Análisis: Cave Story (Doukutsu Monogatari)

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Cave Story está considerado una obra maestra del universo indie. Hay que destacar que su primera versión fue hecha por una única persona, algo realmente admirable.

A esto hay que sumarle que es gratis, ocupa 5MB, y ha sido traducido por fans al castellano (entre muchos otros idiomas). Vamos, que estaba pidiendo una oportunidad a gritos.

Pero no lancemos las campanas al vuelo antes de tiempo…

Argumento

La historia nos presenta a Quote (ups, spoiler), un pequeño robot (ups, spoiler) que cae, por accidente, en una aldea habitada por la raza Mimiga.
La mayoría de la población ha desaparecido, aparentemente secuestrados por los esbirros de un humano conocido como “El Doctor”.
Quote, que ni habla ni tiene personalidad, decide intervenir en el conflicto e intentar salvar a los Mimiga… más que nada porque, si no, no nos pasamos el juego.

Y éste es el resumen del 99% de la historia de un juego considerado por mucha gente como obra maestra. Sigamos.

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Jugabilidad

Quote puede saltar y disparar, con armas que encontramos a lo largo de la aventura, y que podemos ir intercambiando en cualquier momento. Al principio será la pistola, pero luego podemos conseguir lanzamisiles, magias…

La variedad es más que suficiente como para no cansarnos en todo lo que dura el juego, entre otras cosas porque incluye un sistema de niveles para cada arma, que aumenta al recoger objetos soltados por enemigos, y disminuye si sufrimos daños. Con esto se consigue que no todo sea disparar a lo loco.

Una cosa que da mucha vida a Cave Story, y que no te esperas (por eso de estar hecho por una sola persona y ocupar tan poco espacio), es la posibilidad de descubrir secretos, como mazmorras extra, armas nuevas u otro tipo de mejoras.
No sólo eso, sino que además podemos conseguir tres finales diferentes. Y son tres finales MUY diferentes, por lo que me parece casi obligatorio descubrir los tres.

La ruta del final malo es bastante fácil, por lo que habrá quien se haya pasado el juego pensando que ofrece poco reto…
Sin embargo, para conseguir el final normal, la cosa cambia. La dificultad sube bastante, sobre todo si es tu primera partida (que al fin y al cabo es la más importante), y no miras guías o dedicas tiempo suficiente a buscar las mejoras. Concretamente el combate final, que pone varios enemigos sin dejar grabar entre medias, algo muy jodido sin algunas de esas mejoras que decía (y molesto, dado que te obligan a repetir las conversaciones antes de cada combate).
El final bueno es una locura. Soy de los que piensa que los grandes retos deberían ser opcionales y no dificultar el conocer la verdadera historia detrás del juego, así que no me dejó muy contento encontrarme algo así. Por si las dudas: lo vi por YouTube.

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Conclusiones

Hay que separar dos términos que se confunden habitualmente: una cosa es que tenga muchísimo mérito haber hecho este videojuego con tan pocos medios, algo con lo que estamos todos de acuerdo (y, si no, no tienes ni idea de programación), y otra cosa es querer hacer ver el “mérito” como “calidad del juego”.
Si yo tuviera un hijo de seis meses y me hiciera un dibujo feo con una casa y dos árboles, le felicitaría y le diría lo bonito que es, por haber hecho algo así siendo tan pequeño (y por el valor emocional)… pero lo que no haría sería ir por foros diciendo que el puto dibujo debe ser expuesto en el Museo del Prado.

Doukutsu Monogatari es un juego muy entretenido, que os recomiendo a todos los que tengáis ganas de divertiros con algo sin muchas pretensiones, asequible para todo tipo de jugadores, y con retos difíciles para los que quieran ver los mejores endings. Como dije antes, ocupa muy poco y es gratis. Se puede descargar de AQUÍ. O directamente en español desde AQUÍ. La traducción es correcta, aunque tiene fallos. Es demasiado literal, en mi opinión. No afecta al juego, por ser algo de fans, pero creía conveniente comentarlo.

La música no es gran cosa, y después de haberlo completado os recomiendo ponerle vuestra propia banda sonora. No es que sea mala, porque insisto en que con esos medios no se puede esperar mucho, pero es totalmente olvidable.

Lo mejor:
– Muy entretenido.

Lo peor:
– Sin las mejoras ocultas se puede volver imposible.
– Es muy simple en casi todos sus aspectos.

(Versión analizada: PC)

1 comment to Análisis: Cave Story (Doukutsu Monogatari)

  • Nicolas Flamel

    ¿Los mimiga no son como los Grey, esa raza mítica que según cierto serio periodista tenían una base en cierta isla de Alaska y que probable y supuestamente le salvaron de una horrible muerte en ese inhóspito lugar?
    (Y éste es el resumen del 0.99% de la historia de un juego considerado por mucha gente como obra maestra :-P ).

    “Volviendo” a Cave Story, igual y algún día le doy una oportunidad, si esta gratis, ocupa poco espacio y tiene textos en castellano, veo difícil pasarlo mal si ademas le diste un cactilio, xD!

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