Análisis: Batman: Arkham City

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Lo que más me gusta de Batman es que es un superhéroe nada típico. O, mejor dicho, que no es un superhéroe. No tiene ningún tipo de poder especial, salvo los que ha conseguido con mucho entrenamiento… y dinero.
Quizá sea por eso que siempre me han gustado sus videojuegos, series y películas.

Creo que no se ha aprovechado lo suficiente, en el tema de los videojuegos, el nombre de Batman. Todavía no hay ningún juego que le haga honor, y, desde luego, Arkham Asylum está muy alejado de ello.

Su continuación, Arkham City, tiene todo lo necesario para superar a su precuela. ¿Lo conseguirá?

La ciudad-prisión

El multimillonario Bruce Wayne está llevando a cabo una campaña para conseguir el cierre de Arkham City, la enorme prisión situada en la ciudad de Gotham. Allí están encerrados los criminales más peligrosos del país, por no decir del mundo, y esa prisión no deja de ser un peligro para toda la ciudad.

A Hugo Strange, director de Arkham City, no le ha sentado muy bien la campaña de Wayne. Utiliza a sus soldados para capturarle y encerrarle en la prisión, donde no tarda en ser acosado por algunos de los presos más influyentes y enemigos personales de su familia, como el Pingüino. Pero Wayne no se va a quedar con los brazos cruzados. Quiere descubrir qué es lo que pasa allí. Y, para ello, cuenta con un as en la manga. Porque, como todos sabéis, aunque en Gotham sea un misterio, Bruce Wayne es Batman.

La historia del juego tiene un buen planteamiento, a pesar de ser tan similar a “Arkham Asylum”. Imaginad todo lo que se podría hacer en una mini-ciudad gobernada totalmente por criminales y psicópatas. Lo que podría dar de sí la oscura historia de Batman. Pero no lo han aprovechado una mierda. Se han conformado con hacer un juego para adolescentes.

Están obsesionados con el Joker. Personaje que, para empezar, no debería haber salido en este juego. Que una cosa es que el Joker sea el mejor maloso de Batman, y otra que tengas que meterlo con calzador, en detrimento de todos los demás (con todos los que hay…). Al final la historia no deja de ser un relleno dentro del enfrentamiento Batman-Joker. Y eso hace que la historia sea una mierda, aunque tenga algún momento entretenido.

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El murciélago

Batman no tendrá superpoderes, pero eso no significa que sea una persona normal. Es experto en multitud de artes marciales, y cuenta con una armadura y accesorios que dejan las armas de los criminales a la altura del betún.

Tenemos cierta libertad para movernos por Arkham City, por sus calles y tejados, ya sea a pie, con el garfio o planeando con las alas del traje. La ciudad no es excesivamente grande pero está muy bien ambientada.

Al encontrarnos con gente, llega el momento de la acción. Podemos luchar de frente, a puño limpio o utilizando nuestras bat-armas. Ninguna mortal, eso sí, porque Batman destaca por no matar a nadie en ninguno de sus combates. Siempre los deja inconscientes.
Lo normal, de todos modos, es no ir de frente, sino en sigilo. Atacar desde detrás o desde arriba. Acechar a nuestros enemigos, dejarles KO cuando no haya nadie cerca, meterles el miedo en el cuerpo y aprovecharnos de ello. Pero si queremos luchar… oye, no problemo. Da igual que haya 5 enemigos, o 10, o 200, que siempre estaremos en superioridad física. Batman es una máquina luchando, y hay combates que podemos superar pulsando el triángulo mientras con la otra mano hablamos por Whatsapp, o cualquier otra cosa. En serio.

La cantidad de bat-cosas que podemos utilizar tampoco es que sea nada sorprendente, muy parecido a su precuela, pero más que suficiente para lo poco que tenemos que hacer en Arkham.

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¿Qué podemos hacer en Arkham City?

Como suele ser típico en juegos así, tenemos más cosas que hacer que seguir la historia principal. Mini-historias con otros villanos, mini-misiones sueltas por el mapa, mini-búsquedas… todo muy bat-mini.

La verdad, se lo han currado poco. Las cosas que hay son entretenidas, pero rara es la “cosa secundaria” que dura más de 20 minutos… Y tampoco es que haya muchas cosas, porque el juego es súper corto. No sé decir cuántas horas me ha durado, pero han sido 2-3 días.

Otra cosa es que te guste mucho el tema de recolectar objetos. Entonces, chico, te vas a hartar. Este juego se podría llamar “Enigma: Arkham City”, porque más del 50% del juego es suyo. De Enigma, digo. 400 coleccionables repartidos por la ciudad es sólo la primera de las búsquedas secundarias que nos ofrece este criminal obsesionado con los acertijos. Hacer “fotos” de ciertas partes de la ciudad, misiones de lucha alternativas… Vamos, que si no fuera por Enigma el juego duraría 6 horas. Lo que pasa es que sus misiones tampoco es que sean muy entretenidas, pero con tan poco que hacer, nos agarramos a un clavo ardiendo.

Al final es eso. Hacer las misiones secundarias es divertido más que nada porque si no hacemos eso, no hemos jugado a nada. A nada que no hubiéramos jugado en la precuela.

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Bat-detalles

Ya dije antes que la ambientación es de lo mejorcito del juego, y a esa labor ayuda mucho la música, aunque no tanto las voces. La música es buena así que no entro más en profundidad. Las voces en español, por lo general, no me han gustado. Salvo a Batman, que además de por la voz, me encanta su personalidad arrogante. El resto de voces parecen todas iguales, y de malo de peli para niños. Además, están muy, pero MUY MUY descoordinadas con el movimiento de los labios. Creo que los españoles nos merecemos juegos mejor cuidados…

Hay algunos detalles que me han encantado, como las fases de acción-sigilo. Normalmente, nuestro objetivo es que los enemigos no nos vean, e ir acabando con ellos uno a uno. Pero llega algún momento en que tienen sensores cardíacos, por lo que, cuando uno cae, el resto se enteran. Eso es lo mejor. Puede haber casos como el siguiente: Si hay 6 personas y una cae, los otros 5 se alarman y empiezan a buscar a Batman. Si cae otro, los 4 empiezan a asustarse. Si cae un 3º, los restantes entran en pánico y dejan de ir a investigar; más bien a huir. Ahí empiezan los gritos, los lloros y la desesperación por no poder hacer nada contra un enemigo casi invisible. Batman, oculto en la oscuridad, acabando con ellos uno a uno.

Los combates cara a cara también me gustan, pero creo que podían haber mejorado el sistema de impactos. No en los golpes y combos normales, que son espectaculares y muy divertidos de hacer, pero sí, al menos, en los primeros planos y “cámara lenta”. Se ven auténticas chapuzas que parecen de hace dos generaciones.

Otro detalle que no considero tan importante es el tema de la dificultad. Éste es uno de los juegos más fáciles a los que he jugado nunca, en “dificultad normal”. Pero, aún así, o quizá gracias a ello, me he divertido mucho jugando, así que no lo pongo ni mucho menos como una pega.

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Bat-conclusiones

Arkham City es un juego muy divertido a pesar de ser tan repetitivo. Arkham Asylum era muy parecido pero se me hizo aburrido, a diferencia de éste. Lo que pasa es que se les ha ido la mano con la duración de la historia. Es cortísima, además de ser un auténtico adorno. Un desastre.

Batman, como dije antes, se merece mucho más. Se merece un juego más largo, más inteligente, más oscuro, más adulto. Joker se merece que lo dejen en paz, o al menos tener un guionista que le haga justicia. Tendría que parecer un enemigo casi admirable dentro de su locura, no un payaso de juego de adolescentes.
El resto de personajes se merecen más atención. Todos. Robin sale 10 segundos. Catwoman poco más, pero bueno, por mí como si la matan, porque es de lejos el personaje más asqueroso del juego.

Y esto te lleva a pensar… ¿estará hecho a propósito lo de dejarte con ganas de más? Lo digo porque si entras a PlayStation Network te encuentras con que Catwoman, Robin y Nightwing son personajes descargables, previo pago. Bueno, Catwoman la puedes descargar con un código que viene a comprar el juego, pero me ha cabreado que venga así en vez de incluirla de forma normal, así que no lo voy a tener en cuenta para el análisis. De hecho, ni he utilizado el código. Admito que el Joker se ría de mí, pero una compañía de videojuegos… ¡jamás!

Realmente, si os gusta este estilo de videojuegos, independientemente de que os guste Batman o no, os lo recomiendo sin dudarlo ni un momento. A mí me ha encantado. Es corto pero se me ha hecho mucho más corto aún, porque me he divertido el 100% del tiempo. Pero le tengo que penalizar por sus muchísimos fallos, cosas a medias, las poquitas ganas de trabajar de sus creadores… Buen juego, mal enfoque. A Arkham City le falta destacar un poco, tener algún momento épico, algo que se salga de la rutina. Si no existiera Arkham Asylum, tendría el segundo Cactilio mucho más cerca. Pero si se van a conformar con lo que hay y a vivir del cuento… pues no.

11 comments to Análisis: Batman: Arkham City

  • Nicolás Flamel

    Buen análisis, parece bastante acertado lo que comentas, al menos por lo “poco” que he visto del juego.
    Y hablando de videojuegos que le hacen honor, no recuerdo si lo logra, pero el Batman Returns de Super nintendo me gusto mucho, sin ser una joya, era tremendamente divertido en su época, acción pura y directa, vamos, que hasta fase con batimovil tenia, uno de los primeros juegos que terminé.

  • No digo que no tenga juegos buenos, pero creo que podían hacer un juego de Batman mucho más oscuro y emotivo, no tan 100% dedicado a la acción. A lo mejor pido mucho.

  • Zhen

    Buen texto, aunque discrepo en algunas cosas.

    @Shock: ¿Cuando pides un Batman más oscuro y emotivo tienes en mente algún ejemplo? No se, como un tebeo, serie o pelicula.

  • Shillenzel

    El juego me gusto mucho a pesar de que no soy muy de batman, quiza me gusto por que no esperaba que me gustara, el final te deja un poco descolocado

  • @Zhen: La cosa no es que hagan el videojuego de Batman “tan oscuro y emotivo como tal cómic o tal película”, sino que utilicen bien al personaje en vez de simplemente aprovecharse de lo ya existente para sacar dinero.

    Por ejemplo, las películas de Lobezno, sin dejar de ser un reclamo para fans y adolescentes, intentan ir un poco más allá y profundizar en los sentimientos de Logan. Bueno la última no la he visto pero lo parece por el tráiler xD

    Compara por ejemplo al Joker de El Caballero Oscuro con el Joker de el juego. Uno es un personaje inteligente dentro de su locura, digno de admirar a pesar de ser el villano de la historia, un personaje que consigue los mismos fans o más que el protagonista… Y el del juego es una puta pena, hecho para niños pequeños.

    Se puede aprovechar todo mucho más, ya lo creo. El hecho de ser una franquicia que busca en su mayoría realismo por encima de superpoderes y demás movidas me hace esperar más de Batman que de Superman o Spiderman, por ejemplo.

  • Zhen

    @Shock: Hombre no te falta razón en que no es su mejor intervención y que se puede aprovechar mejor, pero no considero que el Joker de Arkham City sea una puta mierda. Yo lo veo bastante acorde y coherente con los cómics que al fin y al cabo es la base que utilizan ambos Arkham para su historia.
    Y tanto con el resto de personajes como con la historia, en general, me pasa igual, Ni la de Arkham Asylum ni la de Arkham City entran en las mejores historias del murciélago pero si que están bien escritas y que casan perfectamente con la mecanica del juego.

    Además (corrigeme si lo he entendido mal) lo de Batman como una franquicia que busca el realismo puede ser con la trilogía de Nolan pero tanto series y comics siguen teniendo historias tipicas de superheroes, como situaciones y personajes bastante irreales.

    P.D. Gracias por contestar.

  • Sirius

    Analizas en función de lo que a ti te gustaría que fuera este juego, y no por lo que es. Es tu opinión sobre el título, cierto, pero también es ser un poco injusto con él. Es como arremeter contra un calcetín porque querríamos que fuese un guante. Es un calcetín, con sus defectos y sus virtudes, y entre esos defectos no debería estar el de no ser un guante.

  • cdchico

    Pues deberías haberte bajado a Catwoman, sus fases se entrelazan con las de Batman en la historia principal.

  • @Zhen: No te digo que no pero la nota no depende de lo parecido que sea a un cómic sino a que me guste o no.

    @Sirius: Por supuesto que lo analizo por lo que es.

    @cdchico: Lo habría jugado si hubiera estado como contenido normal.

  • Lázaro Oscuro

    Diría muchas cosas de este juego, y también cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero paso, viendo que a partir de ahora van a prostituir a la saga (mucho más que con esta entrega).

    Las fases de Catwoman, ojalá se puedieran desactivar. No es que esten mal, pero cortan la trama cosa mala. Si dijeran que al principio no iban a ser DLC, no lo creería.

    En cuanto al Joker, encantandome el de la saga de Nolan, aún me gusta más este (bueno, en Asylum, porque aquí si es cierto que lo han desaprovechado y metido con calzador). Me encantaban los monólogos de Asylum cuando acechabas a los malos…

    Resumiendo: me pareció mejor juego Asylum aunque el gameplay este más pulido aquí. Ambos me han encantado, me parecen lo mejor en superhéroes de videojuego (tampoco es difícil). Pero a los siguientes que les den por culo, lo de las exclusivas de parte del contenido me revientan, y eso que tengo PS3.

  • Lázaro Oscuro

    PD: Tras comentar en LSK la entrada del análisis de Heavy Rain, voy a dar una razón para apreciar este juego un poco más. Sí, voy a comparar en algo a ambos. No me mateis. Ojo, SPOILERS DE AMBOS.

    Una de las cosas que se criticó a HR fué que la identidad del asesino es revelada “con trampa”. Al mismo se le elimina de todas las escenas donde debiera aparecer antes de la revelación (por ejemplo, en el accidente). La escena donde le vemos cometer un asesinato es una absurdez. Dura mucho más el resumen de “como lo hizo” que cuando lo vemos (cinco segundos. Ni el correcaminos con un cuchillo).

    Por si alguien argumentara que realmente se omitió en el original parte de la escena, daré algunos detalles más. Aunque hubiese tenido dos horas, es un asesinato imposible.
    Resulta que hay tres personas en la habitación, y la testigo en medio. Cuando la victima va a la parte de atrás de la estancia, aprovechando que el “testigo” mira para otro lado, el asesino se dirige en silencio a la otra punta, agarra una máquina de escribir y mata al pobre anticuario a golpes.
    Luego, registra ese lado en busca de pruebas, prepara la escena, llama a la policía, y vuelve de puntillas a donde estaba al principio antes de que la testigo vuelva a mirar.
    La escena terminaría cuando el la sonríe, como si todo fuese bien.

    Cuando eso se critico en el juego, un mogollón de gente defendiendolo afirmaba:
    “Sois unos cerrados de mente”
    “Es un videojuego, no tiene que tener buena historia”
    “Pues yo me dí cuenta al ver la escena, y sonreí. A lo mejor es que no sois tan listos y no os disteis cuenta”
    “Son nueve horas, más que en una película, a mi me parece bien porque si no nos hubiesemos dado cuenta”

    ¿¿¿???

    Ahora veamos a Batman: Arkham City. Este, que tiene relleno a mansalva y solo es importante al final, esconde algo muy curioso. A lo largo del juego te permiten (desde el comienzo) saber que va a pasar. Algunas pistas están a medias e incluso son algo “engañosas”, pero no en el sentido de HR. Y, en cierto punto, te dan la oportunidad de saber que está pasando en AC. Y, la verdad, dudo que la mayor parte de la gente haya averiguado todo, como se vaticinaba en HR si hubiesen cuidado ese apartado.

    Voy a mencionar tres que recuerdo, algunas son opcionales, así que seguramente no hayais visto todas: la primera es el cuadro del DLC de Catwoman. En su base, el título de “Cain y Abel, el origen del mal”, o algo por el estilo. Quizá la distracción es quien es Caín…

    La segunda que recuerdo es el de la torre de la iglesia. No, no tienes 5 segundos para huir. Puedes esperar un poco más, oiras al Joker contando cosas del final, de forma similar a lo que hace el cuadro.

    Y la mejor y más brillante. Cuando te enfrentas al Joker recién curado. Si no lo habeís probado, usad la vista en capucha.

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