Análisis: Assassin’s Creed IV: Black Flag
Análisis: Assassin’s Creed IV: Black Flag
Fecha de publicación: 22 de agosto de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 22 de agosto de 2016
Autor: Chris H.

AssassinsCreedIV01

Antes de escribir este análisis he releído los de las tres anteriores entregas numeradas, y creo que la palabra que más se repite es, precisamente, «repetitivo».
Así que voy a empezar hablando de ello, para quitármelo de encima y no tener que decirlo cada dos por tres: AC4 es muy repetitivo. Es AC3 con distinto envoltorio. Si se esforzaran en cambiar más cosas no podrían seguir sacando uno o dos AC al año.

Pero, al igual que me pasó con AC3, su repetitividad no me ha resultado desagradable. De hecho, yo mismo me intentaba convencer internamente de dejar de hacer cosas secundarias para terminarlo cuanto antes… y he acabado por exprimirlo casi por completo.

Historia

Originalmente, Assassin’s Creed iba a ser una trilogía. Y se nota. La historia nunca ha sido buena, pero ahora está más próxima a la no-existencia.

Como siempre, mezcla el presente con el pasado, gracias a la utilización de las máquinas «Ánimus», creadas por Industrias Abstergo (Abstergo Entertainment). Son máquinas capaces de transportarnos virtualmente al pasado, leyendo los genes de una persona, y así revivir algunos momentos de la vida de uno de sus antepasados.

Lo que anteriormente se usaba para sacar datos, ahora es una simple herramienta de entretenimiento. El protagonista (anónimo) del presente tiene el trabajo de acceder a la vida de uno de los antepasados del «Sujeto 17». Y como ésa es la parte central de AC4, demos un salto hasta julio de 1715.

Edward James Kenway ha decidido abandonar su tranquila vida de granjero en Gales, para dedicarse a un oficio más peligroso pero muchísimo más rentable: la piratería.

Durante un enfrentamiento naval, tanto el barco en que trabaja Edward como el enemigo terminan hundiéndose cerca de la costa. Y hasta allí llegan él y uno de los supervivientes del otro barco. Tras un duro enfrentamiento, Edward mata al otro hombre, y le roba sus pertenencias. Gracias a una carta que llevaba consigo, Edward descubre que el hombre se dirigía a La Habana para llevar unos objetos de, aparentemente, gran valor.
Como las dos personas que van a encontrarse en la capital de Cuba no se han visto nunca en persona, a Edward se le ocurre una gran idea: ponerse su traje y tratar de hacerse pasar por él para recibir la recompensa. Una decisión que le acaba metiendo de lleno en la guerra entre asesinos y templarios.

AssassinsCreedIV02

La vida mejor

Assassin’s Creed III metió una novedad que me pareció maravillosa: los barcos. Ubisoft no iba a dejar pasar la oportunidad de reaprovechar algo ya hecho, así que han basado casi todo el juego en ello.

No se le puede conceder mucho mérito, siendo casi todo el sistema de juego una copia de lo visto en entregas anteriores… pero que me pasen por la quilla si no me he divertido como si fuera el primero.

Lo mejor de todo es la fluidez y transición de situaciones. Es impresionante estar haciendo una misión a pie en una isla, subirnos al barco, combatir contra otros barcos, abordarlos para hacernos con ellos y/o robar sus materiales, viajar hasta otra isla, hacer otra misión… ¡y todo ello sin ni un sólo tiempo de carga! Con esto se consigue más sensación de mundo abierto.

Y cuando hay tiempos de carga, son muy cortos. Por ejemplo, al usar esa maravillosa opción de «desplazamiento automático». Porque el mar es enorme y podemos recorrerlo libremente, así que imaginad lo que se tarda en recorrer de una punta a otra manualmente.

Los combates conservan un par de defectos que llevan arrastrando toda la saga: cámara molesta y excesiva facilidad. Por lo demás, son tan espectaculares como siempre.

El sigilo funciona bien, pero a veces compensa más ir a lo loco. Los enemigos son bastante estúpidos.
Además, jode mucho estar limpiando una base poco a poco, y que antes de acabar reaparezcan algunos de los primeros enemigos que hemos eliminado. Eso te quita todas las ganas de seguir jugando bien, pudiendo conseguir el mismo resultado atacando de frente, y sin perder tanto tiempo.

El parkour es muy fluido; diría que más que en los anteriores. Lo único malo es que a veces se vuelve puñetero, trepando por sitios que no quieres. Basta con tener un poco de cuidado.

AssassinsCreedIV03

El Caribe

Vale que no es lo más original del mundo. Vale que a veces parece que estamos jugando al primer Uncharted. Pero se le perdona todo gracias a la ambientación tan bien conseguida. Gráficamente es precioso, con unos paisajes naturales que dejan con la boca abierta (para ser de PS3; no es justo comparar con juegos de la generación posterior), y una banda sonora que le queda como anillo al dedo.

A veces he hecho viajes en barco por disfrutar del paisaje en vez de usar el desplazamiento automático. Y eso que al principio quería pasármelo lo más rápido posible…

Todo juego de piratas debe tener sus tesoros ocultos. Assassin’s Creed IV tiene el planteamiento perfecto para ello… pero la forma en que lo han hecho me parece un desaprovechamiento total.
Es típico en la saga el reunir coleccionables, pero no puede ser que en un juego de encontrar tesoros te digan el punto exacto del mapa en que están absolutamente todos los objetos (algún mapa de tesoro es la excepción).
En vez de encontrar tesoros, la búsqueda consiste en ir al punto que indica el radar, o las coordenadas del mapa. Que no os extrañe si estáis más tiempo mirando el mapa y el radar que el propio terreno por el que va Edward.

El resto del tiempo lo gastamos en escalar atalayas, misiones de asesinato, capturar bases, exploración submarina, y en formar nuestra flota de barcos para mandarlos a misiones de comercio (en un minijuego aparte).

Nuestro barco principal también debe ser mejorado, comprando más y mejores armas, aumentando las defensas, ampliando el número de camas (y reclutando gente después, ya sea salvando la vida a piratas en apuros o contratándolos en tabernas), y algunos extras como arpones para cazar animales marinos en un minijuego al que podemos acceder en puntos determinados de alta mar.

Hay unas misiones del clan de los Asesinos que tienen sus propias subhistorias. Nada especial, pero es de lo más trabajado.

Entre unas cosas y otras, hay misiones secundarias para muchísimas horas. A mí personalmente me ha tenido muy enganchado, pese a que pide a gritos menos cantidad y más calidad.

Multijugador

En el apartado online tenemos varios modos de juego, tanto competitivos como cooperativos, siguiendo la estética que ya expliqué en el análisis de ACIII.

Opino lo mismo que entonces: la idea está bien, pero al jugar no se cumplen las premisas que esperábamos. Hay demasiadas facilidades como para disfrutar de la vigilancia, búsqueda y sigilo.

El Modo Manada (cooperativo) es mucho más simple. El sigilo no importa ni lo más mínimo; la estrategia es correr para cumplir objetivos antes de agotar el tiempo.
Los objetivos son NPC, que no destacan especialmente por su IA.
Está bien tener un cooperativo, aunque sea online, pero entre hacer esto o no hacer nada…

AssassinsCreedIV04

Conclusiones

Espero que leáis esto antes de jugar: lo primero que tenéis que hacer es cambiar el idioma de las voces. Por lo que más queráis, ponedlas en inglés. Y no lo digo sólo por lo malo que es el doblaje castellano (lo es y mucho), sino porque no tiene ningún sentido que los personajes ingleses hablen español, cuando ya el juego se ha encargado de que haya varios idiomas dentro de la historia. El protagonista habla inglés, los habitantes de las colonias españolas hablan español, y otros hablan francés. Y así tiene que ser. Cada uno su idioma. Esto ayuda a mejorar la ambientación.

La historia es malísima, y la jugabilidad ya la conocéis; está depurada para funcionar mejor que en los anteriores, aunque sigue teniendo cosas mejorables, fallos jugables puntuales, y unos cuantos bugs (puede que menos que los tres primeros, pero siguen empañando el resultado).

El cambio de ambientación le sienta muy bien, así como los nuevos añadidos. Ha sido buena idea centrarse en las aventuras marítimas.

Entre historia y misiones secundarias, tenemos un montón de horas de juego. La parte negativa es que en dos o tres horas ya hemos visto prácticamente todo, y después consiste en repetir misiones parecidas.

Ya es hora de pensar cosas nuevas. Pero cosas nuevas de verdad, no coger el mismo juego y añadirle un lacito de otro color. Pero bueno, lo que tiene funciona. Al menos hasta ahora; que lo haga a partir de la próxima entrega es algo que dudo.

Lo mejor:
– Ambientación.
– Mundo abierto con poquísimo tiempo de transición entre zonas.
– Los barcos me parecen una de las mejores cosas que he visto en PS3.

Lo peor:
– La historia es mala hasta para esta saga.
– Arrastra cosas mejorables y errores de los anteriores.
– La búsqueda de tesoros está muy desaprovechada.

(Versión analizada: PlayStation 3)

2 Comentarios

  1. Sehio

    Este lo tengo a medias. Me gusta el rollito barcos en general; los combates, los viajes, tos tesoros… pero me matan el combate a pie (esperar para contraatacar, y si viene un tío grandote pegarle una patada antes. Que difícil) y sobretodo lo mal entendido que está el sigilo en esta saga. Es insufrible, absurdamente mal planteado, y no dejan de recurrir a él una y otra vez.

    Responder
  2. Locke

    A mi me gusta la ambientación. Las batallas navales son espectaculares.

    El error de este juego fue llamarse Assassin Creed. Lo que trae consigo el combate ridículo y el sigilo sobre explotado, por no hablar que de historia no tiene nada.

    Si hubiesen centrado en hacer un buen Piratas del Caribe innovando en alguna cosa para variar, y sin centrarse en las ya vistas cosas de AC si no en los asaltos a ciudades, pelear con Leviatán, y que se yo, alguna de esas cosas que hacen los piratas xD pudo haber salido algo mas que bueno. Por que las batallas navales son de lo mejor y mas entretenido que hay. Aunque si tiene unos tiempos de carga molestos creo recordar.

    Mas o menos, decente para la saga por lo que arrastra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  1. Sehio

    Este lo tengo a medias. Me gusta el rollito barcos en general; los combates, los viajes, tos tesoros… pero me matan el combate a pie (esperar para contraatacar, y si viene un tío grandote pegarle una patada antes. Que difícil) y sobretodo lo mal entendido que está el sigilo en esta saga. Es insufrible, absurdamente mal planteado, y no dejan de recurrir a él una y otra vez.

    Responder
  2. Locke

    A mi me gusta la ambientación. Las batallas navales son espectaculares.

    El error de este juego fue llamarse Assassin Creed. Lo que trae consigo el combate ridículo y el sigilo sobre explotado, por no hablar que de historia no tiene nada.

    Si hubiesen centrado en hacer un buen Piratas del Caribe innovando en alguna cosa para variar, y sin centrarse en las ya vistas cosas de AC si no en los asaltos a ciudades, pelear con Leviatán, y que se yo, alguna de esas cosas que hacen los piratas xD pudo haber salido algo mas que bueno. Por que las batallas navales son de lo mejor y mas entretenido que hay. Aunque si tiene unos tiempos de carga molestos creo recordar.

    Mas o menos, decente para la saga por lo que arrastra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This