Análisis: Castlevania: Lords of Shadow

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Dicen que cuando empezaron a hacer Lords of Shadow, su intención no era hacer un Castlevania. Pero se parecía mucho, por lo que acabó cogiendo el nombre de la saga. Con un par de retoques dentro del juego, puede colar. Y es algo que le pega. Lo de coger el nombre de otra saga, digo. Le pega porque el juego entero está hecho de pedazos de otros juegos.

Gabriel Belmont

El juego nos sitúa en el año 1047, en alguna región no especificada de Europa. Los poblados humanos están siendo atacados por licántropos y demás monstruos de la oscuridad, causando una gran devastación a su paso.

La única esperanza de la humanidad es un hombre perteneciente a la Hermandad de la Luz. Su nombre es Gabriel, y fue entregado por sus padres a esta hermandad, por lo que desconoce sus apellidos originales. El apellido Belmont que tanto os sonará a los fans de la saga se lo pone él mismo, por su amor hacia las montañas y terrenos que le rodean.

La lucha de Gabriel se inicia el día que su mujer muere asesinada por unos monstruos. El juego empieza sólo dos días después de eso, por lo que tenemos mucho trabajo por delante. Muchos monstruos a los que eliminar en nombre de la venganza.

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La venganza de Gabriel

Por muy bonito que lo intentemos poner, la historia se resume en la lucha del bien contra el mal. El salvador contra los monstruos.

Y si la historia está más que vista, el desarrollo más aún. Meten todos los detalles posibles de otros juegos/libros/lo que sea, y se quedan tan tranquilos. Que yo me esperaba tener que luchar contra esqueletos y demás fauna típica de Castlevania, y lo iba a hacer sin rechistar, pero no esperaba encontrarme con todo un mundo de hadas típico de cualquier videojuego de ambientación similar. Pero bueno, esto es lo de menos, porque no deja de ser un mundo de ficción, y aunque haya monstruos que no haya en otros Castlevania (o yo no recuerde), no tiene por qué ser imposible que existan, ya que os recuerdo que esto es “el pasado” de la historia.

Lo que sí me parece malo de la narrativa es cómo cuentan todo el juego. Para empezar, porque en todo el juego no pasa casi nada. Sin contar el final, nada que no esperes. Como si te hubieran soltado en un juego cualquiera de este género. Porque lo es, por mucho que nos quieran engañar con lo de “Castlevania”.

Gran parte de la culpa de mi descontento es el protagonista. Ni han sabido hacer un personaje, ni han sabido tratarlo bien. Gabriel es un personaje lamentable, que no transmite absolutamente nada. Su mujer ha muerto pero no parece afectarle lo más mínimo a pesar de que por texto nos insistan en lo contrario. Si a mitad de juego lo hubieran matado y hubiera aparecido un protagonista de verdad, mi impresión final habría sido radicalmente mejor. Pero no. Es lo que hay.

Lo único que se sale de toda esta espiral de clichés y Déjà vus es el final, que me ha sorprendido mucho, pero eso será más mérito de la secuela, que sale este año, si lo hacen bien, más que del propio Lords of Shadow.

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Demon of War

Cuando ves un sistema de juego así no puedes dejar de pensar en God of War. Vale, es normal, ya que se parece mucho. Pero os recuerdo que los ataques con látigo ya estaban en Castlevania antes de que Kratos existiera.

Como juego se resume en “machacabotones”. A lo bestia. Aunque con la peculiaridad de que el botón que más hay que machacar, o al menos al mismo nivel que el de atacar, es el de esquivar. Pero machacar al fin y al cabo.
Como anécdota os diré que cuando llevaba entre un cuarto y mitad del juego, el botón X (ataque) se empezó a quedar pillado, así que lo de “machacabotones” es una realidad, nada de una forma de criticar. Como se me rompa demando a Konami y me quedo solísimo.

En ningún combate hay que hacer estrategias de ningún tipo. Simplemente mantenerte lo más alejado posible del enemigo y aprovecharnos del alcance de nuestra cruz-cadena. Así durante todos los combates del juego. Un poco coñazo, a pesar de que vamos variando mucho de enemigos (al menos mucho más que en otros juegos). Pero, a pesar de ir variando, hay veces en los que no podemos dejar de pensar “otra vez a luchar contra X”. El problema de esto es que hay enemigos que tienen demasiada vida, y a eso le sumamos que el juego no es muy fácil que digamos (aunque para eso hay selección de dificultad).

Tanto en las luchas como en momentos de exploración se utiliza un sistema un poco tonto de QTE (Quick Time Events). Sigo pensando que estas cosas sobran, pero claro, como God of War lo hace… hay que hacerlo aquí también. Lo que más me jode de los QTE estos es que como se te ocurra fallar, no sólo no terminas de rematar al enemigo, sino que se cura casi la mitad de la vida. Y eso, en jefes, es un rato largo de dar golpes…

A medida que avanzamos en el juego encontramos armas nuevas, que por sí no tienen demasiada utilidad, pero nos permiten hacer mejores combos con la cruz-cadena. A esto hay que sumarle la posibilidad de usar magia de luz y magia oscura, tanto para luchar como para resolver algunas situaciones de exploración.

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Exploración

Por suerte no estamos 20 horas machacando botones. Mi mando no lo habría resistido, y mi mano posiblemente tampoco. Tiene fases de escalada, al más puro estilo Uncharted, por decir uno cualquiera. Son entretenidas, y en general bastante cortas. Personalmente me ha gustado más la exploración que los combates. Es verdad que es un poco cutre el hecho de que te dicen por dónde puedes escalar iluminando descaradamente las zonas escalables, pero peor sería no saber por dónde ir.

Lo mejor de la exploración es poder contemplar los paisajes. Porque Lords of Shadow cuenta con algunos de los paisajes más bonitos vistos jamás en un videojuego. El problema es que jugablemente a veces el querer enseñar el paisaje molesta a la jugabilidad, pero oye, a mí me gustaba más el paisaje que la jugabilidad, así que bien.

Hay algunos combates contra bichos gigantescos que no son otra cosa que copias descaradas de Shadow of the Colossus. Han pasado muchos años desde que saliera SotC, pero sigue siendo superior a Lords of Shadow en este aspecto. De todas maneras, no quiero comparar, porque SotC es 100% eso y en LoS hay muchas más cosas.

La cámara es muy rara. En los paisajes bonitos suele coger ángulos de visión muy buenos para poder apreciar la grandeza de estos escenarios. Pero, como digo, eso molesta a la jugabilidad. En general la cámara funciona bien, pero tiene muchos momentos de ser una molestia más que una ayuda. Hablo de momentos donde podemos tener un enemigo a 2 metros pero no lo vemos porque la cámara no quiere. O sitios en los que la cámara cambia el ángulo de visión depende de si estamos 1 metro más a la derecha o a la izquierda, por lo que nos obligará a alejarnos de ahí en mitad de un combate para que deje de cambiarse sola.

Dentro de la exploración también tienen cabida los puzles. Hay unos cuantos, y alguno es entretenido y nos hace pensar. Hay otros un poco metidos con calzador, pero bueno, todo lo que sea añadir cosas interesantes al juego, bienvenido sea. Lo mejor de los puzles es que si eres un poco zote y no consigues resolverlo por ti mismo, puedes consultar la solución a cambio de unos cuantos puntos de experiencia. Pero vamos, que para hacer eso te vas a jugar al Call of Duty.

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Popurrí

Lords of Shadow es uno de los juegos con menos personalidad que he visto jamás. Su protagonista es culpable y víctima de esto mismo.
No lo digo sólo por las referencias a Metal Gear Solid o Portal (que no vienen a cuento), sino por cosas peores como un giro de guión que encontramos al final y que es un plagio descarado de otro juego (que no diré para no joder la historia entera xD). La diferencia es que en ese “otro juego” lo saben tratar bien, y aquí acaba siendo un detalle que nos resbala totalmente, pero que, como dejé caer antes, posiblemente afectará a la secuela, así que lo tendremos en cuenta allí, y no aquí.

Los bonitos escenarios y la intención de mostrarnos variedad de situaciones intercalando combates, puzles y exploración se ven empañados por todo lo demás. Principalmente, por el argumento y la narrativa.

La música queda en un plano intermedio. No destaca pero es muy buena acompañante. Eso sí, no le habría venido mal algún momento de mayor protagonismo, como diciendo “eh, estoy aquí, a que molo”.

Analizado en conjunto no deja más que la impresión de ser un machacabotones más. Uno que me ha jodido un botón del mando, así que posiblemente sea el Dios de los machacabotones. Aunque esto también puede que sea culpa de la Xbox y sus mandos de mierda.

Yo, personalmente, no me considero fan de la saga Castlevania. Me gustó Symphony of the Night, y ya. Esto, a la hora de hacer el análisis, es algo bueno. Primero, porque no voy a ponerle virtudes que no tiene por ser un fan cegado por el nombre “Castlevania”. Segundo, porque al no ser fan, no me va a molestar que se aprovechen del nombre para hacer un juego que de Castlevania tiene poco. Y mi opinión, por tanto, no como Castlevania, sino como Lords of Shadow, es que deja mucho que desear, a pesar de sus pequeños momentos de brillantez.

45 comments to Análisis: Castlevania: Lords of Shadow

  • Lázaro Oscuro

    “Analizado en conjunto no deja más que la impresión de ser un machacabotones más. Uno que me ha jodido un botón del mando, así que posiblemente sea el Dios de los machacabotones. Aunque esto también puede que sea culpa de la Xbox y sus mandos de mierda.”

    Épico. A pesar de todo, ganas de jugarlo y poder opinar al respecto.

    PD: ¿A que juego plagia al final? Ya por curiosidad, no me molesta un posible spoiler.

  • Te lo he mandado por correo para no spoilear a los demás, no lo vayas a poner aquí xD

  • Nicolás Flamel

    Jugué algún par de Castlevania hace algunos años y la jugabilidad era hasta cierto punto bastante diferente al god of war, sin embargo en este Lord of shadows me pareció que estaba viendo a un “kratos belmont” en algunos momentos. Como muchos tenía buena pinta, pero según lo que describes, lastima del resultado.

  • Dark_Aslan

    Pues yo ya me termine el juego hace mucho tiempo y debo admitir que su final sorpresa me emocionó un poco, aunque no relacionó ese final con otro juego… Spoileanos anda sin miedo! :p

  • Devil Saga

    ¿Podrías mandarme al correo el nombre del otro juego? Es que me quedé pensando…xD

  • Ahora mismo os mando un correo a los dos xD

  • Vayven

    ¡Yo también quiero saberlo!
    P.D. Gran análisis.

  • Aquí estoy otra vez contradiciendo a .. todos creo yo.

    A mi me gusto el Lords of Shadow y bastante. Jugué al Symphony of the night (no me lo pase aun pero esta bastante bien si, mas que nada por la historia, voces originales, rpg) y a algunos mas, me pase el de DS Dawn of sorrow (Juegazo) y tambien me pase el Lords of Shadow claro.

    No tiene nada que ver juegue a otros castlevania o no, eso es lo de menos, estamos hablando de este castlevania y personalmente tampoco soy muy fan de ellos.

    Este Castlevania es largo como el solo (eso en un juego de aventura/acción es bastante bueno) dificil, mucha variedad y detalle de enemigos, buena historia, amos el monstruo de hielo no digo mas, tiene algunos momentos muy buenos. No es un 9 el juego pero si de 7 o 7,5.

    El final no se que tiene de malo, a mi me encanto, pero bastante.

  • Para daros de hostias a los que no relacionáis el final de este juego con ningún otro.

    Aparte de hacerlo mal, llegan 12 años tarde.

  • Vayven

    @Kefka: Yo tengo excusa, no he jugado a este juego y no tengo intención de hacerlo.

  • @Liveluke: Cuidado, que el final FINAL sí que me gustó, de hecho es lo único de toda la historia que me gustó. Bueno, o, al menos, me sorprendió para bien. Pero es que no es tanto final de este juego como inicio/presentación de Lords of Shadow 2. Por eso se lo tendré en cuenta al 2, cuando juegue, si juego, que será casi seguro que sí. :D

    @Vayven: Marchando correo.

  • maquinangel

    Pues me gusto mucho el juego, y mas que mencionaras eso de los paisajes. Pense que era el unico que le habian gustado.

    Tambien me parecieron interesantes los puzzles, ni muy largos ni tan cortos, lo justo para variar un poco la jugabilidad.

    He jugado varias Castlevania, pero tampoco quiero caer en eso de comparar, es obvio que SOTN no va lo van a superar. Pero tambien es cierto eso de que en LoI tambien habia eso de hacer combos con el latigo.

    Aunque tambien me den de hostias como dicen ustedes, pero tambien quiero saber como se llama el juego ese. Espero tu correo. Gracias.

  • @maquinangel: Ya lo tienes :D

    Me sorprende que ninguno os hayáis dado cuenta, es bastante llamativo, con deciros que yo lo sé y es de un juego al que ni siquiera he jugado… xD

  • Merc

    Yo tampoco caigo :(
    En fin, 100% de acuerdo contigo, me lo pasé hace cosa de un mes y quedé un poco decepcionado con el juego, en todos lados lo ponen de obra maestra y meh, es sosete. Para colmo el final sorpresa (que sin duda es lo mejor de la historia) me lo comí de spoiler en el trailer del LoSII este que van a sacar xD

  • @Merc: La verdad es que he tenido mucha suerte, porque me he pasado el juego justo la semana antes de ver el tráiler, así que me he salvado del spoiler por los pelos… xD

    ¿Quieres tú también que te lo diga por correo? Si no os habéis pasado “el otro juego” os lo puedo spoilear con esto, aunque tiene sus años, pero pensadlo bien antes de pedirlo xD

  • Zhen

    A mi la verdad que el juego me gusto pero vamos no me parece que se merezca las criticas tan positivas que se ha llevado ( incluso en tu antigua “ex-casa” XD).

    Por cierto aun a riesgo de que Kefka me de una ondonada de hostias tengo que preguntarlo, ¿a que juego plagia al final?

  • @Zhen: Nunca entenderé por qué mi ex-compañero (y buen amigo, aunque desaparecido en Skyrim hace meses) Gold-St le dio la nota que le dio, pero bueno, eso ya es cosa de ellos, no me responsabilizo xD

    Te he mandado por correo “la solución”, en tus manos queda leerlo o borrarlo.

  • Shillenzel

    No he jugado el juego, pero acabo de ver el final en yutu y tampoco caigo cual es el otro juego, espoilea sin miedo que ya me esta matando la curiosidad

  • Acosta

    sin duda está relacionado con el final del Dead or Alive: Paradise, a que sí Shock

  • @Shillenzel: Es que no es el final-final, es una cosa más importante aún que pasa en el tramo final, pero antes del último vídeo, así que puede que no lo hayas visto. Y, desde luego, si no has jugado, puedes no entenderlo, porque es la resolución de todo el argumento.

    @Acosta: Caliente, caliente. Y la solución también.

  • Pues a mi castelvania nunca me a llegado a llamar mucho. Hay tantos juegos y tan poco tiempo que siempre tienes que hacer algún descarte…

    A ver si pronto vemos una opinión tuya del E3 o la nueva generación!

  • cdchico

    La cosa esa argumental que pasa casi al final, que creo que es la que dices de plagio, no es mala sorpresa (aunque algo te esperes que vaya a pasar para encajar al señor ese).
    Respecto al final final, el mayor error del juego es meter por DLC último capítulos, Reverie y Resurrection, donde realemente se explica por qué le pasa lo que le pasa. Lo podeís leer aquí si os da pereza tragaros los DLC por youtube, que es lo que yo hice :D
    http://castlevania.wikia.com/wiki/Reverie

  • Se agradece la info, el final del primero es muy abierto y explicar las cosas por DLC es lamentable… así que deberían dejar las cosas bien explicadas en Lords of Shadow 2.

  • cdchico

    Y respecto al juego en sí.. joder, tan poco valorado está hoy en día que un juego enganche y sea entretenido?? Yo recuerdo cuando lo jugué que todas las noches era echarse un capitulillo, y cuando me lo acabé me dió muchísima morriña.
    ¿Que coge cosas de otros juegos? Por su supuesto ¿lo hace mal? no, lo hace bastante bien y todo queda muy integrado y sólido. Hay combates de estrategia, aunque diga que no Shock, y hay puzzles y fases muy chulas. Incluso lo del utilizar maná de luz y sombra da más profundidad a eso de machacabotones que no os cansáis de poner..
    Si alguien alguna vez me pregunta si merece la pena este juego, le diré que sí.

  • L

    He leído tantas veces lo del correo spoiler que me ha picado la curiosidad por un juego que no pensaba ni jugar, Shock.

  • Os lo he vendido con una sola frase xD

  • Gold-st

    Y me mantengo la opinión que expuse en LSK. Tu lo ves como un machacagodofcolossus, yo lo vi como algo hermoso y sorprendente. Pero ya se sabe, entre gustos y colores, los míos son los mejores.

  • Gold-st

    Que te lo digo con todo el cariño del mundo, eh? XD

    Te falta analizar Furia de Titanes y ponerle un 10 XD

  • Lo sé, respeto tu lamentable opinión, pero me ha jodido la X del mando, y eso lo convierte oficialmente en machacabotones xD

    Un hermoso machacabotones.

  • bako

    vamos ya de paso yo tambien quiero el correo que ya me dio curiosidad

  • Merc

    Manda! manda la solución que no caigo! xD

  • Hay que ver cómo sois… xD

    Ya lo tenéis.

  • Blown

    Genial análisis :D. El juego muy bonito y todo… pero lo dejé al comienzo (luego de montar a caballo). Algún día lo retomaré… O no.

    Por los comentarios no pude deducir a cuál juego plagia el final. Shock, por favor, ¿me mandas el email a mí también xD?

    Saludos.

  • Lázaro Oscuro

    Y así es como se consiguen muchos comentarios. A partir de ahora, lo veremos en cada entrada, como los anuncios se introdujeron en el telediario XD

  • @Blown: Yo te mando el correo, pero si lo piensas retomar a lo mejor sería preferible que te esperaras y te evitaras el spoiler…

    @Lázaro Oscuro: Sí, voy a tener que hacer algo así, o meter un acertijo después de cada entrada xD

  • L

    Shock, eso es juego sucio, juego sucio te digo! Premio al que responda bien la mayor cantidad de acertijos, de paso xD

  • ¿Es juego sucio? ¿O a lo mejor no? La respuesta a esta incógnita se la daré por correo al que me la pida comentando en la entrada.

    (xD)

  • Blown

    Luego de leer a qué juego plagiaba, me han dado ganas de jugarlo, no por el juego en sí, sino para ver el plagio (quizá como el “otro juego” es de mis favoritos xD).

    Gracias, Shock, por enviarme el email :D.

  • … … Que juego es XD, por que no caigo. Difícil si no lo jugué claro.

    1998… pues.. naranjas e XD.

  • Wind

    No, si al final me voy a quedar yo también con la intriga de saber qué juego era xD

    Este Castlevania lo jugué pero no me llamó nada la atención, al final lo acabé y adiós muy buenas. Y al leer el análisis me han entrado ganas de volver a jugar… a Symphony of the Night xDD Shock y su extraña manera de dar coba a juegos antiguos.

  • Extraña y efectiva.

  • Yuri

    Manda correo que no entiendo D:!!!

  • @Yuri: Ya lo tienes.

  • Llego con casi un año de retraso, pero ya estoy aquí xD Me falta terminarme los DLC (que no he comprado, sino que traia el juego en sí, una edición de esas que me compré por cuatro duros y traía todo) pero creo que por el resto del juego puedo opinar.
    Me ha gustado, pero no me ha parecido nada especial. Me he divertido y bueno, no me ha aportado una experiencia unica e inigualable, pero al menos no he bostezado hasta la saciedad.
    No me gusta la curva de dificultad. Tengo medio juego terminado en dificultad normal y el restante en fácil. No sé si soy muy manco o qué, pero de la mitad en adelante me parece totalmente insufrible, desesperante e injusto. Muchos golpes que esquivas claramente y te dan, rompiendote la concentración. Eso unido a que cualquier bichito del juego puede dejarte el ano como un bebedero de patos de la mitad del juego en adelante, hace que no me guste un pelo el rollo de la dificultad.
    Jugablemente me gusta mucho, aunque no hay nada que no hayamos visto antes en un mata-mata. Se requiere algo más de habilidad que en un God of War, por ejemplo, pero un beat´em up seguirá siendo eso siempre, machacar botones.
    Los puzles ni muy dificiles ni muy fáciles, creo que es lo mejor diseñado de todo, se pueden resolver pero obligan a pensar, sin ser un imposible constante en el juego.
    Lo de los titanes me sobra. En serio. Resultan más épicos algunos momentos del juego puntuales que la lucha con los titanes, que me parece muy metida con calzador y poco emocionante (pulsa R2 infinitamente y no te caerás).
    Tengo que decir que a mí la música sí me ha gustado mucho, me ha parecido genial, aunque no le dan protagonismo siempre, muchas veces si pegas bien la oreja se escuchan autenticas y magníficas piezas musicales.
    Y para terminar, que alguien me diga a qué final se parece el final de este Castlevania, porque igual estoy muy despistado, pero no me entero xD Y lo de las referencias a Metal Gear y Portal?

    • De Metal Gear un guiño sonoro, y de Portal una frase cansina y repetitiva a más no poder.

      Digno de parodia o juego que necesita echar mano de gracietas de Internet para ser alguien. Digno de Guacamelee, no de CASTLEVANIA.

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