Análisis: Axiom Verge

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Debido al reciente descalabro de mi PS3 y mi portátil, me vi en la obligación de buscar juegos alternativos. Pedí recomendaciones basándome en dos necesidades: que los requisitos fueran bajos (me dejaron un portátil de gama baja) y que la duración fuera entre corta y muy corta (creía que la PS3 y el portátil estarían arreglados en un par de semanas… o al menos en menos de un mes. Iluso).

Lo primero que me pasaron fue Doukutsu Monogatari, del que ya hablé la semana pasada. Luego Rogue Legacy, que me pareció malísimo, así que no esperéis análisis, porque lo desinstalé rápido. El tercero era Axiom Verge. Un juego que, sí, tiene requisitos muy bajos. Pero corto, lo que se dice corto…

Historia

El juego nos pone en la piel de Trace, un científico que trabaja en un laboratorio de Nuevo México. El laboratorio en el que trabaja sufre un gran accidente, haciendo que todo quede destrozado. Sin embargo, él consigue recuperarse… pero no precisamente en un hospital.

Cuando Trace vuelve en sí, se encuentra en un lugar muy extraño. La tecnología que le rodea no se parece en nada que él haya visto. Nada que exista en su país, en el año 2005 en que ocurrió el accidente.

Por si esto fuera poco, pronto descubre que aquel lugar está infestado de monstruos. Por suerte (supongo), una voz se pone en contacto con él de forma telepática, y le ayuda a conseguir un arma para defenderse.

El objetivo de Trace será ayudar a esa voz (de mujer, por cierto), para que ella le ayude después a volver a casa. Pero no va a ser nada, nada fácil…

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Jugabilidad

Cambia un vampiro por un científico, cambia una espada por una pistola, y cambia un castillo por aquel lugar en el que se encuentra Trace. Vale, es imposible no acordarse de Symphony of the Night jugando a Axiom Verge. También es inevitable recordar Metroid o Contra.

Como ocurre en el castillo de Drácula, el mapa de Axiom Verge es un enorme puzle. Eso sí: mucho peor diseñado. Un auténtico caos, si me preguntas, en el que estás más tiempo perdido que avanzando. Luego le dedico un apartado a esto.

La cantidad de armas disponibles es enorme. La mayoría no las vamos a usar nunca, vale, pero ahí están. Conseguirlas no es nada fácil. Podemos pasarnos el juego sin la mayoría de ellas.

En la parte de plataformas el juego cumple, y se agradecen los añadidos como la teleportación, la barrena (no se llama así, pero es lo que parece), y, sobre todo, el modificador de realidad (tampoco se llama así pero es que la traducción no tiene sentido xD). Este último artefacto es el más original, ya que permite cambiar la condición de los enemigos. A algunos los debilita, a otros les hace atacarse entre sí, a otros les mueve a un plano distinto al nuestro, en el que no pueden dañarnos… Está interesante ir probando.
También me ha gustado la opción de utilizar un pequeño dron para investigar por nosotros, o mandarlo por sitios por los que no cabemos.

Bueno, el caso es que el juego ofrece muchas acciones distintas. Que si un botón para saltar, otro para disparar, otro para el dron, otro para el garfio, otro para la barrena, otro para mantener posición, otro para el mapa, otro para el inventario, etcétera. Supongo que con mando se maneja mucho mejor, pero con teclado es un auténtico caos. A veces se vuelve insufrible, y es muy común equivocarse de botón.

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De paseo por Sudra

La cantidad de elementos escondidos a lo largo de los distintos escenarios es abrumadora. En todos sus sentidos.

La primera reacción es positiva, claro. Mola ir buscando armas ocultas, mejoras, aumentos de salud o potencia… hasta que te das cuenta de que pasa algo. Te das cuenta de que no hay que resolver puzles o matar monstruos fuertes para conseguir extras, sino que todo se encuentra oculto de forma traicionera detrás de muros o falsos techos.

Es decir: cuando te das cuenta, estás intentando perforar absolutamente todas las paredes en busca de objetos escondidos. ¿Esto es divertido? Bueno, puede serlo. Lo es en parte. Pero después te das cuenta de que cada vez que avanzas algo en la historia y consigues un nuevo elemento, tienes que volver a recorrerte absolutamente todos los escenarios en busca del lugar por el que continuar, y eso incluye volver a buscar objetos ocultos en todos los escenarios, con ayuda del nuevo artefacto conseguido.

Y repito: al principio vale, pero después hay más, y más, y más mapas. Y todos ellos son TAN parecidos, que es posible que se te olvide DÓNDE había QUÉ. Pero bueno, también es posible que en un mapa no vieras nada y resulta que, cinco mejoras después, puedes hacer un agujero en un pixel determinado y… venga, no me jodas. ¿Cómo esperas que descubra todo esto sin guía?

Yo he usado vídeo-guía. No he tenido más remedio. No para conseguir las cosas ocultas (que también, ahora voy con eso), sino para saber cómo avanzar, porque es un laberinto. Y el concepto de ir por todos los mapas una y otra vez me divirtió mucho en el Castlevania, pero no aquí.

Luego también tuve que buscar cosas ocultas. No por interés, sino por dificultad. En el terreno de los combates todo es bonito hasta que, de repente, te das una hostia contra un muro llamado dificultad mal implementada. Y entonces necesitas las mejoras. Y para ello necesitas una guía, porque, de verdad, hay que tener muchas horas libres (o mucha suerte) para encontrar todo. Juego corto, dice…

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Conclusiones

La historia de Axiom Verge no es gran cosa, como imaginaréis en un juego así. Tiene un papel muy secundario. Pero hay que reconocer que, cuando pasan cosas, son interesantes.

La jugabilidad es divertida, y la música tiene sus momentos, por lo que se convierte en un juego recomendable para todos los amantes del género, poco prejuiciosos ante unos gráficos anticuados.

Pero hay que tener mucha paciencia, porque el juego no pone las cosas nada fáciles. La dificultad y el caos de sus escenarios, al menos en mi caso, amargan la experiencia jugable.
Los controles me han sacado de mis casillas más de una vez (por no hablar de que algunos no funcionan en mi versión del juego). Tras pasar las primeras horas, que son más asequibles, el resto del tiempo he tenido que mirar guía cada dos por tres. Alguna vez para saber dónde ir, pero, sobre todo, para encontrar mejoras que me ayudaran a superar la desesperante fase final del juego. Que jefes difíciles ya he visto muchos. Pero jefes finales más escondidos que éste, ninguno.

Lo mejor:
– El estilo de juego engancha.
– Mucha variedad de armas (aunque se usen dos o tres).

Lo peor:
– Dificilísimo sin guía.
– Los controles me han parecido muy liosos.

(Versión analizada: PC)

2 comments to Análisis: Axiom Verge

  • Xelux

    Has empezado contando un poco de la trama y después ni rastro..

    Has sido como el juego? empieza con historia y acaba sin ella?

    No lo conocía, pero ya que te le has terminado, podías probar alguno totalmente diferente, como netStorm. Te funcionará seguro

    • Ya sabes que no puedo contar nada más que la introducción. Después he dicho que no es gran cosa, y que tiene poco pero se hace interesante.

      Desde luego, que nadie lo juegue por el argumento xD.

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