Análisis: BioShock Infinite

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He tardado mucho en subirme al tren de BioShock, uno de los principales estandartes de esta generación que poco a poco se termina. Y lo he hecho directamente con Infinite, porque el primero no me convenció (jugué poco), lo que me quitó las ganas también del segundo… Pero Infinite lo regalaban con PlayStation Plus, así que no hay excusas posibles.

Es de esos juegos sobre los que no dejas de leer opiniones positivas, así que me esperaba terminar pensando parecido. Sabía que tenía que ser “algo más que un shooter”, pero… ¿qué es ese “algo más”? Y… ¿realmente lo es?

Historia

Se podría decir que BioShock Infinite va de un hombre llamado Booker DeWitt, que debe infiltrarse en la ciudad de Columbia para rescatar a una chica llamada Elizabeth.
Spoiler: os acabo de contar el 99% del juego, sin dejarme muchos detalles.

Pero, en realidad, el juego no va de eso. Mi resumen sería algo más así: BioShock Infinite va de un hombre que busca dinero en la basura y munición en los buzones, y entre medias mata a gente para tratar de rescatar a una chica llamada Elizabeth.

Como dije en la introducción, me esperaba que este juego fuera “algo más”. Pero no. Infinite es un shooter. Es un simple shooter. Y encima es un shooter mediocre. Puede que cientos de personas (si aquí entraran tantos) se sorprendieran al leer esto. Espero que otras miles de personas se sorprendan más aún al ver que un shooter mediocre como éste tenga tan buenas calificaciones. Si es una broma de la industria, que lo digan ya.

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¿Por qué es BioShock Infinite un shooter mediocre?

Vamos a centrarnos en el 99% del juego, que es la jugabilidad. Tiros, tiros y más tiros. De vez en cuando, magias. Bueno, “magias” no, “vigorizadores”. El motivo de que al beberte un líquido puedas lanzar fuego, que el protagonista pueda saltar veinte metros y sobrevivir a caídas de la misma altura, y el por qué la ciudad de Columbia está sostenida en el aire, tienen la misma explicación: PORQUE SÍ. Es un videojuego, lo aceptamos y punto.

En mi caso fueron tiros todo el rato, porque los vigorizadores me parecieron tan feos como inútiles (excepto el de hacer que los enemigos se disparen entre ellos). Y armas tenemos unas cuantas: pistola, carabina, escopeta, lanzamisiles, etc. Todas ellas con un realismo al mismo nivel que los vigorizadores y demás. Como juego de disparos de PlayStation 1, estaría bien. Es el primer juego donde se puede acertar a un tío a cien metros sin apuntar.

Las armas y los vigorizadores se pueden mejorar en máquinas expendedoras. Es muy importante revisar todos y cada uno de los cien millones de cajones, cubos de basura, bolsos, etc., que encontramos por el escenario, para conseguir dinero que gastar en mejorarlos, ya que es la única fuente de ingresos… sin contar a Elizabeth. Os puedo estropear las primeras horas de juego, pero es importante saber que, a partir de un punto determinado de la aventura, no iremos solos. Elizabeth nos ayudará en combate. No luchando, sino consiguiéndonos dinero, munición, sales (para usar vigorizadores), botiquines… e incluso puede utilizar un poder mágico para traer cosas de “otros planos físicos”, que podremos usar durante nuestra lucha.

De Elizabeth también hay que destacar tres cosas: que se teletransporta continuamente (no por motivos argumentales, sino por fallos de diseño), que es invisible para los enemigos (no por motivos argumentales, sino por fallos de diseño) y que puede abrir cerraduras (porque después de estar toda su vida encerrada en una habitación ha aprendido a abrir cerraduras leyendo libros, sin practicar ni nada… ¿sólo a mí me parece una estupidez? vale, pues me callo).

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Cosas malas que, al parecer, sólo veo yo

Como casi siempre, me he ido apuntando en el móvil las cosas que me llaman la atención. Después de ver otros análisis para ver si de verdad he jugado a BioShock Infinite o a una copia mala, he llegado a la conclusión de que es lo segundo.

Tengo apuntadas cosas como que los enemigos adivinan dónde estás, no sólo una vez ha empezado la acción, sino antes de disparar siquiera. Entras a una habitación, están a lo suyo, te acercas a unos diez-veinte metros… y todos se giran hacia ti. Además, diciendo cosas como “sal de dónde estés”. ¿Qué? Si me acabas de ver, y no sabías hasta ahora que estaba aquí… Pero no tengo tiempo a reaccionar, ya que todos ellos vienen hacia mí como auténticos cenutrios, y una IA que alcanza el nivel de muchos humanos. Los que están convertidos en zombis, concretamente.

Al matar a estos enemigos pueden ocurrir dos cosas muy graciosas. Lo primero: que si estás cerca de un cadáver, al intentar recargar tu arma no puedas. El botón de “recargar” y el de “examinar cadáver” es el mismo, y el juego da preferencia a lo segundo, algo que en medio de un combate te da ganas de tirar la PS3 por la ventana. Aunque también te puede pasar lo contrario, y es que quieras saquear un cadáver y no puedas, porque los cuerpos desaparecen a poco que te alejes de ellos.

No todo son tiroteos normales, sino que también hay “jefecillos”. El tío de fuego, el de los cuervos, el “patriota”… Al principio es uno, luego te vienen en oleadas, por si el juego de por sí no se hiciera cansino… y por si la primera vez que luchas contra ellos no fuera suficiente para darte cuenta de que son unos enemigos lamentables. No porque sean unos flojuchos, sino porque son malos enemigos, jugablemente hablando. Y luego está el Handyman, que es de vergüenza ajena.

¿Más genialidades jugables? Las hay. ¿Que hay dos objetos juntos en el suelo y apuntas a uno? Posiblemente se te marque el otro. Oye, es un juego de 2013, no se le puede pedir más…

Esto no me ha hecho falta apuntarlo: las fases plataformeras de colgarse a paredes o raíles con un gancho no sólo son una basura, sino que encima abusan de ellas.

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Sonido

No voy a mencionar nada de la casi ausente música, pero sí de otras cosas que me han parecido muy llamativas.

No digo que los actores de doblaje sean malos. Creo que los dos protagonistas han hecho lo que les pedían, y lo han hecho bien. La voz de Booker me mola. Pero el resultado es malísimo. Penoso. Lamentable. Cuando dos personajes hablan no parece un diálogo, sino frases sueltas. Es normal, si cada una está pronunciada en un tono distinto, y encima unas frases pisan a otras. Es decir, que van antes de lo que les corresponde, a veces cortando otra por la mitad (cosas que aparecen en los subtítulos no se escuchan).

A esto hay que sumarle la diferencia que hay entre el movimiento de los labios y las voces. Que conste que he jugado en español, del doblaje/sonido inglés no opino porque lo desconozco.

Por suerte, la mayoría de conversaciones carecen de interés, así que se le pasa un poco por alto si nos preocupamos por disparar más y hablar menos. Es una pena para un juego que intenta tener historia… pero bueno, de eso hablo más tarde.

Todavía hay cosas que quiero comentar del sonido, como el impresionante acento chino que le dan los dobladores a los dos personajes de esta raza que aparecen en la historia. No, en serio: es lo peor que he visto desde el insuperable (en este aspecto) Mafia II.

Hay una cosa que tiene Infinite, que, al menos en mi caso, no había visto nunca. Bueno: “escuchado” nunca. Una cosa relacionada con las grabaciones de voz que encontramos repartidas por Columbia (importantes para conocer los detalles de la historia, por cierto). Lo que voy a decir va muy en serio, y me gustaría saber si a alguien más le ha pasado. Algunas de estas grabaciones han hecho que me dolieran los oídos. Como cuando te sometes a ruidos demasiado altos. Obviamente, me ha pasado teniendo el volumen a nivel normal, y creo que siempre era con las grabaciones de una persona en concreto…

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¡Espera que hay más historia!

He querido dejar esto para el final… al igual que hace el juego. Siempre he pensado que hay una forma muy buena de engañar al espectador, y que suele funcionar en la inmensa mayoría de ocasiones. Consiste en hacer un producto mediocre que sorprenda en su final. Como lo que sorprende es el final, es lo último que vemos, y, por tanto, lo que se nos queda grabado.
Hablo en primera persona del plural, pero no debería. Yo no estoy tan ciego.

Olvidémonos de la última hora de juego por un momento. Nos queda el resto: la historia es una mierda. Un fan de BioShock Infinite no puede criticar a Call of Duty. Ya sé que es cool elogiar al primero y criticar al segundo, pero, en lo que a la mayor parte del juego se refiere, Infinite tiene un poquito más de historia, pero CoD le da sopas con honda en jugabilidad.

Ahora volvamos a la realidad: BioShock Infinite sí tiene historia, y, a diferencia de todos los CoD, es algo más que matar a un puto ruso. Durante todo el juego nos tienen un poco en intriga, pero sin desarrollar apenas la historia. Es al final cuando se revela por completo… y echas de menos la intriga. Echas de menos los tiros, colgarte de los raíles y todo eso. Porque llega un momento, hacia el final, que algo ocurre. De repente, los personajes cambian su forma de hablar, y dices “cuidado que viene lo bueno”. Ponen una voz de “atención que estoy intentando ir de profundo” que suele funcionar muy bien. Los argumentos pretenciosos en general suelen funcionar muy bien, y no siempre porque la compañía se haya dejado un dineral en publicidad. A veces es simplemente porque los jugadores nos dejamos engañar.
A partir de este punto es cuando otros dicen “joder qué final más bueno” y yo entrecierro los ojos y digo “joder ya me la están intentando colar”. Como no os lo puedo contar porque habrá quien lea esto sin haberse pasado el juego, me tengo que limitar a dar mi opinión: la historia es mala; el final es peor. No sólo dejan muchas cosas sin explicar, sino que lo que sí explican es en parte previsible, y en parte con un tonito de querer ir de originales, sorpresivos y profundos. Y con lo que no puedo es con el tonito. Dejadme, yo me entiendo.

Un cadáver bailando break dance

Un cadáver bailando break dance

Conclusiones

No os voy a engañar: no esperaba que me pareciera un juegazo. Pero lo que tampoco esperaba es que un juego con tantísimas buenas críticas hiciera aguas por todos lados. ¿Son la publicidad y el poserismo suficientes para elevar a un juego mediocre a la categoría de imprescindible? Está visto que sí. La ignorancia también, eh.

BioShock Infinite es un simple shooter. Es un shooter mediocre. Es mejor olvidarse de que tiene historia, porque eso no hace más que estropearlo.

Ahora, tampoco es un shooter malo. A pesar de sus muchísimos defectos, tiene partes en las que es divertido. Prueba a hacer las cosas un poco distintas, y no me refiero a sus intentos de hacer gracia al estilo Portal. Tampoco lo consigue (salvo, en mi caso, la parte de las huellas dactilares).
Como ya digo, me he divertido jugando (a ratos), y eso es un mérito que, siendo sincero con uno mismo, hay que reconocerle independientemente de todo lo demás. Pero es su único mérito.

Por cierto, os aconsejo desactivar la “ayuda en pantalla”. Hacedlo si no queréis que, después de 15 horas de juego, os sigan recordando, cada vez que os agachéis, cuál es el botón para ponerse de pie… (y sí: para ambas cosas se usa el mismo)

Lo mejor:
– ¿La ambientación?

Lo peor:
– La historia es mala y pretenciosa.
– Doblaje (pese a los buenos actores).
– Todos los NPC merecen arder… menos el enemigo de fuego, ése merece congelarse.
– El susto innecesario del psiquiátrico (¬¬).

(Versión analizada: PlayStation 3)

14 comments to Análisis: BioShock Infinite

  • Shillenzel

    No he jugado este juego pero me he visto casi toda la campaña en youtube y tampoco me parece tan la hostia, quiza sea que como desde hace tiempo solo hay tropecientos shooters iguales donde pasan de la historia para centrarse unicamente en liarse a tiros en el multijugador cuando sale uno diferente la gente flipa. Con respecto al final ¿soy el unico que piensa que habria sido gracioso que Booker se ligara a Elizabeth para que al final le digan quien es en realidad?

  • Yo tambien he tardado en jugarlo y tambien lo he hecho gracias al plus.
    En mi caso, ha sido la primera vez que tocaba un Bioshock, a pesar de que conocia su fama y mi hermano (que no le han gustado ninguno) los tiene. No soy muy de campañas de FPS por que me parecen absolutamente todas lo mismo.

    Yo tambien esperaba ese algo mas y he conseguido verselo aunque no del todo. Tanta opinion buena y mas sobre un FPS, creo que me a pasado un poco factura al ir a jugarlo esperando eso de lo que todos hablan. Y creo que a ti te a pasado lo mismo, solo que a ti se te jodio del todo. Igual tambien por haber probado el primero.

    Me sorprende no estar de acuerdo contigo XD que lo suelo estar. Para mi Bioshock Infinite no ha sido un shooter mas. Ha sido algo diferente. No es como todos los demas, donde unicamente eliminas enemigos y ya esta.
    Aqui iba mucho mas calmado, con el culo apretado un poco por su atmosfera, un poco en tension, iba repasando hasta el ultimo centimetro de cada escenario, muchas pausas entre batallas, etc..

    Em, y si, lo de apretar el cuadrado millones de veces es ultra cansino. Aunque no es el unico juego que tiene esto (Dead Island) Se han pasado con la exploracion, pero bueno, eso ha hecho que me detenga en ver todos los escenarios, si no, simplemente hubiera sido un correcalles. eliminar enemigos>correr mucho hasta proxima batalla.
    Y lo que mola es la ambientacion, el arte del juego. Que me encanta y me quedaba embobado mirando.
    Y si, los fallos que tu le has visto tambien se los he visto yo, cosas absuras, pero no me parecen como para restarle calidad al juego.

    Elizabeth me gusto, pero aqui si que no le vi la magia de la que todo el mundo habla. Es simplemente un prsonaje precioso, con misterio y ya esta. Me sigo quedando con Yorda de ICO que sin hablar, siendo hasta una “molestia”, tiene mas alma que esta chica.

    Con las grabaciones no tuve problemas, no me molestaban ni nada. No se que te pudo pasar :S a mi lo que me molestaba era buscarlas XD
    Respecto a la historia, estoy medio de acuerdo contigo. Yo senti como que hacia la mitad no avanzaba, mas que al principio y al final. Pero el final y todo ese rollo si que me gusto. No es un final nuevo, pero si menos visto y repetido que una simple muerte o final feliz.

    En resumen, no me parece un shooter mas, tienes los poderes, tienes el gancho, etc… es uno de los mejores que yo he jugado pero tiene sus fallos y no es tan magico como la gente decia. No es un 10 ni de coña, pero si un 8 o quiza medio punto mas.

    No quiero seguir enrollandome XD
    si quieres, haz clic en mi nick para leer mi opinion/analisis completo en mi blog.

  • @Shillenzel: Ése es el argumento de una peli… Pero no te digo cuál, por si no la has visto y piensas hacerlo xD

    @Adri-T: ¿Tensión? Entiendo que la tuvieras en el psiquiátrico, que es la única parte que transmite un poco de tensión (y lo que es “un poco” para mí, es “nada” para la mayoría de jugadores xD)… Pero en el resto del juego, tensión -1.

    Es cierto que tiene poderes y gancho, cosa que no TODOS los shooters tienen… Pero también es verdad que esas dos cosas lo hacen peor juego, no lo contrario xD

    Ahora mismo leo tu análisis.

  • Ah, y sobre las grabaciones que dice Adri-T, creo que es un claro ejemplo de cómo casualizar un videojuego. En vez de meter cinemáticas con historia la ponen de forma secundaria buscando documentos, y tienes que buscarla por ahí. Así contentas a los toligamers que no soportan estar diez segundos sin pulsar botones, y al mismo tiempo te defiendes (mal) de los que puedan decir que no tiene historia. Me parece un mal recurso. Yo quiero conocer la historia sin usar guía o perder el tiempo buscando. En Ground Zeroes pasa lo mismo, con la diferencia de que allí es divertido buscar las cintas, y que alguna dura diez minutos, no quince segundos como aquí. Pero sigue pareciéndome mal. Menos mal, pero mal.

  • Shillenzel

    “Chris H: Ése es el argumento de una peli… Pero no te digo cuál, por si no la has visto y piensas hacerlo xD
    Pues ahora me has dejado con las ganas de saber que peli es

  • @Chris H. es que yo soy un cagao XD en serio. Paso miedo con cualquier cosa. Y en Bioshock Infinite, no quiero decir que pase miedo, pero la musica si me hacia estar pendiente de un posible susto.

  • Madre mía… me acabas de apuñalar el corazón. Aquí pasa como me pasa con The Last of Us, un juego que ama todo el mundo y que yo odio. Lo siento, pero por primera vez desde que te conozco, tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con el análisis. No sé a qué juego hemos jugado cada uno, pero no se parece en absoluto a mi experiencia.

    Y sobre la historia… bueno, compararmelo con un Call of Duty me hace pensar que tal vez el “estilo” que tiene Bioshock (que mantiene desde la primera entrega) no te gusta, o directamente no llegas a entenderlo. Que conste que no te estoy llamando tonto, solo digo que no lo entiendes xD

    Sobre fallos de diseño, IA de enemigos, etc… pienso, de verdad y sinceramente sin querer parecer fanboy de nada, que has exagerado un poco. Infinite no es perfecto, pero no es un juego que merezca tal crítica a mi parecer.

    Pero en fin, es lo de siempre, el análisis lo has hecho tú, y la experiencia que ha derivado en ese análisis es la tuya. Si el análisis lo hubiera hecho yo, habría sido otra historia… lo que seguro pasaría con The Last of Us, por ejemplo, o con MGS GZ (que por lo menos no le pusiste nota xD) Es por eso que llevo defendiendo años los análisis sin nota.

    • No es la primera vez que opinas distinto, y es lo normal. Mira Uncharted por ejemplo, o el propio Ground Zeroes que tú mismo mencionas xD Obviamente la experiencia de cada uno cambia incluso en juegos que ambos consideremos igual de buenos/malos.

      Creo que no exagero nada con esas partes del análisis, porque el propio Adri-T lo menciona en su propio análisis, y eso que a él le parece un juegazo (de 8/10 según comenta más arriba). Si aun con eso os sigue pareciendo una maravilla no tengo nada que objetar. Son cosas que están ahí, nada de opiniones: mala IA, doblaje mal montado con frases que se cortan o cambios de tono dentro de una misma conversación, el lamentable “acento chino”, apuntar a un objeto y que se marque otro, no poder recargar porque se pone a examinar cadáveres, perder el tiempo examinando todos los buzones y contenedores para buscar dinero y balas… Insisto: nada de opiniones en ese aspecto. Luego cada uno que le dé la importancia que crea conveniente.

      PS: No des por hecho que voy a opinar distinto en The Last of Us xD La premisa del juego ya me echa un poco para atrás (pero lo jugaré).

  • Por cierto, me parece lamentable el cambio de look de Elizabeth. Los diseñadores de videojuegos deberían hacérselo mirar. No es necesario que todas las protagonistas enseñen las tetas.

    http://makosedai.tumblr.com/post/81203410700

    (Aunque salgamos ganando con el cosplay)

  • Sehio Spiegel

    Gracias Chris, otro del PS+ relegado al final de la lista xD
    En realidad no pude con el primer Bioshock. Jugué unas 5-6 horas, y 4-5 de ellas forzandome a hacerlo, ya que todo el mundo me decía que era maravilloso (y eso seguro que empeoró las cosas), pero no pude, me aburría. Que la ambientación sea sublime no significa que quiera estar pasando 10 veces por el mismo sitio. Que ya he visto lo bonico que era la primera vez.

    Pero es que tampoco soy muy de xúters a no ser que la historia merezca la pena… y ya veo que en el caso de Infinite va a ser que no :_(

  • Vayven

    Jo, ahora estoy decepcionado, el universo estaba conspirando para que jugara a este juego como sea (De hecho creo que está conspirando para que juegue a toda la saga, ya que el segundo también lo conseguí hace tiempo en PS+), primero me lo regalan al comprarme la tarjeta gráfica y luego lo ponen en PS+. La verdad es que espero que este sea uno de los poquísimos juegos dónde no comparta gran parte de tu opinión, si tengo que tener un juego por partida doble, al menos que sea uno chachi.

  • Yo estoy de acuerdo con Chris H. y los fallos de los que habla estan ahi!. Yo tambien los he visto y no creo que exagere. Pero para mi, no le restan calidad a la parte del “estilo” que menciona Tony, por ejemplo ¿problemas del audio o sincronizacion de los labios? A que juego no le pasa eso.

    Y para mi, a pesar de eso, sigue siendo un juegazo, quiza, hasta no soy muy objetivo por ello, ya que se lo perdono por tenerme enamorado con otras cosas como la ambientacion. Pero Chris H. no. Cada uno tenemos una opinion y la experiencia a pesar de ser el mismo juego, es diferente.

  • Escaflowne

    Me pasó lo mismo que este juego horrible, me hacía doler los oídos. Con total convicción recomiendo el Dishonored, yo pensé que iba a ser una mierda sobrevalorada pero me llevé gran sorpresa, aparte el sonido es hermoso y el doblaje el mejor que escuché, a la altura quizás del MGS

  • aparisius

    Me acabo de pasar el juego y mi opinión se resume en dos palabras: ¡P-U-T-O-S T-I-R-O-T-E-O-S!

    Empiezas el juego y la ambientación está currada, te paseas por la ciudad y vas escuchando las conversaciones de sus habitantes, puedes jugar a algún minijuego en las paradas de la feria y ver al vendedor de vigorizantes publicitando su producto, sigues caminando y oyes una orquesta al aire libre y te quedas para disfrutar de la música… La impresión que te dá es “Vaya, la primera hora está currada y tiene un poco de todo. ¿Estamos ante un buen juego de verdad?”

    Pero luego viene el primer tiroteo, y luego otro, y luego otro, y… pff. ¿Pero que te ha pasado, Bioshock? ¿Te gastaste todo el presupuesto en la primera hora de juego y luego te tocó hacer copiar&pegar con los tiroteos?

    En fin, lástima de tiempo perdido…

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