Análisis: Batman: The Telltale Series

Aquí tenemos otro de los videojuegos en “formato serie” a los que Telltale nos tiene acostumbrados. Es uno de los que más ilusión me hacía jugar, como fan del hombre murciélago desde la época del The Adventures of Batman & Robin de SNES (que, por cierto, no fui capaz de pasarme).

No quiero quitar mérito a los guionistas, pero lo tenían fácil. Veamos si han sabido aprovechar el filón.

Historia

Son las elecciones a la alcaldía de Gotham, y el fiscal Harvey Dent suena como posible sustituto de su único rival, el actual alcalde Hamilton Hill. Dent parece decidido a acabar con las malas prácticas que han convertido a Gotham en una ciudad corrupta y con alta criminalidad. Su campaña está financiada por el multimillonario Bruce Wayne, por lo que Dent tiene todo a favor para salvar a Gotham desde la luz.

Y hay que hacer especial hincapié en lo de “la luz”, porque Gotham tiene otro salvador, éste actuando en la oscuridad, atacando a los criminales de forma implacable pero sin revelar su identidad. Todos lo conocen como “Batman”.

Una pequeña vuelta

Hay algo que no cambia: el protagonista es Bruce Wayne; es decir: Batman. Para todo lo demás, Telltale ha cogido la historia que ya conocemos, añadiendo su toque propio con el rediseño de algunos personajes.

Sinceramente, la historia funciona gracias a lo primero. A la idea original de Batman, y el gran club de fans que tiene detrás. A la dualidad Bruce/Batman, con sus conflictos internos (“¿la máscara oculta quién soy o representa quién soy en realidad?”). Nada que no hayamos visto en otros productos de Batman (o de Daredevil, etcétera).
También la idea de que no haya un villano, sino varios. Esa variedad siempre me ha gustado en las historias de Batman.

El argumento es bastante simple y las aportaciones de Telltale son más bien mediocres. Catwoman y Pingüino están demasiado teatralizados, y, siendo dos personajes tan importantes, actúan de forma exageradamente forzada. Pero es que la palabra “forzado” pega tanto con estos juegos…

Estilo Telltale

Si habéis jugado a otras de las series de videojuegos de Telltale ya sabéis lo que hay; si no, os lo resumo.

Son aventuras gráficas, aunque no destacan por la investigación y los puzles, ya que hay pocos y extremadamente sencillos. Las fases de combates se desarrollan con QTE que no hacen nada (o esa impresión me ha dado). Se supone que la gracia de un juego con QTE es transmitir tensión por lo que pueda pasar si fallas. En Batman parece que puedes dejar el mando sobre la mesa y aun así ganar.

Donde sí hacen un mejor trabajo es en la toma de decisiones. No porque cambien cosas de la historia, ya que no cambia absolutamente nada, pero al menos puedes elegir por qué camino ir. Te hacen intervenir en una historia que, de otra forma, sería una serie de televisión más que un videojuego.
Como ya sabemos todos los que hemos jugado a otros títulos de Telltale con un mínimo de atención (y especialmente si lo hacemos por segunda vez), nuestras decisiones cambian las palabras utilizadas pero no el significado de la frase, metafóricamente hablando. Al juego le importa tan poquito lo que decidas, que a veces optas por A pero más adelante hablan de ese momento como si hubieras elegido B. Y te callas.

Errores para parar un Batmóvil

Batman: The Telltale Series no debería tener muchas complicaciones a nivel de diseño. Es por eso que cuesta digerir errores visuales tan estúpidos como que un personaje tenga la cabeza girada 180 grados mientras habla, en escenas donde no podemos mover a Bruce ni girar la cámara. Es decir, errores visuales graves en cinemáticas; me cuesta mucho creer que alguien haya probado eso.

Pero lo comentado anteriormente se queda en una anécdota graciosa al lado del verdadero PROBLEMÓN del videojuego. El Batman de Telltale tiene la peor traducción oficial al castellano que he visto nunca en un videojuego (y mira que he visto malas). Sus errores se dividen en tres tipos: las muchísimas faltas de ortografía, las muchísimas frases sin subtitular y las muchísimas frases que aparecen en inglés en vez de en español.
Como podéis ver, hay dos cosas en común: que son errores y que son muchísimos. En los tres primeros capítulos molesta; en los dos siguientes es insoportable. Y eso que yo entiendo inglés…

Al lado de esos errores, le perdono que llamen Gatúbela a Catwoman, entre otras traducciones latinoamericanas cuestionables…

Conclusiones

Una vez más, la calidad del juego se basa en lo interesante que sea la historia.
¿Lo es?
Pues a medias. Como fan de Batman me ha resultado entretenida, me he divertido jugando, pero tiene varias cosas que me han estropeado la experiencia. Si ya el sistema de QTE suele causarme rechazo en la mayoría de títulos, más absurdo es que puedas fallar y no pase nada malo (o acertar y que sí lo pase). Eso, sumado a la certeza de que las decisiones no van a servir de nada, restan gran parte de la emoción. “Huy, una decisión difícil… Voy a elegir lo que sea porque ¿qué más da?”.

Lo que sí es imperdonable es la traducción. Es que no le han dedicado ni media tarde a comprobar que estuviera bien. Jugadlo si sabéis inglés; si no, mandadlo a la batmierda.

Termino con una pequeña reflexión en spoiler:

Spoiler Inside Mostrar

Lo mejor:
– El formato de capítulos queda bien.
– Poder tomar pequeñas decisiones…

Lo peor:
– …aunque al juego le importen tres narices; va a hacer lo que quiera.
– Traducción vergonzosa.

(Versión analizada: PlayStation 4)

1 comment to Análisis: Batman: The Telltale Series

  • Gold-St

    Con lo que dices en los spoilers…

    Spoiler Inside Mostrar

    Me llamó la atención las cosas nuevas que hicieron para la historia del Pingüino y el personaje misterioso. No es que me encantaran, pero reconozco la intención. Lo que me jode muchísimo es que centres el 50% de la trama en torno a Harvey Dent y que esperes sinceramente que a alguien en el universo le va a sorprender el desenlace, cuando hemos visto esa misma historia en:
    -los comics
    -Batman, la serie animada
    -Batman Forever (la peli con George Clooney y Nicole Kidman)
    -The Dark Knight (la peli de Nolan protagonizada por el Joker)

    Cualquier decisión que tomes respecto a ese personaje está trucada, porque ya sabes a dónde va a parar todo. Y precisamente por esto es que fallan los juegos de telltale y no me canso de repetirlo: lo sepas o no, todo va a terminar al mismo punto, así que cualquier tipo de decisión que tomes es una mentira. Decisiones así ya existían desde los juegos de NES, cuando manejábamos a Mario, teníamos que decidir si saltar o no, si comer la seta o no.

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