Análisis: Brothers: a Tale of Two Sons

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No sé cómo empezar este análisis sin ofender ya a la mitad de la población videojueguil.
Cuando ves que todo el mundo empieza a describir un juego como “bonito”, “emotivo” y demás adjetivos tan subjetivos, uno, que no es nuevo en esto, no puede más que dudar completamente de que el videojuego merezca la pena. Describir algo como “un viaje maravilloso” no me dice mucho, pues es lo que siento yo en el AVE cuando voy escuchando música, y no por ello me considero digno de recomendación.

Vamos a dejar de lado lo previsibles que puedan ser algunos analistas (se hayan pasado el juego o no), a poner los pies en la tierra y a describir el videojuego que tenemos delante, olvidando todo lo que he leído sobre él.

Los dos hermanos

La historia es muy simple, pero suficiente: dos hermanos (un niño y un adolescente) viven en una aldea de aspecto medieval. Tras la muerte de su madre, la única familia que les queda es su padre. Pero el hombre está gravemente enfermo, y su única salvación es beber un líquido milagroso capaz de curar cualquier mal. Obviamente, la cosa no iba a ser tan fácil como ir a la tienda a comprarlo… Ese líquido sólo se puede obtener de un árbol que está muy lejos de allí. Es su última esperanza: los dos hermanos irán a buscarlo.

El videojuego entero se compone del viaje de los hermanos, pero no estamos hablando de un simple paseo de un lugar a otro. El camino está lleno de peligros, y será fundamental la colaboración de ambos para superarlos. El hermano mayor tiene más fuerza y sabe nadar. El hermano pequeño es más ágil y se puede colar por espacios estrechos. Juntando sus habilidades únicas, con cosas comunes (escalar, coger objetos…), tendrán que ir superando todos los retos que aparezcan, como puedan ser superar plataformas, escapar de monstruos… En resumen: sobrevivir.

La gracia de todo esto es que manejamos a ambos personajes al mismo tiempo. Y tan sólo con dos botones para cada uno. Stick izquierdo para mover al hermano mayor, y un botón para “interactuar”. Stick derecho para el pequeño, y otro botón para “interactuar”. No podemos saltar, golpear… Nos basta con eso.

El juego es fácil a más no poder, así que la única dificultad es conseguir manejar a ambos personajes sin equivocarnos. Alguna vez puede pasar que sueltes el botón de un personaje queriendo soltar el del otro, con su consiguiente hostión-muerte, pero no tiene por qué pasar nunca si tienes cuidado. De hecho, me parece que jugar a Brothers es todo un ejercicio de coordinación, con el que podemos mejorar nuestros reflejos.

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¿Originalidad o no?

Brothers coge buenas ideas de otros videojuegos y las pone juntas en un orden más que correcto. A mucha gente le recuerda a ICO, pero no veo por qué. Allí sólo hay un personaje manejable, aquí dos. Veo más parecido con el minijuego de Ni no Kuni de manejar a dos personajes a la vez, cada uno con un stick… Con la excepción de que ahí no hay que hacer nada más que avanzar, sin interactuar entre ellos.

Sinceramente, creo que buscar referencias es una tontería. Brothers es Brothers, y se parece a Brothers. Le gustará a los que les guste Brothers, y no le gustará a los que no le guste Brothers. ¿Lógico? Pues hay gente que no lo termina de comprender XD.

La personalidad de cada uno de los hermanos es algo en lo que han querido hacer hincapié, a pesar de que hablan un idioma inventado. Al principio dudas, pero no tardas en descubrir que la idea de hacer eso (tampoco es algo nuevo) resulta ser una buena decisión. Sin entender lo que dicen, sabes lo que quieren decir, en todas y cada una de las situaciones. El tono y los gestos se ocupan de ello. ¿Sería mejor que estuviera en idioma real? Claro… pero no se echa en falta.
Como decía, cada uno de los dos hermanos tiene su personalidad, más allá de las habilidades únicas de fuerza, agilidad y demás. Y esto se nota en los detalles, de los que Brothers está cargado (dentro de sus posibilidades). El juego nos deja interactuar con muchas cosas, aunque no sean necesarias para la aventura. Hablar con gente, usar objetos… Y con estos detalles vemos cómo es cada uno de los hermanos. El mayor, serio y dispuesto a ayudar a todo el mundo. El pequeño, curioso y amigo de las bromas (y de los animales). Puede ser algo muy genérico, pero es algo. Nuestra mente se encarga del resto.

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El viaje

Hacer unos escenarios interesantes es muy importante en un juego así. Sin ser una maravilla, han hecho que un juego tan corto disponga de mucha variedad de situaciones, algo muy de agradecer. Es raro que estemos veinte minutos en un mismo entorno. Y alguno de ellos es realmente alucinante.

El juego entero tiene un tono oscuro, algo que puede sorprender mucho al principio. Detalles como ir andando por un camino y ver a gente colgada de una soga, es lo último que (antes de jugar) te esperas encontrar aquí. O ir por un camino secundario y encontrar a un hombre llorando porque su mujer e hijo (de cuerpo-chamuscado presente) han muerto en un incendio, que también ha destrozado su casa. Es decir, detalles que no aportan nada a la historia, pero sí a la ambientación. El juego tiene toda esta aura deprimente, muchas veces sin mostrarlo directamente, pero complementada con estas y otras cosas.

En realidad, sin entrar en spoilers, todo esto es un aviso de lo que os espera en Brothers, si aún no habéis jugado. Hay un hombre viniendo de muy lejos, al que estamos viendo acercarse, e intuímos que tiene la intención de hacernos daño. Sabemos que cuando esté a nuestro lado nos va a dar una patada en el estómago, pero eso no nos quita las ganas de seguir jugando.

La música, como siempre, motivo por el que los videojuegos están muy por encima de la literatura (aunque no venga al caso), ayuda a crear esta ambientación. Es bastante limitada en cuanto a variedad, y hay muchas fases en las que vamos en silencio, pero sabe complementar al resto del juego para terminar de llegarnos al corazón. De hecho, creo que la música por sí sola ya lo habría podido hacer. La viola (el instrumento de cuerda, digo) es un invento del copón.

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Conclusiones

La impresión general que me ha quedado al completar el juego es muy buena. Dejando de lado la ambientación, a la que no se pueden poner “peros” (o alguno muy pequeño), la jugabilidad me ha parecido divertidísima, porque han sabido darle variedad y originalidad a un juego en el que muchos otros se habrían conformado con repetir la tónica inicial durante todo el juego.

Pero, claro, es que tiene trampa… Sería muy meritorio todo lo que he dicho si el juego durara, qué sé yo, 15 horas. Mantenerse original y variado con 10 horas ya es difícil, así que han decidido que duraría un poco menos. ¿3-4 horas como dicen en la mayoría de análisis, sin que se note que se han copiado unos a otros? Nop. El juego me lo he pasado en 2, entreteniéndome a hacer cosas secundarias.

Ahora, pensémoslo fríamente: ¿un videojuego, cuanto más largo, mejor? No. ¿Cuanto más largo, manteniéndose divertido, mejor? Sí. Entonces: si el juego supiera mantenerse así de entretenido durante 6 u 8 horas, sería mejor. Claro que lo sería. Pero prefiero una buena experiencia de 2 horas que una regular de 4, 6 o 20. Hay películas que duran eso o menos y me han dejado encantadísimo, no veo por qué no iba a poder hacerlo un videojuego.

Por esta vez no le voy a tener en cuenta los factores negativos, porque no me han afectado al jugar. Lo que importa es la experiencia, y en eso no tengo dudas: Brothers es un juego que recomendaría a cualquiera.

Lo mejor:
– Jugabilidad divertida, manejando a dos personajes a la vez.
– Su ambientación deprimente.
– Se coge cariño a los personajes en muy poco tiempo.

Lo peor:
– Dura 2 horas.
– No supone ni el más mínimo reto.
– No habría quedado mal un modo para dos jugadores.

(Versión analizada: PlayStation 3)

9 comments to Análisis: Brothers: a Tale of Two Sons

  • Le vi a mi hermano jugarlo el otro dia y me llamo la atencion. Me entraron ganas de jugarlo con el pero no se podia. Quise jugarlo, pero vi como se lo pasaba entero XD.

    • Claro, se echa de menos un multijugador para esos casos… Pero tendría que estar restringido para que sólo pudieran jugar hermanos xD

  • Merc

    A mi me pareció cojonudo, al principio cuando el hermano que se controla con el stick izquierdo se ponía a la derecha y viceversa, pensaba que me iba a dar un derrame cerebral, pero una vez acostumbrado… se echa de menos un poquito de dificultad. Y que coño, el juego es emotivo, no se puede negar xD
    PD: La parte del campo de batalla es genial.

  • Nicolas Flamel

    “De hecho, me parece que jugar a Brothers es todo un ejercicio de coordinación, con el que podemos mejorar nuestros reflejos.”
    Veo un error en esta frase; a mi parecer, mezclas peras con manzanas al mencionar a lo reflejos junto con coordinación, pues precisamente la coordinación es la que seguramente podríamos mejorar. Que yo sepa, ambos términos no son equivalentes. Pero bueno, detalles “técnicos” aparte, la verdad es que tampoco creo que sea un buen ejercicio de este tipo, debido a la maldita cámara; como siempre busca mantener a ambos hermanos en pantalla, a veces pasa de estar semifija a hacer algún movimiento o giro inesperado, y precisamente en el momento en que quieres “corregir” o simplemente cambiar la dirección de alguno de los hermanos, lo cual no solo complica un poco la maniobra, sino que, al menos en mi caso, marea un poco. Esto pasa pocas veces y tampoco es tan grave, incluso puede ser a veces culpa del jugador por no manejar adecuadamente a los hermanos, pero creo que pudieron evitarlo fácilmente cambiando el enfoque de la cámara o bloqueandola o algo así, en vez de que se ponga a girar de manera un tanto extraña.

    “Y esto se nota en los detalles, de los que Brothers está cargado (dentro de sus posibilidades). El juego nos deja interactuar con muchas cosas, aunque no sean necesarias para la aventura. Hablar con gente, usar objetos… Y con estos detalles vemos cómo es cada uno de los hermanos. El mayor, serio y dispuesto a ayudar a todo el mundo. El pequeño, curioso y amigo de las bromas (y de los animales). Puede ser algo muy genérico, pero es algo. Nuestra mente se encarga del resto.”
    Esto es algo que me sorprendió del juego. Como bien dices “dentro de sus posibilidades”, esta bastante bien detallado, creo que es un buen ejemplo de que incluso un proyecto “modesto” como este juego, puede haber ambición por hacer las cosas lo mejor posible. Incluso en los trofeos del juego quisieron mantener, o mejor dicho, exponer directamente esta faceta del juego, ya que para conseguirlos se debe precisamente hacer cosas que no son ni necesarias para avanzar (sin guía, es bastante probable terminar el juego sin obtener ni uno solo), en muchos casos ni obvias, pero que entran bien en la ambientación del resto del juego. Me recordó al juego “Limbo” en este aspecto.

    Por cierto, un par de pequeños “errores” que me pasaron me hicieron tener que reiniciar el juego. En una ocasión, uno de los hermanos estaba en un pequeño espacio encima de una plataforma y al otro hermano lo moví hasta otro extremo de la pantalla (fuera de la plataforma) hasta que ya no se pudo mover y empezó a llamar de manera automática al otro hermano; sin embargo, y sin importar la dirección en que los quisiera mover, estos ya no respondían con otra acción que no fuera llamar al otro hermano, es decir, el juego interpretaba que, en ese caso, cualquier ligero movimiento yo estaba alejando a los hermanos mas de lo posible, y pues tve que reiniciar desde el punto de control. Quizá fue mas error mío, y no me costo mas que un par de minutos, pero de todos modos ahi queda. El otro error fue en la fase de los lobos, cuando estos me mataban, el juego se “paralizaba” en la pantalla de carga; se podia ver en movimiento el símbolo de carga, pero el juego jamas avanzo, por lo que aquí si que tuve que reiniciar el juego desde el menu del Playstation; y esto me paso varias ocasiones (al menos 3) y únicamente en esta fase; en la ultima fue mas bien ” de prueba”, y me pareció ver que haba un “checkpoint” y si me mataban justo cuando el juego guardaba la partida ocurría este error, aunque obviamente ya no quise hacer mas pruebas (y no me volvió a ocurrir en la partida), xD!

    SPOILER:

    Ya por ultimo, creo que la “moraleja” de la historia podría ser: “El amor mata”; nunca mejor dicho :'(

    • No mezclo coordinación y reflejos. Los sumo. Coordinación por saber moverlos a la vez y reflejos por saber reaccionar con el hermano apropiado durante algún evento determinado.

      Sabes que la cámara la podías mover tú, ¿no? xD

      Eso de que los hermanos se llamen entre sí impidiendo moverte estuvo a punto de pasarme a mí una vez, pero los conseguí acercar, así que no le di más importancia. Si me hubiera tocado reiniciar sí se lo habría tenido en cuenta. Y sobre lo de los lobos, a lo mejor no estaba diseñado lo que pasaba si te mataban porque es MUY FÁCIL xD No, fuera broma, ¿te pasó eso con versión física o digital? Si es lo primero, puede que esté mal el disco, porque es mucha casualidad que te pase más de una vez (que ya estaría mal, pero puede pasar).

  • Nicolas Flamel

    “….y reflejos por saber reaccionar con el hermano apropiado durante algún evento determinado.”
    A lo mucho sera eso, en algún evento determinado durante el juego, 1 o quizá 2 veces en todo el juego, y yo en lo particular no recuerdo ningún evento donde el jugador tenga que hacer gala de sus reflejos.

    Obvio se que la cámara la podia controlar a voluntad, pero eso no quita que, en mi opinion, los movimientos “autónomos” de la cámara estén mal implementados, al menos en unos pocos casos; la situación que mencione en mi anterior comentario a lo mejor era un “caso especial”, sin embargo, muchas veces durante el juego la cámara por si sola tomaba un ángulo un poco “extraño” y sin ningún motivo aparente, era mínimo el ángulo y nada grave o que afectara la jugabilidad, pero creo que lo mejor en esos casos o lo normal hubiera sido mantener una cámara mas centrada.

    Precisamente que el juego sea muy fácil ocasiona que TE PUEDAN matar también muy fácil, ya que en mi caso (y seguro a muchos también les paso) el exceso de confianza ocasionaba no presionar el botón de acción en el momento adecuado o por hacer las cosas de manera un tanto “mecánica” el jugador comete errores que en unos pocos casos llevan a la muerte de uno de los personajes; de hecho, esta era una pequeña critica a tu análisis que olvide hacer en mi anterior comentario, ya que te contradices (aunque sea un poco) al decir que el juego es un buen ejercicio de coordinación y después que es MUY FACIL (y pones mucho énfasis en esto ultimo, xD!). La simple necesidad de coordinar a 2 personajes al mismo tiempo ya es de por si un reto, y aunque en el juego rápidamente se domina, aun así te puede llevar a la muerte en algunos casos simplemente por no coordinar bien; por naturaleza, las personas NO coordinamos bien 2 movimientos diferentes o contrarios al mismo tiempo (hay movimientos del cuerpo humano que ejemplifican esto que digo, los cuales son difíciles de hacer para la mayoría de las personas, incluso con practica); la facilidad del juego radica precisamente en que se debe coordinar, a grandes rasgos, los mismos movimientos para ambos personajes (o movimientos muy parecidos); lo mas que hace el juego es “bloquear” a uno de los personajes en un determinado movimiento mientras con el otro si que debes seguir realizando diversas aciones, pero en casi ningún momento obliga al jugador a realizar 2 acciones MUY distintas con ambos personajes. En resumen, si creo que el juego es fácil, pero creo que lo exageras un poco al mencionarlo o en tu forma de mencionarlo, xD!!!

    Dudo que exista version física de este juego, pero si, fue en version digital donde se me “congelo” el juego; justamente el ultimo lobo fue el que me mato la 1a vez y ahi SI volvió a cargar el juego, sin embargo yo pensé que al volver a cargar, me dejaría en una “zona segura” por lo que deje de jugar un momento y rápidamente al volver a cargar un lobo me mata, aparece de nuevo la pantalla de carga y ahi es cuando se me “congela” el juego; tuve que reiniciar el juego, y por curiosidad deje que me mataran de nuevo en esa misma parte y nuevamente se congelo (aunque esta vez desde la 1a muerte); como mencioné, en la ultima ocasión me dio la impresión de que el juego estaba guardando al mismo tiempo que me mataban, y mi teoría es que eso fecho de alguna forma, aunque no me di cuenta que estuviera grabando en las anteriores veces. En otras partes del juego que morí, el juego volvió a cargar sin problema alguno.

    Por ultimo, ¿por que agregaste lo de spoiler a mi anterior comentario?
    Por mas que lo analizo, no creo que pueda entrar en esa categoría, a lo mas se me ocurre que podría revelar tanto del argumento como la introducción que tu haces del juego en tu análisis, xD! :-S

    • Que potencies la coordinación no significa que sea difícil, y que puedas morir tampoco lo significa. Juegos así pueden mejorar nuestra coordinación, pero a mí me ha resultado súper-fácil. No veo contradicciones. A lo mejor soy un cyborg y para todos los demás coordinar a los “Brothers” y pasarse Portal 1 no es TAN FÁCIL como para mí, pero tengo que decir lo que veo xD (Eso sí, he muerto varias veces, pero nada que no se pase a la segunda)

      He mirado por Internet y he visto la caja del juego en formato físico, pero no estoy seguro de si era un fake… Probaría a ver si a mí también me pasa eso, pero no quiero someter a mi PS3 a grandes esfuerzos xD

      No veo ningún spoiler en la introducción, en cambio leyendo esa parte de tu comentario cualquiera que no haya jugado puede imaginarse lo que pasa xD No te lo tomes a mal, no te he cambiado nada, es sólo para prevenir…

  • Pues al final he terminado jugandolo y me alegro. Bonito juego y triste. 3h en pasarlo tranquilamente. Pegas, los controles. Mas de una vez como en la barca me han vuelto loco.
    Y que tampoco te explicaran algunas cosas como escalar XD parece una tonteria, pero me costo mis 2min descubrir como hacerlo. Que verguenza XD
    Es dificil calificarlo como juego. Parece mas una aventura “interactiva” por asi decirlo.
    La dificultad directamente no existe y eso no tiene por que ser malo. Seria un muy buen juego y recomendado para ponerselo a un niño.

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