Análisis: Crysis 3

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Aunque no me hace mucha gracia jugar a terceras partes de juegos sin antes pasarme los dos primeros, creo que en este caso me lo podéis perdonar. Es un shooter y me he leído el argumento de los anteriores en la Wikipedia…

Pasar de un juego indie cutrecillo a uno que corre a 1080p en PlayStation 3 puede dejarme los ojos locos, pero me voy a arriesgar.

Historia

Todo se inicia en el año 2020, con la guerra entre los humanos y una raza alienígena llamada Ceph. Aunque eran desconocidos hasta ahora, han estado viviendo en la Tierra desde hace muchísimos años, y descubrirlos no ha sido buena idea, pues tienen un armamento mucho mas avanzado que el nuestro… y ganas de usarlo.

Supuestamente, tras los sucesos de Crysis 1 y Crysis 2, los Ceph invasores han sido exterminados. Pero eso no significa que todo sea paz y felicidad, pues hay una nueva amenaza…

El protagonista de Crysis 3 responde al nombre en clave “Prophet”, anteriormente conocido como Laurence Barnes.
Prophet ha sido secuestrado por la organización Cell, quienes lo han mantenido congelado durante muchos años. Pero, en el año 2047, uno de sus ex-compañeros consigue rescatarlo, y le informa de que ahora trabaja para un grupo rebelde que lucha contra Cell, tratando de evitar que esa poderosa organización consiga dominar el mundo utilizando la tecnología alienígena.

¿Conseguirán Prophet y sus aliados detener a Cell sin ayuda de Son Gohan Satán? ¿Habrán desaparecido los Ceph para siempre, o tendrá razón Prophet al advertir que la amenaza alienígena está lejos de desaparecer?

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El Nanotraje

Eliminar a los Ceph no habría sido posible de no ser por los Nanotrajes, unas armaduras que cubren el cuerpo completo y que otorgan a su usuario fuerza, agilidad y resistencia sobrehumanas.

Aunque pueda parecer algo muy visto, el Nanotraje tiene una característica que destaca por encima de las demás, ya que cambia totalmente el estilo del videojuego. Estoy hablando de la posibilidad de volvernos invisibles.
En todo momento disponemos de una barra de energía, que se gasta al realizar ciertas acciones, y que se recarga con el tiempo. Se usa para más cosas, pero yo os hablo de la realmente llamativa, que es la invisibilidad. Podemos volvernos invisibles durante unos segundos (bastantes si vamos despacio), lo que añade a Crysis 3 un gran componente de sigilo. También podemos hacer todo por las malas y liarnos a tiros hasta contra las nubes, pero en todos los juegos en los que se nos proporciona la posibilidad de usar el sigilo, deberíamos aprovecharlo. Más que nada porque, si no, lo que nos queda es un shooter clónico aburrido y repetitivo desde el minuto dos.

Como juego de acción, Crysis 3 me ha parecido un juego bastante mediocre. El problema es que añadiendo el sigilo no mejora mucho la cosa… pero se hace más soportable.

Que sea un poco lo mismo de siempre no le hace ningún favor, pero tampoco se molestan en compensar añadiendo cosas espectaculares, que es lo que se espera de un shooter. No hay escenarios o situaciones emocionantes. Es todo bastante soso.

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Criticando un poco

La IA enemiga es muy mala. Los personajes tienen comportamientos estúpidos, al mismo tiempo que poseen superpoderes como adivinar dónde estás y colarte una granada en los calzoncillos desde la ciudad de al lado.

También me he encontrado muy a menudo con cosas muy mal hechas, como enemigos que no mueren de un disparo en la cabeza, y otros que aparecen de la nada en lugares por los que acabas de pasar. Me explico: entras a una sala, no hay nada y sales. De repente aparece un tío en esa sala. Vamos, que si ocurre eso en un Silent Hill te cagas. Aquí, como mucho, te cabreas.

El doblaje es malo y empeora más aún con errores graves como diálogos que cambian de volumen bruscamente (he tenido que jugar con el mando de la tele en la mano…), otros en los que desaparecen los subtítulos (se puede perdonar), o, lo mejor de todo, diálogos en los que desaparecen subtítulos… y voces. Algo que se comprueba pasándose el juego una sola vez. Pues genial, chico.
Y lo mismo se puede decir de la traducción: es muy, muy, muy mala. Bueno, a lo mejor es que el texto original también es igual de malo… pero lo dudo.

Bugs gráficos hay pocos y son muy leves, pero, por contra, me ha pasado algo muy extraño. En una misión tenemos que infiltrarnos en una torre. Yo tardé cinco segundos. ¿Os parece poco? Es el tiempo que estuve andando hasta que mi personaje se teletransportó sobre la torre, donde permanecí los siguientes segundos volando por el aire hasta que me mataron desde abajo.
Y llegamos al peor bug, que es el que me dejó congelado el juego y toda la PS3, obligándome a reiniciarla. Un auténtico desastre…

Aunque no es un bug, quiero terminar comentando la facilidad que tiene Prophet para quedarse pillado en cuanto un terreno no es 100% listo. Si hay un pequeñísimo desnivel ya hay que ponerse de pie para superarlo. Tanto presumir de gráficos y luego es más inútil que el prota de Pokemon, incapaz de pasar por encima de un hierbajo.

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Modos de juego

– Campaña –
Todos sabemos que el gran shooter triunfador de la generación de PS3 y Xbox 360 ha sido Call of Duty. Gracias a él, crear un juego con historia cortísima y dejar el resto para el multijugador, ha quedado definido como el camino a seguir.
La diferencia entre los Call of Duty y Crysis 3 es que, al menos, los CoD intentan que la corta travesía por el modo historia sea impresionante. La de Crysis 3 es muy mala a pesar de durar unas seis horas.
Vamos, que si la campaña hubiese durado una hora en vez de seis, eso que me habría alegrado, porque… ZzZzZz.

– Multijugador –
Tenemos varios modos de juego online, pero todos vienen a ser lo mismo de siempre: todos contra todos, equipo contra equipo, capturar la base…
Lo único que saca un poco de la rutina es el modo en que un equipo lleva Nanotrajes de invisibilidad y el otro no, teniendo todos ellos una única vida. Había un modo muy parecido en Metal Gear Solid 4, pero ese juego es tan superior que me da vergüenza compararlo.
El multijugador me ha ocupado muy pocos minutos. Creo que hay varios juegos con exactamente el mismo planteamiento pero mucho más divertidos. Muy, muy por debajo de MGS4, pero divertidos.

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Conclusiones

Cuando lo mejor que se puede decir de un juego es que corre a 1080p, algo pasa. ¿Os parece suficiente motivo para comprar un juego? Pues mirad, he jugado a 1080p en un televisor de 42” y no me ha impresionado ni un solo momento. Ni en realismo ni en espectacularidad.

Bueno, miento. Hay algo de lo que sí puede presumir, y que me ha llamado mucho la atención, sobre todo porque es el apartado del que menos esperaba: la música. La banda sonora me parece muy decente. Algunos temas me han encantado desde la primera escucha, y eso no es fácil en un juego que me ha gustado tan poco.

Me ha aburrido tanto y me ha aportado tan poco (excepto dolor de cabeza con los bugs), que no me parece digno de llevarse ni un solo Cactilio.

Lo mejor:
– Banda sonora.

Lo peor:
– La receta de siempre, pero más sosa que de costumbre.
– Historia muy corta (gracias por ello), previsible y mal llevada.
– Comportamiento enemigo indescriptible.
– Bugs de todo tipo, algunos muy graves.
– Doblaje español (no opino del inglés) y traducción.

(Versión analizada: PlayStation 3)

11 comments to Análisis: Crysis 3

  • Gold-St

    Tengo entendido que los Crysis sólo tenían un objetivo: presumir de PCs todopoderosas de varios miles de $$.

    Si lo limitas a una consola donde, indpendientemente de su capacidad, está limitada y no se puede actualizar cada fin de semana con una infusión de dinero, como las pc, pues ¿qué carajo haces sacando este juego?

    Tal como lo veo es como querer vender un juego de kinect o move a alguien que solo usa mandos normales.

    Chris, lo que es imperdonable es que en todo el análisis no hables del quest del árbol de silent hill. XD.

  • Ricardo_chktno

    Pues a escuchar la bso, que al parecer es lo mas interesante, ademas de los graficos(en pc claro)

  • Pero Crysis no es un Benchmark? Sí, un programita de esos que sirve para estresar la gráfica del PC y ponerle una nota para ver quien la tiene más grande.

    Jugué en su día al Crysis 1 y me llegué hasta poco más que la parte en la que salen unos monstruos raros y ahí se quedó el juego y la saga.

  • Locke

    Es un shooter

    Con eso bastaba para justificar el no jugar los anteriores xD

  • Xelux

    Imagino que ha sido sarcasmo, lo de 1080p y eso…

    Crisis es como el 3dmark, espectacular y solo sirve para medir graficos.

    Fin.

  • Alabaster

    no me extraña que crytek ande pasando apuros, como han dicho por arriba solo saben estrujar hardware y fardar de tecnologia y graficos pero en jugabilidad, historia, etc…. son lamentables. tienen lo que se merecen.
    jugue los 2 primeros crysis, el 1º bueno, la novedad de esos graficazos en mi nuevo pc hicieron que lo jugara entero.
    el 2º ,bueno, intente forzarme a jugarlo y me lo pase y este 3º ni tengo ganas de probarlo y menos con este analisis. lo borrare del disco para ahorrar espacio

  • Ésta es la “quest del árbol de silent hill” de la que hablaba Gold:

    xD

  • L

    Yo solo jugué al 1, pero creo que me basta, aunque por lo que cuentas el 1 es mejor, también tenía invisibilidad, era “mundo abierto” podías hacer más cosas chorras, al menos a mi me gustó y no le vi muchos Bugs, podías modificar armas, era entretenido

  • Locke

    jaja esa quest es un bug o es real ? xD

  • Es un shooter mas y este encima solo tiene fama por graficazos.

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