recomiendo siempre leer toda la conversación (tanto de los debates de pánico como de los normales) antes de decidir nuestra bala, no sólo porque nos da una visión más general del asunto, sino porque nos podemos perder partes muy graciosas.
Los enfrentamientos de “opinión dividida” separan a todo el grupo en dos equipos. Nosotros debemos adoptar siempre la tarea de defender un argumento, dando órdenes a nuestros compañeros para refutar las acusaciones del equipo rival. La forma de hacerlo es muy sencilla: cada aliado tiene asociada una palabra, que debemos elegir rápidamente mientras uno de nuestros rivales lanza su acusación. Antes de que acabe de hablar, tenemos que ordenar a ese compañero (o a la propia Kaede) que sea el/la encargado/a de refutar su argumento. En realidad es mucho más sencillo viéndolo que explicándolo, pero quería comentarlo.

Parece que no nos libramos de los minijuegos chorra, por lo que cambiamos el monopatín de DanganRonpa 2 por un taxi, con el que debemos recoger cubos con letras para formar una pregunta, y después responderla, literalmente, atropellando a una prostituta.
También hay un minijuego de unir bloques del mismo color, para descubrir las figuras que se esconden detrás, y elegir la correcta. Es muy fácil, pero me costó pillarlo la primera vez; el objetivo no es romper todos los bloques sino únicamente descubrir la figura correcta.
Otro que no es nuevo, pero que odio con todas mis fuerzas, es “el ahorcado”. Es, sin ninguna duda, lo más difícil de los juicios. Puedes saber la respuesta del enigma, pero no superar el juego por no entender la palabra exacta que quieren que pongas.
Este tipo de minijuegos me sobran totalmente; aportan una variedad que no se echaría en falta con su ausencia. Por suerte son muy esporádicos, y la base jugable de los juicios sigue siendo la utilización de las balas de la verdad.

Sore wa chigau yo!

Extras

Una vez más, nos encontramos con que la historia principal (que es muy larga de por sí, y más que suficiente) no es el único modo de juego de DanganRonpa V3.

Son tres los modos extra, aunque los dos primeros están conectados.

– Talent Plan: Elegimos a uno de los personajes, y vamos lanzando el dado para avanzar por un tablero, con el objetivo de subir niveles, aprender habilidades y aprobar exámenes (en formato combate de rol por turnos). En realidad, no es más que una preparación para…

– Monokuma’s Test: Se trata de un RPG por turnos mazmorrero, en el que vamos superando pisos, eliminando monstruos y consiguiendo mejor equipo. Antes de empezar hay que elegir un grupo de cuatro personajes, de entre todos los que hemos usado en Talent Plan. Lo mejor de todo es que los personajes a elegir no se limitan a DRV3, sino que también tenemos disponible al plantel de DR1 y DR2… previa compra (totalmente innecesario ) con dinero del juego.

Como extras están muy bien, pero como juegos me parecen muy poco elaborados como para estar gastando tiempo en ellos. Son muy cutres en su apartado jugable; se salva el hecho de que, al haber personajes de varios DanganRonpa, podemos ver conversaciones entre ellos que no podríamos ver en ninguna otra parte. Ojalá se pudieran ver sin pasar por la parte jugable.

– Salmon Team: Es una historia alternativa, mucho más light, enfocada a conocer a todos los personajes en profundidad, donde el “juego de asesinatos” se convierte en “juego de citas”. Ya que en la historia principal no da tiempo a conocer a todos en profundidad, me parece un extra interesante (al igual que en los dos primeros DanganRonpa) en su primera mitad, la de conocer bien a los personajes. La segunda parte, la de las citas, es el objetivo de este modo de juego, pero se vuelve muy cansina.

La reina del balanceo de cabeza

Conclusiones

DanganRonpa V3 ha cumplido con todo lo que se esperaba de él: personajes muy extravagantes e interesantes; casos llenos de intriga y sorpresas; villanos a los que se coge tanto cariño como a los protagonistas; y, sobre todo, un humor absurdo del que es imposible cansarse.

Jamás habría imaginado que DanganRonpa V3 pudiera superar a DanganRonpa 2 en algo, pero sí que lo hace. Primero, en el nivel de la historia principal. Segundo, en la protagonista (Kaede es mejor que Makoto y Hajime). Tercero, en la jugabilidad, con los añadidos del debate de pánico y por equipos.
En otras cosas sigo prefiriendo a DanganRonpa 2, pero tampoco es que sea una competición. Los dos me parecen de un nivel altísimo, que no sólo me han mantenido enganchado durante el 100% de su duración, sino que al terminarlos me han dejado con una sonrisa en la boca, sabiendo que acababa de vivir una experiencia única. Algo que con DanganRonpa 1, por ejemplo, no me pasó, debido a sus agujeros argumentales (algunos los han intentado solucionar en el anime; un poco tarde), y a un comportamiento de los personajes menos coherente en los juicios.

Dejando de lado el argumento y la jugabilidad, también quiero destacar su música y estilo visual tan peculiar, porque se alejan de lo fácil, de lo habitual en otras aventuras gráficas o novelas visuales, arriesgando y queriendo que todo Killing Harmony huela a DanganRonpa. Lo que solemos llamar “la esencia” o “el espíritu” de algunas sagas, y que, en este caso, ha sabido mantener más que nunca.

No sé si habrá DanganRonpa 4, pero aquí tengo mis 50€ reservados.

Lo mejor:
– Intriga sublime y revientacabezas.
– Personajes muy carismáticos.
– Sentido del humor.
– La música, el estilo gráfico y los efectos sonoros le dan una personalidad única.

Lo peor:
– Algunos minijuegos siguen sin convencerme.
– Requiere buen nivel de inglés, y aun así cuesta leer todo en los juicios.
– Una vez más: fanservice innecesario.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

9 comments to Análisis: DanganRonpa V3: Killing Harmony

  • aparisius

    ¿Recomendarías a alguien que no ha jugado a los anteriores títulos que empezase por este?

  • David

    Crees que harán una versión en español

    • Lo dudo mucho, pero hay un grupo de fans que han traducido* por su cuenta los dos primeros DanganRonpa (incluyendo la versión de Vita), así que quizá decidan hacer lo mismo con V3.

      *Desconozco la calidad de estas traducciones no oficiales.

  • Chocobito Rojo

    Me gustaría jugarlo pero mi nivel de inglés no es demasiado bueno y más que DanganRonpa tiene demasiados diálogos y hay que ser rápido en los juicios.
    Además, también me he tragado algunos spoilers ya.

    Spoiler Inside Mostrar

    PD: Creo recordar que los traductores habían dicho que no traducirían este DanganRonpa por tener mucho más texto que los otros y les costaría demasiado trabajo. La calidad de la traducción para mi es decente.

  • David

    Tienes alguna idea de donde puedo conseguir la versión en español del 2 ?
    Lo e buscado en steam pero esta en inglés.

  • @Chocobito Rojo: Me he puesto en contacto con ellos y me han confirmado lo que dices: DanganRonpa V3 descartado por ser demasiado exigente.

    @David: Ten en cuenta que el juego oficial no está en español, así que no lo vas a encontrar traducido en Steam u otras páginas de venta de videojuegos. Lo que hay que hacer es comprarlo en inglés y después aplicar un parche, que te puedes descargar desde la página web de los traductores.
    Te dejo tres enlaces donde puedes encontrar toda la información que necesitas:
    https://transcene.net/
    https://transcene.net/Danganronpa-2.html
    https://twitter.com/Transcene

  • Alex Argon

    Ahora que por fin me he pasado danganRonpa V3 y he podido leerme tu análisis sin miedo, voy a decir dos cosas:

    Primero, Miu = best waifu/tsundere/slut ever, me ha faltado más fanservice suyo.

    Segundo, Kaede = Ultimate protagonist ever, no creo que consigan imaginar a ningún personaje más redondo que ella nunca.

    Tercero, he leído que en entrevistas a diseñadores estos comentaban que ya están reclutando gente, así que tendremos más danganRonpa en un futuro moderadamente lejano (mejor así, que dejen reposar la franquicia un tiempo, mi cuerpo no soportaría otro juego así de bueno a corto plazo, demasiada emoción)

    Como siempre, un gran análisis, enhorabuena.

    Bearwell Kuma!!

    • Tengo sentimientos encontrados con lo de un posible futuro DanganRonpa. Por un lado, todo lo que sea DR, por supuesto, bienvenido. Por otro, DRV3 es un final tan colosal que cualquier otra cosa puede suponer un bajón.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.