Análisis: Atelier Totori: The Adventurer of Arland
Análisis: Atelier Totori: The Adventurer of Arland
Fecha de publicación: 25 de enero de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 25 de enero de 2016
Autor: Chris H.

AtelierTotori01

Atelier Totori es secuela directa de Atelier Rorona, juego que analicé hace tres años, y que podéis ver AQUÍ.

No es necesario haberse pasado el anterior para entender el argumento de la secuela, pero es recomendable, del mismo modo que lo es (haber jugado o, al menos, haberse leído el análisis) para entender bien todo de lo que voy a hablar ahora.

La tercera alquimista

La protagonista de este juego es Totooria Helmold, apodada Totori («Tótori»). Es una chica muy joven que vive en la ciudad costera de Alanya, junto a su padre y su hermana.

Antes de nada, hay que explicar que Totori es alquimista. O al menos lo intenta. Su profesora ha sido Rorona, protagonista del primer juego, por lo que ha heredado sus habilidades. Para quien no lo entienda: es sumamente torpe, y casi todos sus intentos de crear objetos terminan en explosión.

La madre de Totori era aventurera, un trabajo que consiste en aceptar misiones de encontrar objetos o matar monstruos, a cambio de una suma de dinero. Y digo que «era», porque desapareció tiempo atrás, y ha sido dada por muerta.

Pero Totori sigue pensando que ella sigue viva en algún lugar del mundo, y sueña con seguir sus pasos, convertirse en aventurera, y así poder buscarla.

AtelierTotori02

La vida del aventurero

Vais a permitirme que os adelante las primeras horas de historia, pero es necesario saber que, en algún momento, Totori consigue convertirse en aventurera, ya que es aquí donde empieza el verdadero juego.

El objetivo principal del juego, llegados a ese punto, es ascender de categoría, ya que, según nos informan al recibir la licencia, tenemos que demostrar que somos merecedores de ella. Al mismo tiempo tenemos que investigar sobre la madre de Totori, administrando bien el tiempo.

Traducido a jugabilidad: durante los tres años siguientes, nos dan libertad de acción y movimiento. Podemos elegir adónde viajar, contra qué enemigos luchar, qué objetos recolectar o crear, etcétera.

Hay cuatro formas de conseguir los puntos necesarios para subir nivel: matando monstruos, cumpliendo misiones, explorando el mundo, y aprendiendo alquimia. Entre esas cuatro cosas transcurre todo el juego.

Casi todo lo que hagamos consume horas o días, así que hay que ser inteligentes jugando. Planificar los movimientos. Que tres años es muchísimo tiempo, pero ya veréis cómo vuelan los días. Por poneros un ejemplo, ir en carruaje (es decir, más rápido que andando) de Alanya a Arland (únicas dos ciudades del juego), ya son dos semanas. Imaginad lo que tardamos andando, lo que tardamos en explorar mazmorras muy lejanas, más lo que consume luchar, recoger objetos, usar alquimia, dormir para descansar…

AtelierTotori03

Jugabilidad

La mayor parte de Atelier Totori es clavada a Atelier Rorona.

Conserva el sistema de amigos, donde podemos elegir qué dos personajes nos acompañan durante nuestras aventuras, y con los que podemos tener un nivel de amistad. Eso sí: esta vez no desaparecen para siempre si no jugamos con ellos de vez en cuando, y tampoco hay que pagarles dinero para que nos acompañen.

Totori es tan débil como Rorona, por lo que se conserva el estilo de combate tan peculiar, donde ella es la única que puede usar objetos, pero con la desventaja de que su ataque y defensa son muy bajos, así que tiene que ser protegida continuamente por los otros dos.

En Atelier Rorona estábamos más condicionados por el tiempo, ya que había que cumplir ciertas condiciones cada tres meses para que no nos cerraran el taller. Aquí hay muchísima más libertad: podemos hacer lo que nos dé la gana durante esos tres años (y otros dos posteriores, ya que la historia sigue). Al principio es muy agobiante, y puede dar la impresión de que apenas avanzamos. Pero poco a poco, sin ninguna prisa, vamos viendo cómo mejoramos tanto en nivel de aventurera como de alquimia. Muy mal hay que hacerlo para no llegar a rango Diamante antes de la fecha límite (a mí me sobró un año…).

¿Y cuál de los dos sistemas es mejor? Pues, aunque soy detractor absoluto de las limitaciones temporales en los videojuegos, en la saga Atelier es su razón de ser. En Rorona sí sentías esa urgencia o dificultad por cumplir los plazos. Aquí la libertad hace perder la noción de la historia. Lo más importante queda en segundo plano.

Cumplir todo (porque hay mucho más que alcanzar rango Diamante) es prácticamente imposible sin guía. Tiene una curva de dificultad bestial, personajes muy desequilibrados, y un tiempo total que no permite, ni de lejos, descubrir todos los secretos, ni matar a los jefes opcionales más poderosos.
Con guía la cosa cambia, pero claro, eso implica pasárselo dos veces (y es muy largo), o jugar la primera partida con guía (algo que merece cadena perpetua).

AtelierTotori04

Diferencias y similitudes

La diferencia más evidente es el apartado gráfico. Sigue con el ambiente kawaii, pero ha dado un gran salto, con unos personajes muy mejorados (en Atelier Rorona parecían niños de 5 años).

Por contra, los escenarios están prácticamente vacíos, hay poquísimos NPC (casi todo está reciclado), y eso es algo que se extiende a la historia, carente casi por completo de interés. Algunos personajes son simpáticos, y hay conversaciones entretenidas, pero de nivel muy bajo. Totori es tan idiota como Rorona, pero menos graciosa. Y los secundarios no aportan mucho. Nos encontramos, de nuevo, con un juego donde lo único realmente importante es la jugabilidad.

La banda sonora de los tres juegos de esta saga que me he pasado (Ayesha es el otro) mantiene un buen nivel, apoyado por la posibilidad, en los dos últimos, de cambiar algunas melodías del juego por las de otros títulos de la saga.
Para que entendáis hasta que punto es grandioso esto, os diré que hay 34 canciones disponibles para el taller, y 188 para combates. Sí, habéis leído bien. Las he contado.
En mi opinión, es peor que la banda sonora de Rorona y Ayesha.

AtelierTotori05

Conclusiones

Siendo sincero, tengo que decir que la original fórmula de Atelier empieza a resultar repetitiva, sobre todo por dos factores: haberlo jugado después de Atelier Ayesha (posterior y, por tanto, más avanzado), y la carencia casi absoluta de historia debido a la enorme libertad que da el juego.

Sin embargo, no sé qué tiene este juego, que engancha como pocos. A mí se me han pasado volando los cinco años y medio de historia, entre la exploración, los combates y la alquimia. Que no deja de ser algo muy simple, basado completamente en la idea de Rorona, pero que, insisto, resulta muy adictivo. Más aún teniéndolo en Vita, que permite jugar en cualquier parte.

He decidido puntuarle más bajo que a Rorona, porque la historia, personajes y humor me parecen menos trabajados, y, por decirlo de alguna manera, le veo falto de personalidad. Va siendo hora de renovarse.

Pero no puedo hacer otra cosa más que recomendárselo a todo el que se considere fan de la saga, ya que ofrece muchas horas de eso que tanto nos ha gustado en otros Atelier. Más de lo mismo, para lo bueno y para lo malo.

Lo mejor:
– Jugabilidad muy adictiva.

Lo peor:
– Historia y personajes poco interesantes.
– Es muy difícil conocer todo el argumento sin guía.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

2 Comentarios

  1. Gold-St

    Entonces, la niñita que ha estudiado artes mágicas que definen la bioquímica de los seres vivos, desde que tiene uso de razón (los 5 años?), se unirá a otros niñitos que llevan armas gigantescas y son maestros del combate curtidos para irse de aventuras y luchar contra monstruos mortales capaces de poner en jaque poblaciones enteras?

    Hmm… ok xD

    Una duda, en los 5 años que dura el juego, la prota madura? Crece? deja de escuchar Justin Bieber y coleccionar cromos de Crepúsculo? Xp

    Responder
    • Chris H.

      No son niños; Totori y Gino tienen 13 y 14 años respectivamente. Eso en un JRPG es madurez, a sólo cuatro años de la vejez.

      Ahora en serio: evidentemente ellos dos son demasiado jóvenes como para combates difíciles. Lo único que hacen es matar conejitos y porings. Pero enseguida se les une Melvia, que tiene 18 años, y eso son muchísimos años de experiencia.

      El paso del tiempo no les afecta en nada. Misma mentalidad, misma ropa, mismo cuerpo. Bueno, Totori madura ligeramente. Muy ligeramente. Lista no se vuelve, eso seguro xD.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  1. Gold-St

    Entonces, la niñita que ha estudiado artes mágicas que definen la bioquímica de los seres vivos, desde que tiene uso de razón (los 5 años?), se unirá a otros niñitos que llevan armas gigantescas y son maestros del combate curtidos para irse de aventuras y luchar contra monstruos mortales capaces de poner en jaque poblaciones enteras?

    Hmm… ok xD

    Una duda, en los 5 años que dura el juego, la prota madura? Crece? deja de escuchar Justin Bieber y coleccionar cromos de Crepúsculo? Xp

    Responder
    • Chris H.

      No son niños; Totori y Gino tienen 13 y 14 años respectivamente. Eso en un JRPG es madurez, a sólo cuatro años de la vejez.

      Ahora en serio: evidentemente ellos dos son demasiado jóvenes como para combates difíciles. Lo único que hacen es matar conejitos y porings. Pero enseguida se les une Melvia, que tiene 18 años, y eso son muchísimos años de experiencia.

      El paso del tiempo no les afecta en nada. Misma mentalidad, misma ropa, mismo cuerpo. Bueno, Totori madura ligeramente. Muy ligeramente. Lista no se vuelve, eso seguro xD.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This