Análisis: Crisis Core

CrisisCore

El cuarto juego de la “Compilación Final Fantasy VII” llega a PSP en forma de Action RPG, cambiando radicalmente el estilo de los tres anteriores.

¿Y qué tal le ha sentado el cambio? Pues supongo que, como todo, es cuestión de gustos…

Zack Fair, el personaje más misterioso de Final Fantasy VII

Gran parte de la historia de Final Fantasy VII gira en torno a la relación de Cloud con la división SOLDADO de ShinRa. Cloud nos cuenta su historia al poco de empezar el juego, y nosotros, obviamente, nos la creemos. Sin embargo, hay algunos detalles que no acaban de cuadrar en el pasado de Cloud, y aquí es donde entra en juego Zack.

La historia de FFVII es tan enrevesada que podemos perfectamente completar el juego sin saber quién es Zack, a pesar de ser uno de los personajes más importantes del juego. Al mismo nivel que los protagonistas, por no decir más.

Con todo esto, lo que quiero decir es que me parece un gran acierto hacer, como es Crisis Core, una precuela del original, protagonizado, esta vez sí, por Zack Fair.
Y más aún si consiguen hacer un juego de este nivel.

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La historia de Crisis Core

Crisis Core es el cuarto juego basado en FFVII, pero es el segundo cronológicamente (por detrás de Before Crisis, el juego protagonizado por los Turcos).

El argumento que nos presenta, en un principio, nada tiene que ver con las continuaciones, a excepción de la parte final. Lo que hace es aportar nueva historia. Pero vayamos por partes.

Zack es un SOLDADO de 2ª clase, con una gran habilidad de combate. Su instructor es Angeal, veterano SOLDADO de 1ª clase que lleva una enorme espada a la espalda (¿os suena de algo?).
El juego se inicia con una misión de ambos en Wutai, eliminando a las tropas anti-ShinRa. Pero no pasará mucho tiempo hasta que empiecen a liarse las cosas: Génesis, otro SOLDADO de 1ª clase (por cierto: sólo hay tres), ha desaparecido en combate, y será nuestra misión dar con él y traerle de vuelta.

Ésta será sólo la primera de las muchísimas misiones que tendremos, ya que la historia se va enrevesando cada vez más.

Durante nuestras misiones no siempre iremos acompañados de Angeal, sino que la mayoría serán en solitario, e incluso en alguna nos acompañará el gran héroe de SOLDADO, Sefirot.
De todos modos, su presencia será testimonial, ya que en los combates nos enfrentaremos en solitario contra todos los enemigos (con unas excepciones: los ataques especiales, que comentaré luego).

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Sistema de combate

Como ya dije antes, Crisis Core es un Action RPG, pero con algunas novedades bastante interesantes, como el uso de la OMD en los combates.

Los combates no son aleatorios, como he leído en muchos sitios, sino que tendrán lugar si pasamos por un determinado lugar del mapa. Si pasamos por esos sitios determinados, que normalmente se aprecian clarísimamente a simple vista, se iniciará el combate. Cuando acabemos, si salimos de esa pequeña zona y volvemos a entrar, se iniciará un nuevo combate.
Esto no supone nada más que ventajas, ya que podremos luchar todo lo que queramos, y, si no queremos, pues no tenemos nada más que rodear la zona en vez de pasar por el centro, y llegar hasta el final sin tener ni un solo combate.

Al pasar por esas zonas se nos avisará del comienzo del combate, y aparecerán uno o varios rivales. Como suele ocurrir en los juegos de este tipo, un botón servirá para atacar (Zack apunta automáticamente siempre a un enemigo, que obviamente podremos cambiar), otro para cubrirse, y otro para rodar y esquivar así los ataques enemigos.

Los combates son muy rápidos y requieren que estemos continuamente en movimiento, atacando sin parar, rodando para esquivar las embestidas enemigas, y usando magias, habilidades y objetos.

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La OMD

Mirad la ruleta que hay en la parte superior izquierda de la imagen que hay encima de esta sección. Eso es la OMD.
Consiste en tres pequeñas ruletas que contienen la imagen de varios personajes del juego, y que se detienen automáticamente cada cierto tiempo. Cuando las tres ruletas se paran, si las 3 imágenes son iguales, Zack usa un ataque especial.

Por ejemplo, si las 3 ruletas tienen la imagen de Angeal, Zack usará un ataque que ha aprendido de su maestro, mientras que si tiene las 3 imágenes de Tseng, serán los Turcos quienes nos echen una mano desde su helicóptero.

Al pararse la ruleta, al lado de cada imagen aparece un número (del 1 al 7). Dependiendo de las distintas combinaciones de números que salgan, obtenemos distintos estados beneficiosos como invulnerabilidad, vigor, etcétera. Y no sólo eso, sino que también puede provocar que nuestras materias equipadas suban de nivel.
Por último, si los tres números son sietes, será Zack quien suba nivel.

Cuando nos encontremos con la posibilidad de que se active un ataque especial (es decir, que hayan dos imágenes iguales y la tercera ruleta esté apunto de pararse), el juego se detiene, y la OMD pasa a ocupar toda la pantalla. Cuando esto ocurre, en ocasiones la OMD cambia, y nos presenta imágenes de invocaciones, en lugar de las de personajes que hay normalmente. Entonces la OMD vuelve a girar, y, si tenemos la suerte de que las 3 imágenes sean iguales, Zack hará una invocación.

Las posibilidades de que nos salga un ataque especial están indicadas con una pequeña barra que aparece junto a la OMD, y pueden aumentar con diversos factores. Su estado natural es Normal, pero puede llegar hasta a Supremo con el paso de los combates o con el ataque especial “Fortuna” de Zack.
Cada vez que nos salga un ataque especial, las posibilidades de que salga otro descienden.

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Equipando a Zack

A diferencia de otros FF, en Crisis Core el arma que llevemos no cambia la potencia de nuestros ataques. Llevamos varias a lo largo del juego, pero no podemos elegir cuál en cada momento, sino que dependerá de la situación, llegando a pelear incluso con una sombrilla en la playa.

Lo que sí determina la potencia de ataque de Zack, así como la vida, magia, etcétera, es el nivel de sus parámetros (fuerza, inteligencia…). Estos parámetros suben con cada nivel, pero también podemos potenciarlos con materias o accesorios.

Al igual que los protagonistas de FFVII, Zack puede llevar varias materias equipadas, que se dividen por colores.
Están las típicas materias mágicas (electro, hielo, piro), con sus distintos niveles (piro+, piro++), además de materias de comando, de habilidad… La cantidad de materias disponibles es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que son para un solo personaje.
Por si fuera poco, desde el menú podemos acceder al Sintetizador de Materia, con el que podemos combinar dos materias para obtener una nueva. Si juntamos dos materias iguales conseguimos una de mayor potencia, mientras que si juntamos dos distintas podemos conseguir otra materia distinta que une propiedades de las dos originales.
Además, durante la síntesis podemos añadir también un objeto, que añade nuevas propiedades a la materia resultante.

Por último, pero no menos importante, tenemos los accesorios. Con ellos podemos subir la fuerza, vida, etc., además de, entre otras cosas, conseguir inmunidad contra estados alterados, como veneno, paro…

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Apartado visual y sonoro

Basta con ver la escena introductoria para quedarnos con la boca abierta. ¿Cómo puede un juego tan pequeño (por el tamaño del UMD, me refiero) tener tanta calidad? Ya les gustaría a muchos juegos next-gen contar con vídeos como los de Crisis Core, la verdad.

Las invocaciones, que cuentan también con gráficos idénticos a los de las escenas cinemáticas, son realmente alucinantes.

Las escenas ingame, aunque no tienen tanta calidad como los vídeos, son de lo mejorcito que hemos visto en PSP. Los escenarios están muy bien hechos y ofrecen mucha variedad, a excepción de algunas mazmorras, que no es que estén mal hechas, sino que son un poco repetitivas. Pero como no son muy largas pues no llegan a cansar.

Durante el juego encontramos escenarios que aparecían en FFVII, pero, como es lógico, rediseñados para Crisis Core. Sin embargo, están hechos tan fielmente que los reconoceremos sin ninguna dificultad.

Crisis Core nos llega doblado al inglés, aunque, por suerte, subtitulado al castellano. Sobre el doblaje no se puede decir nada negativo, y la traducción, esta vez sí, es buena.

La música de Crisis Core hereda numerosos temas de FFVII, todos ellos ligeramente modificados para darle un tono más acorde con el juego. De estos temas no hay mucho que decir, casi cualquier cosa que salga de la mejor BSO de la historia impresionará, aunque, personalmente, tengo que decir que prefiero las canciones originales. No sé si será porque tienen un aire más melódico y menos cargado, o simplemente por la costumbre de haberlas oído miles de veces, pero creo que las canciones de FFVII son más bonitas que las modificadas para Crisis Core.

También encontramos un montón de temas nuevos. No están mal, pero la mayoría no tienen tanto nivel como los mencionados previamente. Sin embargo, hay algunos temas nuevos preciosos, que no solamente serán muy agradables de oír, sino que conseguirán dar a Crisis Core una emotividad acorde con los sucesos del juego.

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Misiones secundarias

Como en todo buen Final Fantasy, en Crisis Core tenemos numerosas tareas secundarias que alargan la vida del juego. Y cuando digo alargar no me refiero a que de 20 horas pase a 22, sino a que de 20 horas que puede durar la historia principal, podemos tirarnos jugando 60 con misiones secundarias…

La cantidad de estas misiones es apabullante. Lo malo es que son repetitivas, pues casi todas se limitan a buscar a un enemigo y eliminarlo.
Sin embargo, hay algunas misiones que tienen su propia historia, otras en las que tenemos que luchar con hasta 1000 soldados enemigos, combatir a invocaciones y otros personajes del juego… lo suficiente como para darnos ganas de completarlas todas.

Por si esto fuera poco, en Crisis Core se nos da libertad de movimiento por los suburbios de Midgar y alguna que otra localización, por lo que podemos aprovechar para investigar y encontrar otras misiones secundarias. Esta vez no se trata de luchar, sino de minijuegos, misiones de investigación…

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Conclusiones

Es muy difícil añadir un juego nuevo con una nueva historia a uno ya existente, sobre todo si es de esa calidad. Sin embargo, con Crisis Core lo han conseguido. No sólo es que la historia cuadra perfectamente con los hechos de FFVII, sino que la propia historia de Crisis Core es lo suficientemente atractiva por sí sola como para mantenernos interesados en ella durante todo el juego. Porque otra cosa no habrá, pero intriga sí, ya que no dejan de suceder cosas (desapariciones, cambios de bando, ataques sorpresa…) durante todo el juego.

Crisis Core es, ante todo, un juego de emociones. Partimos con la base de que ya sabemos como acabará el juego, pues el final de Crisis Core es exactamente el principio de FFVII. Sin embargo, esto no es una pega, sino todo lo contrario.

Podemos vivir esos momentos que en FFVII sólo pudimos ver en recuerdos, como la relación entre Zack y Aeris. Dos jóvenes tan despreocupados, cuyo final ya conocemos, un final trágico que, sin embargo, permitirá a Cloud y compañía salvar a la humanidad. Pero, como diría el propio Zack, éste es el precio de la libertad.

20 comments to Análisis: Crisis Core

  • Kefka

    Añadir a todo lo que has dicho que es un juego para los fans.
    Hay momentazos que para un no-fan pasarían desapercibidos, eso mola.

  • Acosta

    hombre yo no soy fan, pero el juego mola ke te cagas, a ver si encuentro una puta pagina en condiciones para desc…. KEFKA DEJAMELO YA OSTIAS ke me kedan 5 minutos de juego xD

  • Noire

    No me lo voy a leer, porque pienso pasarmelo, asi queeeee.
    siiiii me lo voy a pasarrr !!! pero antes me pasa alguien el link de un FFVII que funcione?? >_________________<

  • Anonymous

    gracias x ls aclaraciones ^^ , la omd s un poco chunga d pillar al principio y aki sta to bien explicado. Gracies

    -pelusa radioactiva-

  • VAYVEN

    Me gusta más Crisis Core -FFVII- que FFVII, mireusté. Zack mola más que el !$#*%& de Cloud.

  • Hombre, es que Cloud se cree Zack, algo tiene que ver xD

  • VAYVEN

    @ Shock: Se cree Zack,sí,pero solo piensa que ha hecho lo que Zack hizo. Cloud es un !$#*%& antes y después de ver su verdadera personalidad.

  • Si FF XIII hubiera sido un action rpg de este estilo no hubiera salido ese despropósito que salio a la venta

  • Bruno

    Rejugando este juegazo me he dado cuenta que los mejores Final Fantasy después de SNES, PSX y PS2, se encuentran en PSP.

    Casi lloro con FF7:CC y FF Type-0 es entretenido (llevo 20h), sin llegar a ser un gran juego, le da mil patadas a FFXIII.

    FF: Type 0 es un híbrido entre:

    FF8 y su academia de SEEDS, estudiantes que luchan unidos contra un enemigo común.

    FFT: The war of the Lions y su complicada trama sobre guerra y tensiones políticas.

    FF7:CC y su combate de action rpg pero con 3 personajes simultáneos.

    Yo os animo a probar FF: Type -0, no os volvereis a enamorar de la saga, pero el juego entretiene lo suyo.

  • Locke

    No estoy de acuerdo con el análisis que se le ha dado a este juego tan malo…

    Pero bueno, es curioso por que vengo por lo mismo que el de arriba. He terminado Type 0 , con unas 35 horas de juego en total (me faltaron muchas cosas) y es un muy buen juego. Deja en verguenza a la trilogia de FFXIII en sus primeras horas de juego, tiene un elenco de 15 personajes jugables, y cada uno con sus propias técnicas y estilo, muy personalizable,tanto las magias como habilidades/objetos. Personajes carismáticos, tanto principales como secundarios, el gameplay es un vicio y no tan automatizado como el de Crisis Core. OST digna de la sección de mejores bandas sonoras, historia intrigante , es política y los personajes, si bien algunos son cliché de anime, no llegan a ser insoportablemente infantiles , al contrario, se siente un juego adulto sin las mierdas de ser un héroe comunes en CC y FFXIII. De por si la intro, que dura unos 20 min xD deja bastante claro que estamos ante algo diferente. Mapamundi, misiones secundarias , muchas cosas pensadas para la re jugabilidad. Y otra cosa que a mi me parece importantísimo, es la base de datos tan completa, con los vídeos e historia pasada incluida. Incentiva a querer completarla aún más.

    Es una maravilla de juego, que no esperaba luego de tanta basura que va sacando square, vale cada peso y disfrute todas las horas que dura.

    • Dejad algo para cuando haga el análisis de Type 0 xD.

      ¿En qué exactamente no estás de acuerdo con lo dicho de Crisis Core?

  • Locke

    Bueno hay varias cosas, lo que molesta es la manera infantil que tienen de tratar la historia. Ahora esto lo digo, por que luego de pasar FFVII me fui a probar Crisis Core, y la diferencia fue inmensa, el personaje, Zack, es insoportablemente infantil, que “quiere ser un héroe”, angeal le habla de que ” no olvide sus sueños” y esto en el juego completo. Se hace Insoportable.

    Vale que puede que soy un amargado, pero luego de pasar la adulta y compleja, trama de FFVII y venir a este juego, realmente molesta más que de dejar satisfecho. Por el hecho de ser, además de infantil, simple y desaprovechando todo su potencial.

    El sistema de batalla es aburrido, por el hecho de que Zack no golpea cuando presionas X, si no que también persigue al enemigo. El esquivar también es bastante difícil por que se siente tosco. Lo encuentro bastante imperfecto y automatizado como dije antes, el ejemplo más claro es la barra de arriba, que tu prácticamente no haces nada para usar los ataques especiales, si no que te ayuda “de la nada” sin el más mínimo esfuerzo, ya habría agradecido que no se, se use con un botón determinado y que no gire siempre, pero es demasiado pedir. Ese mismo hecho hace a los espers, o como se llamen acá, totalmente inútiles.

    Que más, las misiones alargan el juego, claro que si, pero prácticamente todas, y si no, el 90 % (Vamos, sabes que es así) es matar al enemigo/s de turno, esto lo hace horriblemente repetitivo. Y ni hablar de la duración del juego, que es nada. No dura 20 horas, recuedo que eran unas 3 misiones y terminaba, entre eso una insoportablemente lenta y aburrida de relleno del carrito de flores.

    Aquí también hubiese agradecido más historia de FFVII, pero no hubo nada. Pensé que Cloud fue amigo de Zack, pero prácticamente eran conocidos y no se relacionaron de la manera que uno esperaría, aunque esas quejas son más que nada por la historia.

    No encuentro que sea malo, pero tampoco es una maravilla, es decente como mucho. La historia es simple y por si fuera poco, avanza demasiado rápido, es un juego desaprovechado por el mundo que tenían y los personajes, que daban para mucho más.

    Y bueno, hablaré de lo mucho que llore con Type 0 más adelante, si es que llega a jugarlo xD

    • Cloud y Zack apenas se conocían, como es normal siendo de divisiones diferentes. Coincidieron en la misión de Nibelheim y nada más.

      Que no tiene el nivel de FFVII está claro, pero me gustó como precuela. Vale que no tiene el planteamiento tal adulto del original (pasar de manejar terroristas a manejar a un “héroe”, como bien dices), pero emotividad no le falta…

      Sobre todo lo demás poco puedo decir, hace ya ocho añazos desde que lo jugué… Me gustaría volver a pasármelo para opinar bien.

      A Type 0 jugaré seguro, pero a largo plazo…

  • Locke

    Supongo que estas al tanto pero lo diré xD Los fans lanzaron una traducción al español para la versión de PSP, esta, obviamente , sólo se puede jugar en PSP modificadas o en un emulador para PC. Es una buena opción jugarlo ahí,como este juego no vino a occidente traducido. No tengo idea por que los de square no lo trajeron…

    De otra forma tendrás que comprar una PS4 para jugarlo en nuestro idioma… Bueno ahí que hagas lo que le diga su corazón y billetera xD

  • Gold-St

    Eso de que Crisis Core dura 20 horas es extremadamente relativo… Lo digo porque yo le eché casi 200 y no había completado ni de lejos todas las misiones…

    A mí lo que no me gustó es que a pesar de que llevaras a Zack en nivel 99, como no mejoraras las habilidades y tal, no servías para nada. Eso, además de que la batalla contra la Diosa me duró 8 horas de reloj (gracias al cielo por la opción de dejar la psp en stand by XD) y terminé extremadamente quemado, por lo que opté por abandonarlo.

    La historia de Zack no me pareció mala. La de los otros soldiers y en particular Gackt/Genesis me pareció un sinsentido. Un “este cantante de moda es amigo de Nomura, así que vamos a hacer un juego en el que la verdadera historia gire en torno a él y de paso le metemos 3 cosas de FF7 y decimos que es precuela”.

  • A mí lo que me jode de Génesis no es el personaje en sí, sino la excesiva importancia que le dan, y, relacionado con eso, que dejaron el final abierto a una secuela de forma innecesaria. Pero ahí se quedó la cosa.

  • Pues yo seré el rarito de turno, pero prefiero FFXIII (que solo con pensar en jugarlo de nuevo me da un patatús) a Crisis Core. A mí me decepcionó en todos los aspectos. La historia me pareció insoportablemente aburrida, y el rollo de Angeal y Genesis más de lo mismo.
    Los combates sí eran algo entretenidos, pero cuando te dabas cuenta de lo aleatorio que era todo el rollo ese de la ruleta, y que las misiones secundarias eran hacer las mismas 5 cosas unas 1000 veces (ejem, Phantom Pain), normalmente luchar y luchar, todo lo bueno que podía tener el juego se iba al carajo.
    Como digo, igual soy muy radical o que me guste ir contra corriente, pero a mí no me pareció ni buen juego, ni buen Final Fantasy. Es la parte que me escama del remake, que he visto que se parece en demasiadas cosas a Crisis Core… incluso estéticamente.

  • Rubén

    Me parece un muy buen juego; pero si tuviera que quedarme con una obra de este director, sería sin ninguna duda con Final Fantasy Type 0 HD.

    Eso sí, importante jugarlo con la mejora de cámara en la actualización 1.01., porque la primera que trae sin el parche puede marear porque tenía mucho motion blur.

    Y es que FFType 0 pese a tener algunas ideas que no me gustan (cambiar equipamiento sólo en puntos de guardado, o que sólo suban de nivel los 3 que llevas) tiene un gran gusto por la épica, buen argumento, es difícil, la academia y la vida estudiantil mola mucho. La biblioteca en el cristarium recoge el fantástico lore del mundo, y si no quieres visitarla, hablando con los estudiantes por ejemplo, te empapas del lore del mundo mucho.

    El argumento es serio, y hasta se justifica que los alumnos sean tan jovenes, la aptitudes de la magia se desarrollan a una edad joven; y vuestra nación usa la magia como defensa. Y bueno ya el lore de los Eidolones, donde hay que hacer un pacto con ellos y llamarlos significa morir…

    También está justificado que cuando mueren los personajes, al ir a una ciudad o la academia, reviven porque los resucita Al Racia, esto lo sabes desde el principio prácticamente, así que no hay spoilers, son unos simples ejemplos. El porqué de ciertas cosas tendrás que descubrirlas en un juego con una narrativa que da para enterarse de la historia, pero quedarte con ciertas lagunas que tendrás que investigar tú, (Alguna cosa secreta y hojear la biblioteca)

    Tiene algunos conceptos que lo hubieran hecho mejor si fueran de otra forma creo yo. Aun así es un ojito derecho de mi colección.

    Saludos.

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