Análisis: Caos en Deponia

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Aunque no es ninguna invención de Cervantes, es por todos conocida la frase que pronuncia Sansón Carrasco en El Quijote, y que tanto se usa tanto en el mundo de los videojuegos como en el cine y derivados. Me estoy refiriendo a lo de “nunca segundas partes fueron buenas”.

Que sea una frase famosa no la hace verdad. Pero, si se usa mucho, por algo será. Una segunda parte de algo no tiene por qué ser peor per se, pero es una cuestión de lógica y estadística. Quiero decir: cuando algo tiene buenas críticas, se te sube a la cabeza. Te crees que tienes todo hecho y no hay más que reutilizar lo conocido y a triunfar.

Y, en este caso, ha terminado en un auténtico…

Caos de Deponia

En espíritu estamos ante un juego exactamente igual que el primero. Por tanto, os recomiendo, si no lo habéis hecho ya o no lo recordáis, que leáis el análisis de La Fuga de Deponia.

El sistema de juego es el mismo. Aventura gráfica tradicional, en 2D, Point & Click: perfecto. Casi toda la aventura está rodeada de sentido del humor, con situaciones absurdas: perfecto. Traducción y doblaje al español con actores de nivel: perfecto.
Entonces, ¿por qué se me ha hecho tan aburrido?
Veamos los motivos:

– Han cambiado a los actores de doblaje. Que cambien, por ejemplo, la voz del trovador, da absolutamente igual. Que cambien la de Rufus… peligro. Depende mucho de cómo sea el cambio. Pero que encima pongan la voz de un tío que intenta hacer gracia por tener una forma de hablar “graciosa”, en vez de buscar humor inteligente, jode todo. Ya lo hicieron con Sheldon en el doblaje español de The Big Bang Theory. Y pongo este ejemplo porque es el mismo actor. Que no es culpa del actor ni mucho menos, que es bueno, pero no para estos papeles.
– Pero es que no es sólo eso. El juego entero me ha dejado de hacer gracia. Salvo momentos puntuales, es todo muy infantil y previsible. Parece un juego para adolescentes. El tipo de humor que te hace gracia un rato pero que te acaba cansando. Tipo Miki Nadal, pero en malo. Lo bueno del primer juego es que con su cutrez y humor se hacía muy entretenido. Si dejas la cutrez pero quitas la gracia… ¿qué te queda?
– Podría basarse en la jugabilidad, pero es que tampoco es la panacea. Priman las resoluciones totalmente absurdas y tiene algún par de momentos de una dificultad insostenible. No quiero dar ninguna pista para que flipéis cuando lleguéis a algún punto determinado. He tenido que usar guía, y, después de ver la solución a lo que tenía que hacer, estoy convencido de que JAMÁS lo habría resuelto por mí solo. Y… pues eso.

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A dormir en Deponia

El juego me ha durado dos días, porque es muy corto, pero el sueño que me ha dejado me va a durar más que eso.
Me da mucha pena ver que un juego que me dejó tan sorprendido porque no esperaba su gran calidad tenga una secuela que eche por tierra todo el trabajo. Le supera en el tema de bugs, eso sí, ya que éste… tiene menos. Pero tiene. Frases que se cortan, que no se dicen, o sin traducir, son algunas de las cosas que he encontrado.

Que “La Fuga” tampoco es que tuviera 200 escenarios diferentes, pero, joder, tenía más de cuatro. Aquí tienes la sensación de estar siempre en el mismo sitio. Y para una vez que sales, encuentras escenarios con sólo dos o tres cosas interactuables. Y a pesar de eso hay que estar haciendo píxel-hunting…

Ahora mismo estoy, internamente, buscando motivos para darle un Cactilio aunque sea.
¿Historia? Aburrida, corta, y con un final totalmente sacado de la manga para dar pie a la tercera entrega de la trilogía Deponia.
¿Jugabilidad? Cansina, ilógica, con dificultad extra-motivada. Avisadme si alguno conseguís entrar al refugio de la resistencia sin ninguna pista o ayuda, por favor.
¿Humor? Rufus me parecía uno de los mejores personajes de los videojuegos y ahora le tengo asco.

Aquí no somos amigos ni enemigos de ninguna compañía, e intentamos ser justos con nuestros sentimientos videojueguiles. Y, a mí, aunque me duela, la impresión final que me ha dejado es merecedora de…

8 comments to Análisis: Caos en Deponia

  • Pinza Roja

    He tenido que consultar que era el boom xD aunque por el contexto más o menos se imaginaba…

    Me parece una pena el hecho de que sagas buenas se degraden, pero almenos nunca me había llamado la atención esta.

  • Eso no es motivo para no jugar al primero. :P

  • Amadeus Alabaster

    Vaya hombre, tenia esperanzas depositadas en este juego. Despues de la buena impresion del primero.
    Aun asi lo probare a ver si siento lo mismo al jugarlo.

  • Con lo bien que hablas del primero… ¡qué decepción! Yo que esperaba a tener ambos para empezar a jugarlos, ahora me lo plantearé. Igual solo juego la primera parte

  • En realidad es una trilogía, pero no te esperes a tener los 3 para jugar porque: 1º a saber cuándo sale el 3 en español y 2º te va a dar un empacho de Rufus.

    Si te mola el 1 dale una oportunidad al 2, que esto de hacer o no hacer gracia es tan subjetivo… pero si te arrepientes no digas que no os he avisado xD

  • Ya he jugado a los dos primeros y, bueno, sí que la primera parte es superior (y bastante), pero esta segunda, habiendo leído tu análisis, no me ha defraudado tanto, quizás por eso mismo, que ya me lo podía esperar. Sí que es muy infantil, los puzzles son enrevesados porque sí (la mayoría) y la historia es, bueno, ¿hay historia?

    Pero al fin y al cabo, tiene el aroma de la primera parte, que yo creo que es lo único que lo salva. Habrá que ver si la tercera parte sube el nivel, aunque no me gusta en la posición que lo deja este Caos en Deponia.

  • Lázaro Oscuro

    Terminado. No creo que juegue el tercero en las condiciones actuales (ahora mismo no estoy seguro de si el juego está completamente subtitulado en castellano, y parece tener una barbaridad de texto inútil).

    Aunque este me ha dejado mejor sabor de boca que a ti, por un sólo motivo: me ha parecido que los puzles son más lógicos que en el primero xD. También puede ser que cuando empecé con el primero era un auténtico manta.

    Con respecto a la base de la resistencia. ¿A cual? A la primera he entrado sin guía, ya que te dan la pista cerca. La segunda vez está mal hecho, y he tenido que mirar. Ese golpe que suena como dos, tiene como subtítulos dos, pero es un solo golpe…

    PD: ¿Vas a jugar la cuarta entrega?

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