Análisis: Atelier Rorona: The Alchemist of Arland

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Aunque puede que la saga Atelier no sea demasiado conocida fuera de Japón, dentro de sus fronteras lleva unos cuantos años cosechando éxitos. Estamos hablando de una saga con 20 juegos dentro de su línea principal, más otros cuantos considerados spin-off.

Atelier Rorona es el 12º juego de esta saga, 6º que sale en Europa, y 1º de PlayStation 3.

Yo, personalmente, no conocía nada de esto cuando lo compré. Simplemente quería un RPG distinto, y para ello nada mejor que optar por un trabajo de Nippon Ichi.

Arland

El juego se desarrolla en la ciudad de Arland, donde encarnaremos a la joven Rorolina Frixell, más conocida como “Rorona”.

Años atrás, una alquimista llamada Astrid salvó la vida de los padres de Rorona, vendiéndoles unas medicinas muy caras. Como no podían pagarlas, Astrid les pidió que su hija Rorona pagara las deudas ayudándola en su negocio. Ellos aceptaron, pues era la única solución.

Años después, Rorona sigue siendo aprendiz de alquimista, pero las cosas no van muy bien: Rorona no tiene ni idea de alquimia, Astrid no trabaja (se pasa el día durmiendo), el negocio está muy mal visto en todo el pueblo, y desde la corte real llega la noticia de que el taller debe ser cerrado.
La única forma de evitar el cierre del taller es cumplir una serie de encargos, uno cada 3 meses, durante los próximos 3 años.

Astrid, tan perezosa como siempre, tiene una idea: regalar el taller a Rorona, para que la dura tarea de salvarlo sea ahora suya. O, lo que es lo mismo: nuestra.

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El taller de Rorona

Así es como, sin comerlo ni beberlo, de un día para otro pasamos de no tener ni idea de alquimia y nada de trabajo, a tener toda la responsabilidad sobre nuestros hombros.

Básicamente, nuestro trabajo consiste en recopilar materiales, mezclarlos para crear nuevos objetos, y cumplir con los encargos del rey.

Aunque puede sonar muy simple, la libertad que nos da el juego es algo pocas veces visto. No se nos obliga a ir a ningún lado, ni a luchar contra ningún monstruo. Nuestro verdadero enemigo es… el tiempo.

Os explico: para cada encargo tenemos 90 días. Te dicen lo que tienes que llevar al palacio, cuánto tiempo tienes para hacerlo, y adiós muy buenas. Búscate la vida. Entonces, tenemos que manejar el tiempo con mucha cautela. Si juegas a lo loco te van a cerrar el taller en menos que canta un gallo. Viajar a mazmorras nos gasta días, profundizar en ellas también, así como crear objetos con alquimia, dormir para recuperar salud… Tenemos que hacer previsiones de lo que creemos que vamos a tardar y actuar en consecuencia.

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Visión de negocio

El juego, al no llevarnos de la mano, nos obliga a ser inteligentes. Por ejemplo: hay veces en las que compensa gastar días en ir a mazmorras a recopilar muchos materiales o matar monstruos para subir nivel, y hay otras veces que conviene utilizar el dinero conseguido en comprar materiales de las tiendas, aunque nos metan un sablazo por dos ramitas.

Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de ir a mazmorras es que nuestra cesta tiene una capacidad máxima de objetos que podemos llevar (60). Cuando esté llena, toca volver a casa para guardarlos en el contenedor (donde caben 999 objetos, que puede parecer mucho, pero yo lo llené echando hostias…). O también podemos optar por seguir en la mazmorra para subir nivel, a costa de perder objetos. Nuevamente estamos ante nuestra decisión.

Por su parte, tampoco penséis que en cuanto reunáis un poquito de dinero podéis conseguir todos los materiales de las tiendas. Tienen pocos objetos, y los que tienen, son con stock limitado. Cuando se gasten, hay que esperar un tiempo a que repongan las existencias.

Es decir, que todo consiste en el equilibrio. Subir de nivel de personaje matando monstruos, subir de nivel de alquimia mezclando objetos, ganar dinero cumpliendo misiones, y hacer todo dentro del tiempo límite.

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Variedad

Como ya digo, tenemos la libertad de seguir el camino que queramos. El hecho de haber tiempo límite es algo que siempre he odidado de los videojuegos, pero que aquí le da toda la vida al asunto. Si no hubiera tiempo, sería un auténtico coñazo. No tendría ninguna motivación más que hacer de recadero. Pero con el simple hecho de poner tiempo, hacen que pases de “ser recadero” a “manejar un negocio”.

Es imposible ver el 100% del juego en una partida, porque no da tiempo a todo. Hay mazmorras a las que se tarda en ir 7/8 días, y casi un mes en recorrerlas… Pero conviene gastar todo el tiempo posible en hacerlo, porque podemos encontrar, además de materiales, armas o libros para estudiar nuevas recetas y conseguir así fabricar objetos más potentes.

¿Y eso es todo? Ni mucho menos. ¿Quién sufre las consecuencias cuando te centras mucho en el trabajo? Los amigos. Tenemos que tener puesto también un ojo en nuestra relación con los colegas de Arland. Hay un medidor de amistad, que tiene influencia en la historia. Desde nuevas escenas cinemáticas con los personajes más próximos, hasta otros que pueden abandonar la ciudad si los descuidamos. Hay unos 14 finales distintos dependiendo de estas cosas, así que mucho ojito.

A medida que avanza el juego, puede que el tiempo disponible no nos parezca tan amplio, y no nos vendría mal que nos echen una mano. Pues también es posible. A partir de un capítulo determinado, contaremos con un ayudante (chico o chica, a nuestra elección), a quien podemos enviar a recolectar materiales o fabricar objetos. Tiene su propio nivel de alquimia, por lo que tendremos que actuar de profesores. Un auténtico puntazo.

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Combate

Atelier Rorona es un RPG por turnos. Podemos elegir un grupo de tres personajes de entre nuestros amigos de la ciudad. Cada uno tiene sus propias armas y habilidades, y llevar a unos u otros cambiará escenas de la historia y algunos objetos que conseguimos explorando las mazmorras. Además, no nos van a acompañar por amor al arte. Tenemos que pagarles un precio cada vez que viajamos a una mazmorra, que cambiará en función de dos cosas: oficio del personaje y nivel de amistad. No todos los personajes cobran igual de principio: el caballero cobra mucho más que el cocinero, teniendo la misma relación con ambos. Y, obviamente, cuanto más amigos seamos, menos dinero nos cobran. La excepción es Cordelia, íntima amiga de Rorona, que, como se conocen desde pequeñas, nos acompaña gratis… Pero claro, es mucho más débil que el caballero, por ejemplo. Otra vez estamos ante la estrategia del “qué me conviene más en cada momento”.

Una vez dentro del combate, el juego es muy simple. Es demasiado simple, de hecho. Puede que su punto débil. En un RPG por turnos no se pide nada más, pero… joder, que esto es PlayStation 3. Cúrrate un poquito las animaciones de los combates. Que no desaparezcan el resto de enemigos cuando uno de ellos ataque, etc.

El HP es muy importante en este juego. No solo es nuestra vida en los combates, sino también nuestra magia. Es decir, las habilidades consumen HP. Y, por si fuera poco, hacer objetos también consume HP. Es muy importante el estar descansados en todo momento, porque quedar KO tras un combate (que no nos muestra Game Over, sino simplemente nos echa de la mazmorra con 1 de HP) hace que no podamos crear objetos durante ese día (bueno, salvo que usemos objetos curativos).

Es muy curioso todo el tema de los monstruos. Cuando vi que no te pueden matar me sorprendió mucho. Y cuando vi que no hay jefes metidos con calzador, di palmas de alegría. Hay varios, pero todos opcionales.

Otra cosa que me encanta en juegos así es la posibilidad de esquivar a los enemigos y no tener que luchar si no queremos. Aunque, eso sí, no es recomendable pasar combates. No gastan días, y nunca sabemos cuándo puede hacer falta un poco de experiencia extra.

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El toque de Nippon Ichi

Nippon Ichi es la compañía japonesa por excelencia. Jamás me imaginaría a una compañía de otro sitio hacer juegos con ese estilo. Visualmente se nota ya la influencia. La protagonista tiene 14 años, cosa que ya no nos sorprende. Pero es de los pocos juegos donde pega mucho que la prota sea tan joven. Para empezar, en combate no es gran cosa, y necesita llevar a dos “guardaespaldas” (lo que os dije de contratar gente para que nos acompañe). Los dos acompañantes pueden proteger a Rorona, pero no ocurre lo contrario, lo cuál deja claro que Rorona no deja de ser una niña que necesita ayuda.

Todo eso contrasta con el humor. Me explico: en Estados Unidos han censurado tenido que modificar la edad de Rorona (han puesto que tiene 17), debido a que continuamente veremos pequeños chistes picantes por parte, principalmente, de su maestra, Astrid. Con frases como “¿estás molesta por lo que te hice anoche mientras dormías?” o escuchar que dice en sueños cosas del tipo “Rorona, estás más agresiva que de costumbre…” dejan claro que, independientemente de los gráficos tan infantiles que tenga, éste no es un juego para niños.

Uno no puede dejar de acordarse de Disgaea al comprobar el humor tan absurdo con que cuenta el juego. Situaciones tan disparatadas como tener que ayudar a una chica-fantasma a montar una tienda (aunque los clientes no la ven), u observar que en el palacio uno de los soldados dimite como guardia de seguridad y en su lugar ponen a un gato pequeño (que cumple bien su trabajo, todo sea dicho).

Mención especial merece Rorona. Es un encanto de personaje. Una chica muy aplicada, dispuesta a hacer cualquier cosa que le pidan. El problema que tiene es que con 14 años… no es muy despierta aún. Todos se meten con ella aprovechándose de su inocencia. Y, la verdad, me he reído mucho viendo cómo hacen sufrir a la pobre chica. Es imposible no cogerle cariño.

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La alquimia mola

No he jugado a ningún otro juego de la saga, así que he hablado de este juego como si fuera el primero. Si resulta ser una copia descarada del anterior (o del primero, o del que sea) no lo puedo juzgar como tal. Que ningún fan de Atelier se me cabree.

No esperaba absolutamente nada de Atelier Rorona, y tengo que decir que he quedado encantado. Un juego que coge cosas de siempre, pero las muestra de una forma no vista nunca. Los combates como medio de progresar y como posibilidad, pero siendo completamente opcionales, es algo de lo que muchos “juegos grandes” tendrían que aprender.

Se habrían agradecido unos gráficos algo más acordes con la potencia de la consola, pero ya sabemos que eso a Nippon Ichi se la suda. Personalmente, entre que se esfuercen en hacer graficazos o musicaza, prefiero lo segundo. Y aquí cumple muy bien. Tiene una BSO que me ha encantado, sobre todo el tema que suena en el taller. Lo escuchas una y otra vez y sigue resultando agradable.

Sé que es un juego que puede no gustar a muchos, pero si te gustan los RPG y estás dispuesto a jugar a algo distinto, Atelier Rorona es una opción muy válida. Yo, tras conseguir en mi partida el “True Ending”, me estoy planteando abrir un taller de alquimia en mi ciudad. Más habitantes que Arland tiene, y alguna que otra mazmorra también.

Y que a nadie le asuste que el juego esté en inglés. Es nivel muy básico, y con un diccionario al lado para entender las 4 o 5 palabras que no entendáis, no os vais a perder ni un detalle.

18 comments to Análisis: Atelier Rorona: The Alchemist of Arland

  • L

    Estupendo, intentaré no alargarme… Demasiado.
    He de decir que esta saga ya la conocía, jugué al Atelier Iris 2 y 3, y a los Mana Khemia… Y dos Ar Tonelico, que son, aunque no atelier, de la misma compañía y con estilos muy semejantes.
    Me considero fan por que el sistema de la alquimia siempre me gustó en estos juegos, el crear el equipo buscando ingredientes es genial, también.
    No he jugado a este, pero pinta interesante, respecto a “copia” para nada.
    Entre los que he jugado los combates sí, son simples (Menos en Ar Tonelico y Mana Khemia) a muchos pueden no gustarles, a mi me parecía agradable.
    Lo de la amistad también pasa en Mana Khemia, aunque no en los Atelier de PS2, supongo que han cogido cosas de ambos.

    Encantado de ver un análisis de un juego poco conocido, por estas cosas me gustan LSK y Mako

  • Es un riesgo, porque hablar de juegos poco conocidos conlleva tener pocos comentarios, pero me gusta dar a conocer alternativas a los juegos que nos intentan meter con calzador mediante publicidad.

    ¿Cuál es el mejor Atelier de los que has probado? ¿Alguna recomendación?

    Estoy deseando que baje el precio de Atelier Totori para pillarlo (secuela de éste). Posiblemente opte por la versión Plus que salió para Vita.

  • L

    Yo por desgracia solo he podido jugar a los anteriores, no sabría recomendar por que me han gustado todos en si, los Mana Khemia y Ar Tonelico están más pulidos que los Atelier de la PS2

    El Atelier Iris 3 es un poco de hacer recados (matar x monstruo, hacer algo con alquimia y llevárselo a alguien) hasta que toca el final del capítulo e inicio del siguiente, pero la mayoría de misiones tienen historia extra que dan desarrollo tanto a los personajes jugables como a los npcs más conocidos, está muy bien llevado, pero el sistema de combate es algo simple.

    El 2 es más centrado en historia, dividida en dos personajes y no tanta misión “recadera”, en general son buenos juegos pero no a gusto de cualquiera. Eso y que habrá gente que se queje de los gráficos.

    Los Mana Khemia también tienen encargos pero tienen más historia y más “chicha” aparte de que también cuenta con un sistema de “amistad”, por así llamarlo, un sistema de alquimia diría que mejorado con un minijuego y valores numéricos que pueden alterar el producto final.

    Los Ar Tonelico son algo diferentes, casi no tienen “alquimia” igual que los anteriores pero se centran más en historia y algunos que otros añadidos que los otros no tienen al combate.

    En general son juegos algo más simples, pero con buen humor, buenos personajes, etc.
    Pero es mi opinión.

    Por curiosidad, el fantasma del que hablas se llama Pamela? xD

  • Pues sí, es Pamela, ya tenía entendido que es un personaje común entre varios juegos de la saga xD

    Echaré un vistazo rápido por YouTube a los que has comentado para ver cuál me llama más la atención en cuanto a sistema de batalla y eso. Gracias por la explicación xD

  • Nicolás Flamel

    Alquimia!!! *-,*

    Se oye muy bueno todo lo que comentas, lo que no se es si pueda encontrarlo fácilmente y a buen precio de este lado del charco :-(

  • SRRK

    Un juego que me sorprendió bastante cuando lo jugué, en un principio no me llamaba mucho el tema de recoger objetos para la alquimia y demás, pero lo compré un viernes y estuve todo el fin de semana jugando x’D No sé que tiene que me enganchó de esa manera, así que por mi parte también lo recomiendo =D

  • Shura

    me lo apunto! ooootro mas a la lista eterna
    parece un juego bastante simpático
    aunque eso del tiempo y cuidar amistades hará que lo deje para más tarde, acabo de terminar Persona3 (y hace no mucho el valkyrie profile) y lo último de lo que tengo ganas es de estar pendiente del tiempo una vez más XDXD

  • @Shura: Del tiempo hay que estar pendientes sí o sí, pero lo de las amistades… ya es cosa de cada uno xD Yo intenté llevarme muy bien con dos personas, y a los demás ni caso :P

  • Pocas veces se te ve tan ilusionado en los analisis xD, leyendo eso y los comentarios me han dado ganas de pasarme todos los juegos de la saga del tirón (como ya hice en su dia con los Fire Emblem).
    PD: ¿Se pueden poner las voces en Japonés? Porque me dolió bastante cuando descubrí que a la version Europea del Catherine se la habían quitado :/
    PD: Solo por ver a un gato “hacer bien” el trabajo de guarda ya merece la pena darle una oportunidad xDDD

  • @Algana: ¿Se me ve ilusionado? xD Pues si eso es verdad, por algo será :P

    Las voces se pueden poner en japonés e inglés, a elegir. Yo empecé con las voces en japonés y luego las cambié al inglés, porque no las soportaba, pero allá cada uno xD

  • Xelux

    joder, interesante juego! igual le doy una oportunidad

  • Xelux

    Una pregunta.

    Los combates son dificil en terminos generales? o el juego trata más de buscarte la vida como comentas?

  • L

    Si es como los anteriores, muchas veces será difícil si ignoras la alquimia en cuanto a armas y armaduras yendo con mal equipo por no crearte mejor armamento

  • @Xelux: Los primeros combates se me hacían imposibles, hasta que conseguí una habilidad de curación. Luego fueron fáciles, y hacia el final subía algo la dificultad, pero poca cosa.

    Eso sí, hay algunos jefes opcionales que no sé cómo narices se pueden derrotar sin tener mucho tiempo para entrenar…

  • kira†

    Recomiendo ampliamente que le den una checada a la BSO de Atelier Meruru. Los temas de combate parecen sacados de Guilty gear

    http://www.youtube.com/watch?v=fKmRvzZqDm8

    http://www.youtube.com/watch?v=j9AYzHhLuRY

  • Están muy bien, pero no me gusta escuchar la BSO sin haber jugado al juego.

  • kira†

    Pues si le diste una oportunidad a Rorona, el cual es el peor de esta gen, los otros probablemente te gusten mas.

  • Eso seguro, probaré alguno más, tenía pensado primero el Totori, por ser continuación de éste.

    Lo que me da miedo es que por perder el factor sorpresa se me haga muy pesado y repetitivo…

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