Análisis: Broken Age

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Voy a empezar aclarando algo que normalmente suelo dejar para el final: he jugado a la versión de PlayStation Vita.

Ya no sólo por las diferencias de jugabilidad, que explicaré más adelante, sino porque la opinión final es radicalmente distinta a la que tendría si lo hubiera jugado en otra plataforma. Seguid leyendo y lo entenderéis.

Historia

Broken Age está protagonizado por dos personajes separados, que nada tienen que ver a priori, pero cuyas vidas terminarán entrelazándose.

La primera es Velouria “Vella” Tartine, una joven pastelera, que ha sido seleccionada para participar en el Festín de doncellas. Es todo un honor para su familia, y no menos para ella, pues es un evento que sólo ocurre una vez cada catorce años, y todas las chicas sueñan con ser seleccionadas.
Sin embargo, Vella está lejos de sentirse honrada. Aunque se rían de ella por oponerse a esta antigua tradición, está dispuesta a hacer lo posible por sabotear el Festín.
Quizá alguno penséis como ella al conocer en qué consiste el Festín de doncellas: un monstruo gigante, llamado Mog Chothra, sacrifica a varias jóvenes a cambio de no destruir su pueblo. ¡Ups!
Que algo sea tradición no significa que sea bueno, y en España sabemos bien eso, ¿no? Bueno, quizá no todos…

Por otro lado tenemos a Shay Volta, único tripulante de la nave espacial Bassinostra, donde ha pasado casi toda su vida.
Vive rodeado de robots, y la nave está gobernada por una IA llamada “mamá”, que trata a Shay como si fuera un niño pequeño, mandándole a misiones realmente estúpidas (y falsas), con actores (robóticos), cuyo único objetivo es hacer que el capitán de la nave se sienta importante.
Pero Shay ya no es tan pequeño, y todo eso ha dejado de ilusionarle. Quiere vivir una misión real, ayudar a la gente… En definitiva: salir de allí.
Es entonces cuando Shay conoce a un hombre disfrazado de lobo, que se ha colado en la nave, y le propone su primera misión real…

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Jugabilidad

Una de las cosas buenas que tiene Broken Age, es que podemos jugar ambas partes de la historia en el orden que queramos. Y no me refiero a elegir cuál primero y cuál después, sino a que podemos intercambiar entre un personaje y otro en cualquier momento.

El juego tiene sistema de Point & Click. Aunque en Vita, además, podemos manejar todo con un solo dedo. Es decir, que más bien es sólo Point. Pulsando sobre la pantalla podemos investigar, utilizar objetos, hablar con gente, combinar cosas (arrastrando)…
Se pueden utilizar ambos sistemas al mismo tiempo, algo que me ha resultado muy conveniente.

La facilidad que otorga el manejar todo con un dedo, tiene su lado oscuro: no es tan preciso como un ratón. Rara vez molesta, pero hay veces en las que sí, como al seleccionar una frase (recomiendo usar cruceta), o al pulsar cerca de la parte inferior de la pantalla, ya que se puede abrir el inventario sin que queramos. A veces cuesta un par de intentos pulsar sobre un objeto, algo que no pasa con el cursor.

En la parte superior derecha de la pantalla hay un botón que marca todos los puntos interactuables, por lo que no hay pixel hunting.

Los puzles suelen tener resoluciones bastante lógicas, y muy pocas veces me he visto obligado a combinar cosas de forma absurda para descubrir cómo continuar. Su dificultad me parece muy bien implementada en ese aspecto… pese a que, hacia el final, hay un par de situaciones demasiado enrevesadas.

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Apartado gráfico y sonoro

Voy a empezar por lo bueno: gráficamente es muy bonito, y, como podéis ver en las imágenes, original.

Sin embargo, pese a ser tan simple, a veces parece que le cuesta funcionar al 100%. En alguna ocasión me he encontrado con pequeños tirones.

Además, continuamente tenemos que aguantar unas pantallas de carga exageradamente largas (para el juego que es). Me atrevería a decir que esto es lo peor de Broken Age.

La música me ha parecido buena, y el doblaje mejor aún. Para que os hagáis una idea, la voz de Shay la pone Elijah Wood. Porque es doblaje inglés, claro, pero está traducido al castellano.
Sin embargo, sin desmerecer el gran trabajo de Elijah, destaco por encima de los demás a Masasa Moyo, voz de Vella, a la que sólo conocía por haber doblado a Leblanc (Final Fantasy X-2).

El apartado sonoro sería perfecto de no ser porque en alguna ocasión he sufrido voces muy mal sincronizadas con el texto y movimiento de la boca. Estoy hablando de 3 o 4 segundos de separación, eh, demasiado cantoso. Sólo me ha pasado en un escenario (donde Álex), pero no debería pasar en ninguno.

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Humor

Broken Age no sería lo que es sin su humor y su ambientación tan simpática (pese a que la historia pueda dar a entender lo contrario).

Es algo que se consigue, sobre todo, con el magnífico reparto de personajes. Desde la genial protagonista (muy superior a Shay, en mi opinión), hasta el último de los NPC.
En serio: casi todos los NPC me han hecho, como mínimo, sonreír con alguna de sus ocurrencias.

Y no sólo con las frases, ya que Broken Age juega mucho con los primeros planos de las caras. A veces un simple gesto tras una frase es lo que consigue hacer reír.

Broken Age tiene algo en lo que supera a todas (o casi todas) las demás aventuras gráficas: al intentar utilizar objetos, o tratar de dárselos a alguien, produce, en la mayoría de ocasiones, frases distintas.
Me explico: en otro juego casi siempre obtenemos la típica respuesta “Eso no funcionará.”, “No creo que le interese.”, o un simple “-¿Quieres esto? -No”. Pero aquí, normalmente, Vella y Shay dirán cosas distintas con cada objeto, y por cada situación. A veces incluso intentarán convencer a un personaje de por qué deberían aceptar el objeto, pese a que no es algo que haya que hacer para continuar (estoy pensando, por ejemplo, en Vella intentando colar la escalera a las druidas).
Hay otros juegos donde también encontramos algo parecido, como Broken Sword, pero en ninguno he visto tanta variedad de comentarios como en Broken Age.

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Conclusiones

Tengo mucho que comentar antes de dar este análisis por terminado, así que vamos por partes.

Primero, lo positivo: la historia de Broken Age es muy original, llena de humor, con grandes personajes (hay OBJETOS con más personalidad que los protagonistas de otros juegos…); jugablemente es divertido, con dificultad ajustada, que invita a pensar, pero que se puede pasar perfectamente sin guía (excepción en el siguiente párrafo); gráficamente es bonito, su música no desentona, y el doblaje es muy bueno, así como la traducción.

Segundo, lo menos bueno: tiene errores técnicos puntuales, que empañan lo que estaba siendo un gran trabajo visual y sonoro; las pantallas de carga son una tortura; hacia el final hay un par de puzles puestos con muy mala leche…

Tercero, lo menos bueno aún: algo que no había comentado, y es que la segunda mitad del juego no tiene el mismo nivel que la primera. No digo que sea mala, pero da la impresión de haberse querido conformar con el trabajo hecho: casi no hay ni personajes o escenarios nuevos.
Sin duda, esta segunda mitad no hace justicia al juegazo que me estaba pareciendo Broken Age.

Cuarto, lo imperdonable: ahora viene cuando cobra más importancia el haberlo jugado en PSVita, que me ha hecho tener que dar un Bom a un juego del que, a pesar de todo, me considero fan.
Broken Age tiene un bug. Pero un bug del tamaño del Mog Chothra. Un bug que se activa, parece ser, cuando la Vita pierde la conexión a internet, ya sea al salir de casa, o al cortarse momentáneamente, como me ha ocurrido a mí en varias ocasiones.
¿Y qué es lo que hace este bug? En mi caso, hacerme perder cinco horas. Dicho de otra forma: cerrar el juego tras una bonita pantalla de error. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que el sistema de guardado automático me obligaba a volver a la primera hora de partida. ¡Genial! ¿Es ahora cuando pasa a llamarse Broken Game?
Este bug es imperdonable, lo he tenido que sufrir varias veces, y me habría hecho abandonar Broken Age de no ser porque me estaba encantando tanto como para pasarme más de medio juego otra vez. Así que, por mucho que me duela, tengo que ser justo y penalizarle como se merece:

(Me gustaría pensar que el Bug Chothra y demás problemas técnicos no existen en las otras plataformas, así que os recomiendo jugarlo allí… Aunque el control en PS4 debe ser algo molesto.)

Lo mejor:
– La primera mitad estaba siendo una de las mejores aventuras gráficas que he probado.
– Humor.
– Personajes, especialmente Vella.

Lo peor:
– La segunda mitad pierde mucho fuelle.
– Pesadas pantallas de carga.
– Errores técnicos importantes.
– El puzle del diapasón.
– El Bug Chothra puede cerrar Broken Game en cualquier momento (al menos en PSVita), y por eso se ha llevado un Bom Chothra.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

6 comments to Análisis: Broken Age

  • cdchico

    Sin bug cuántos cactilios hubiese merecido?

  • aparisius

    Joder, últimamente le estás dedicando muchas horas a los juegos indie pese a lo mucho que los criticaste (aunque sea para ponerles malas notas). xD
    Por cierto, ya que estoy te voy a recomendar un juego indie (estilo 8-bits) que ahora está muy de moda: Undertale. En serio, ahora internet se ha plagado de fanboys de este juego; es imposible entrar a una web artística como deviantart o tumblr y que no te salgan tropecientos dibujos del puto juego. Quizás quieras darle algo de caña en uno de tus análisis. ;)
    Yo quizás lo empiece a jugar esta noche para ver al menos el porque de tanto alboroto alrrededor del juego este.

    • Broken Age NO es indie xD. Ha sido creado por Double Fine. Su director es Tim Schafer, el mismo de Grim Fandango, y uno de los creadores de MONKEY ISLAND.

      Justo ahora estoy jugando a Undertale. Probablemente sea el primer análisis de 2016 :) . Ya hablaremos de él.

  • Lazaro Villalba

    Para mí no ha estado a la altura de las espectativas (y ese final…), ni de lejos, pero me ha gustado mucho igualmente. Vella y el cuchillo, de lo mejor.

    No sabía lo de Vita, ya que lo he jugado en PC, y sí, es una putada.

    SPOILERS

    ¿Diapasón? No recuerdo ahora el puzle, pero sí quedarme muy atascado. De todas maneras, no recuerdo un solo puzle que no fuese lógico (incluso si lo resolví como has descrito xD). Me ha gustado eso de que como jugador que puede ver ambas historias aprovechen para llamar sutilmente tu atención sobre pistas que los personajes no pueden resolver por sí solos, que es en lo que se basa toda la segunda parte.

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