Análisis: Broken Sword: La sombra de los templarios

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(El nombre oficial en España es “Broken Sword: La leyenda de los templarios”)

La vida de los videojugadores es una rutina.
Pasamos todo el año esperando la salida de ese juego que tiene tan buena pinta, para quedarnos alucinados (en el mejor de los casos) durante unas semanas, con sus gráficos y/o su estilo de juego. Ese juego pasa a convertirse en el más querido y famoso del momento, pero suele ser sustituido posteriormente por otro con las mismas características, pero mejoradas. Cosas de la evolución tecnológica.

Por suerte, podemos decir que no siempre ha sido así.
Una vez cada muchos años, debido (quién sabe) al alineamiento de los planetas, o quizás a que la Divina providencia ilumina el camino de un estudio de creación de videojuegos, una pequeña obra maestra en forma de CD surge de entre las sombras.
Por unas horas (que posteriormente serán años), podemos comprobar la forma en que los videojuegos pueden sobrepasar al cine y a la literatura en todos los aspectos. Por mucho que les joda a los puristas.

Y así, casi de la nada, es como surgió Broken Sword.

Todo empezó en una pequeña cafetería de París…

París en otoño

George Stobbart es un joven abogado californiano, que decide pasar sus vacaciones viajando por Europa.
Un día, como ya habréis podido ver en el vídeo, es víctima de un atentado, mientras se encontraba descansando en una cafetería parisina.
Lejos de olvidarse y dejar el caso en manos de la policía, George decide seguir las pistas que ha ido dejando el asesino durante su huida.

Minutos después de la explosión, George se encuentra con Nicole Collard, una periodista francesa que está haciendo fotografías en la escena del crimen. Su aparición allí no es coincidencia, pues planeaba encontrarse con un tal Plantard, quien había contactado con ella para revelarle “información muy importante”. Y, sí, esta información debía ser realmente importante, pues precisamente él era el principal objetivo de la explosión.

George y Nico comenzarán a investigar juntos qué se esconde detrás del asesinato de Plantard, metiéndose, sin quererlo, en mitad de una guerra abierta desde hace muchos, muchos años. Una guerra que, como el nombre del juego indica, tiene como principales protagonistas a los caballeros templarios.

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La Orden del Temple

Seguramente muchos de vosotros no sepáis quienes son eran los caballeros templarios. Se trata de una de las más conocidas órdenes religiosas militares de la cristiandad, fundada en 1118, en Francia, y exterminada 200 años después.

Durante sus 200 años de vida, los templarios reunieron una inmensa cantidad de riquezas, llegando al punto de que los propios reyes les pedían préstamos. Por este motivo, son muchas las leyendas que hablan de tesoros escondidos por los templarios, que nunca fueron encontrados, debido a que, como os comentaba antes, se los cargaron a todos.

Cuando Revolution creó Broken Sword, el tema de los templarios era casi desconocido por la mayoría de la población. Sin embargo, desde la salida de Broken Sword, hemos podido ver como, casualmente, han aumentado las historias relacionadas con esta orden.

Por poneros un ejemplo: ¿os suena El Código Da Vinci? Esa historia que trata, en parte, de los templarios, y en el que los protagonistas son un estadounidense y una francesa. Anda, qué casualidad…

Bueno, volviendo al tema. Si no conocéis nada sobre la Orden del Temple no pasa nada. Broken Sword es una grandísima lección de historia en sí, pues basa el argumento en hechos y personajes reales. No en vano, uno de los personajes que conoceremos es un estudiante de historia, que nos pondrá al corriente de cualquier cosa que queramos saber sobre los templarios.

Y ése es uno de los mayores méritos de Broken Sword: además de la historia ficticia, presentan muchos datos de historia real, y consiguen que te diviertas aprendiendo.

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Point & Click

Nunca ha existido una forma mejor de hacer aventuras gráficas (ni la habrá) que el sistema Point & Click, sobre todo si son escenarios 2D.

Los escenarios de Broken Sword son sencillamente perfectos para esto. Son bonitos, coloridos, y, sobre todo, realistas. Se acabó el ver escenarios llenos de detalles absurdos por todos lados (ej. “El día del Tentáculo”), que nos hacen buscar cuáles de ellos son manipulables y cuáles no, mediante pasar el ratón por toda la pantalla (el temido pixel hunting).
Más que a encontrar objetos, nos dedicaremos a descubrir cómo y dónde usarlos, y a conseguir información de la gente. Vaya, que no será trabajo para la vista, sino para el cerebro.
Para esto también ayuda que los puzles tengan soluciones lógicas: si quieres abrir una alcantarilla necesitas una herramienta de abrir alcantarillas, si necesitas luz en una habitación oscura tendrás que abrir la ventana que da a la calle, y si quieres cruzar por delante de una cabra loca… lo vas a pasar mal.

El juego en sí no es que tenga puzles tipo rompecabezas, ni nada por el estilo. Se basa casi siempre en conseguir objetos y saber cómo y dónde utilizarlos. Por suerte, se las ingenian para que, al avanzar en la aventura, no nos dejemos nada atrás. Es bastante molesto tener que volver a visitar todos los sitios que hemos pasado para buscar objetos que nos puedan servir en la otra punta del mundo (ahora me vienen a la cabeza Hollywood Monsters y Monkey Island 2).

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Ser George Stobbart mola

Vale, es cierto que nunca habrá mayor héroe que Solid Snake (aunque él diga lo contrario), y seguro que no hay mayor patán que Guybrush Treepwood, quien nos hace reír durante todas sus aventuras. Pero estos dos personajes son los extremos de la balanza. En el medio se encuentra George Stobbart, un tío inteligente como Snake y gracioso como Guybrush, que ameniza todas y cada una de las conversaciones del juego con sus comentarios sarcásticos y humorísticos.

Otra persona pensaría con cuidado las cosas antes de hacerlas, pero George no. Tan pronto se puede acercar a ti y decirte “mira, un puñado de yeso que he traído de Irlanda”, como puede dedicarse a tratar de gastar una broma a algún mafioso, por muy peligroso que parezca. Y no, no es que sea necesario para avanzar en el juego, es que él es así, y las conversaciones superfluas pueden ser igual de entretenidas que las principales.

No sólo George, sino que muchos de los personajes del juego parecen tener un agudizado sentido del humor, por lo que las risas están aseguradas. De hecho, una de las mejores cosas que se pueden hacer en Broken Sword es probar cosas, por muy estúpidas que parezcan, aunque sepamos de antemano que no va a servir de nada, sólo por ver la reacción de George y los que le rodean.
Por ejemplo, si estamos hablando con alguien, podemos enseñarle todos nuestros objetos, para ver qué opina de ellos (aunque más bien acaban opinando sobre lo mal que tiene George la cabeza, yendo de un lado para otro con cosas aparentemente inútiles en los bolsillos).

Gran parte del mérito de que las conversaciones sean tan amenas y graciosas lo tiene el grandísimo doblaje del juego. Aunque hay gente a la que no le acaba de gustar la voz “sin sentimiento” de George, la verdad es que le queda como anillo al dedo. Demuestra cómo se puede hacer humor sin necesidad de hacer el tonto o poner voces raras.
Como detalle, añadir que la voz de Nico en español me parece mucho mejor que la versión original en inglés. No es algo que se vea muy a menudo, así que demos las gracias.

Donde si veo un gran problema, que no es del doblaje en sí pero que lo arrastra por motivos evidentes, es en la traducción. Es una de las peores traducciones que he visto en mi vida.

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Música, duración y dificultad

La música de Broken Sword es muy difícil de describir, la verdad. Es algo así como “sonido ambiente con música en los eventos”.

Es decir, durante el juego tenemos sonido ambiente, escuchando lo que hay alrededor. Si estamos en un pub oiremos la música que hay allí, si hay una persona tocando el piano oiremos el piano, y si estamos en la calle oiremos a los pájaros y coches. Vamos, lo que sonaría si de verdad estuviéramos allí.

Sin embargo, al hacer determinadas cosas, es cuando suena la música. Por ejemplo, si hacemos un descubrimiento suena una corta melodía, o si hablamos de algo importante suena otra distinta. Como si fuera un hilo musical, en vez de estar compuesta de canciones independientes.

Lo que sí está claro es que es algo innovador y que queda de lujo. No tiene canciones propiamente dichas que se puedan oír aparte del juego, pero bueno, se supone que una banda sonora no está hecha para eso, sino para complementar al juego. Y eso lo hace mejor que nadie.

No sé deciros lo que tardé en pasármelo la primera vez, pero esta última han debido ser alrededor de seis o siete horas. Siete horas en una aventura gráfica sabiendo perfectamente lo que hay que hacer en cada momento, puede equivaler a más del doble si no hemos jugado antes.

De todos modos, el juego no presenta una dificultad muy elevada; al tener soluciones lógicas para todas las situaciones, es cuestión de darle al tarro un poquito hasta que se nos ocurra cuál es la mejor solución.
Sólo le pongo dos pegas, que son el momento de la cabra (algo lioso, que puede dar a entender de forma equivocada que no estás haciéndolo bien), y el hecho de que al combinar dos objetos importa cuál eliges primero y cuál segundo (probad ambas y os quitáis de dudas, que a mí me tuvo días atascado por esta tontería).

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Director’s Cut

Hagamos un paréntesis en el análisis para comentar las novedades de la nueva versión aparecida en PC, Wii y Nintendo DS, conocida como Broken Sword Director’s Cut.

Lo primero y más destacable es que tenemos a Nico como personaje manejable en un par de escenas que no aparecían en la versión original. Durante las fases de Nico nos explican pequeños detalles que quedan en el aire si sólo manejamos a George, pero que encajan perfectamente con la historia.

A consecuencia de esto, han cambiado el inicio de la versión original, dejando sólo la parte final del vídeo. Una patada en los huevos a los fans. Se merecen ser ahorcados en Montfauçon.

La dificultad se ha visto reducida enormemente, por culpa de varios factores (algunos positivos, y otros no tanto):
Primero y más llamativo, en la pantalla salen marcadas las zonas interactuables. Es decir, si podemos hacer algo con un objeto, saldrá marcado en la pantalla rodeado de una especie de estrellitas en movimiento.
Han hecho algunas situaciones mucho más fáciles de resolver. Por ejemplo, si antes teníamos que colgar un pañuelo en un palo, a continuación quemar el pañuelo, y después usarlo con una vela, ahora simplemente colgamos el pañuelo del palo y George hace el resto. He visto situaciones como ésta en, al menos, cuatro ocasiones…
También ocurre que, en algunos sitios donde podíamos morir (que hay pocos, pero los hay), han eliminado la posibilidad de que nos maten.
Por último, tenemos la nueva función de pistas, en la que nos echan un cable si nos quedamos atascados. Yo sólo lo intenté usar una vez y no sirvió de nada, no sé como será el resto del tiempo.

Algo también nuevo es la inclusión de puzles, de tipo rompecabezas o descifrar un código. Bastante entretenidos, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que son pruebas de habilidad, y no de combinar cosas a lo loco. Sin embargo, hay uno que más que habilidad es “que se te ocurra pensar que hay que hacer eso”, pero bueno, nada que no se pueda resolver pensando MUCHO.

Otros aspectos que he observado son que han eliminado personajes de la pantalla, que George a veces hace movimientos raros, que han desaparecido algunas escenas cinemáticas, hay nuevas conversaciones, los diálogos están acompañados por viñetas…

Y, bueno, esto es algo exclusivo de la versión de DS: han eliminado por completo las voces…

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Conclusiones

Olvidándonos de la conversión a DS, hay que hablar de Broken Sword como una aventura gráfica casi perfecta, se mire por donde se mire. Si me preguntas qué defectos tiene, sólo te sabría decir dos: la traducción… y que se acaba.

Todo en él es bueno: la historia, los personajes, la ambientación, la jugabilidad, el sentido del humor…

Broken Sword es el rey de las aventuras gráficas, y todo un manual de cómo hay que contar una historia para que sea interesante, entretenida e intrigante continuamente (y, además, aprendiendo historia). Todo esto envuelto de mucho humor, a veces absurdo, pero en su mayoría inteligente. La de gente que habrá jugado sin entender algunos chistes…

La pena es que juegos así sólo salen dos cada muchísimos años… ¿Y adivináis cual es el otro?

Lo mejor:
– George Stobbart es un personaje inigualable.
– La historia combina de forma perfecta realidad y ficción (y se aprende con ella).
– Genial sentido del humor.
– Doblaje español de muy buena calidad.
– Bonito apartado gráfico y musical.
– Jugablemente impecable…

Lo peor:
– … salvo, quizá, un par de momentos puntuales algo confusos.
– Traducción muy mejorable.

(Versión analizada: PC)

24 comments to Análisis: Broken Sword: La sombra de los templarios

  • Kefka

    Mierda, me han entrado ganas de jugar… Buen análisis.

  • Gold-St.

    Ah, que buenos aquellos tiempos del point’n click.

    Éste nunca lo jugué. ¿Es comparable a Fate of Atlantis o Monkey 2?

  • Gran Rurouni

    Pos a mi me gustan mas los dos que mencionas, pero la verdad que este esta muy bien. De echo la primera parte supera con creces a todo lo que salio despues, la segundo siendo un buen titulo tambien no llega al nivel del primero.
    Como aventura grafica la veo muy sencillita, eso si muy larga. Y lo de que le bajen la dificultad en las versiones que comentas es lamentable por lo que veo.

  • Jaitor

    Este juego para mi marco una época, es un antes y un despues porque no he visto otro juego que me haya entretenido, hecho reir, pensar, hasta meterme en algunos momentos en el papel del mismo George.
    Monkey Island es un juego increible, pero para mi el Broken Sword 1 lo supera

  • Shock

    Monkey Island como “aventura” no le llega a la suela de los zapatos al Broken Sword, Gold.

    A Monkey Island, si le quitas el humor, empezaría el juego y ya saldrían los títulos de crédito finales. Como aventura no llena nada. Pero vaya, que no es un defecto, porque el juego está hecho así por algún motivo. Y yo que me alegro, como fan acérrimo de esa saga

  • Anonymous

    Muy buen análisis!! la verdad te felicito!

  • JJSANTOS

    Me parece un buen juego, pero la saga Runaway es superior.

  • Uf, tío, esa comparación me ha hecho daño en el corazón…

  • JJSANTOS

    jajaja, era broma, xD

  • VAYVEN

    He conseguido que unos mafiosos italianos maten a George :(.

  • Me alegro de que me hayas hecho caso y te hayas puesto a jugar, no te vas a arrepentir :D

    (pero no pongas spoilers :4: )

  • VAYVEN

    Lo que llevo de juego tiene la categoría de…. ¡¡¡¡¡¡JU E GA ZO!!!!!!

  • VAYVEN

    Según el análisis, donde estoy lo voy a pasar mal.

  • VAYVEN

    [Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler]
    [Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler][Spoiler]
    He vuelto a conseguir que unos mafiosos italianos maten a George :( justo al lado de un sarcofago, curioso .
    Si veo a un italiano por la calle me lo cargo.[Spoiler]

  • VAYVEN

    Lo acabo de completar y solo puedo decir una cosa:
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Juegazo obligatorio de jugar!!!!!!!!!!!!!

  • El próximo que lo juegue que no use guía xD

  • VAYVEN

    @Shock: NO he usado guía.

  • Ni yo que se EXACTAMENTE qué hacer en cada momento me lo paso tan rápido xD

  • VAYVEN

    @Shock: Me lo he pasado en dos días jugando 12 horas por día. Total = 24 horas.

  • VAYVEN no estudias o trabajas?? 12 horas jugando?? ya quisiera yo poder jugar una tercera parte de ese tiempo al dia!!

  • VAYVEN

    @Dark_Aslan: Estudio pero estoy de vacaciones(de verano[¡más de dos meses solo jugando, durmiendo y conectado a Internet!]).
    [Offtopic]
    Por si a alguien le interesa el motivo de mi desaparición es que he estado en Malaga buscando el hogar de Kefka para “visitarle”.

  • Nicolás Flamel

    En la parte de “plataformas” se te olvidó agregar “dispositivos móviles”, donde en uno de ellos justamente acabo de terminarlo; debe ser por lo que dices de los cambios en la nueva versión, pero en general se me hizo muy fácil, debió durarme entre 10 y 12 horas, sin usar guía que no es necesario, cómo mencionas en el análisis, el juego literalmente te va llevando de la mano le mayor parte del tiempo, y cuando no, tienes el sistema de pistas, cada “acertijo” tiene 3 o 4, las primeras 2 generalmente no hacen más que “sugerirte” cierta acción, que si no la sabias antes, pensando un poco podías intuirlo por tu mismo; las ultimas pistas ya de plano te dicen exactamente lo que hay que hacer, más que pistas se convierten en instrucciones que evitan que te revuelvas el cerebro pensando.

    Específicamente, jugué la versión de android, y aunque ha tenido varias actualizaciones, una reciente incluso, no han podido solucionar algunos problemas como cuelgues (que afortunadamente con salir y volver a la aplicación, en unos segundos vuelves exactamente a donde sucedió el cuelgue) o mezclas raras de idiomas, o una traducción casi tan mala como la del FFVII, xD!!!

    La historia esta muy bien, la solución a algunos problemas no se me hizo tan lógica y por último el doblaje al español no me pareció tan superior al original, o mejor dicho, el original me pareció muy bueno.
    Quizá si hubiera jugado la versión original, o si lo hubiera jugado hace algunos años, me hubiera gustado o sorprendido más, tan solo hace un par de semanas termine otra aventura gráfica, igual era un port de pc a android, y el sistema de juego era una copia exacta al de este Broken Sword.

    En resumen, muy buen juego, pero muy mal port.

    PD. Con lo del vídeo introductorio “cortado” te refieres al que encabeza este análisis??? Por que, al menos en esta versión, si aparece tal y cómo esta aquí, aunque ya no es el vídeo introductorio, claro.

  • @Nicolás Flamel: No es que se me olvidara, sino que esa versión es posterior al análisis. Ya que estoy, la añado :D

    Respecto a la PostData, efectivamente, me refiero a que han convertido la intro en un vídeo en medio del juego. El efecto no es el mismo ni de lejos.

    Por favor, si queréis jugar a Broken Sword y no lo habéis hecho ya, insisto: no hay mejor versión que la original de PC.

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