Análisis: Batman: Arkham Origins

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Arkham Origins es una precuela de Arkham Asylum y Arkham City.

La verdad es que se puede jugar a uno sin jugar a los otros dos. No porque tengan cosas muy distintas… sino porque son básicamente el mismo juego.

Historia

En la noche del día 24 de diciembre, Batman sale de su mansión para buscar a uno de los criminales más peligrosos de Arkham: Máscara Negra.

Por su parte, para defenderse del hombre murciélago, Máscara Negra ha contratado a ocho asesinos, de entre los que destaca Bane.

Todo el juego se desarrolla en esa noche, pero el enfrentamiento entre ambos no es más que una parte de lo que le espera a Batman, pues todos los psicópatas de Arkham se han puesto de acuerdo para amargarle la Navidad.
Va a ser una noche movidita…

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El mismo juego

Es uno de los casos más exagerados que me he encontrado, de falta de novedades de un juego a otro de la misma saga. Parece más una expansión que un título nuevo.

La historia sigue estando igual de vacía, girando en torno a el de siempre, con un Batman que no transmite absolutamente nada.

La jugabilidad, un calco. Combates iguales (eso está bien), una serie de bat-gadgets que no siempre usaremos para abrir tapas y piratear ordenadores (sólo el 99% de las veces), las mismas fases de sigilo (“mismas” en plan “mismo escenario”), libertad para movernos por una ciudad vacía y no muy grande, pero con buena ambientación (en la que he echado en falta poder usar el garfio en lugares más altos).

Lo único que rompe un poco el ritmo repetitivo son algunos combates contra jefes, que creo que son de lo mejor del juego.

Batman sigue con su particular estilo agresivo pero procurando no matar a nadie. Esto es lo que más me gusta de él. Pegar antes de preguntar, pero nunca asesinar.

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Nochebuena en Arkham

Fuera de la historia tenemos alguna misión secundaria. Pocas y muy cortas, a excepción del pesadísimo Enigma y su cruzada por cuadruplicar la duración del juego con coleccionables.

Lo malo no es que haya pocas cosas sino que las que hay ya estaban en Arkham City.

Me ha gustado el estilo detectivesco que le han dado a algunos momentos, en los que Batman tiene que investigar un crimen para descubrir la causa de la muerte, quién ha sido el asesino, y después seguir el rastro de éste.
De todas formas, sería mejor si no nos llevaran tanto de la mano. Está desaprovechado.

Desde la Batcueva (o desde fuera del modo historia), podemos acceder también a los “Desafíos”, que consisten en superar combates cumpliendo ciertas condiciones. Nada nuevo; nada especial.

Online

La propuesta del multijugador competitivo es interesante.
Los jugadores se dividen en tres equipos: esbirros del Joker, mercenarios de Bane, y la pareja Batman-Robin.
En total son ocho jugadores: tres de cada bando más los dos justicieros.
Los soldados llevan armas de fuego, mientras que Batman y Robin son mucho más versátiles; tanto como en el modo historia (en el caso de Batman, ya que Robin no sale).
Es decir que los personajes normales tienen las ventajas de llevar armas de fuego y superioridad numérica con respecto a Batman, mientras que este último, junto a su compañero, tienen muchas más opciones para dejar KO a un enemigo, además de la posibilidad de esconderse o desplazarse por el aire.

El principio es muy complicado. La idea es subir nivel para comprar mejoras y gadgets. No digo que sea mejor ni peor, pero esto hace que el multijugador sea más complejo. Por ejemplo, el grupo de Bane puede comprar pequeños aviones no tripulados, que manejamos por control remoto.
Las partidas que he jugado me han emparejado con jugadores de niveles altísimos. Hay que tener paciencia.

En mitad de una partida se pueden unir los propios Joker y Bane (el primero de cada bando en llegar a un punto pasa a manejarlos). Tienen armas y gadgets diferentes a los soldados normales. Esto hace que la partida no sea igualada en absoluto, pero es original.

Luego tenemos otro modo, llamado “El cazador, cazado”, en el que Robin no participa, y donde no hay reapariciones. Es decir que gana el último en pie.
Me ha gustado mucho, porque la gente suele jugar con cabeza. Si eres Batman, no te conviene ir a lo loco. Y si no lo eres, mucho menos. Nunca sabes dónde puede estar escondido el murciélago…

Pese a la buena propuesta, se le echan en falta partidas con más jugadores, tiempos de carga y preparación más cortos, más mapas…

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Conclusiones

Sí, es el mismo juego con un par de modificaciones. Tiene todo lo bueno y todo lo malo de Arkham City.

El problema es que a cada juego que pasa, lo bueno va pareciendo menos bueno, y eso hace que lo malo se acentúe más.

Aun así, merece la pena. Dejando el suficiente tiempo entre un juego y otro, la repetitividad es soportable. Tiene buena ambientación, es divertido, y sus fallos no son graves (lo peor son un par de veces que no indica bien dónde ir, lo fácil que es perderse en algunos edificios, y los bugs puntuales que no dejan terminar misiones y toca reiniciar el juego).
Además, cuenta con modo un online que ofrece algo diferente a lo habitual.

He dejado para el final otro asunto, ya que sólo afecta a la versión española, que es el doblaje. Arkham Origins tiene uno de los peores doblajes que he visto en toda mi vida. Y no sólo por lo malos que son algunos actores de doblaje. El volumen varía de una escena a otra enormemente, la entonación no se corresponde con el momento, dicen cosas sin sentido (esto es culpa de la traducción más bien), hay enemigos con la misma voz que Batman…
Los actores buenos lo hacen mal, así que imaginad el resto.

Lo mejor:
– Algunos combates.
– La idea de las fases detectivescas, aunque están desaprovechadas.
– Nuevo modo online.

Lo peor:
– Pa’ qué trabajar pudiendo copiar.
– Traducción y doblaje.
– Bugs en las misiones.
– Doblaje otra vez.

(Versión analizada: PlayStation 3)

2 comments to Análisis: Batman: Arkham Origins

  • Sehio

    Es el típico juego que, si te gustaron los anteriores, compras barato cuando ha pasado un tiempo.

    Yo soy bastante autista y me sobra el online (competitivo) incluso en los shooters, pero a este le di durante una temporadita.

  • Lázaro Oscuro

    A mi los dos anteriores me sorprendieron gratamente, sobre todo el primero, porque ya sabemos como suelen ser los juegos de superhéroes. Además, me molaba que un villano te esperase en cada esquina, esperando a que caigas en su red, sin poder salir del psiquiátrico.

    Recuerdo haber hablado de Arkham Asylum cuando nadie daba un duro por el, y la gente no terminar de creerse que este juego fuera a ser de los que todo el mundo querría jugar. Haber descargado la demo porque sí, para “reírme un rato de lo mala que era antes de borrarla”. Que suerte equivocarse.

    Pero paso. Para hacerme con el contenido adicional del segundo, tuve que comprar el juego dos veces y vender una (a precio devaluado) porque salía más barato. La caja de la edición goty se comba con mirarla y venía sin manual. Puede que a mucha gente le resulte eso lo normal, pero a mi me deja algo intranquilo.

    Cuando vi que este iba a tener contenido por reserva, decidí no comprarlo mucho antes del lanzamiento, en plan “ya si eso…”. Incluso lo he visto en goty más barato, pero no lo he pillado.

    Y oír que iban a centrarse en el contenido descargable en vez de reparar los bugs… Además, como usuario de PS3 y 360, estaba siguiendo la saga en esta última, y eso de sacar parte del contenido en una y no en la otra es una putada. Aunque ocurriese al contrario, es que paso.

    Como el juego no era de los de Rocksteady, estaba dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva (o al menos, tratar con la misma cautela a Arkham Knight en lugar de hacerle cruz y raya). Visto lo que ha ocurrido, tengo claro que para mí la saga se acabó.

    Se que puede parecer una tontería o por ir de digno. *No es eso*.

    Después del horrible trato en Assassin’s Creed II («¡Oh!, parte de las memorias del Animus se han corrompido, así que si quieres jugar esta parte de la historia descaradamente recortada, ve pagando el DLC»), en esa época en la que todavía la saga valía para algo más que para hacer de posavasos, me negaba a jugar a la saga porque no me parecía correcto. Cuando vi Revelations «edición completa» («edición otomano», creo recordar) tirado de precio, pensé que a la gente le daba igual que todo se fuese a la mierda, y que porque no me iba yo a divertir (que le den por culo).

    Cuando empecé, sentí algo extraño. Alivio. Me pasé el juego, pero no me divertía. El rumbo que estaba llevando la saga no era el que yo hubiese deseado desde ACII, y por tanto, aunque intentase seguirla, nunca serían los juegos que realmente yo quería disfrutar. Esos no habían salido y jamás lo harían.

    Es por eso mismo que la saga viene en las condiciones que viene, porque hay que prostituirla y no hay vuelta atrás, así que hay que hacer juegos, cualquier juego y como sea. Y simplemente no tengo interés en un juego distinto. Y esto es lo que me acaba de pasar con el murciélago.

    Por último un pequeño offtopic (o no tanto). Debido al retraso de FFXV para que lo que lo haga jugable vaya en el disco en lugar de depender de un parche, y mucha gente está protestando porque ello. Luego la misma gente habla de defender el formato físico. Será a lo Metal Gear Solid V en PC*, porque si no no se a que se refieren.

    ¿Estamos pidiendo en serio que el juego salga más rápido a costa de la calidad **mínima** del juego, y diciendo (explícitamente) que total, todo el mundo tiene conexión a Internet hoy día? ¿De verdad no podemos esperar dos puñeteros meses? ¿Nos hemos vuelto locos?

    En fin. Mejor no darle muchas vueltas más, porque es lo que es.

    *Para el que no lo sepa, el DVD del juego solo contiene unos pocos megas con el instalador de Steam, parece ser que por falta de tiempo para grabarlos en condiciones. El código que incluye es lo único que vale de algo.

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