Análisis: BioShock

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Muchas veces, pensar que uno siempre lleva la razón o no se equivoca nunca, es un callejón sin salida que te cuesta estamparte contra un muro de ladrillo. No voy a negar que a mí eso me haya pasado en más de una ocasión.

Derivando el asunto hacia el mundo del videojuego, se puede decir que esto mismo ocurre con algunos géneros que conviven con los que sí nos parecen dignos de existir en nuestro territorio gamer particular. Con esto quiero decir que yo, por ejemplo, amante incondicional de los RPG y de los survival a partes casi iguales, siempre siento prejuicios cuando me pongo frente a shooters, juegos de estrategia, plataformas… salvo contadas excepciones.

Y ahí quería llegar. El muro de ladrillo contra el que seres imperfectos, como yo, nos estampamos, toman forma de videojuego y acaban convirtiéndose en una de nuestras experiencias favoritas frente a la pantalla. En este caso, es algo que BioShock ha conseguido conmigo.

Las primeras impresiones…

…Dicen que son las que más cuentan y más influyen. Si así hubiese sido en este caso, seguramente BioShock se habría convertido en uno de tantos juegos que no habría terminado nunca. No porque no resultara de mi agrado, ya que estamos ante un título que, sin duda alguna, desde el minuto uno impacta, sino porque había ciertos detalles que no me terminaban de convencer, tonto de mí.

Me resultaba un juego absurdamente difícil en ocasiones, y ortopédico en la jugabilidad en otras, pero no podía estar más equivocado. Todo es cuestión de dedicarle tiempo, como a casi todo en esta vida, y ajustarse a la filosofía que en este caso propone BioShock. Porque como muchos sabréis ya, BioShock es técnicamente un FPS, pero realmente no lo es.

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Entre dos mundos

Es la sensación que he tenido al jugar a este gran juego. El debate se cierne entre su apariencia y lo que realmente es. Al ver las primeras imágenes, dar nuestros primeros pasos por Rapture, o pegar nuestros primeros tiritos, podemos pensar que el juego simplemente se está desarrollando para después ofrecernos lo de siempre. Pero para nada es así. Esto puede llamar la atención de los amantes más acérrimos de los juegos de acción: Vaya, un shooter, qué bien. Pero su sorpresa seguramente no sea grata cuando compruebe que no está ante lo que esperaba.

Para aquellos prejuiciosos (como yo a veces) será a simple vista un juego más, que se basa en disparar y matar enemigos. Y afirmar eso sería también un error por nuestra parte. Lo más seguro es que, tras superar la barrera del miedo a lo mediocre, los que pertenecemos a este grupo nos sorprendamos para bien y acabemos con una cara de satisfacción al completar el juego, porque nos lo hemos pasado bien y hemos disfrutado de una experiencia que para nada esperábamos.

Como veis, BioShock blande un arma de doble filo, tanto para unos como para otros. Capaz de captar o repeler a un público concreto llevándole a algo que de verdad no espera. Depende de lo permisible que sea el usuario para llevarse una buena satisfacción o no.

Rapture

Y aprendéoslo con letras grandes y gordas. Rapture es la esencia misma del juego. Aunque en apariencia estemos viviendo la historia de un personaje, éste no es más que un mero títere dentro de la verdadera protagonista: la ciudad.

Todo, absolutamente todo, gira en torno a esta gran metrópoli. Y esto es un factor importantísimo que deberían apuntarse muchos desarrolladores: para creernos una historia, el escenario en que se desarrolla debe resultar creíble para el jugador, de manera que todo lo que pase dentro de ella cobre un sentido. Esto, en BioShock, está llevado al extremo de manera magistral.

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No sólo la ambientación es acojonantemente buena (nunca mejor dicho), sino que está cuidado hasta el más mínimo detalle. Durante nuestra andanza por la ciudad, no serán pocas las veces que nos cruzaremos con carteles que anuncian productos que allí se comercializaban, o de personajes que allí vivían, o de la misma ciudad en sí. De esta forma, y casi sin darnos cuenta, estaremos conociendo pequeños detalles sobre la ciudad sin necesidad de una escena de vídeo o que alguien nos explique qué está pasando. De forma sutil y genial, de manera casi subliminal, desde el primer momento ya nos están facilitando información sobre dónde estamos y lo importante que es la historia de Rapture.

Incluso los enemigos son un simple “adorno” para la ciudad. Una forma de hacernos ver cómo un lugar así ha ido al traste convirtiendo a sus propios habitantes en seres sedientos de ADAM. Una música que suena de fondo, en un viejo tocadiscos, nos ambienta perfectamente y nos hace imaginar cómo era la ciudad en su tiempo, la época… Cada cosa, cada detalle, cada personaje y enemigos, forman juntos una armoniosa escena, que nos hace creer de Rapture un lugar real, en el que estamos atrapados, haciendo así nuestra aventura más emocionante si cabe.

ADAM

Como ya hemos dicho antes, si Rapture se convierte en un elemento clave dentro de la historia de BioShock (por no decir en el protagonista), el ADAM no se queda atrás. Ambos forman un equipo simbionte auto-completándose el uno al otro, de forma que la trama no sería la misma sin ADAM o si esta sustancia no estuviera rodeada por un ambiente tan creíble.

Se puede decir, incluso, que es el hilo principal de la historia. Todo lo que vemos a nuestro alrededor es a causa del ADAM, y precisamente para poder sobrevivir dependemos directamente de él. Si queremos desarrollar nuestras capacidades y habilidades, así como nuestros plásmidos, tenemos que encontrar la forma de conseguir ADAM, sea como sea.

Y aquí es donde entra otra pieza fundamental para terminar este gran puzzle llamado BioShock.

¿Quién es tu Big Daddy?

En pocos juegos nos vamos a encontrar una relación tan extraña y al mismo tiempo entrañable como la que se nos presenta por medio de dos personajes importantísimos para el desarrollo del juego: las Little Sister y los Big Daddy.

A estas alturas del cuento, no me voy a parar en explicaros qué es cada uno y lo que hace. Creo que está bastante claro al tratarse de un juego que mucha gente ya ha jugado. Sin embargo, no puedo seguir con este análisis sin hacer mención a algo que me ha llamado muchísimo la atención: la relación que existe entre ambos seres.

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Por un lado, tenemos a una máquina de guerra (prácticamente) llena de fuerza bruta capaz de hacernos picadillo de un solo golpe, pero que sin embargo no se muestra violento a no ser que le toquemos mucho los ADAM. Por otro, tenemos a una niña de apariencia inocente, frágil, que a primera vista, no debe suponer un problema para nosotros, pero en realidad estamos ante todo lo contrario: ella manda y maneja al Big Daddy casi a voluntad, así que solo hace falta una orden suya para que nos aplaste. Cuando creemos que se trata de una niña inocente, no es más que un ser que se dedica a saquear el ADAM de los cadáveres que encuentra, casi siempre acompañada por un Big Daddy para protegerla.

Estamos ante dos reflejos muy claros de “lo que parece y lo que realmente es”. Son dos papeles incluidos en la historia con suma maestría. ¿Os imagináis un lugar asolado por el silencio y lleno de enemigos, donde todo está totalmente acabado y destruido? Pues juntad esa escena con la imagen de un Big Daddy, como eterno protector, caminando tras los pasos de una niña pequeña, a merced de sus órdenes, a través de un escenario desolado. Ambos se complementan, conviven y sobreviven gracias a que uno le da lo que el otro no tiene y viceversa.

Apartado técnico

No me voy a extender demasiado, porque al igual que he dicho antes, no es nada nuevo lo que vaya a decir en este aspecto sobre BioShock. Es un juego con una jugabilidad pasmosamente bien elaborada y adictiva, la combinación entre plásmidos y armas es genial. No solo eso, la gran cantidad de cosas que podemos hacer con nuestros “poderes” interactuando con el entorno es una de las mejores cosas que he visto en un videojuego. No porque sea muy novedoso, si no porque los desarrolladores han conseguido hacer que lo llevemos a cabo de forma intuitiva y práctica.

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Otro de los puntos fuertes de BioShock son el sonido y la iluminación. Os lo digo desde ya: no se trata de un juego de terror, pero van a jugar con nosotros todo el tiempo a través de ruidos (conversaciones a lo lejos de dos enemigos, golpes de metal, el gorgoteo del agua…) y de juegos de luces y sombras (una sombra que se alza enorme en una pared frente a nosotros, justo antes de doblar una esquina que refleja la silueta de un extraño enemigo…). De esta forma, nos harán sentir una tensión difícil de controlar en muchos momentos de nuestro paso por Rapture. Y visualmente, tampoco quiero quedarme corto, es una gozada.

Continuará…

Es muy difícil hablar de BioShock en líneas generales. Como ya dije antes, pertenece a un género en concreto, pero cambiándolo radicalmente desde dentro. En estos tiempos que corren (o que corrían cuando salió a la venta) debe ser muy difícil coger un género TAN explotado y re-explotado, reinventarlo, mejorarlo, y encima, saber hacer un juego que merezca la pena (mucho) jugar.

¿Obra maestra? Yo no diría tanto. Más allá de pecar de jugador de mente cerrada, tengo que decir que intento empezar cada nuevo videojuego como una experiencia distinta, independientemente de que sea un shooter, un RPG, un beat´em up o lo que sea. Por lo tanto, me dejo llevar lo menos posible por las comparaciones o por la guerra entre géneros. Es por eso que, cuando digo que BioShock no es una obra maestra, no es porque sea un shooter o porque espere que haya 10.000 líneas de diálogo como en un juego de rol. No señor. Es porque, sencillamente, BioShock no es perfecto ni mucho menos.

Cierto es que la ambientación es brillante, si no maestra, pero la historia, no siendo mala, queda totalmente a la sombra de Rapture. No quiero decir que esto sea malo, pero me queda la sensación de que introduciendo una historia tal vez más compleja, o más elaborada en un ambiente con tanta credibilidad y carisma como es la ciudad de Rapture, seguramente estaríamos hablando de una de las mejores tramas del mundo del videojuego.

Igualmente, escribo y digo sin pestañear y sin que me tiemble el pulso, que estamos ante uno de los mejores juegos de la actual generación, ni más ni menos.

(Versión analizada: PlayStation 3)

23 comments to Análisis: BioShock

  • Gold-St

    Para mí, el mejor “fps” hasta el presente año. Me fue imposible no quedar completamente enamorado del concepto que es Rapture, su ambientación y hasta su banda sonora.

    Y la historia, vale que no es nada del otro jueves, pero consigue sorprender, que es algo que ya quisiera la gran mayoría de los juegos. Lástima que, hay que decirlo, los últimos 5 minutos del juego no tengan nada que ver con el espectacular todo que es Bioshock.

  • Knon

    Este juego es simplemente brutal, ahora que me he terminado el Infinite me he quedado con unas ganas locas de rejugarlo.

    Curiosamente en el Infinite me ha dado la sensacino de que ocurria todo lo contrario a lo que tu comentas sobre este Bioshock, en la tercera entrega es la ciudad la que queda relegada a un segundo plano, porque la historia que te cuentan es el centro de todo.

  • Cómo me jode perderme juegos así de buenos por el hecho de encaminarlos hacia el estilo Survival Horror. ¿Qué necesidad hay de querer dar miedo con un juego? No aporta nada. ¡Cabrones!

    Me he bajado una novela no oficial (creo) del juego. Algo es algo.

  • Pinza Roja

    Coincido con Shock. Me pasé el primero a duras penas porque me enganchó el argumento, pero no tuve valor para empezar el segundo.

    El infinty para hacer más luminoso, igual cuando este tirado de precio me arriesgo, pero paso de gastarme 50 pavos para luego no querer jugar.

  • Xelux

    A mi no me pareció gran cosa, de hecho hay un momento del juego donde se vuelve repetitivo a más no poder y hasta aburrido y me costó mucho terminarlo.

    La historia no está mal, y la ambientación es lo mejor que tiene el juego, pero cuando llevas 7 u 8 horas haciendo siempre LO MISMO cansa un poco

  • Yo,odiando el 80% de los shooters y survival horror,puedo decir sin duda que Bioshock entraría en mi top 10.Pero también es cierto que este juego está un poco apreciado de más (sobre valorado es una expresión muy…fuerte xD)por su estética Steampunk y sus enemigos como las Little Sister o los Splicer,que es lo que hasta a mi me llamó la atención cuando supe de su existencia,más que por la trama o la jugabilidad en sí.
    Y aun así nunca llegué a terminarlo v.v

  • cdchico

    “Se te ha olvidado mencionar que la BSO está compuesta por un gato arañando cacerolas.”

  • Salvo que lo que yo escuché fuera un fake, tengo que decir que un gato arañando cacerolas puede tener mejor gusto que el que hizo esa BSO.

  • maquinangel

    Hace poco lo jugue, y realmente la ambientación te sumerge en lo que era la ciudad, con todos esos anuncios, tambien cuando tomas un plasmido y esos pequeños comerciales te indican que era todo un negocio, que habia oferta y demanda.

    Dejo el liston muy alto y el 2 no llego a esa altura, quien sabe con Infinite.

  • Dark_Aslan

    Al tener gustos muy parecidos a shock exceptuando los juegos de fútbol debo admitir que tarde un tiempo después de tener mi ps3 en jugarlo y concuerdo que es unos de mis tops de esta generación, infinite me Intriga pero me da miedo jugarlo y desepcionarme espero lo juegues pronto y nos des su análisis, por otro lado y cambiando drásticamente de tema, alguien sabe si habrá u otros kingdom hearts para ps3?

  • OK pero el análisis no lo he hecho yo, sino Tony, como pone junto al título xD

    Ni idea sobre los KH.

  • whiteclown18

    Square-Enix no lanzará un KH 3 para PS3… demasiados proyectos tienen y de presupuesto van justitos.

    Ahora que hay nuevo director en la empresa cruzemos los dedos para que Aquare-Enix tenga una mejor trayectoria…

  • @Dark_Aslan: El infinite ya está en mi estantería así que tranqui, aunque luego le atribuyas el análisis a Shock, lo analizaré en breve xD

  • Dark_Aslan

    Jojoko perdón pues espero con ansias el análisis, y ya que andan en eso de una vez el de tomb raider.
    De kh me muero de tristeza, malditooooos! :(

  • Vayven

    Coincido totalmente con el primer comentario de Shock, (y con el segundo) me encantaría jugar a Bioshock pero odio pasar miedo, y hasta que mi cerebro deje de ser tan hijo de las mazmorrazzzz y del repollo chino no lo jugaré y por lo tanto el Bioshock 2 que poseo gracias a PlayStation Plus seguramente nunca ponga un byte en mi PS3.

    @Tony: La gente pasa de ti como si no existieras, mi sueño hecho realidad.

  • @Vayven: Prefiero causar indiferencia a convertirme en un pesao, ¿eh Vayven? xDDD

  • Xelux

    Para los que dicen del miedo…

    Este juego no da miedo, pero NADA

  • Gold-St

    Pues quiero un artículo defendiendo a las señoras que les da miedito jugar Bioshock!

    Pq vale que no podáis pasar SH1, 2 o 4. Pero Bioshock? :S ¿Qué viene luego? “nunca pude terminar FF7 porque me dio miedo la sangre en el laboratorio de Shira”.

    Que un juego pueda afectar emocionalmente (más allá de la ira o el sentirnos estafados), es algo inmenso que se ha ido perdiendo en esta generación.

  • Blown

    ¡Primero que nada, genial análisis, Tony!

    Me voy a contradecir: Bioshock es el único FPS que me gusta de la generación actual, sin embargo, no lo he terminado…
    Me es imposible estar de recadero casi todo el tiempo; me aburre sobremanera. Eso sí, todo lo demás me ha encantado.

    Algún día lo terminaré.

    ¡Saludos!

  • @Xelux: Mentirusco atao con piedras.

    @Gold: Me da miedo hasta el PES, qué le vamos a hacer.

  • Nicolás Flamel

    @Shock: cual es la novela “no oficial” que mencionas???

    BTW, Hola! :-P

  • Se llama BioShock Rapture, y la ha escrito un tal John Shirley.

  • Logy

    Mi historia con este juego es un poco lamentable, Bioshock es el tipico juego que nace sin que nadie se lo espere, cuando nosotros andabamos con los call of duty y similares, llega éste juego y hace un efecto de bomba atómica en la prensa. No se si fue culpa de la distribuidora o culpa de la prensa, pero nos trataron de vender un fps survival horror, desafortunadamente lo asumi así y vaya decepción que fue.

    Para empezar yo esperaba un survival horror parecido a Silent Hill o por lo menos un resident evil de los de psx, obviamente no fue lo que obtuve, me da mas miedo cuando mi gato entra a mi habitación que cualquier evento del juego.

    Las mecnicas me parecen horribles, el personaje lento y soso, las armas muy bonitas pero con una cadencia y retroceso exagerado, lo peor los plasmid tan limitados que pareciera que no quieren que los uses.

    En conclusión como fps Bioshock para mi es un juego mediocre y desafortunadamente lo termine pensando que era un título que en realidad no es.

    La contraparte es que varios años despues me doy cuenta que tipo de juego es, lo intentare de nuevo, esta vez no lo abordare como un fps si no como una aventura gráfica y ya veremos que tal.

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